Maravilloso dosmetros, era lo que estaba haciendo cuando lei tu respuesta. De forma correcta, cuando bajo la capacidad aumenta la caida de tension en el capacitor, y la R no se exige tanto.
De forma comparativa, agarre una fuente AT sin reformar, a la cual le medi 28,5Khz en el trafo, y me fije que tenia una tension de 28V en la salida del bobinado de 12. De los cuales caian practicamente todos (los 28V) en el cap. de 10nF (ademas esta fuente tenia una R de 4.7ohm, no de 15).
En mi fuente reformada (le aumente la frecuencia cambiando la resistencia de la pata 5 del TL494, siguiendo tus pasos en los comentarios anteriores) tengo 160Khz. A la salida del bobinado de 12, mido 100V (efectivos, que me marca el tester, con la regulación de la pata 1 del TL494 al maximo, utilizando un divisor con un preset de 47K y una R de 27K a los "12V").
Con los 10nF originales, caian solo unos 10V. Por ende la pobre resistencia estaba soportando unos 90V en 15ohm, 6A son mas que suficientes para calentarla bastante
).
Lo reemplaze con varios valores hasta llegar a 4.7pF. En este punto la fuente sigue funcionando bien, y la resistencia esta impecable. (lo unico extraño ahora es que pese a tener 100V entre bornes del bobinado de 12, entre un extremo y el punto medio del conjunto RC tengo 130V.. ¿?).
Como comente anteriormente, el conjunto RC del primario del trafo tambien tenia un problemilla de temperatura. Cambie el cap. de 1nF original por otro de 330pF 2Kv (tuve que desarmar unas cuantas cosas para conseguir uno de esos
), y 10 puntos, la R ya no calienta en absoluto.
Incluso noto ahora (luego de ambas reformas) que el ruido es mucho menor, y que los transistores de alta tension que antes entibiaban rapidamente, ahora estan helados.
Todavia tengo muchs dudas, como ser el capacitor de "soft-start" que le puse al TL494 (10uF, entre pata 3 y 14).. Horas despues lei lo que dijiste del circuito auto-oscilante que alimentaba la parte de control. La verdad que el mismo nunca me dio problemas, tampoco estoy muy seguro que este cumpliendo su funcion..
Tampoco llego a enteder concretamente el motivo de los inductores de salida. Tengo algunas fuentes que utilizan el inductor toroidal, seguido de otros bobinados mas en serie con la salida.. Otras que cuentan con una salida de 12V que ni siquiera pasan por el toroidal WTF! =P.
En fin, tengo que seguir probando y experimentando. Gracias DOSMETROS, por darme el empujoncito que necesitaba para ponerme a jugar con estas maravillas (bah, emujoncito, altos tutoriales los tuyos, muy utiles me fueron).
Voy a ver si puedo postear mas adelante los resultados de tanto manoseo a la pobre fuente. ¡Saludos!
Edit: Estube haciendo un par mas de pruebas y veo algo..curioso. La fuente la tengo funcionando a casi 200khz. Pero cuando conecto una carga, y voy siguiendo la tension de salida a medida que bajo la frecuencia, veo que aumenta.. Ej: Tengo 20V en 200Khz, y cuando bajo a los 60khz tengo 27V. Incluso noto que al agrgar mas carga, a menor frecuencia la tension cae menos.
Lei lo que hablaron con ezevalla, que a mayor frecuencia aumentaba el rendimiento, pero no entiendo de que forma. ¡Hasta los transistores calientan menos!.. ¿Sera que puedo sacar mas cantidad de corriente?..