Potencia a lo bestia con 40 Mosfets

Para maquina de soldar.... ahora que estan de moda 18650 y niquel....
Para bicicletas o motos electricas
Pero yo opto.. elegi un transformador de microonda y un lm555 con disparo para dar corriente.... es mucho mas practico
 
Fascinante 40 MOSFETs así y te pregunto... ¿Por que tanto y para qué lo usarás?
Pues tengo hecho otro y funcionando con 48.
Para un soldador por puntos de baterías a descarga por supercondensadores. La intensidad que deben de manejar es de cientos de amperios, de lo contrario, las soldaduras no salen bien.
Estoy con el driver para que la tensión VGS sea de unos 10 voltios o más, pues hay que tener en cuenta que la capacidad parásita de cada uno es de más de 14 nF que multiplicado por 40 salen 0.56 uF.
Esta placa de control que he puesto más arriba, no me permite excitar bien los 40 mosfets., ya que debido a la alta capacidad parásita, se necesita un pico de 8 a 10 amperios.
He colocado el driver que pongo más arriba, pero he puesto dos transistores complementarios más potentes, los BD679 y BD680 que son de 4A máximo y Darlington, además he disminuido la resistencia de salida a 3.3 ohmios.
La tensión de alimentación de todo el conjunto es de 19 voltios y la saco con un alimentador de ordenador portátil de 19v y 4.7A.
En paralelo con la GS, he colocado 4 diodos led de alta luminosidad, que se pueden ver a simple vista, aunque el impulso dure 1 milisegundo, el ojo humano lo permite.
Como cada diodo necesita al menos 2.5 voltios para lucir algo, si se encienden los 4, es que hay por lo menos 10 voltios. Una tensión excelente para excitar los mosfets, aunque si sube algo más, hasta los 15v, mejor.
La placa sólo los hace lucir sin carga, a la salida, en paralelo con la GS, no lucen, hay menos de 10 voltios y eso no me gusta.
Así que he colocado ese driver de más arriba.
Bueno, pues aún así, no hay 10 voltios. Para que los haya he tenido que colocar un pequeño transformador a la salida de la G de la placa, multiplicando la tensión por 3 y ahora ya va de maravilla para el driver. Se encienden hasta seis. Si se meten menos de 9 voltios a la entrada del driver, no hay suficiente excitación. Ahora con ese pequeño transformador, ya va sobrado. La puerta G va protegida con 2 zener de 16 voltios.
Al dar una descarga de unos 500 A, lucen bien hasta 6 diodos en serie VGS. Esto indica un funcionamiento excelente.
Colocar tantos es para seguridad, pues no se calientan en absoluto, pero si hubiera una mala excitación, a esas intensidades pueden reventar y revientan los 40 si se hacen las cosas mal.
Pongo gran cantidad de aluminio, para que no hay resistencias parásitas, dicen que sería mejor cobre, pero no hace falta, son placas de aluminio muy gruesas de unos 3 mm de ancho.
Lo estoy terminando, ya lo pondré por aquí o en el hilo de Soldadores por Puntos para Baterías.
Para maquina de soldar.... ahora que estan de moda 18650 y niquel....
Para bicicletas o motos electricas
Pero yo opto.. elegi un transformador de microonda y un lm555 con disparo para dar corriente.... es mucho mas practico
Los he hecho también a trafo de microondas, no hay que cargar condensadores y son muy robustos, pero con 5 voltios, con 2 o 3 voltios funcionan mal y puedes quemar o reventar la batería. Por ahí tengo un hilo sobre esto.
Si pones un 555 necesitas después un buen Triac de 100A y 800v.
 
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Los he hecho también a trafo de microondas, no hay que cargar condensadores y son muy robustos, pero con 5 voltios, con 2 o 3 voltios funcionan mal y puedes quemar o reventar la batería. Por ahí tengo un hilo sobre esto.
Que no te haya logrado funcionar....no significa que al resto del mundo le va a pasar lo mismo
Yo mencione LM555 debes ponerlo... si o si .... ese timer hace control de ancho de pulso
Aqui un boton (una muestra)
Pongo gran cantidad de aluminio, para que no hay resistencias parásitas
Si vas a poner 40mosfet.... no puedes ratonear con laminas de aluminio....
Compra cañerias de cobre y ahi sacas laminas de cobre....
......
 
Típicos desastres hechos con un soldador a transformador de microondas que tiene insuficiente tensión, menos de 3 voltios por colocar sólo dos espiras:
1654381862610.png 1654381874145.png
Como no sueldan en un tiempo corto, lo alargan demasiado, saliendo todo quemado y produciendo unas altas temperaturas que ponen a la batería en peligro real de explosión. Alargando mucho el tiempo salen los dos puntos dentro de una figura en forma de 8 y todo quemado. Esto es una "horrorosa chapuza". Si el tiempo se alarga demasiado, la soldadura no profundiza y se acerca a lo que se llama soldadura por puntos convencional, que consiste en unir placas metálicas poniéndolas al rojo blanco usando una gran cantidad de energía.
El punto debe salir limpio, nada de quemado y profundizando las chapas.
Los vendedores chinos honestos y entendidos, dicen que no se debe soldar con menos de 3.5 voltios, porque va a salir mal y quemado el punto.
La casi totalidad de vídeos en Internet de soldadores por puntos a transformador de microondas con sólo dos vueltas, tengo que repetirlo, son horrorosas chapuzas y no se debe de hacer nada de lo que dicen si no quieres que un día la batería te estalle en la cara al hacer esa mala soldadura.
Antes que hacer esa barbaridad que viene en el vídeo, es preferible soldar con estaño, que si se tiene maña y conocimiento, sale bastante bien.
Ese soldador del vídeo con trafo de microondas me causa pavor, es la antítesis de la soldadura por puntos para batería. Eso para soldar botes, chapas, etc, nunca, repito, nunca, para baterías de litio.
Tengo que aclarar, que la foto que puse al principio, las resistencias en VGS y en serie con ella, están corregidas a 1000 ohmios y a 1 ohmio, así va mucho mejor, según las pruebas que he terminado de hacer.
En total tengo 2600 Faradios a 5.4 voltios. 2000 Faradios de 16 supercondensadores de 500 puestos en serie de dos en dos y 624,5 Faradios de un condensador de automóvil, que me regalaron dos, aunque uno me salió mal. Es éste:
1654383625792.png
Lo he tenido que abrir en "canal" para desarmarlo y arreglarlo.
La etiqueta:
Untitled.jpg
Tiene sólo 0.97 miliohmios y en combinación con los anteriores me da uno de 2600F a 5.4v y 0.7 miliohmios. Excelente. Con esto se hacen las mejores soldaduras por puntos, limpias, profundas, sin calentones, y gastando poca energía. Ya lo pondré por aquí cuando esté totalmente terminado.
Saludos
 
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Hace algún tiempo presentaba este soldador por puntos que tiene mucha potencia, excesiva, Después de otro retoque la lista en milisegundos que viene ahí la he tenido que corregir disminuyendo el tiempo en todos.
Pues bien, lo que no dije es que tuve 4 o 5 estrepitosos fracasos. Me encontré con el cargador de los condensadores reventado y quemado. La placa de mosfets con los 12 que puse para probar, reventados, trozos de plástico de las cápsulas dentro y fuera de la caja y otros tantos en una segunda y tercera prueba. El alimentador de 13.5 voltios, también resultó quemado. Tres módulos destrozados.
Me entró tal enfado que pensé llevarlo inmediatamente al Punto Limpio, darle una patada y tirarlo directamente al foso de la chatarra, incluidos los tres supercondensadores de 3000 faradios y las tres bonitas asas de acero inoxidable.
Pero era domingo y el Punto Limpio estaba cerrado, así que lo dejé en una mesa y ahí estuvo dos o tres semanas "tomando el aire".
Pasado ese tiempo decidí continuar y afortunadamente, descubrí dos fatales errores y otros menores que me hicieron pasar de la tristeza, el enfado y el fracaso, al rotundo éxito.
Esto lo cuento, porque si a alguien le pasa algo parecido con lo que sea, que no se desespere y se anime a seguir, que el éxito y el fracaso están muy juntos.
Una buena táctica cuando algo sale mal y sigue saliendo mal, es esperar un tiempo, la mente sigue trabajando y seguro que encontramos una solución, tarde o temprano.
Descubrí que el cargador de los condensadores, que es un circuito step-down convertidor CC a CC, lleva una inductancia toroidal y va a uno de los polos de salida. Como los supercondensadores "vean" a esa inductancia, en una descarga, se ponen de alguna manera en resonancia, destrozan y pulverizan todo lo que pillan. Un diodo de 75 amperios colocado entre ambos me resolvió el problema.
Después coloqué más diodos Zener protectores por la placa de mosfets, pero el problema principal es que estaban mal excitados. Los 13 voltios de excitación se quedaban en mucho menos, los mosfets se colocaban en zona de resistencia y reventaban. Así que descubrí que la tensión de excitación tenía una fuga. Una vez retocada funcionó todo bien.
Si algo nuevo se niega a funcionar, como digo antes, una táctica excelente es dejarlo tranquilo por un tiempo, de vez en cuando pensamos en diversas soluciones y alguna de ellas funcionará. La mente fría mejor para buscar soluciones. Con la cabeza caliente es difícil encontrar el problema.
Saludos
 
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