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Modulo pletinas Aiwa FXNH 1100

Vamos por partes, si cuando hiciste todo eso, solo tocaste los carretes que recogen la cinta, y ahora notas una merma en la velocidad, es porque esa esa la velocidad real de la cinta, el sistema de embrague del carrete gira mas rapido que la velocidad de tracción de la cinta, por eso tiene embrague, este patina y ajusta su velocidad a la velocidad de entrega de la cinta, la cual esta manejada por el rodillo de goma que presiona la cinta contra el eje de capstam, la prueba que te dije de frenar el recolector, es para que esta velocidad no "interfiera" a la velocidad del rodillo.
Con esas pruebas lo que se hace es interpretar que está pasando, si el embrague que ahora por lo que decis, esta patinando mas, y bajó la velocidad de reproducción, es porque antes la velocidad de la cinta la mandaba el recolector y no el rodillo, ahora que patina bien, la manda el rodillo, y por eso esta lenta porque el motor esta lento.

PD: todo esto es valido cuando se sabe que el rodillo esta perfecto y la presión de su resorte es la normal, sino es asi, todo lo anterior no sirve de nada, ni tampoco sirve usarlo asi.
 
No solo saque y limpie los carretes, yo los llamo postes, aquí también recogedores 🙂.

Sino que fui sacando polea por polea limpiando, después engrase muy poco estas, y limpie una por una, polea donde van puestas las correas.

Ahora con las correas más nuevas, y acabo de desmontar las poleas, todo gira con "normalidad" a mi dedometro.

He puesto la misma cinta chrome de la marca Basf de 90min, y después daré al play haber que ocurre.

También comenté que el poste (eje) donde va el soporte del rodillo presor contra el capstam no está del todo dentro de su eje.

Lo intente presionar para que soporte con el rodillo estén lo más centrados posible, pero no entra más, no veo si tropieza con algo, este poste o eje, lo pegotee con loctite.

Como comenté, este mecanismo estaba hecho polvo.
 
que me decís que haga?
Tiralo a la basura y si te gusta jugar con estas cosas, buscate uno que no haya sido tan manoseado y destruído por quien le metió mano antes.
El mecanismo está hecho percha y la única forma de rescatar ese deck es buscando las partes de otro igual pero en buenas condiciones, desarmar todo y cambiarlo ==> es más difícil que hacer gárgaras boca abajo...
 
Tiralo a la basura y si te gusta jugar con estas cosas, buscate uno que no haya sido tan manoseado y destruído por quien le metió mano antes.
El mecanismo está hecho percha y la única forma de rescatar ese deck es buscando las partes de otro igual pero en buenas condiciones, desarmar todo y cambiarlo ==> es más difícil que hacer gárgaras boca abajo...
Eso lo pensé yo hace meses Dr,Zoidberg, creo que será mejor pasar página y mandarlo a la basura, porque ya no se que más hacer ha este mecanismo. Gracias por el consejo y gracias a todos los amigos que me han ayudado con este proyecto, muy amables de su parte.

También a prendí a identificar componentes del mecanismo, nombres funciones y un montón de etcéteras.
 
También a prendí a identificar componentes del mecanismo, nombres funciones y un montón de etcéteras.
También aprendiste a ajustar la respuesta a 3kHz, ajustar el azimut, conseguir repuestos, etc. Y también aprendiste que los muertos no pueden resucitarse (y) (y)
No has perdido el tiempo sino que has aprendido un montón de cosas...dejá que ese deck se vaya...ya vendrá otro en mejor estado y podrás aplicar con éxito lo que aprendiste. Suerte!!
 
También aprendiste a ajustar la respuesta a 3kHz, ajustar el azimut, conseguir repuestos, etc. Y también aprendiste que los muertos no pueden resucitarse (y) (y)
No has perdido el tiempo sino que has aprendido un montón de cosas...dejá que ese deck se vaya...ya vendrá otro en mejor estado y podrás aplicar con éxito lo que aprendiste. Suerte!!
Aprendí mucho si, ya tengo en mi papel de apuntes lo aprendido. Esta claro que los muertos no se resucitan, pero yo soy así, insistente empecinado hasta el final.
Déjalo ir...9 paginas de consulta por un salado caido....
Ese es el tema por llamarlo de alguna forma, muchas páginas para un cadáver. De todas formas, esto servirá para el que venga detrás, lea y sepa que a los muertos hay que dejarlos ir. Aprendizaje para todos, muchas gracias amigos, un abrazo.
 
Lo intente presionar para que soporte con el rodillo estén lo más centrados posible, pero no entra más, no veo si tropieza con algo, este poste o

El rodillo de goma y el eje son los que controlan la velocidad de la cinta, si no quedo bien entonces la falla puede ven de ahi

Eso lo pensé yo hace meses Dr,Zoidberg, creo que será mejor pasar página y mandarlo a la basura, porque ya no se que más hacer ha este mecanismo. Gracias por el consejo y gracias a todos los amigos que me han ayudado con este proyecto, muy amables de su parte.

También a prendí a identificar componentes del mecanismo, nombres funciones y un montón de etcéteras.
Para Repuestos, los Aiwa se parecen mucho asi que muchas de las piezas serviran.
 
Buenas amigos, vuelvo a la carga con novedades. Ante de anoche me quedé mirando el mecanismo, y abrí la caja donde tengo todos los recambios y desguace de mecanismo y rodillos, incluso los rodillos derechos de mi Aiwa, estos son los derechos, porque mi Aiwa no tenía auto reverse.

Y agarró un rodillo derecho de mi Aiwa y se lo pongo en el eje de este mecanismo. Claro, al no entrar del todo el soporte del rodillo, este al accionar el auto reverse, salía disparado.

Al reproducir una cinta, esta se escuchaba bien, digo, voy a pensar algo para que no se salga el rodillo he hice esto.....

Agarre el soldador, y queme la punta del eje lo justo para que no salga el rodillo con su soporte. Lo malo, que el día que tenga que cambiar el rodillo y soporte, tendré que sacar solo el rodillo como pueda.

20250528_085359.jpg
Si se fijan en la imagen, en la parte inferior. Esta la punta que sobre sale del muelle del soporte del rodillo, verán que esta doblado hacia la derecha bastante. Este soporte y rodillo, al no ser de este mecanismo, sino de mi Aiwa, lleva la punta del muelle que sobresale más que el soporte original de esta Aiwa. Que hice? Agarre unos alicates que conpre hace poco, y retorci el trozo que sobresale del muelle hacia la derecha, lo justo para que el mecanismo enganche ese trozo de palo de metal del muelle, y haga subir el rodillo.

20250528_085359.jpg
Ven como esta? Antes le di un buen baño de alcohol isopropilico al rodillo. Y con estos alicates, doble esa punta de metal del muelle.
20250528_085840.jpg
Después de probar y probar grabando estos días un lado de la cara de la cinta donde actúa este rodillo y escuchar que se escucha impecable, así lo dejé, y todo OK.

20250528_085409.jpg
Ahora le toco el turno al rodillo y soporte del lado izquierdo, al grabar ayer todo el día y escuchar que no mantenía una velocidad constante, (y eso que ese poste o eje estab bien fijo), se me ocurrió sacar el rodillo, y doblar unos milímetros la punta del muelle del soporte del rodillo, y gualaaaaaa!!! Ahora el soporte sube y hace más presión contra el capstam, y gira la cinta uniformemente la cinta, por lo tanto, tiene una buena velocidad de reproducción.

Lo mejor de todo esto, es que ahora mismo, da igual la cinta que le ponga, da igual la cinta cual sea, de 90min, de 74min o de 60min. Ahora mismo las reproduce todas impecable, tiene un sonido cristalino.

También comenté en otros posts, que esperaba un transistor 2SA1296, que actúa como interruptor, tiempo atrás, estuve hablando con un forero sobre este tema, y bajando el datasheet y mirando el esquema del manual de servicio, decidimos medir este transistor, y claro, estaba en corto entre emisor y colector, me puse a estudiar este transistor por Internet, y leí que este transistor puede amplificar componentes y también puede trabajar como interruptor, este es el caso.

Ahora cuando aprieto el botón stop de las pletinas, el motor deja de girar sin sentido, el motor sólo gira cuando está reproduciendo, rebobinando o grabando. Esto ya esta solucionado también, hice lo típico, agarre el subcionador de estaño, quite la pulga de transistor, he instale este nuevo, que aún me llegó ayer.

20250527_141955.jpg
Este es el que quite en corto, este otro ya puesto en placa y funcionando.....20250528_085434.jpg
En resumen..... todo el problema venia por los malditos rodillos, no arrastraban bien, sobretodo el derecho. A parte que el mecanismo estaba que daba pena, lo estoy probando todo el día de ayer, como me comentaron varios usuarios, deje a 0 el BBE, para no grabar con tantos agudos.

Ajuste el nivel de entrada de audio, y bueno. Ahora si que si, espero que después de la faena, no me haga alguna falla en poco tiempo, pero de momento esto chuta muy muy bien.

Les iré actualizando estos días para que sepan como sigue funcionando esto. Bueno amigos, ya tienen un rato para leer.

Se lo documente todo lo más claro que se con imágenes, para que sepan que a veces un muertito si aún le quedan constantes, se puede salvar, que no siempre 🙂.

Para el usuario que venga detrás y tenga este módulo de pletinas, lea toda la parafernalia en 9 páginas, y entienda y sepa solucionar sus problemas.

Les subiré un video descargable para que escuchen el sonido con sus mejores auriculares 🎧, o con sus equipos de sonido.

Mil mil gracias a todos 👨‍❤️‍👨 ♥.
 
Añado..... tuve que retorcer bastante el saliente del muelle del rodillo derecho porque aunque reproducía bien el sonido, cuando hacia el cambio el auto reverse, tropezaba en el cabezal y el mecanismo que va de izquierda a derecha y viceversa, no dejaba subir al rodillo izquierdo.

Toda una aventura amigos, ayer ya que quite la pcb para sustituir el transistor, limpie el poco polvo que tenía, ahora a agujerear por cada lado de cada tapa (compartimento de cada cassette, para ponerle unos pibotitos pegados, y que queden cerradas las tapas) esa será otra 🧐🫣.

Estas son las medidas actuales.....

20250528_114508.jpg
Va de 3.000Khz, a 2.999Khz. Justo y estable ahora que los rodillos de momento, ahora que los rodillos hacen su presión necesaria, espero no encontrarme con más novedades en el futuro.
 
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