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Problemas con Amplificador Technics.

En Europa está prohibida la aleación estaño-plomo para soldadura por el riesgo del plomo para la salud.
Acá, en Latinoamérica, podés comer alambre de Sn-Pb que a nadie le importa...
Está prohibido o limitado, pero todavía se consigue en las tiendas el estaño de siempre.. Y en algunos comercios de la red.

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Claro que con la costumbre de comprar por Internet se pierden la posibilidad de hablar con el vendedor y decirle.. "dame estaño del bueno, no la porquería esa sin plomo".

Me dieron un autoradio hace unos años, sonaba entrecortado un solo canal y como a lata. Era nuevo y barato, lo revisé y todas las soldaduras estaban mate, sin brillo. Después de repasar el total de las soldaduras sonaban los dos canales, sin distorsión ni cortes y con un sonido más aceptable..
Y esto pasaba con los aparatos después de la norma del plomo, supongo que los fabricantes tardaron un poco en actualizar la línea de fabricación.
 
Está prohibido o limitado, pero todavía se consigue en las tiendas el estaño de siempre.. Y en algunos comercios de la red.

Ver el archivo adjunto 334379
Claro que con la costumbre de comprar por Internet se pierden la posibilidad de hablar con el vendedor y decirle.. "dame estaño del bueno, no la porquería esa sin plomo".

Me dieron un autoradio hace unos años, sonaba entrecortado un solo canal y como a lata. Era nuevo y barato, lo revisé y todas las soldaduras estaban mate, sin brillo. Después de repasar el total de las soldaduras sonaban los dos canales, sin distorsión ni cortes y con un sonido más aceptable..
Y esto pasaba con los aparatos después de la norma del plomo, supongo que los fabricantes tardaron un poco en actualizar la línea de fabricación.

Yo siempre 60 40

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En Europa está prohibida la aleación estaño-plomo para soldadura por el riesgo del plomo para la salud.
Acá, en Latinoamérica, podés comer alambre de Sn-Pb que a nadie le importa...
Así es Dr.Zoidberg, aquí está prohibido el estaño con gran cantidad de plomo. Hasta las tuberías ya no se hacen, si consigues igual clandestinamente.
Está prohibido o limitado, pero todavía se consigue en las tiendas el estaño de siempre.. Y en algunos comercios de la red.

Ver el archivo adjunto 334379
Claro que con la costumbre de comprar por Internet se pierden la posibilidad de hablar con el vendedor y decirle.. "dame estaño del bueno, no la porquería esa sin plomo".

Me dieron un autoradio hace unos años, sonaba entrecortado un solo canal y como a lata. Era nuevo y barato, lo revisé y todas las soldaduras estaban mate, sin brillo. Después de repasar el total de las soldaduras sonaban los dos canales, sin distorsión ni cortes y con un sonido más aceptable..
Y esto pasaba con los aparatos después de la norma del plomo, supongo que los fabricantes tardaron un poco en actualizar la línea de fabricación.
Esto de las soldaduras opacas y que el estaño no corre por la soldadura aplicando, me viene pasando hace unos meses con el soldador, me da una rabia, ahora que lo sé, me centro en controlar la temperatura del soldador para que la soldadura quede brillante, estoy usando flux en pasta que ademas de dejar soldauras brillantes, el estaño corre mejor y deja una soldadura extendida y limpia, después limpieza con isopropilico.

Esto me viene pasando meses, este soldador me parece que está pasando a mejor vida.
 
Última edición:
Espere y la busco en ali donde la compre, te paso enlace si me lo permiten?

Tengo esta estación con pistola de aire y varias puntas y boquillas

He encontrado esto en AliExpress:
76,38€ | Pistola de calor 8898, soldador eléctrico con pantalla Digital Dual, estación de soldadura 2 en 1, herramienta de mantenimiento de soldadura, combinación de enchufe de la UE

Un saludo.
 
Espere y la busco en ali donde la compre, te paso enlace si me lo permiten?

Tengo esta estación con pistola de aire y varias puntas y boquillas

He encontrado esto en AliExpress:
76,38€ | Pistola de calor 8898, soldador eléctrico con pantalla Digital Dual, estación de soldadura 2 en 1, herramienta de mantenimiento de soldadura, combinación de enchufe de la UE

Un saludo.
Estaba pensando también en esa estación.

Esas estaciones no son para exigirles y mas si la llevas al límite vas a cortar la vida útil de esta misma y sus periféricos.

Tienes que comprarle si o si pero es YA sea todo el lápiz o el repuesto, porque si sigues exigiendola a lo máximo y no haces nada ese pobre transformador va a pagar las consecuencias.

Cuando están nuevas con un buen cuidado y claro depende del % y aleación de la soldadura entre 250° a 275° va normal.

Si ya requieres un poco más sea por algún componente o conector un máximo sería 375°, nunca llevarlo al máximo que la mayoría son de 480° pero en realidad llegan a 450° porque en poco tiempo vas a perder dinero, y si no tienes buenas puntas y cuidado de limpieza estas tampoco te van a durar.

Periodicamente revisa la temperatura real del lápiz y pistola no con los indicadores de la estación, debes tener un probador sea que con algún multímetro tenga una sonda o probador de temperatura para cautin DIY o del mercado.

Cuida tus herramientas no porque sean económicas las sobreexijas ni tampoco porque sean profesionales.

Todo material tiene un límite de ruptura así que Yo veré 👮‍♀️ a cuidar mucho Tú estación, ahí perdona la cátedra 😂
 
Última edición:
Tengo un multimetro con dos sondas cable rojo y negro para medir la temperatura. Cuando vuelva lo comprobare haber que marca.

Las puntas las limpio con la espuma que venden para tal fin. Suelo poner la temperatura sobre 190°C a veces un poco más, incluso apago la estación para que enfríe y no castigarla mucho, pero como últimamente lo estoy usando mas parece ser, que la resistencia del mismo está muriendo.

En cambio la pistola de aire tiene menos uso va genial. Voy a buscar un recambio para esto, me imagino que en el alien abra recambio igual a este, porque me pone de mala baba como salen las soldaduras y tengo que volver a enfriar el soldador y volver a empezar hasta que las soldaduras queden brillantes.

Gracias amiga, no te preocupes por la catebra 😂, nunca esta demas hablar claro y decir las cosas para bien ❤️
 
Buenos días,
Compré un sintoamplificador Technics SA-EX110 sin funcionar, junto con su par de bafles que vinieron en mal estado, pero bueno, es de esta forma o de ninguna, siguen siendo equipos muy caros para comprar.

Si bien debajo están las fotos, al inspeccionarlo rápido vi un hermoso puente con hilos de cobre donde va el fusible de 5A 125V. El equipo tiene una fuente stand-by que maneja un rele y el mismo acciona al energizarse y cambia de estado al presionar el pulsador de power-on.

Lo que está quemado en este caso es el primario del transformador de potencia, no pude encontrar las características del mismo. Si bien puedo volver a bobinar con paciencia, antes de eso quisiera poder verificar que lo que sigue del circuito funciona para no pasarme una semana en algo que no me va a llevar a nada. El secundario tiene 7 pines de salida, al ser un módulo clase H tiene dos rieles de alimentación, pero me gustaría saber los valores no solo de esas salidas como la de una auxiliar de muy baja potencia que servirá para la parte de control.

En el manual de servicio, tanto como impreso en el PCB aparecen leyendas de AC4, AC5, GND, B+, -B pero no encuentro los valores.

WhatsApp Image 2025-12-21 at 12.11.28 (2).jpegWhatsApp Image 2025-12-21 at 12.11.28 (1).jpegWhatsApp Image 2025-12-21 at 12.11.28.jpegWhatsApp Image 2025-12-21 at 12.11.27 (3).jpegWhatsApp Image 2025-12-21 at 12.11.27 (2).jpegWhatsApp Image 2025-12-21 at 12.11.27 (1).jpegWhatsApp Image 2025-12-21 at 12.11.27.jpegWhatsApp Image 2025-12-21 at 12.11.26 (2).jpegWhatsApp Image 2025-12-21 at 12.11.26 (1).jpegWhatsApp Image 2025-12-21 at 12.11.26.jpeg
Saludos.
 
Buenos días,
Compré un sintoamplificador Technics SA-EX110 sin funcionar, junto con su par de bafles que vinieron en mal estado, pero bueno, es de esta forma o de ninguna, siguen siendo equipos muy caros para comprar.

Si bien debajo están las fotos, al inspeccionarlo rápido vi un hermoso puente con hilos de cobre donde va el fusible de 5A 125V. El equipo tiene una fuente stand-by que maneja un rele y el mismo acciona al energizarse y cambia de estado al presionar el pulsador de power-on.

Lo que está quemado en este caso es el primario del transformador de potencia, no pude encontrar las características del mismo. Si bien puedo volver a bobinar con paciencia, antes de eso quisiera poder verificar que lo que sigue del circuito funciona para no pasarme una semana en algo que no me va a llevar a nada. El secundario tiene 7 pines de salida, al ser un módulo clase H tiene dos rieles de alimentación, pero me gustaría saber los valores no solo de esas salidas como la de una auxiliar de muy baja potencia que servirá para la parte de control.

En el manual de servicio, tanto como impreso en el PCB aparecen leyendas de AC4, AC5, GND, B+, -B pero no encuentro los valores.

Ver el archivo adjunto 335119Ver el archivo adjunto 335120Ver el archivo adjunto 335121Ver el archivo adjunto 335122Ver el archivo adjunto 335123Ver el archivo adjunto 335124Ver el archivo adjunto 335125Ver el archivo adjunto 335126Ver el archivo adjunto 335127Ver el archivo adjunto 335128
Saludos.

No se ve el manual de servicio, ponle aquí para que los demás puedan opinar (y)
 
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Puede que no esté el primario quemado, sino que se haya abierto el fusible térmico interno, pero es solo una suposición.

Fijate sino en este video, aproximadamente por la mitad mide las tensiones del transformador, espero te sirva-

Saludos!

 
Última edición:
Ver el archivo adjunto 335141
Puede que no esté el primario quemado, sino que se haya abierto el fusible térmico interno, pero es solo una suposición.

Fijate sino en este video, aproximadamente por la mitad mide las tensiones del transformador, espero te sirva-

Saludos!

Claro, es que en el video no mide la tensión en los pines 6 y 7 del transformador:

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Los mide con respecto a un punto sin referencia para ellos.
Por otro lado lo de un fusible térmico no es porque al transformador lo retiré de cualquier PCB y lo probé fuera (una de las fotos que pasé). No tiene medición de resistencia en el bobinado primario, aún así, lo conecté con una lámpara serie y cortocircuitando los secundarios no la enciende.

Ese bobinado independiente es para alimentar alguna etapa de control terminan en un integrado en el frente pero no encuentro una hoja de datos como para ver los valores de alimentación:



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Ese bobinado es el que no me permite animarme a probarlo, dado que los valores de los 2 rieles de alimentación los conozco, los había también visto en el video que pasaste.
 
Tengo dudas de la calidad del estaño, pero siempre me fue bien, tiene un grosor de 0.4mm, pero últimamente estoy notando que el soldador o cautin no calienta muy bien, tengo que subirle la temperatura hasta 500°C preparar lo que tengo que soldar para hacerlo todo del tirón, una vez soldado todo, bajo la temperatura a 150° o incluso menos, o apago un rato para que se enfríe y vuelta a encender.

Juego con la temperatura del soldador según sea necesario.
@josee... recién veo el mensaje. 500 °C es una temperatura excesiva. No sé si usas una estación de soldado, en tal caso revisa el cableado y las conexiones al soldador. Corres riesgo de levantar una pista a esa temperatura, sobre todo si no manejas el tiempo de exposición.
Lo del estaño, adhiero a lo que dice Kitana. A lo mejor no es malo pero es viejo, debe verse brillante, antes de usarlo limpialo superficialmente con alcohol. Si dale un residuo gris oscuro es posible que haya tomado algo de humedad.
 
Por otro lado lo de un fusible térmico no es porque al transformador lo retiré de cualquier PCB y lo probé fuera (una de las fotos que pasé). No tiene medición de resistencia en el bobinado primario, aún así, lo conecté con una lámpara serie y cortocircuitando los secundarios no la enciende.
Si el fusible esta abierto no tiene medición de resistencia, el fusible debería estar al final del bobinado primario, también revisar las uniones de los pines con el alambre.
 
@josee... recién veo el mensaje. 500 °C es una temperatura excesiva. No sé si usas una estación de soldado, en tal caso revisa el cableado y las conexiones al soldador. Corres riesgo de levantar una pista a esa temperatura, sobre todo si no manejas el tiempo de exposición.
Lo del estaño, adhiero a lo que dice Kitana. A lo mejor no es malo pero es viejo, debe verse brillante, antes de usarlo limpialo superficialmente con alcohol. Si dale un residuo gris oscuro es posible que haya tomado algo de humedad.
La estación de soldadura es esta.....
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Últimamente vengo notando que calienta menos a menos temperatura hace unos meses. El cableado lo veo bien, el aislamiento de los cables están enteros y no rompió aislante, en poco tiempo cuando mi cuerpo se anime, volveré a probar.

Uso alcohol isopropilico para limpiar las zonas estañadas antes y después, cuando la ponga en marcha veré que pasa. De todas formas a esa temperatura tardo segundos en soldar las cosas para no sobrecalentar pistas etc.
 
Esos dos cables de alterna que mencionas van directos al display, que al ser de tipo bombilla necesita corriente alterna. No recuerdo exactamente de que valor son, pero de todas maneras, si no los conectas te irá todo, excepto que no te encenderá el display. Una vez tengas claro que funciona puedes preguntar a ver si alguien tiene alguno similar y te lo quiere medir o le metes de entrada 7,5v (no se por que tengo este valor en mi memoria de otros equipos) y si ves que es tenue vas aumentando hasta que se vea razonablemente bien sin pasarse que se queman. Tambien tengo el valor en otros equipos de 35v pero como no estoy seguro te diria que lo pruebes sin conectar nada y una vez funcione entonces le vayas dando tensión gradualmente.
 
Esos dos cables de alterna que mencionas van directos al display, que al ser de tipo bombilla necesita corriente alterna. No recuerdo exactamente de que valor son, pero de todas maneras, si no los conectas te irá todo, excepto que no te encenderá el display. Una vez tengas claro que funciona puedes preguntar a ver si alguien tiene alguno similar y te lo quiere medir o le metes de entrada 7,5v (no se por que tengo este valor en mi memoria de otros equipos) y si ves que es tenue vas aumentando hasta que se vea razonablemente bien sin pasarse que se queman. Tambien tengo el valor en otros equipos de 35v pero como no estoy seguro te diria que lo pruebes sin conectar nada y una vez funcione entonces le vayas dando tensión gradualmente.
El voltaje de alterna de un display fluorescente, mayormente ronda los 3Vca o 4Vca, el voltaje negativo para ese mismo display es menor (va hacia lo negativo) a -21Vcc.

Los mide con respecto a un punto sin referencia para ellos.
La única referencia que tiene ese bobinado es el voltaje negativo, y ni así va conectado directo.

No tiene medición de resistencia en el bobinado primario, aún así, lo conecté con una lámpara serie y cortocircuitando los secundarios no la enciende.
Si esta abierto el fusible térmico, o en su defecto cortado la/las conexiones de los pines respecto del bobinado, no vas a medir nada, quizás entre algunas bobinas referentes a cambio de tension (110Vca/220Vca, por ejemplo).

En el manual de servicio, tanto como impreso en el PCB aparecen leyendas de AC4, AC5, GND, B+, -B pero no encuentro los valores.
En el manual, en los pines del amplificador aparecen los +/-59Vcc y +/-34Vcc (esto ultimo vienen de lo marcado como 12Vcc y -12Vcc 🤷‍♂️)...
 
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