Como andan todos, ayer puede medir todo y empezar a calibrar el equipo, lo bueno es que ya suena y ¡cómo suena! Lo malo es que no llegue a hacer el ajuste fino ya que tenía muy cansados los oídos y este tipo de ajuste lo hago con los mismos a mi gusto, sin importar como queda la respuesta medida.
Como 1ra impresión, ya suena muchísimo mejor que cualquier otro equipo que haya tenido y es de los mejores que he escuchado, solo en algunos estudios de grabación escuche con más detalle y claridad que acá, se escucha todo, pero absolutamente todo en las grabaciones, pero lo que más me sorprendió fue la imagen estéreo, si bien la sala está diseñada para “ampliarla” no pensé que sería tanto, los bafles están separados unos 3 metros, pero pareciera que están a 6! Es enorme la imagen, estable y con cada instrumento bien diferenciado.
Si tengo que pitufiarla, diría que el sonido es cálido y detallado, por más que no tenga bbcdip, lo de cálido supongo que se siente así porque quedo el sistema un poco pasado de graves, si bien son muy rápidos (Casi como un auricular), los tengo que bajar unos 2db, ya lo van a ver en las graficas, lo de detallado, no hace falta aclarar mucho.
Vamos con las mediciones, que hice algunas “poco vistas” para analizar bien el sistema. Son solo las mediciones de los transductores/bafle, faltan las de la sala que en breve las haré.
Sistema de medición:
Mic: DBX RTA ¼”
Placa: Focusrite Scarlett 2i2
Potencia: Adcom GFA7500
Cables/fichas: Todo balanceado, tanto cable como fichas Amphenol
Algunas aclaraciones para entender mejor las gráficas:
Todas las mediciones están hechas a 20cm de los transductores, esto se debe a dos motivos, el primero, este mic satura rápidamente y el spl a 10cm del transductor es demasiado alto ya a 1w lo que da medidas erróneas de distorsión, por otro lado, si medimos muy cerca, no capturamos resonancias de la caja o quilombos de difracción que genere la misma. Lo malo de esta distancia es que se ve un poco de ripple en las mediciones.
Si bien las mediciones son calcadas a las que van a entrar en la web (Zaph, Troels, DIY, etc.) van a ver que en las mías todas las distorsiones están 5db mas altas, esto se debe a que la potencia es muy grande (225w por canal) y clase AB, lo que a 1w solamente suma su granito de arena a la distorsión armónica, si bien esto es inescuchable, vale la pena aclararlo, ya estoy armando una potencia de muy baja distorsión a baja potencia (con un tripath 2022), si tengo tiempo volveré a medir con la misma y veremos si se eliminan esos 5db extra.
Todas las mediciones están hechas a 2.83v lo que da un SPL de unos 91db en el tweeter y unos 85db en el woofer. Hay una sección de mediciones hechas a 10.2v para ver cómo crecen las distorsiones dándole murra al equipo, ya lo van a ver jeje.
Empecemos con las distorsiones estándar a 2.83v:
Respuesta en frecuencia y distorsión armónica de los woofers Revelator 15w/8531k00:
Woofer 1
armonica woofer 1 1w by
Jua Didas, en Flickr
Woofer2
armonica woofer 2 1w by
Jua Didas, en Flickr
Realmente impresionante lo que rinde este woofercito, más que nada en baja frecuencia, donde otros 5” la distorsión crece mucho más arriba del 10%, acá está por debajo del 1%. Se ve el típico doble pico de 2do armónico a 500 y 1000hz, se lee por ahí que esto es lo que le da el carácter “cálido” al mismo, yo creo que es inescuchable (no llegan a 1%....).
No presenta ruptura del cono visible, muy lineal, en resumen nada malo por acá.
Respuesta en frecuencia y distorsión armónica de los tweeter D2608/9130:
Tweeter1
armonica tweeter 1 1w by
Jua Didas, en Flickr
Tweeter2
armonica tweeter 2 1w by
Jua Didas, en Flickr
Nuevamente, sobresalientes, la respuesta en frecuencia muy lineal con un ligero incremento de SPL a partir de los 7Khz muy fácilmente corregible. La distorsión armónica es extremadamente baja a bajas frecuencias (a 1300hz es menor al 1%) lo que nos indica que vamos a poder cortarlo muy abajo, tienen una diferencia grande de distorsión armónica entre ellos a 3khz, no así en la respuesta en frecuencia, revise varias veces esta zona y no escuche nada raro, si bien son distintos, en ambos transductores la distorsión está muy por debajo del 0.1%...
CSD de los woofers:
Woofer 1
csd woofer 1 10cm by
Jua Didas, en Flickr
Woofer2
csd woofer 2 10cm by
Jua Didas, en Flickr
Nada que decir, uno de los CSD más limpios que he visto en mi vida en un 5”
CSD tweeters:
Tweeter 1
csd tweeter 1 10cm by
Jua Didas, en Flickr
Tweeter2
csd tweeter 2 10cm by
Jua Didas, en Flickr
Extremadamente limpio con dos pequeñas resonancias a 9 y 15Khz, analizando un poco las mismas, creo que vienen de la brida, ya que midiendo a 1cm del domo desaparecen, a 10cm son más fuertes y ampliando la distancia empiezan a desaparecer nuevamente, de todas formas, son mínimas.
Impedancia y fase de los woofers:
Woofer1
impedancia y fase woofer1 by
Jua Didas, en Flickr
Woofer2
impedancia y fase woofer2 by
Jua Didas, en Flickr
La fs subió de 39hz en free air a 70hz en caja, si tienen ganas de sacar cuentas… hay un pequeño pico de impedancia en 1khz que no se ve en el CSD por lo que debe ser una resonancia interna del midwoofer, se ve también en todas las mediciones de la web.
Impedancia y fase de los tweeters
Tweeter1
impedancia y fase tweeter1 by
Jua Didas, en Flickr
Tweeter2
impedancia y fase tweeter2 by
Jua Didas, en Flickr
Se cumple lo citado en el datasheet, fs de unos 700hz pero al estar tan amortiguado, el pico es mínimo, lo que nos confirma que vamos a poder cortarlo muy bajo en frecuencia ya que casi no resuena.
Ahora vamos a lo lindo, en todas las webs ven estas mediciones digamos “de libro”, a 2.83v, las mismas son aplicables cuando escuchamos entre 85 y 90 Db´s, osea, volumen moderado como cuando escuchamos clásica, algún jazz tranquilo, o cualquier música a un volumen moderado. Pero, cuando queremos escuchar cualquier cosa a buen SPL, un bue rock a 100db,
¿Cómo se comporta el sistema?
Acá es donde casi todos los transductores fallan, casi todos seguro lo hemos escuchado, que cuando subimos el potenciómetro empieza a sonar horrible, esto es la distorsión armónica que empieza a subir por encima del 10% (en realidad 10% es el “límite escuchable” normalmente si suena mal ya está por el 20% o más), ni hablar si el amplificador no da más y también empieza a clippear, sumando mas distorsiones.
Las siguientes mediciones son la comparativa entre 2.83v (88db promedio) y 10.2v (99 db promedio), las mismas nos van a dar una idea de cuán rápido crece la distorsión al darle murra al potenciómetro.
Para que sea más grafico, les paso las medidas en % en lugar de Db´s:
Woofer a 2.83v
armonica woofer porcentaje 1w by
Jua Didas, en Flickr
Woofer a 10.2v
armonica woofer porcentaje 10v by
Jua Didas, en Flickr
Como pueden ver, la distorsión crece bastante pero lo bueno es que está todavía muy por debajo de lo audible, en el pico de distorsión de 1khz llega al 5%.... ese mismo pico a 2.83v es de 1%.
En los 75hz que es la zona de corte es del 5% también, sorprende ese 10% de distorsión a 50hz donde el woofer excursiona muchísimo.
Tweeter a 2.83v
armonica tweeter porcentaje 1w by
Jua Didas, en Flickr
Tweeter a 10.2v
armonica tweeter porcentaje 10w by
Jua Didas, en Flickr
El tweeter tiene un comportamiento muy similar al woofer, pasa de 1% aprox a 5%, excepto en muy alta frecuencia que sube al 8%, pero hay que aclarar algo, el mismo tiene 91.5db de sensibilidad, con este voltaje está sonando a mas de 103db´s! hacer esta prueba fue insufrible para los oídos! Si igualamos SPL el tweeter tiene mejor manejo de potencia que el woofer.
En ambos casos podemos estar tranquilos que a unos 100db las distorsiones siguen debajo de lo audible, tener un subwoofer ayuda y mucho que en estos SPL´s de 20hz a 80hz la distorsión se mantenga muy baja.
Espero que les sean útiles las mediciones, cualquier duda lo charlamos!
Saludos!