segun sircunstancas tecnicas, la ciencia explica las cituaciones de la vida,
de manera literaria guiarse por algo que no sea la ciencia es romantisismo
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
segun sircunstancas tecnicas, la ciencia explica las cituaciones de la vida,
Hasta acá veníamos perfectoSimplemente es mi oído el que me guía.
No voy a convencer a nadie, pero parece que hay quien le molesta que alguien le guste más como se oye un vinilo.
También, lo que me decepciona un poco es que muchos ven en la ciencia la explicación de todo y que todo viene controlado por la ciencia cuando no tiene que ser así, sino que la ciencia se tiene que adaptar a la realidad y no es la realidad la que debe adaptarse a la ciencia que dicho sea de paso es imposible.
Por lo tanto si queremos aprender más, deberíamos de experimentar más e intentar dar explicaciones a echos verídicos, en vez de afirmar categóricamente que algo es absolutamente cierto porque la ciencia dice esto o lo otro y quien diga lo contrario es un loco que hay que quemar, lo mismo que hacía la inquisición vamos jeje.
yo me inclinaría a pensar que tu diferencia entre el CD y el vinilo está en tu pobrísimo reproductor de CD... sin intenciones de ofender... pero echémosle la culpa al verdadero responsable...Suponés mal. El mp3 es lossy, y el vinilo no. Por lo tanto, por definición, es imposible que el mp3 suene mejor que el vinilo.
Vale mencionar que la vida útil de un disco rígido es de 2 años. Si, 2 años.
Te cuento mi experiencia:
Album "Crime of the Century - Supertramp".
CD original estampado en Francia. Vinilo estampado en japón, edición especial Mobile Fidelity
http://en.wikipedia.org/wiki/Mobile_Fidelity_Sound_Lab
CD player Technics SL-PD987. Bandeja AIWA D-30 con cápsula GRADO Prestige NOIR.
El vinilo tiene por lejos mejor calidad que el cd, no solamente por el cuidado en la masterización, sino por los niveles y separación de planos claramente perceptibles.
En cuanto al mp3, a esta altura cualquier hijo de vecino debe saber que no hay diferencia perceptible entre comprimir a 190 VBR o a 320 CBR (lame). Por lo tanto es solo pérdida de espacio hacerlo en 320. Es lossy en ambos casos, pero para el ipod o el auto sobra.
La diferencia mas notoria además de la calidad de sonido, es que para escuchar un vinilo tenes que invertir mucho, ya que una buena bandeja es cara, una buena cápsula también es cara, y obviamente necesitás un buen equipo.
En cambio, cualquier lauchita puede comprarse una boombox de U$S 40 con cd player y respuesta en frecuencia similar a un teléfono público del año 70, donde no se distingue un crescendo de una ventosidad de elefante.
Curiosamente ese tipo de "oyentes" en su gran mayoría es el que pregona que el cd es mejor que todo.
Las razones son varias, entre ellas:
- Es muy barato el soporte.
- Es muy barato el reproductor.
Al vinilo hay que tratarlo con cariño, delicadeza, y a cambio otorga un sonido que abraza.
El cd tambien debe ser cuidado, pero entrega un sonido chato.
Obviamente, es imposible escuchar un vinilo en un auto, pero afirmar que el cd es mejor, no es correcto.
En calidad, el vinilo gana. Calidad.
Pero Sabés! sabés! cuál es el muestreo, bits y hertz, de ese master digital?
Y sabés! sabés! cuál es el muestreo de un cd?
Estudiá! Estudiá!
Si cierto, hay grabaciones que son verdaderos desastres, de echo con algunos CD disfruto y con otros nada.[*]No hay nadie a que le moleste que un vinilo "se escuche mejor"...por que un vinilo y un CD deberían sonar igual si están tomados del mismo master y si no se ha hecho con el CD algunas de las barbaridades que normalmente se hacen para que "suene mas fuerte".
El problema es que para mi y para mucha gente que le pasa lo que a mi, no suena igual, y debería haber alguna explicación científica al respecto.[*]Por mas que te decepcione, la explicación de por que suenan igual no está en tus oídos o en los míos o en los de Doña Juana...está en la ciencia. Y en este caso la ciencia si se ha "adaptado" a la realidad, por que la elección de la frecuencia de 44.1 kHz para el muestreo digital no es casual ni un resultado del deseo de un mago: está basada en la Teorema de Shanon y en el rango de frecuencias que capta el oído humano.
[*]Por último, si queremos aprender mas, vamos a tener que estudiar "ciencias", por que no hay otra forma de explicar lo que vos llamás hechos verídicos...y efectivamente, al que hable de oído o por gusto, habría que quemarlo así
[/LIST]
Saludos!
yo me inclinaría a pensar que tu diferencia entre el CD y el vinilo está en tu pobrísimo reproductor de CD... sin intenciones de ofender... pero echémosle la culpa al verdadero responsable...
Si te gusta la marca (technics) busca un PS-700 o mejor un PS-900... la diferencia de sonido es abismal.
Otra vez la misma discusion???
Cada vez que reviven este tema, no es mas que lo mismo con otras palabras... creo que ya habiamos quedado conformes con el hecho de decir, que el uso de CD, Vinilo, Cinta, Cilindro de estaño, y lo que quieran y gusten, era decision final del gusto personal, y que el sistema digital era el sistema que mejores prestaciones tenia, pero sin ser un factor desicivo al gusto personal.
No entiendo por que volver a discutir lo mismo.
Yo no tengo nada contra el jazz o la música clásica (solo que el jazz no me gusta excepto muy contados casos), pero el problema es el tipo de comparación que se hace.Disiento contigo, Profe... llevo 40 años de "audiofilo" por ponerle algun nombre y si bien me encanta la clasica y el jazz .. tengo mi corazoncito rockero . Lamentablemente la experiencia de escuchar una sinfonica es MUY dificil de reproducir , y como HAY MENOS PLATA DE POR MEDIO... las grabaciones buenas son escasas . A la prueba me remito, en el cable tengo docenas de canales de musica... cual suena mejor???..... MTV Jams!!!! Musiquita detestable hecha por esos morochos bien alimentados , muy preocupados por la transformada de Laplace y las ecuaciones diferenciales ...