desktop

Primer concurso del año [Finalizado]

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
22/04

09 hs
Ok! Yo creí que estaba abusando de la opción de editar.

16 hs
Ya que estamos, aviso que estoy pensando en un tercer proyecto.
Eso de que me toreen con la fecha de entrega me pone de creativo ... !

23/04
05 hs
Se me está ocurriendo una forma de multiplicar fuerza sin palancas ni engranajes.
Un motorcito pequeño mueve un par de ... ah!, pero en la punta tengo que poner
... bueno...
Otra vez estoy pensando con el "Microsoft Think-Writer" prendido!
Click.

Bueno, fuera de broma, eso del "Microsoft Think-Writer" podría ser una buena idea.
Excepto que sería mejor que fuera de otra marca, ... una argentina digamos.

El cerebro internamente genera emisiones eléctricas que viajan por los axones y dendritas.
Algunas alcanzan la superficie y se detectan con el ElectroEncefalóGrafo (EEG).
Detectando las débiles señales generadas por el campo visual, es posible construir
un lazo de relimentación para modificar la imagen generada por una PC, que está viendo
el sujeto. Esta modificación de la imagen, a su vez, altera el patrón cerebral detectado.
Esto lo vi en una revista de divulgación científica ("Scientific American") hace unos años.
Después no supe más.
Hace poco vi un programa de cable donde un investigador usaba señales similares para
construir algo parecido a un detector de mentiras.

Una interfaz hardware-software que clasifique las señales cerebrales podría ser útil para que,
por ejemplo pacientes con parálisis motora en brazos y piernas puedan navegar por internet.
Eso les daría una inmensa libertad. Y si a eso le acoplamos un brazo robotico ...
La interfaz no sería peligrosa porque sensaría lo que emite el cerebro, no metería señal
como lo hacen los celulares!

Fabuloso JoS182! Te agradezco el link al artículo ! No lo tenía.
La idea es exactamente eso.
El artículo que yo digo no lo tengo en Baires. Y lo del detector de mentiras no era de Microsoft,
era algo mas bien de tipo forense ...
...
Aún no terminé de leer el artículo completo, y ya me sugiere unas reflexiones:
1.- Señala posibles líneas de trabajo, al mostrar el listado de problemas con las técnicas de
sensado existentes. Por ejemplo abaratar el costo de los sensores. Eso va mucho en
la electrónica.
2.- Aclara que es un trabajo preliminar, es decir que todavía falta mucho para que se
considere terminado.
3.- Una de las dificultades para avanzar en aplicaciones específicas es que depende de
conocer el funcionamiento del cerebro, cosa que también está en pañales. Sin embargo
muestra que sin saber mucho de medicina también se puede avanzar en forma empírica
(ensayo y error).
4.- En las conclusiones anima a otros a seguir investigando. A mí ya me animó.
...
Vieron que Microsoft andaba metiendo la cola?
...
También estuve chusmeando acá: http://www.cs.cmu.edu/~johnny/academic/
es de no creer.

Esta muy lejos de mi intensión asustar a alguien, pero les recuerdo a los que quieran presentar una propuesta que:

les quedan 4 dias

electroaficionado dijo:
Que ganas de sentir que estas al mando metiendo presion, eh?
Te van a pasar la factura del psicoterapeuta junto con el proyecto jejeje.

SIIII !!, y no sabes lo que me estoy ahorrando en sicologo

Hablando de todo un poco, su señoria, sr Juez Fogonazo.
Como sera el proceso hasta llegar a la sentencia de estos condenados? Seremos el jurado como se habia dicho en un principio? Quien sera el verdugo? Como viene la mano?

Exacto !!, yo me quedare con el titulo de coordinador, tambien administrare los sobornos, pero se votaran los proyectos en forma publica (Forera)

Una vez cerrada la inscripcion armare un sistema de encuesta para ver que proyecto es el favorecido.

bueno dado que la mano esta no la termino antes del 30 y viendo como viene la mano con los proyectos teoricos, voy a proponer otro proyecto un poco mas interesante que una mano que al fin y al cabo lo unico que podia llegar a hacer era sebarle mates a uno mientras estudiaba o jugar al ajedrez de ultima.

bueno el proyecto viene asi: ya que estamos con el tema del viento primero leamos este articulo: http://es.wikipedia.org/wiki/Rotor_Flettner

de donde rescato: la eficacia de este método es diez veces mayor que la de un velamen tradicional, esto es: un m² de un rotor tiene una potencia equiparable a 10 m² de tela de una vela.

bueno mi idea seria crear un molino de viento auto ajustable en velocidad de giro, por metodos mecanicos.

colocariamos tres cilindros en vez de las tradicionales tres palas de los molinos convencionales, lo cual haria del diseño un sistema mucho mas eficiente, en el extremo de cada cilindro una helice colocada de tal forma que haga que los "cilindro-palas" giren sobre su propio eje produciendo asi el efecto magnus deseado. esto seria si:

bueno a la derecha esta una de las palas-cilindricas dibujada suponiendo que el sentido del viento es desde nosotros hacia la pantalla y supongamos que visto desde arriba el cilindro gira en sentido antihorario, entonces la superficie limite de la derecha se mueve en el mismo sentido que el viento y la superficie limite de la izquierda se mueve en sentido contrario al viento entonces se crean por rozamiento zonas de menor y de mayor presion, azul y roja en el grafico respectivamente, como el cilindro tiene movilidad pero se encuentra sujeto por debajo al rotor del generador propiamente dicho, se desplazaria este hacia la derecha y comenzaria a girar.

es basicamente el mismo efecto de una pelota de futbol que va con comba o doblando

ahora veamos otro fenomeno interesantisimo que sucede:

si aplicamos la regla de la mano derecha podemos encontrar facilmente el momento angular de la pala y del rotor con lo que podemos apreciar que la pala esta sujeta a dos giros los cuales tienen como resultante la suma de estas dos magnitudes vectoriales, con lo que podriamos colocar una bisagra en este punto y una "resistencia" mecanica en esta zona(una especie de actuador por ejemplo)
entonces verificando cual es la velocidad de giro del rotor (electronicamente efecto estroboscopico), y en caso de que la velocidad del viento sea exesiva, se podria modificar la resistencia mecanica(electronicamente) y de esta forma obtener un sistema electronico de control parareducir el area efectiva de captacion del viento, reduciendo la velocidad del rotor. De esta forma se asegura una velocidad constante del rotor "independientemente" de la velocidad del viento (obviamente tenemos limites maximos y minimos). Lo interesante de este sistema es que puede funcionar en un margen mas amplio de velocidad del viento, a viento debil posee una alta eficiencia y a vientos fuertes se podria reducir el area efectiva de captacion al minimo.

bueno espero que se alla entendido
estoy esperando:
si se entendio o no
si les gusta
preguntas en general
y lo mas importante: las criticas

saludos a todos

fijate que con una bisagra en este punto(ahi en el grafico 2) a medida que aumenta el viento deberiamos poder(por medio de un sistema de control) variar una resistencia mecanica que va en esta zona(la existencia de la misma es para que no se nos venga en banda la pala cilindrica pa tras) y a medida que va doblando hacia la derecha fijate que se reduce la circunferencia perpendicular al viento que forman las puntas de las palas al girar, esa circunferencia perpendicular al viento determina una superficie circular que es por donde circula el viento y que es proporcional a la velocidad de giro del rotor

Realmente, proponer una idea tan radical luego de ver cómo despedazaron mi
ingenua propuesta, merece un reconocimiento al coraje. :x

Pasando al tema:
Si no entiendo mal, tendrías que poner un motor adicional en cada aspa o pala ?
Se te complica porque a la vez estarían rotando. Además hay que mandarles alimentación
No habría forma de hacer que el mismo viento genere la rotación de cada pala sobre su eje ?
Te evitarías los tres motores voladores

Edit 1: Esto además reduciría la carga sobre la bisagra!

Edit 2: Se me ocurre que ya que tenés que poner un mecanismo para inclinar las palas,
estas podrían tener una pequeña canaleta helicoidal de modo que el mismo viento las
haga girar. Para eso tendrías que colocarlas ya de entrada en un cierto ángulo.
No creo que eso neutralice el efecto Magnus.

Edit 3: Ojo que al inclinar las palas no solo cae el rendimiento por la reducción de la
circunferencia. La componente del viento que realiza trabajo por efecto Magnus es
proporcional a cos(Angulo). Tu dibujo estaría a Angulo = 0 º.

Saludos!

PD: También admiro tu creatividad.

muchas gracias alejandro, pero fijate que en el primer dibujo donde dice desde arriba(ya se que no lo dibuje bien porque me tenia que ir a comer un asado) hay una especie de "alas" que harian que el mismo viento hiciera girar cada una de las palas. es como esos cartelitos que hay en los quioscos o algunos comercios que giran como locos.mi idea era tambien que las palas giraran por el mismo efecto del viento y sin motores.
igualmente se le podrian poner como unas "cuñas" en la superficie curva del cilindro. una forma asi como el techo de "the sydney opera house" de australia.
si no me habia dado cuenta pero tambien se reduce la velocidad del rotor por un decremento del efecto magnus. me estan dando ganas de construir un modelo a escala pero no tengo tiempo.

gracias por el aporte de ideas

Se ve todo muy lindo, yo en lo personal, lo veo todo bastante impractico, dado que las velocidad de trabajo que se generarían son muy altas.
Alta velocidad, alto desgaste, alta vibracion... Poca durabilidad.
Los aerogeneradores comerciales trabajan todos con una carga máxima de modo de trabajar al mínimo de velocidad posible.
Personalemente, tener tres cosas girando alrededor de otra, y enchufarle eso a un generador... Me parece sobreestimar al eje.

Me gustaría ver algunas soluciones para ese problema y para resolver los problemas de arrastre y turbulencias que genera inclinar las paletas hacia atrás para reducir el área efectiva.

Además quisiera saber bien cuales son las ventajas que se presentarían con este modelo sobre los convencionales de dos o tres palas clasicas.

No por desmoralizar ni tirar malas ondas, sino para que se exprese el proyecto en todo su "esplendor".

Saludos.

Hablando de velocidad, mis dudas:

Hay un mínimo de velocidad para el efecto Magnus ?
Cómo aumenta la potencia generada ? Con v, von v^2, con v^3 ?
En la Wikipedia muestra esto para un barco, pero habría que trasladarlo
al generador.

IDEA:
Un modelito a escala para "jugar" podría ser tres latitas de duraznos pegadas
(boca de una con base de otra), y colgando de una soga como las de plomada.
La lata del centro (cortada adecuadamente) haría de veleta y las de los extremos
harían efecto Magnus. (Ver figura adjunta).
La fuerza de arrastre se vería en el ángulo del hilo respecto de la dirección del
viento. Fácil, rápido de hacer, y medir no requiere instrumental; solo plomada y
transportador.

Saludos!
PD: Esa mención de un "asado" me resulta sospechosa

i1723110_fer0001.JPG

i1723114_fer0003.JPG

i1723122_fer0005.JPG

bueno fogonazo ya sabes lo que te espera si yo gano

PD:hasta podria haber presentado el proyecto de un sorete colgando de un palo y poner estas tres fotos[/img]

electroaficionado dijo:
Eso no se hace!
:evil: :evil: :evil:

Si se hace, pero se invita a los colegas del foro

skullus:
Todo mal contigo, creo que acabas de perder un montón de puntos en el concurso

Cambio de tema:
Viendo que el concurso tiene un aire ecológico, tiro una idea que vi en una especie de documental.
Un degradador de materia orgánica domiciliario, convierte los residuos orgánicos en humus en pocos días en lugar de los meses que le lleva a la naturaleza

estan todos invitados se tienen que venir hasta cutral co y organizamos otro

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás