Potencia a lo bestia con 40 Mosfets

A quien le guste la potencia a lo bestia aquí tenéis un ejemplo, placa con 40 Mosfets a doble cara
Resistencia interna de cada uno 1 miliohmio
Unos 250 Amperios por unidad y el doble de pico
Para un soldador por puntos a supercondensadores de 2000 faradios y 5.4 voltios. (Ya os lo enseñaré cuando lo termine):
DSC03075.JPG

DSC03077.JPGDSC03078.JPG
 
Los supercondensadores dan una descarga de 1 a 30 milisegundos a unos 1000 Amperes, así que los Mosfets van muy sobrados, pero hay que tener cuidado que no baje mucho la tensión drenador-surtidor pues entonces la resistencia interna se dispara, por eso pongo 40.
!Hasta onde se , hay que garantizar una buena tensión de VGS ( aomenos 15 Voltios tipico) para si obtener un RDSon bajissimo !
Yo personalmente canbiaria lo Aluminio por Cubre , se que es mucho mas caro y raro , pero mas prolijo a andar en tan alta curriente.
Canbiaria los tornillos y tuercas de acero por otras hechas en latón.
 
!Hasta onde se , hay que garantizar una buena tensión de VGS ( aomenos 12 Voltios tipico) para si obtener un RDSon bajissimo !
La placa de control ya se encarga de dar buena tensión GS, pero el peligro está en bajar la tensión a menos de 4.5 voltios entre DS. Las curvas del fabricante indican una subida astronómica de la resistencia interna de los mosfets y ya me pasó en una ocasión experimentado con esto que se destruyeron 30 mosfets en 1 solo milisegundo, de golpe, algunos saltaron en pedazos de plástico por todas partes.
1650582574594.png
 
Última edición:
La placa de control ya se encarga de dar buena tensión GS, pero el peligro está en bajar la tensión a menos de 4.5 voltios entre DS. Las curvas del fabricante indican una subida astronómica de la resistencia interna de los mosfets y ya me pasó en una ocasión experimentado con esto que se destruyeron 30 mosfets en 1 solo milisegundo, de golpe, algunos saltaron en pedazos de plástico por todas partes.
No creo en esa condición , creo mas que los transitores que fueran enpleyados NO eran idoneos ( cosa muuuuy conmun actualmente ) .
Mire que lo grafico aportado arriba muestra la resistencia de Dreno y Sourse (RDSon) versus VGS y NO VDS como pensas .
!Saludos!
 
Última edición:
La placa de control ya se encarga de dar buena tensión GS, pero el peligro está en bajar la tensión a menos de 4.5 voltios entre DS. Las curvas del fabricante indican una subida astronómica de la resistencia interna de los mosfets y ya me pasó en una ocasión experimentado con esto que se destruyeron 30 mosfets en 1 solo milisegundo, de golpe, algunos saltaron en pedazos de plástico por todas partes.
Ver el archivo adjunto 281165
El gráfico que posteaste precisamente confirma lo que te está diciendo Daniel Lopes: con menos de 6 volts entre gate y source, la resistencia entre drain y source se dispara.
 
La placa de control se alimenta con una tensión entre 11 y 19 voltios, la tensión que le da la la puerta G es de por lo menos 10 voltios, así que los excita bien. Lleváis razón, esta gráfica es variación de resistencia interna en función de la tensión VGS. No encuentro la de variación de resistencia interna en función de la tensión VDS.
Este montaje lo emplean también con una sola batería de litio de alta descarga, por lo tanto, la tensión que se usa así es muy baja, entre 3.6 y 4.2v, pero se usa otro mosfets más popular el IPLU300N04S4-R7, que sube a 300 A y 1200 de pico, pero la cápsula es para soldar y se da muy mal colocarlos a mano, pero yo creo que es el mejor pues tiene menos resistencia interna, 0.76 miliohmios y además es barato.
1650619744972.png
1650619186085.png
A menos de 5v DS entran en peligro y ya no dan los 300 Amperios. la resistencia interna se dispara. Pues aún así, poniendo cuatro en paralelo y con una tensión DS de alrededor 4 voltios, dan unos 300 A, que son suficientes para una buena soldadura. Pero esto es en tiempos muy cortos de menos de 5 milisegundos. Si se quiere más intensidad, hay que colocar más unidades
!Hasta onde se , hay que garantizar una buena tensión de VGS ( aomenos 15 Voltios tipico) para si obtener un RDSon bajissimo !
Yo personalmente canbiaria lo Aluminio por Cubre , se que es mucho mas caro y raro , pero mas prolijo a andar en tan alta curriente.
Canbiaria los tornillos y tuercas de acero por otras hechas en latón.
¡Yo también lo cambiaría por cobre, pero es lo que tengo!
El aluminio es grueso, de 2 o 3 mm de espesor y resulta suficiente. El problema son las resistencias parásitas de empalmes, cables, puntas, etc.
 
Última edición:
Clipboard-1.jpg

A menos de 5v DS entran en peligro y ya no dan los 300 Amperios. la resistencia interna se dispara. Pues aún así, poniendo cuatro en paralelo y con una tensión DS de alrededor 4 voltios, dan unos 300 A,

Empiezo a pensar que lo tuyo es dislexia, seguís confundiendo la G con la D

Lo que indica esa gráfica es que a menos de 5V VGS la resistencia se dispara, tal como pasa con la mayor;ia de los mosfets de potencia.

En general se usa para VGS valores entre 10 y 20V, pero hay que mirar en el datasheet el VGSmax por razones obvias. Además, la Rds de 0.76 mohm corresponde al valor máximo de VGS.

Por otro lado, los 5.4V de alimentación me parecen demasiado bajos para las corrientes que pensás manejar debido a que en esas soldaduras la resistencia de contacto es importante (y variable) y te va a limitar la corriente de descarga.
 
Sí llevas razón, no me había dado cuenta, la edad empieza a pasar factura.
La soldadura por puntos para baterías funciona a impulsos de milisegundos, no es soldadura por puntos convencional. La tensión de la soldadura es de alrededor de 0.7 voltios. si se sube más la tensión se producen fuertes extratensiones al cortarse los mosfets y se destruye la unión GD aunque estén protegidos con diodos Zener. Se destruyen en nanosegundos, sobre todo si se da un tiempo mayor de 15-20 milisegundos. De hecho, algunas placas de control limitan la tensión máxima de salida a 5 voltios como ésta de doble impulso:
1650634660915.png
Todo esto tiene más complicaciones de lo que parece, como se suba la tensión aparecen problemas por todas partes y no se consigue soldar mejor. Un simple trozo de cable se convierte en una bobina que en combinación con un condensador de faradios pueden producir resonancias desastrosas, destruyendo todo lo que pillan, sobre todo, mosfets. Esto es así cuando se usan supercondensadores de cientos o miles de faradios, que tienen resistencias internas de alrededor de medio miliohmio cada uno, los buenos, claro. Los cilíndricos de 500 o 600 faradios son otra cosa y esos tienen más resistencia, alrededor de 10 miliohmios, pero aún así, se se colocan muchos en paralelo, hay que tomar precauciones para no destruir los transistores mosfets, aunque se pongan 40 o 50.
 
Última edición:
Pues al probarlo para que de toda la intensidad, no me funciona bien, da menos del 10-20%.
Observándolo detenidamente, he visto que tiene un grave error, fatal. Se ve en la tercera foto, la que tiene letras por abajo.
Antes de conectar, hay que repasar, que se pueden cometer errores, como en esta placa.
Una vez corregido el error, ahora va de maravilla, maneja más de 1000 amperios con toda facilidad y sin problemas para los mosfets. Con el error de antes, todos los mosfets estaban en peligro, por muchos que se pusieran.
 
Hay un diodo zener de protección de 15v entre DG de color azul arriba a la izquierda. Deben ser dos en serie y en oposición. Si se pone sólo uno la tensión de disparo de la puerta G se escapa por la línea de D, ocasionando una pobre tensión de G y excitando muy poco los mosfets, que entran en zona de peligro.
Sin título-1.jpg

Afortunadamente, me di cuenta del error, puse dos zener en serie y en oposición y ya funciona perfectamente.. Los otros dos DS y GS están bien así.
 
Última edición:
Hay un diodo zener de protección de 15v entre DG de color azul arriba a la izquierda. Deben ser dos en serie y en oposición. Si se pone sólo uno la tensión de disparo de la puerta G se escapa por la línea de D, ocasionando una pobre tensión de G y excitando muy poco los mosfets, que entran en zona de peligro.
Afortunadamente, me di cuenta del error, puse dos zener en serie y en oposición y ya funciona perfectamente.. Los otros dos DS y GS están bien así.
Entiendo , es que como aun NO fue aportado ningun diagrama esquemactico si queda dificil adiviñar lo que se pasa.
!Saludos!
 
La placa de 40 mosfets unida con tres tornillos de 6mm y reforzados con las tuercas a 16 supercondensadores de 500 faradios, colocados en series de dos en ocho paralelos, 2S8P, lo que da 2000 faradios a 5.4 voltios, almacenando más de 29.000 julios. Los hilos verdes y amarillos no llevan potencia, son los puntos medios de las series, para equilibrar las tensiones. La placa se ha curvado ligeramente al soldar 10 varillas de cobre de 10x2mm con un soldador de 250 vatios, pues al enfriarse, se contraen.
16 de 500 y 40 mosfets 02.jpg16 de 500 y 40 mosfets 01.jpg16 de 500 y 40 mosfets 03.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba