Buenas tardes. Les cuento que ayer renegué como perro para cambiar el parlante "Spectrun" por el Eminence, porque el primero tiene 6 agujeros para tornillo, y el segundo, 8. Así que, en medio del pueblo, a conseguir un taladro con una mecha de 4mm. Pero la espera valió la pena.
Le dí tensión a los TDA's, y sentí un ruido medio raro
. Un pssss de fondo, pero muy bajito. Miré el volumen, y estaba al mango. (uff). Así que lo bajé al mínimo, (lo apagué) enchufé la guitarra, y lo prendí. Sin la pedalera multiefectos, ya en 1/4 del recorrido del volumen, se escucha FUERTE. Ni hablar cuando lo pongo a la mitad, o a 3/4. Bueno, eso es en cuanto a
cantidad de sonido
.
En
calidad, créanme que nunca más en mi vida compro un parlante que no sea específico para el instrumento que quiero amplificar. Probé con la Korg Ax3g (pedalera) con un tono limpio, con un poco de
phaser, y suena espectacular. Se puede rasguear con fuerza, y el sonido no sale cortado, incluso con alto volumen. Después, con un poco de distorsión, sonaba bien. Con muchos medios y agudos. Pocos graves, en comparación con el parlante que usaba antes. Pero, en definitiva, bien. El canal limpio, impecable.
Ayer cuando llegué a la sala de ensayos, con el "Pequeño Bandido" (apodo de mi amplificador, en honor al Peavey Bandit 112
), les mostré el parlante, (sólo el bajista dijo: waaaauuu, porque los otros creen que es igual al "spectrun" por ser ambos de 12") y después de convencer al resto de que había hecho una buena inversión, lo probamos a la par del Fender Frontman 65R con parlante "Fender special Design", y 65 watts
Fenders. (No creo que mientan con eso). Bueno. No esperaba que suene igual que aquél, ni en cantidad ni en calidad. Para empezar, igualando ganancias, el Fender estaba en volumen 2 (de 10) y el mío en 4 (de 10). Por eso supongo que la ganancia final debe estar lejos del amplificador bueno. Pero, casualmente, mi "Pequeño Bandido" tiene más agudos y medios que el otro. Yo tocando con el ecualizador en la mitad (grave, agudo y medio) sonaba como el Fender, con los bajos en 1 (de 10). Para mí fue un acierto, ya que no me convence mucho el sonido grave, sobre todo en los temas que usamos
power chords (acordes en 5ta con distorsión
). Además, es increíble al hacer un
sólo, cómo con poco volumen se escucha clarísimo, sin sonidos feos entre medio, y con unos armónicos muy bellos (aunque no sea valvular
). Es una cosa de locos, pero les juro que se me puso la piel de gallina mientras tocaba, en un momento que quedé improvisando, y nunca le había sacado tanto jugo a un amplificador.
Incluso con mi antiguo Peavey de 15W, (ya fue vendido por "pequeño" -miren mi ignorancia- para comprar el Nativo de 45
) que sonaba muy bien con el canal limpio, pero con la distorsión no "penetraba" en ningún lado.
Eso sí, no puedo tocar con mucho volumen, porque es taladrante como dice JorgeFer en mensajes anteriores, pero igualmente es innecesario, porque, como les comentaba antes, con poco volumen, el sonido se escucha bárbaro, incluso estando sentado arriba del amplificador (Con el Nativo o con el otro parlante no se podía sentar arriba del amplificador porque sencillamente no se escuchaba nada). Es muy bello, y creo que realmente me puedo sentir bien por algo que hice con algo de esfuerzo, con su ayuda (para nombrar a pocos: Mnicolau, Cacho, Oscar monsalvo, Ezavalla, Cacho, Tavo, Fogo, Jorgefer, Pandacba, Pipa, etc etc y muchos más etc
).
Realmente se "notan" los 40W del ampli, y suena muy lindo. Estoy conforme por ahora, que ensayamos una vez con el nuevo combo, y en un espacio reducido. Pero como dijo Ezavalla, hay que esperar a probarlo en condiciones que sean buenas. Por ejemplo, esta noche tocamos al aire libre. Ahí se va a demostrar si anda bien, o no. Con eso voy a quedar tranquilo.
Disculpen por tanto texto, pero me colgué, y espero que no sea
offtopic, sólo quiero contarles lo que viví con un pequeño amplificador, que hice (sin ser técnico, ingeniero ni nada), y siguiendo sus enseñanzas y consejos, ahora tengo un equipo más que decente, que forma parte de mi instrumento.
Si me llaman la atención por la extensión del texto, perdón, no lo vuelvo a hacer, pero me inspiré.
Saludos y gracias.
Agucasta
PD: Cacho, lamentablemente el resto de la banda se enamoró también del Eminence
PD2: Mañana subo fotos de la reforma, y del recital con "Pequeño bandido"
Saludos