Modificar fuente de PC

Saludos para todos, estoy queriendo hacerme una fuente variable para mí modesto taller y quiero saber si ésta me sirve:
1651502100870.png
 
Siendo para PC, mayormente realizan una bornera con los voltajes 3.3V, 5V y 12V fijos, luego al de 12V le sacan una derivacion para realizar una fuente variable.

Mira en el foro, que éste tema no tiene nada que ver, a menos que quieras modificarla para otros voltajes....
 
Saludos para todos, estoy queriendo hacerme una fuente variable para mí modesto taller y quiero saber si ésta me sirve:
Ver el archivo adjunto 281547
Al tener los 12 Voltios, una capacidad de 17 Amperes, es poco probable que vaya a poder usarlos a plena corriente, pero hasta 5 o 6 amperes, el disipador externo va a tener un tamaño razonable fuera del gabinete.
Si, va a ser bastante voluminoso todo, pero si le sirve y el tamaño no importa. adelante.
 
Última edición:
Gracias a todos por responder pero ahora tengo un problema con la fuente, ella trabajaba bien pero ahora la conecto con la bombilla en serie y la misma sube y baja la iluminación constantemente, antes no lo hacía. Con una revisión visual pude ver una resistencia quemada y un condensador de cerámica que está al lado de la resistencia también está algo quemado de la mitad para abajo, tal vez sufrió con la quemadura de la resistencia.
 
Gracias a todos por responder pero ahora tengo un problema con la fuente, ella trabajaba bien pero ahora la conecto con la bombilla en serie y la misma sube y baja la iluminación constantemente, antes no lo hacía. Con una revisión visual pude ver una resistencia quemada y un condensador de cerámica que está al lado de la resistencia también está algo quemado de la mitad para abajo, tal vez sufrió con la quemadura de la resistencia.
Lo importante no es que algo esté quemado sino, en que parte de la fuente ocurrió eso. Mande foto. Una de cerca y otra de mas lejos
 
Tengo un fuente de PC y necesito tomar de allí 24V (+12v y -12V) y la corriente demandada por el amplificador de audio no va superar los 5A.
El problema que esta fuente vino de otra galaxia o planeta y no usa un 494. Tiene en su lugar un WT7514.... y no tengo idea de como realizar alguna modificación para mejorarla para este nuevo uso.

¿Que hago?
¿Pruebo sin hacer ninguna reforma?
 
A veces es mejor hacerse con la fuente adecuada a hacer un experimento raro sobre otra y que el amplificador vaya a parar a otra galaxia XD.
Y dejar reservada esa fuente rara pero funcional para otra labor.
 
Tengo un fuente de PC y necesito tomar de allí 24V (+12v y -12V) y la corriente demandada por el amplificador de audio no va superar los 5A.
El problema que esta fuente vino de otra galaxia o planeta y no usa un 494. Tiene en su lugar un WT7514.... y no tengo idea de como realizar alguna modificación para mejorarla para este nuevo uso.

¿Que hago?
¿Pruebo sin hacer ninguna reforma?
La fuente de -12voltios de una PC de cualquier generación y marca, no supera el medio (0,5 Amper) de corriente,
Así que desestime usted usar +/-12volt.

Compre ó arme otra fuente hecha para su necesidad y ya
 
La fuente de -12voltios de una PC de cualquier generación y marca, no supera el medio (0,5 Amper) de corriente,
Si, pero el límite generalmente está dado por los diodos que usa ya que el bobinado es el mismo de los +12V. Hace tiempo yo convertí una fuente de PC en +/- usando los +/-12 pero cambiando los diodos rápidos de la parte negativa....y anduvo como piña...
 
Si, pero el límite generalmente está dado por los diodos que usa ya que el bobinado es el mismo de los +12V. Hace tiempo yo convertí una fuente de PC en +/- usando los +/-12 pero cambiando los diodos rápidos de la parte negativa....y anduvo como piña...
Ah, si el consultante piensa meter mano, es otro asunto, por eso le aclaré, que implemente otra que cumpla con la necesidad 🥴 :unsure: :giggle:
 
ya que el bobinado es el mismo de los +12V
Exacto y haré la reforma en algún futuro; aunque sea voy a cambiar un capacitor de 1000/25 por otro de 1000/35 :ROFLMAO:
Pensaba en que debía reformar el divisor para generar la tensión de referencia para el amplificador de error y quitar todo lo que no iba a usarse.
Pero dispongo de poco tiempo y no se como vincular las masas para evitar unos ruidos que tengo.
Finalmente le puse una fuente de 12V 10A a este amplificador con TPA3116D2.

De paso dejo link con varios diagramas: AT and ATX PC computer supplies schematics
Allí pude ver que el WT7514 es idéntico al LPG-899
 
Última edición:
Hola de nuevo, cómo les ha ido?, aquí de nuevo modificando una fuente, que en su transformador no me dejó deshebrar sus hilos, así que le subí voltaje directamente sin cambiarlos.
Tuve que repasar los mensajes para volver a tratar los cambios, no lo había hecho desde hace 5 años o mas, difícil, pero sabiendo el voltaje que necesitaba y podía acomodarme ayudo: WT7520 fue el controlador, de una fuente a la cual se le quemó su auxiliar, de un cargador económico de celular igual modificado para sacar 24v y 5v para alimentarlo al chip, sus bonitos divisores de voltaje para 3.3, 5, 12 y -12V como siempre de 2 simples resistencias para aprovechar las protecciones, ahora para 22 y -22 V, que son los que quería llevaran mejor aguante cualquier caída y se sentirá en todos a la ves. menos el pin 12 "DET" Extra Protection Input.... le puse los 5V de su nuevo auxiliar.

Pero la modifiqué solo por nomás, resulta que armé hace un mes de un modular un 2.1 y su transformador calienta, mucho, no está en corto, solo que como lo uso para los graves, le queda muy justo, pero funciona, así que en un pensamiento tipo cosmos (padrinos mágicos), se me cruzó el impulso de idiotez de cambiar la alimentación.

Y como sabiamente dijeran: "si funciona no le muevas", se ha quedado esta fuente como un adorno mas, un bonito ventilador soplando al transformador del 2.1 y listo, algo curioso de añadir, la hice funcionar antes de su modificación, era de las que no prendía sin tener el ventilador puesto, y ahora, aunque en los 22 y -22 V solo tiene resistencias de 1k a 1/4 Watt de carga, prendió a la primero y así de fácil, ese ventilador está conectado a 10 V que eran los 5 V, sin regular, únicamente con resistencia de carga, así que el chip ni lo siente.

IMG_20221005_025342.jpgIMG_20221005_025450.jpgIMG_20221005_025604.jpg
 
Hello again, buenas tardes, ya aquí, traigo ahora a comentario sobre la de dejar la fuente solo a 12v,12v +-, 14v,14+-, o subir el voltaje sin modificar el transformador.
De lo que he entendido es esto:
Como dice Dr. Zoidberg "el límite generalmente está dado por los diodos que usa ya que el bobinado es el mismo de los +12V. Hace tiempo yo convertí una fuente de PC en +/- usando los +/-12 pero cambiando los diodos rápidos de la parte negativa....y anduvo como piña..."

SI!, pero hay que añadir mas, si tu fuente... suponte 360w, usa para rectificar el diodo F12C20C, en los 12v solo te dara 12 amp, a 6 amp cada pata, cada bobinado aprovechara solo 6 amp y su parte negativa F12C20A igual, nomas usaras 12v 12amp fuente simple y no sacara mas, eso molestaría o dirías que es engaño la modificación, tendrás que usar 2 diodos o mas en paralelo para usarlo como 1 solo, así sacas 24 amp en 12v o 14v o mas voltaje positivo simple, si la fuente es de 360 deberías sacar 25 amp....dicen....pero la realidad seria menos, como 20, pero ya sea 2 o mas diodos rectificadores en paralelo o 1 solo sacando mas de 25 amp ya la armas.
en voltagjes de 12v +- cambia la cosa, cada rama usa 12 amp, y cada rama debiera llevar sus 12 amp igual de soporte, solo sacarías 15amp a esa fuente, ya que son 24v extendidos....12 siendo realistas, y ahi si, solo usarías un rectificado por rama. podrías ponerle 2 en paralelo para que este holgado, también es mejor idea siempre y cuando tengas repuestos o $, recomiendan sea igual en especificaciones, pero muchas veces no se puede tanta belleza y se tiene que mezclar.
RUIDO!... ya sea del ventilador o lo conectes a algo que genere: un bluetooth, una salida audio pc etc..
en este caso, usen el negativo original de diodos chicos, positivo ventilador a negativo de fuente y negativo a 12v, funciono en mis modificaciones, o si usan 12v+- usen esa salida negativa y sensan en UVP al negativo de uso principal.
ejemplo: la fuente la reforme primero, pasaron años, doble diodo y 12v simples con sus 12v negativos, de esos -12v a ventilador, el amplificador jala 10 a 15 amp, y la fuente ahí sigue, no parpadea su led de encendido o baja brillo, trabajando 1 mes, casi diario y después cambie por otro amplificador ya sin esa fuente, pero sirve.
su auxiliar se quemo, use un mini transformador de 12v 150miliamperios, con su doblador de tensión para sacar los 24 de los transistores conmutadores, y su ic regulador de 5v para el controlador de la fuente
IMG_20221006_135213.jpgIMG_20221006_135427.jpgIMG_20221006_135605.jpgIMG_20221006_135511.jpgIMG_20221006_142221.jpgIMG_20221006_135446.jpg
 
Como dice Dr. Zoidberg "el límite generalmente está dado por los diodos que usa ya que el bobinado es el mismo de los +12V. Hace tiempo yo convertí una fuente de PC en +/- usando los +/-12 pero cambiando los diodos rápidos de la parte negativa....y anduvo como piña..."

SI!, pero hay que añadir mas, si tu fuente... suponte 360w, usa para rectificar el diodo F12C20C, en los 12v solo te dara 12 amp, a 6 amp cada pata, cada bobinado aprovechara solo 6 amp y su parte negativa F12C20A igual, nomas usaras 12v 12amp fuente simple y no sacara mas, eso molestaría o dirías que es engaño la modificación, tendrás que usar 2 diodos o mas en paralelo para usarlo como 1 solo,
Perdoname, pero yo solo dije que cambiando los diodos de los -12V la fuente podía funcionar como una fuente de doble polaridad normal. Jamás dije que podría obtener el doble de potencia por que eso va contra las leyes físicas. Si no se entendió así...lo siento mucho, pero a un transformador capaz de entregar 360W jamás voy a poder sacarle el doble, sin importar la cantidad de diodos que agregue....
 
Perdoname, pero yo solo dije que cambiando los diodos de los -12V la fuente podía funcionar como una fuente de doble polaridad normal. Jamás dije que podría obtener el doble de potencia por que eso va contra las leyes físicas. Si no se entendió así...lo siento mucho, pero a un transformador capaz de entregar 360W jamás voy a poder sacarle el doble, sin importar la cantidad de diodos que agregue....
No, por favor, disculpas por el mal entendido, tampoco sugerí o puse esas palabras, solo viendo que los demás en varias ocasiones, no ponen atención a los diodos y su amperaje, detalles que les podría servir, y eso fue lo que añadí, si bien en una fuente conmutada a 12v simples, digamos de 360w, le hagan la división de 360w entre 12v y sale 30 amp y se van con eso. y usan el mismo diodo rectificador que traía, y rectifica tristes 12 amp, he ahí el detalle, no podrían sacar el doble de potencia, que con dos rectificadores en paralelo es obvio, pero si llegarían a 20 amp, no los limitaría el"no se que le hice y se quemo", o "le metí carga y salio humo aiuda!"
solo ejemplos que puse para detalles a tomar en cuenta, ademas de su sugerencia, de los cuales, yo o muchos en su momento no prestamos atención, mis disculpas, si se tomo a mal, tome su tiempo y vera no critica su comentario, solo añado mas a lo que muchos se nos pasa de lado.
 
Un gran saludo a todos los integrantes de este gran foro, en el cual nos alimentamos de puro conocimiento gratis y que entregan sin interés, también quiero felicitar a DOSMETROS por tan gran aporte.
Dosmetros quiero decirte que también le he metido mano a las fuentes AT y ATX pero no tengo el nivel como ustedes para lo que respecta a fuentes switchadas. Sin embargo en esta oportunidad quiero compartir una sencilla modificación que le hice a una fuente ATX la cual posee el integrado SDC2921 y la cual dice que es de 750 watt y como no he visto a nadie hablar de este integrado quise compartir esta experiencia. La fuente la tengo andando a 21vdc y la he probado con una lámpara de 24 vdc a 75 watt.

Lo primero es similar a lo que dosmetros postea. Luego empecé a intentar subir el voltaje aumentando la frecuencia de oscilación, esto con la ayuda de la resistencia conectada al pin6 (RT) el cual es el control de frecuencia pero por resistencia (no tiene capacitor), esta la cambie por un pot de 20k (el doble de la resistencia encontrada), pero no funciono, se siente el chirrido que aumenta pero no hay cambio en la salida, por esta razón tome el pin 16 (el cual aparece Vin+ ó Vadj) y supuse que era el Vadjust, este tenía una resistencia conectada al 5vdc y otra al 12vdc coloque un pot de 20k y lo coloque en serie con el valor la resistencia del 5vdc (100K), al encender la fuente y medir voltaje me mostro 13vdc y luego de moverlo pude bajar el voltaje hasta 6vdc sin que se apagara la fuente y subir hasta 14.5vdc hasta que se pago, esto sucedió por el monitoreo que hace este ic por el pin 1,2 y 3 para los voltajes 3.3vdc, 5vdc y 12vdc respectivamente, lo que hice a continuación fue medir el voltaje de estos pines y me encontré que eran muy cercanos 2.9vdc, 3.3vdc y 2.8vdc, así que hice un puente entre 1,2 y 3 y desconecte las resistencias y con pot como divisor de tensión fije 3.1 vdc e intente aumentar el voltaje y me dio resultado hasta que el pot no dio más, así que coloque otra resistencia en serie y cambie el pot por uno de 500k y fui subiendo el voltaje de la salida y bajando el que llegaba a los pines 1,2,3 con esto logre elevar hasta 21 vdc (OJO, cambiando el capacitor del 12vdc a uno de 65v). Luego de un tiempo dejándola operar sin aumentar temperatura y sin fluctuar el voltaje, decidí ponerle una lámpara frontal de maquinaria CAT de las pequeñas de 24vdc y 75watt, la verdad no sabía de cuantos watt era hasta que la conecte y encendí la fuente y wuala me ilumino la casa completica jajaja, la corriente consumida en frio llego hasta 6.5 amperio y se estabilizo en 2.6 amp, la deje trabajando así hasta 15minutos y luego apague para dejar enfriar tanto la lámpara con la fuente y las encendí nuevamente después de 15 minutos mas (para probar el arranque en frio tanto fuente como lámpara) y wuala, arranco genial.

La idea es construir la etapa del 12vdc negativo para así alimentar un sistema de audio 5.1 el cual tiene 5 etapas con el tda 2050. El subwoofer lo tengo con un jbl gtx12d y un amplificador zenner, entregándome 300watt rms y todo dentro de la caja pero para los tda´s me he decidido cómo hacer el chasis porque quiero hacerlo en madera para darle un lindo acabado, pero me queda de 15cm de alto y con esta fuente me quedaría genial hasta de 8cm me quedaría, luego monto fotos de como va quedando

Puenteando a tierra (masa), los pines 1,2,3,4 deshabilitas las protecciones contra sobrevoltages y bajos voltages del SDC2921, poner a tierra además el pin 12. Con un simple potenciómetro en el pin 16 puedes gobernar el voltage de salida.
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2024-01-04 at 1.31.03 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2024-01-04 at 1.31.03 PM.jpeg
    46 KB · Visitas: 10
Atrás
Arriba