Antes de nada, mi saludo y mi agradecimiento a todos los participantes de este foro, de forma especial a Tiago, Asterión, Anthony123 …..
Aunque es el primer post que escribo aquí, llevo más de una semana sumergido en el foro. Al principio tuve un poco de lío entre los montajes de “
LC Meter” y “
LCF Meter”; muchas veces no sabía de cual se hablaba, quizá la confusión provenía de que el enlace del primer post no funciona y me fui a buscarlo por Internet donde encontré varios diseños; pero a base de leerme las diez páginas del post una y otra vez, al final creo que me he enterado.
He efectuado el montaje del
LCF Meter en una “protoboard” desde hace unos días; paso a describiros mi experiencia:
Capacitancia: puedo aseguraros que en modo lectura de condensadores me ha asombrado su precisión; habré medido unos trescientos condensadores desde 10 pF hasta 6.8 mF y –a pesar de lo que he leído en el post- en mi modesta opinión, es preciso desde 10 pF hasta algunos mF.
Al principio cuando seleccionaba la opción de medida de C, me salía en menos de un segundo el mensaje “Time out” y no conseguía medir nada; después leí en el foro que había que juntar las puntas de medición y efectuar la corrección consiguiente pulsando el botón “Set” . A partir de ese momento la lectura es prácticamente perfecta.
Inductancia: me daba errores de bulto, que intenté corregir arrancando el montaje teniendo pulsado el botón “Set”; pero la corrección es porcentual (%) sobre el valor y si intentaba corregir para 82 uHy, las de bajo valor (pocos uH) y las de alto valor (de 1 a 5 mHy) me salían muy distorsionadas de lectura. Entonces me dí cuenta de que uniendo las puntas antes de una lectura (aparece un valor cercano a 10 uH que es el valor de la inductancia L1) y pulsando el botón “Set” , a partir de ese momento las lecturas son relativamente buenas.
Frecuencía: Intenté –al no disponer de un osciloscopio- he tenido que pensar en un "Osciloscopio en su PC" tal como por ejemplo el "
Visual Analyser " ( a partir de ahora
VA), y efectuar las pruebas con él. Al principio no detectaba señal alguna de entrada, por lo que decidí buscar un frecuencímetro en la red. Leí en este foro sobre el “
Frequency Meter V2” de Phil Rice VK3BHR
https://sites.google.com/site/vk3bhr/home/fm2lo construí. Utilicé primero un generador de funciones con un TS555, pero no me convenció ya que a frecuencias superiores a 500 kHz y hasta el límite de 2,7 mHz el error era muy grande (cercano al 20%). Intenté utilizar un circuito de oscilador con un cristal que vi en alguno de los post (creo que de Tiago) pero no lo conseguí y no sé exactamente como interpretarlo. Luego utilicé el VA y quedé asombrado por la precisión del Frecuencímetro y del
VA El problema es la limitación del
VA ya que funciona a través de la tarjeta de sonido y en el mejor de los casos alcanza los 22 KHz ( ó 44 KHz no lo sé muy bien) por lo que me he quedado sin medios para probarlo a frecuencias en el ámbito de 25 kHz a 5 megaHz.
Animado por los resultados obtenidos con el frecuencímetro indicado antes, continué con el “
LCF Meter” aplicándole la señal generada por el
VA, pero no conseguía lectura alguna hasta que me dí cuenta de que en el esquema del frecuencímetro (señalado anteriormente) la señal aplicada era ampliada por el transistor BFR91, por lo que apliqué a la señal generada por el VA el circuito del BFR91 con sus tres resistencias, la bobina y el condensador, pero tampoco leía nada. Entonces empecé a cambiar las resistencias del divisor de tensión (ver
http://www.kemisa.es/utilizar_pc_como_osciloscopio.php) hasta que logré algunos resultados; por ejemplo, para una señal de 6.000 Hz de onda cuadrada obtengo una lectura doble de 27.027,027 (curioso número) y 6.3xx (ahora no me acuerdo exactamente). En el display, ambos valores se van alternando cada pocos segundos.
¿Tiene alguien idea de que puede estar fallando?¿Habéis tenido que ampliar la señal de entrada de frecuencias para que la capte el
LCF Meter?
Gracias por vuestra atención y os pido disculpas por la extensión del post

.
Un saludo
Trifonc