desktop

Puertos USB dañados

El integrado limitador de corriente a los puertos USB sí que puede que esté dañado.
Parece que estuviera limitándosela demasiado a los periféricos que más corriente demandan.

De todas formas, la solución a la falta de corriente en los puertos USB la escribió @Nuyel en el post #6 👆

Última edición:
En la lista de la serie 53xxx señala varios como:

53ACDFN-10 3x3ISL61853ACRZIntersilUSB Port Power Supply ControllerDownload datasheet
53AIDFN-10 3x3ISL61853AIRZIntersilUSB Port Power Supply ControllerDownload datasheet
53BCDFN-10 3x3ISL61853BCRZIntersilUSB Port Power Supply ControllerDownload datasheet
53BIDFN-10 3x3ISL61853BIRZIntersilUSB Port Power Supply ControllerDownload datasheet
53CCDFN-10 3x3ISL61853CCRZIntersilUSB Port Power Supply ControllerDownload datasheet

Se debería verificar la circuitería de la MB para determinarlo.

Hola amigos. Estoy avanzando en una de mis aficiones, el pilotear aviones. Cuando aún activo en mi profesión tenía viajes a California al menos una vez por quartal. Allí mi buen amigo John tenia una parte de una Bonanza 35B, cosa que aprovechábamos esas visitas para volar. Hoy, la salud y las finanzas no permiten seguir eso hobby y así el volar en el simulador de vuelo de Microsoft, MSFS 2020, donde trato de realizar una experiencia lo más cercana posible a la realidad:
4
54194578422_d3d42771ba_z.jpg

Y allí esta mi problema para el cual os pido su ayuda. Esos 6 dispositivos mostrando instrumentos tal cual se encuentran en aviones reales, cada uno requiere ser alimentado por la conexión USB de 1.5 A:

USB Hub: Ese Hub tiene una fuente eléctrica de 12VDC / 3A. Así requiero de uno de esos Hub para cada 2 de esos dispositivos lo que significa que 3 de esos Hub son usados exclusivamente para esos 6 dispositivos. Mi objetivo es tener 9 de esos dispositivos lo que requeriría otros 2 Hubs. No mas para su información: Adicionalmente a esos dispositivos tengo 12 dispositivos de diferentes funciones para los cuales requiero interfaces USB, o 4 Hubs adicionales.

Es posible usar otro fuente de alimentación eléctrica con 5 o mas amperios y 12 VDC con esos mismos Hubs? Digamos:

5 A: Resultaría en 2 en vez de 3 USB Hubs. Aparentemente mis Hubs no tienen problemas de alimentar 2 dispositivos USB a 1,5 A cada uno.
Cada Hub tiene 10 Conectores USB, si alimento como ejemplo extremo el Hub con una fuente de 18A un solo Hub bastaría para alimentar y conectar 10 dispositivos. Me imagino que allí tendría un problema de calentamiento del Hub.

Mi pregunta:
1.: Un Hub con las características del mio, ver enlace, sería posible alimentarlo con mas amperios e igual tensión.
2.: Donde consigo una fuente eléctrica que proporcione mas amperios? He estado buscando en el Internet tales fuentes y tales Hubs y no fui capaz de encontrar alguno.
3.: Pregunta de carácter electrónico: Es correcto si asumo que fuera posible usar otro fuente que me proporciones a 12 VDC y mayor amperage sin danar dispositivos o el Hub o la placa madre de mi PC?

Saludos Hellmut

La verdad, Hellmut, que me parece una barbaridad de corriente lo requerido por ese display de instrumentos.
Solo espero que hayas leído bien el manual. En cuanto a la fuente deben existir módulos alimentadores con esa capacidad. De esos tipo SMPS.

5V 10A SMPS – 50W – DC Metal Power Supply - eBhoot Electronics

Algo así, como lo que se muestra en el link. Hay cientos de links como ese.

Ahora... con respecto al simulador... trata de darle un vistazo a FlightGEAR... https://www.flightgear.org/

Funciona en cualquier plataforma, pero la mejor experiencia la tendrás con MAC o Linux. Lo mejor de todo... es gratuito.
===========
Otra cosa... hay PCs que vienen con varios puertos USB que permiten corrientes de HASTA 1A, posiblemente, en la actualidad vengan con 1,5A máximo.
Explora la red y revisa bien las especificaciones de esa consola.
De todas formas y como debes saber, la línea de alimentación no debería tener injerencia hacia la PC, a la cual solo llegarían las líneas de datos.

Última edición:
Sí, eso toca el punto que no aclaré lo suficiente.. Que le pasa a mi USB Hub si la fuente no esta limitada a 3A, si no que es capaz de proveer 10A. Supongamos, como extremo, uso una fuente como las de tu enlace y conecto 6 dispositivos al Hub alimentado.6 Que el Hub no tiene problemas de alguna índole si conecto 2 dispositivos a 2 enchufe USB del Hub. Si ahora conecto 6 dispositivos a sendos enchufes USB de ese Hub? Cada enchufe visto de forma aislada toma 1,5 A, 6x 1,5 A = 6 A. El Hub puede con eso o por ejemplo se sobre calienta por el flujo de 6 A?

Estimo que tengo que abrir el Hub y ver si el flujo de 6 A pasa por algún dispositivo que acaba sobre calienta y destruye?

Es que cada una de las pantallitas cuesta 120,- € y el Hub unos 30,- € .

Sí, eso toca el punto que no aclaré lo suficiente.. Que le pasa a mi USB Hub si la fuente no esta limitada a 3A, si no que es capaz de proveer 10A. Supongamos, como extremo, uso una fuente como las de tu enlace y conecto 6 dispositivos al Hub alimentado.6 Que el Hub no tiene problemas de alguna índole si conecto 2 dispositivos a 2 enchufe USB del Hub. Si ahora conecto 6 dispositivos a sendos enchufes USB de ese Hub? Cada enchufe visto de forma aislada toma 1,5 A, 6x 1,5 A = 6 A.

Corrige algo: 6 X 1,5A = 9A

Veamos: si conectas un HUB DE 6 PUERTOS a UN puerto de la pc y la corriente total de esos 6 puertos fuese de 9A, obvio que ésta debería fluir a través del único puerto de la PC donde está conectado el HUB. Obvio que la PC no suministrará dicha corriente ya que ese puerto tendría limitación de 1,5A (Con suerte. La corriente máxima de los puertos USB que he visto es de 1A, y no en todas las PC, lo común es Imax 0.5A) y quedaría protegido y desconectado.

El Hub puede con eso o por ejemplo se sobre calienta por el flujo de 6 A?

Si el HUB estuviese en capacidad de soportar un flujo de corriente semejante, no debería calentarse en absoluto. Solo son conductores y/o pistas del PCB. Dentro del HUB, dudo que hayan limitadores de corriente como SÍ los hay en las MB de las PC.

Estimo que tengo que abrir el Hub y ver si el flujo de 6 A pasa por algún dispositivo que acaba sobre calienta y destruye?

Te sugiero encarecidamente que verifiques eso, como también que uno a uno, enciendas cada panel conectado a su puerto, de forma tal que puedas leer la corriente real de cada uno.

Es que cada una de las pantallitas cuesta 120,- € y el Hub unos 30,- € .

Si la corriente real que requiere cada una de las pantallas, entonces deberás conectarlas a una fuente como la que te señalé anteriormente. El cableado interno de alimentación del HUB estaría conectado a esa fuente y solo deberás llevar a la PC la conexión GND y las dos señales de datos que van desde el HUB a la PC. El V+ de esa fuente solo alimentaría al HUB. Todos los cables ROJOS de los puertos internos única y exclusivamente a la fuente.

Suerte con eso...

Bueno, hoy puse la orden por dos fuentes de 12V 5A. Esas fuentes disponen del mismo enchufe con el cual se conecta la fuente al hub. Arriesgaré uno de mis hubs a ver que pasa. Si funciona, entonces usare 2 de mis hubs para alimentar los 6 dispositivos y compraré una tercera fuente para el tercer hub. Me limito a usar una fuente de 5 A por ser cercano a los 3 A a los cuales está especificado. Les cuento el resultado.

Amigo @Hellmut1956 , anduve hurgando en la red y vi cosas que podrían ser de tu interés relacionadas con este tema de HUBs.

WARNIG: dices haber pedido fuentes de 12V para alimentar tus concentradores, pero veo que ello muestran en sus etiquetas 5V @ xA, según cada dispositivo especial. No entiendo por qué pediste fuentes de 12V, si para los puertos USB se requieren 5V.

Al punto te quiero señalar este:

1734182924228.png

Como dominas el inglés no requiere muchas explicaciones y podrás darte cuenta que viene dotado de un alimentador de 5V @ 4 A y el cable a la PC. (No vas a necesitar fuentes adicionales).
Solo me queda la duda de, si de los siete (7) puertos, dos son de carga y cinco de datos, los de carga son EXUSIVOS para carga on no. De todas formas quedarían 5 puertos útiles para datos y, considero que, con dos de estos HUB tendrías resueltos tus requerimientos aún con los monitores que ya tienes.

También vi MONITORES de 8", que no se si son de esa medida los que tienes, que no lo has mencionado ni has comentado marca y modelo.

Vi esto, casi generalizado, que me pareció interesante pues señala tener un consumos de <4,5W que, a 5V = 1,1A.
En la página de Lilliput señalan que puede ser alimentado con alimentador externo y esto sería bueno verificarlo, ya que así no requeriría sobrecargar los puertos del concentrador ni de la PC.

Lilliput UM80/C - 8" USB monitor

Como verás, cuando se requiere la determinación de un equilibrio, hay que trabajar un rato y poner sobre la mesa muchas opciones.

Espero te sea útil la información.
1734184895748.png

71PrTAnCUSL._AC_SX679_.jpg

Acabo de volver a revisar los datos de la fuente del USB hub que uso: y que quiero verificar si puedo alimentar el hub con la fuente que dispone de 12V 5A:

12V 3A 36W

Aquí una foto del hub:
61pl3eVPWNL._AC_SX679_.jpg

AquÍ el enlace al hub en Amazon:

Tratando de usar un hub de estos al cual tengo conectado 2 instrument panel, por ejemplo el "radio panel" tuvo como consecuencia el hacer uno de los instrument panel dejar de funcionar. Según ebay tanto la nueva fuente de 12V 5A como un hub de estos mostrados aquí están en camino a mi casa!

LA verdad @Hellmut1956 es que cuesta creer que ese daño haya sido causado por la fuente del HUB o el HUB mismo, pero, desde luego que no es imposible.
Viendo las especificaciones del HUB que has pedido me doy cuenta que viene con un adaptador AC de 12V - 3A (36W). Ese adaptador debe traer internamente un StepDown PS para llevarlo a 5V, que traducido en corriente podría elevarla a no menos de 2,5X = 7,5A. Aquí es donde no entiendo del todo cual es la necesidad de una fuente de mayor amperaje.
Si lo utilizas con la fuente que has pedido, se podría presumir que los 5A de esta X 2,5 = 12,5A... pero, pero, pero... ¿Soportará el StepDown PS interno del HUB esos 12,5A?

Al final de todo, los resultados se verán después de un proceso más de ensayo y error.

Espero que pronto tengas tu equipo al 100% y a tu entera satisfacción.
================

Agrego unos datos que podrían ser de interés para más de un usuario:

A normal USB 2.0 port provides up to 500mA (0.5A) and a USB 3.0 port provides up to 900mA (0.9A)
. A BC 1.2-compliant port provides up to 1.5A, even while transferring data. It also allows the device being charged to communicate its charging requirements to the USB charger, ensuring an optimal charge.

USB: Port Types and Speeds Compared - Tripp Lite - Eaton​

Última edición:
Para aclarar: Acabo de volver a verificar que un hub de estos es incapaz de manejar 3 de estos paneles Instrumento de Logitech. También comparto tu opinion que el amperage debo aumentarlo de forma limitada. Por eso no quiero utilizar una fuente de 12V 10A. Apenas me llegue el hub adicional que compré haré el intento de alimentar un hub con la fuente de 5A. Si funciona tendré que mantener un ojo en el hub por si se caliente demasiado.

Para después de muchos meses volver a utilizar mi simulador de vuelo tengo que conectar otros 8 dispositivos
Bueno, acabo de conectar con la fuente nueva de 12V 5A al hub y puedo confirmar, el hub ahora es capaz de alimentar 3 Saitek/Logitech Instrument Panels. Ahora observaré que la hub no vaya a tener problemas siendo alimentada con la nueva fuente. Esos 3 paneles requieren cada una 1,5 A, los 3 paneles por lo tanto consumen 4,5 A. Teniendo un resto de 0,5 A conecté el Logitech G Saitek Pro Flight Multi-Panel. Por unos segundos este funcionó y luego se desconectó. Aparentemente los 0,5 A no bastan para alimentar este dispositivo en adición a los 3 instrument panels. Apenas me llegue el hub adicional organizaré el cableado pasando los 6 instrument Panel cables USB cables a la izquierda de mi mesa. Así ahora tendré 3 hubs a la derecha de mi mesa pudiendo así despejar mi mesa.

Última edición:
Para aclarar: Acabo de volver a verificar que un hub de estos es incapaz de manejar 3 de estos paneles Instrumento de Logitech. También comparto tu opinion que el amperage debo aumentarlo de forma limitada. Por eso no quiero utilizar una fuente de 12V 10A. Apenas me llegue el hub adicional que compré haré el intento de alimentar un hub con la fuente de 5A. Si funciona tendré que mantener un ojo en el hub por si se caliente demasiado.

Para después de muchos meses volver a utilizar mi simulador de vuelo tengo que conectar otros 8 dispositivos
Bueno, acabo de conectar con la fuente nueva de 12V 5A al hub y puedo confirmar, el hub ahora es capaz de alimentar 3 Saitek/Logitech Instrument Panels. Ahora observaré que la hub no vaya a tener problemas siendo alimentada con la nueva fuente.

No vas atener problema con eso. Recuerda que los Puertos USB "DEBERÍAN" estar limitados cada uno.

Esos 3 paneles requieren cada una 1,5 A, los 3 paneles por lo tanto consumen 4,5 A. Teniendo un resto de 0,5 A conecté el Logitech G Saitek Pro Flight Multi-Panel. Por unos segundos este funcionó y luego se desconectó.

Aquí queda confirmado lo de la limitación, incluso se ve que trae hasta limitación colectiva, en consecuencia, no va a permitir que se exceda aún si a la fuente le sobra.

Aparentemente los 0,5 A no bastan para alimentar este dispositivo en adición a los 3 instrument panels. Apenas me llegue el hub adicional organizaré el cableado pasando los 6 instrument Panel cables USB cables a la izquierda de mi mesa. Así ahora tendré 3 hubs a la derecha de mi mesa pudiendo así despejar mi mesa.

Me extraña que no se puedan alimentar los paneles con fuente externa individual. Así se podría alimentar cada uno con un adaptador de 3A c/u y no se comprometería el HUB.

Otra cosa que que quedó sin preguntarte: ¿No te atreves a ponerle una toma individual a cada panel?

1734626986790.png

Un conector de estos en cada módulo. Si conectas el alimentador se desconecta la alimentación interna, quedando alimentado con la externa.

Atrás