Claro, gracias por la respuesta tan rápida, el tema es que creo que me expresé mal. Quería saber si el Peavey podrá andar bien a ese precio, porque a los 90 dólares no llego :S
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Yo me les río en la cara nomás. Soy un poquito caradura apra esas cosas y como sé que no van a entender nada si les explico lo que es el SPL y por qué es importante... Me río y a otra cosa.En los locales de parlantes, me venden el Eminence Legend de 12" a unos 90 dólares. No tienen ni idea de cuales son los valores de SPL (sensibilidad). Todos me dijeron que ese dato no se usaba más porque no sirve para nada. (yo me reía por dentro).
Claro, si le importa medio belín lo que tengas, mientras le compres el parlante a él......me ofrecieron un Peavey de 12" SIN DATOS de sensibilidad, y a un precio bastante razonable, al cual llego: 50 dólares (200 pesos ARG). Le dije que tenía un equipo de 40W más o menos, y él me dijo que iba a andar muy bien.
Creele: Mejor que los Nativo suena cualquier cosaIncluso le comenté que tengo un NaTiVo de 45W, con parlante de 10", y me dijo que ese equipo, con este parlante Peavey, iba a sonar muchísimo mejor que con el parlante original.
Mi duda es: ¿Le creo? ¿Peavey puede andar bien, incluso si no sé la SPL?
En tu caso es mejor el que quepa en el agujero del parlante que tengas. Ambos parlantes son excelentes y el que elijas va a andar muy bien. Si tu ampli tiene poca potencia, apuntale al 1258...y si no es tan baja, con cualquiera de los andará perfecto....siempre y cuando no tengas que desarmar todo el combo para agrandar el agujeroPero en mi caso en particular, es mejor el 1058 que el 1258? Porque este último me cuesta menos dinero, y tiene tiene 100.1dB de sensibilidad, mientras que el 1058 tiene sólo 98.7dB. Es bastante la diferencia, aparte el 1258 está disponible en stock en mi ciudad, más barato que el 1058 si incluyo el envío.
Pssss.....yo me demoré mas de tres meses esperando que entraran al país los Legend 1058 para mi hijo...pero no tiene comparación con nada!!!! Pagá lo que vale y no le des mas vueltas, el parlante de la viola es parte del instrumento...no un mero dispositivo para reproducir su sonido.
Sabés que le tenía miedo eso que mencionás de lo "chillón" cuando compré el 1058 para mi hijo? Este tiene un pico de altura parecida pero de menor ancho y a frecuencia un poquito mas baja que el 1258...y nunca sonó chillón cuando lo probamos ni cuando hice que otros violeros lo escucharan (al menos a ellos le parecía OK), pero cuando lo conectamos a un cabezal transitorizado de 100W de un amigo apareció un "brillo" muy marcado, aunque no necesariamente chillón. El problema en realidad no era el parlante, sino la excitación que tenía. Con el ampli de 30W que yo armé, aunque le metiera un overdrive pesado no me acercaba mucho a la potencia nominal (75W) del parlante, pero con el cabezal....llegaba y me pasaba, y ahí aparecía el "defecto". Yo creo que estos parlantes no son para pegárselas al mango con un ampli de mucha potencia, sino más bien con amplificadores de hasta 50W, de forma que la potencia extra originada del overdrive no se acerque mucho a los límites.El pico del 1258 NO es normal. Es sumamete exagerado. Despues de haberlo escuchado en un test comparativo, las curvas me dijern porqué. Como dije antes, eso no es malo ni bueno. A mí me suena chillón cuando se le da potencia. La causa es la que vos mismo manifestas en este párrafo:
"Yo solo veo un refuerzo espectral en una zona donde están la mayoría de las frecuencias centrales de las notas....y donde tiene mayor sensibilidad el oído humano... "
Justamente ese es el problema: la concentración de energía en una zona sensible del oído. Le das potencia y te rompe los tímpanos. El problema se convierte en virtud cuando se escucha a volumen bajo, ya que el parlante parece realzar el brillo. Ésto sucede porque la respuesta a frecuencias del parlante no varía mucho a distintos niveles de potencia, pero el oído varía su sensibilidad a las distintas frecuencias según el nivel de sonido, como lo muestran las curvas de Fletcher-Munson.
Sep...eso me parece lo mas correcto, pero has visto como son los violeros ...y si a ellos les gusta como suena...poco va a importar lo que nos parezca mejor...Mi conclusión es que hay que probarlo en la aplicación concreta, el hecho de ostentar una mayor sensibilidad aparente no lo hace apto para todo, porque es una sensibilidad "sintonizada".