desktop

Intentando reparar un amplificador

En el simulador tengo que bajar ambas a 330 Ohm para conseguir 77mA de corriente de reposo
No es así como funciona este asunto.

Lo que hay que cambiar es la tensión en la base de Q5 para ajustar el bias.
Te repito: buscá en el foro por que yo puse en alguna parte la ecuación y el circuito del "multiplicador Vbe" (así se llama esa etapa) y si nó hay una parva de amplificadores con ese circuito ya convertido en "ajustable" con un trimpot.

PD: el simulador no vale mucho para esto a menos que configurés cada transistor del circuito con sus parámetros reales ==> vas a tener que medirlos y estudiar los modelos que usa PSpice...
Es mas simple usar las ecuaciones para determinar los valores de cada resistencia y usar el trimpot para ajustar el bias con el amplificador en operación.
Y para esto último vas a tener que leer el tema de Fogonazo.
 
No es así como funciona este asunto.

Lo que hay que cambiar es la tensión en la base de Q5 para ajustar el bias.
Te repito: buscá en el foro por que yo puse en alguna parte la ecuación y el circuito del "multiplicador Vbe" (así se llama esa etapa) y si nó hay una parva de amplificadores con ese circuito ya convertido en "ajustable" con un trimpot.

PD: el simulador no vale mucho para esto a menos que configurés cada transistor del circuito con sus parámetros reales ==> vas a tener que medirlos y estudiar los modelos que usa PSpice...
Es mas simple usar las ecuaciones para determinar los valores de cada resistencia y usar el trimpot para ajustar el bias con el amplificador en operación.
Y para esto último vas a tener que leer el tema de Fogonazo.
Si, tengo innumerables esquemas pero he ido metiendo todas las variantes en el simulador y me daba valores totalmente disparatados. Claro, si no funciona en el simulador, no he hecho nada...El tema de Fogonazo ya me lo he leído 2 veces(todas las páginas) pero era buscando otro tema, volveré a hacerlo para ver si encuentro esa ecuación de la que hablas. Gracias!!
 
........ si encuentro esa ecuación de la que hablas. Gracias!!
Será esta?


1719256846924.png
 
Última edición:
Satamente!!!!

Como el circuito usa pares Sziklai a la salida la caída de tensión total en par de salida es de 1 x Vbe, o sea 2 x Vbe en total. Con eso en mente tenés que calcular Ra y Rb (de mi circuito) para que Vx pueda variar entre 1.5 x Vbe y 2.5 x Vbe (mas o menos entre 1V y 1.7V... o un poquito mas --> usá el simulador para verificarlo). A Ra la reemplazás con una resistencia puesta en serie con un preset y a Rb la dejás tal como está. Con el preset al valor mínimo deberías obtener 1.7V en Vx y con el preset al valor máximo debería obtener 1V en Vx. Ponés el preset al máximo y seguís la guía de @Fogonazo para ajustar el bias.
 
A Ra la reemplazás con una resistencia puesta en serie con un preset y a Rb la dejás tal como está. Con el preset al valor mínimo deberías obtener 1.7V en Vx y con el preset al valor máximo debería obtener 1V en Vx.
Puse cualquier verdura. Lo correcto es:
A Rb la reemplazás con una resistencia puesta en serie con un preset y a Ra la dejás tal como está. Con el preset al valor mínimo deberías obtener 1.7V en Vx y con el preset al valor máximo deberías obtener 1V en Vx.
Ponés el preset al máximo y seguís la guía de @Fogonazo para ajustar el bias.
 
Buenas, si, entiendo que seria algo como señalo en el esquema. Mi duda es que si el transistor Q5 está pegado al radiador para "termoregular" la corriente de reposo ,¿no dejará de cumplir dicha regulación de forma precisaregulación corriente de reposo.jpg en función de la temperatura una vez que se modifique la Vbe ?

Creo que la solución seria esperar cierto tiempo a que estabilice e ir corrigiendo.
 
Buenas tardes, os pongo un esquema con los ajustes que he hecho, he sustituido las dos resistencias de la base de Q5 y con esos valores una vez ajustados obtengo una corriente de reposo de 50mA. El problema ahora es que Q10 se calienta en exceso. La tensión en reposo entre Emisor y Colector de Q10 es de 45 V ¿Es normal?. Gracias y saludosregulación corriente de reposo ajuste1.jpg
 
No la medí, lo he hecho una vez que detecto que se calienta, no se si será importante o si debo hacer alguna medida más.Lo que si he medido es la corriente en la resistencia de 330 Ohmios y es bajísima.
 
A ver:
El VAS (Q10 en tu caso) es normal que caliente un poco y mas en tu caso que su corriente de colector debe ser mucho mayor que la necesaria para excitar la etapa de salida.
El problema no es que caliente, y menos sin saber si antes calentaba o nó. El problema es que has usado un transistor de señal (BC546) para hacer un amplificador de cierta potencia. Tenes que cambiarlo por un BC639, o mejor aún un BD139, respetando en ambos casos el orden de los terminales y agregarle un pequeño disipador si fuera necesario.
Pero ya me estoy poniendo a rediseñar gratis esa porquería que compraste. Tirala al demonio y usá alguno de los cientos de amplificadores confiables que hay en el foro.
 
A ver:
El VAS (Q10 en tu caso) es normal que caliente un poco y mas en tu caso que su corriente de colector debe ser mucho mayor que la necesaria para excitar la etapa de salida.
El problema no es que caliente, y menos sin saber si antes calentaba o nó. El problema es que has usado un transistor de señal (BC546) para hacer un amplificador de cierta potencia. Tenes que cambiarlo por un BC639, o mejor aún un BD139, respetando en ambos casos el orden de los terminales y agregarle un pequeño disipador si fuera necesario.
Pero ya me estoy poniendo a rediseñar gratis esa porquería que compraste. Tirala al demonio y usá alguno de los cientos de amplificadores confiables que hay en el foro.
ja,ja,ja,ja si que es una AUTÉNTICA porquería!! pero soy de los que me gustan los retos, de hecho tengo todas las piezas para hacer dos diseños que tengo en esquemas, pero ya es ,como te he comentado, por echarlo a andar a base de pruebas y echarle tiempo. Probaré lo que me dices, tengo los BD y TIP también. Además se termina recordando todo lo que hace años(más de 20) que no practico. Gracias y disculpa las molestias!!
 
Fijate de leer acá:
por que discutimos un problema muy similar al tuyo en un amplificador de 50W de fines de los 70's
 
Buenas Zoidberg, después de leer ese post y comprobar la cantidad de pegas que pueden surgir , he decidido hacerte caso y montar uno desde cero. Mi fuente es de +45 0 -45 .Partiendo de esa limitación , ¿podrías recomendarme algún esquema fiable?. Yo ya estuve mirando, incluso comprando, componentes para esquemas como los que te anexo, pero no se si esos en concreto son fiables y si lo han construido gente del foro. ¿me puedes ayudar al respecto?. Gracias y saludos.
 

Adjuntos

  • 200w-transistor-amplifier-circuit-diagram.png
    200w-transistor-amplifier-circuit-diagram.png
    52.4 KB · Visitas: 10
  • 420020301_780307550785823_8968404361649064907_n.jpg
    420020301_780307550785823_8968404361649064907_n.jpg
    94.7 KB · Visitas: 10
  • 1600992434718822-1.jpg
    1600992434718822-1.jpg
    119.6 KB · Visitas: 12
Atrás
Arriba