Push Pull 6v6 rebelde.

Hola a todos, estoy reparando un 6v6 que armo mi abuelo hace muchos anos y que hace por lo menos 30 anos que no se lo ponia en marcha.

Lo que le hice:

1.- Reemplace todos los capacitores electroliticos y los de cera.
2.- Reemplace todas las resistencias fuera de valor (casi todas)
3.- Limpie con alcohol isopropilico los contactos de los zocalos (lo mejor que pude)
4.- Repase todas las conexiones y soldaduras, viejas y nuevas.

El problema es que "no se escucha nada" aunque si golpeo ligeramente el chasis pasan dos cosas: Se escuchan "crujidos" como de falso contacto y en ocasiones se produce un silbido (similar a un acople) bastante molesto.

El amplificador enciende, encienden todos los filamentos y pude medir la tensiones que estan escritas (con birome) en el circuito de la imagen que adjunto. (aun no me puse a sacar conclusiones de los valores).

Hay alguna manera de verificar que las valvulas esten en condiciones? alguna sugerencia de que debiera revisar?
Aclaro que el diagrama que adjunto es "ingenieria reversa" que hice sobre el amplificador ya que no pude encontrar ningun circuito que siquiera se le parezca.

Muchas gracias de antemano!
 

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3.- Limpie con alcohol isopropilico los contactos de los zocalos (lo mejor que pude)
4.- Repase todas las conexiones y soldaduras, viejas y nuevas.
El problema es que "no se escucha nada" aunque si golpeo ligeramente el chasis pasan dos cosas: Se escuchan "crujidos" como de falso contacto y en ocasiones se produce un silbido (similar a un acople) bastante molesto.

Hola Mariano, soy todo un neofito en valvulas, pero te cuento, un mal cableado o layout de tierra te puedo producir humm o oscilaciones. Te aconsejo para evitarte dolores de cabeza, que revises mil veces las conexiones a tierra, si escuchas un sonido agudo que no es como un acople similar al de la guitarra electrica, es porque en algun lugar tenes realimentacion positiva, por eso mismo asegurate de que las masas esten bien hechas.
En cuanto a lo de los zocalos, una vez use un "zocalo reciclado" en un pedal de guitarra que se llama valvecaster, lo limpie muchisimas veces, lo raspe, le hice de todo, y si apenas movia la valvula, me provocaba ruidos, la solucion fue tirarlo y poner uno nuevo de ceramica. Asi que asegurate de que este bien limpio, y lo mismo para las valvulas, raspale los pines con un cutter, asegurate que hagan buen contacto. Si podes pone fotos.
Vamos que tiene que salir andando esto. Abrazos
 
La segunda válvula tiene una tensión de 24V en una de sus placas, lo cual es bastante extraño.
Que haya 2,5V entre el C de 0,05 y la R de 33k es anómalo, debería haber 0V. O el C tiene fugas o la válvula está mal.
 
Gracias luismc, una aclaracion (debo mejorar el diagrama) los valores de las R estan a la izquierda, por lo que los 2.5v se leen entre el C de .05 (que esta recien cambiado) y una R de 1M lo cual me da una corriente de .0025mA, podra estar "jodida" la Grilla? no hay otro lugar para que haya "continua" ahi.
Respecto a los 24v, por lo que encontre en la bibliografia entiendo que deberia estar entre 50 y 70v asi que dado que todos los componentes son nuevos, le estoy poniendo las fichas a la 6SN7.

Gracias!
 
Bueno, despues de revolver (delicadamente) la cajaa done tengo todas las valvulas encontre dos 6V6 y una 6SL7 que por lo que vi no es intercambiable asi que voy a tener que comprar una antes de poder seguir.

(Nota) A veces lo mas sencillo es lo ultimo que revisamos. Medi la 6SN7 y resulta que uno de los catodos y su correspondiente grilla esta en corto (0 ohm). Eso explica los 2.5v en el catodo y la grilla que medi ayer. Ya consegui por ML un par de 6SN7 pero a lo mejor hago una prueba rapida con el del pre.

Pregunta: El amplificador este fue disenado para un Phono magnetico y tal vez por eso usaron una 6SN7 en el pre. Alguna sugerencia de como adaptarlo para usar una 6SL7 y soportar tal vez un phono magnetico? (ademas de conseguir un circuito y recablear todo)

Gracias!
 
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Pues para ser un ampli de fono no veo por ninguna parte la ecualización RIAA.
Cambiar la 6SN7 por 6SL7 es bastante complicado porque la ganancia de la 6SL7 es 3,5 veces mayor.
No basta con hacer la Ra 3,5 veces menor porque la rp (resistencia interna) de la 6SL7 es de 44kohm y necesita por lo menos una Ra de 150-220k para que la distorsión no sea excesiva.
Si queremos evitar distorsión tenemos que subir Ra y si subimos Ra entonces sube la ganancia de más, con lo que es una pescadilla que se muerde la cola.
 
Buena observacion, no lo habia notado. Mi abuelo lo habia disenado para usar con una bandeja Philco de doble brazo para 33 (LP) y 78 (Pasta) que aun conservo y voy a restaurar luego para simbolicamente, terminar la obra de mi abuelo. A lo mejor como casi no se escuchaban LP sino discos de 78, puede ser que nunca se hubiera notado la falta de la ecualizacion RIAA.

Me tome 5 minutos para poner la 6SN7 del pre como inversora y los valores son a simple vista mas logicos de acuerdo a lo que he venido leyendo (ver imagen adjunta). Esta noche voy a tratar de inyectar audio directamente a la inversora y ver como suena, sino manana ya tengo las valvulas de recambio.

Por lo que me comenta de la 6SL7, habria que literalmente armar el circuito del pre de nuevo. Podria ser una opcion de mejora y de paso sumarle la ecualizacion RIAA.

Muchas Gracias!
 

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Me tome 5 minutos para poner la 6SN7 del pre como inversora y los valores son a simple vista mas logicos de acuerdo a lo que he venido leyendo (ver imagen adjunta). Esta noche voy a tratar de inyectar audio directamente a la inversora y ver como suena, sino manana ya tengo las valvulas de recambio.

Según el gráfico que hiciste del circuito, fijate que en la segunda 6SN7, la sección triodo derecha es amplificadora de tensión, y la sección triodo izquierda es la inversora de fase, este tipo de inversión de fase, con un solo triodo se lo conoce como catodino o concertina, y no hay ganancia alguna, incluso puede ser algo menor a 1, +- 0,95 , simple, pero muy efectivo y preciso.-

Saludos Cordiales
Gustavo :D
 
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Hola, movi la 6SN7 del pre al "inversor", le inyecte senal directamente a la grilla del segundo triodo y ahora funciona como los dioses. Manana con el tubo nuevo pruebo el Pre y con un poco de suerte solo me va a quedar limpiarlo.

Rorschach, en los textos que tengo lo definen como "Splitted Load Phase Inverter", me gusta mucho mas Catodino o Concertina. Lo de Catodino me puedo imaginar de donde viene, lo de Concertina no se me ocurre. Muchas gracias por la informacion!

luismc, quiero corregir algo, la bandeja que tenia conectada era "Ceramica" y no "Magnetica" como es cribi mas arriba.

Me quedan algunas preguntas

1.- El transformador de salida tiene dos cables mas que presumo que son derivaciones entre el punto medio y los terminales del primario. En algunos circuitos Push Pull con 6v6 vi que los conectan a la pantalla (pin 4). En este caso las pantallas estan conectadas ambas directo +B2 (304v) y los cables estan desconectads. Vale la pena convertirlo a ultralineal? entiendo que ese seria todo el cambio necesario por lo que vi en los circuitos.

2.- Tiene sentido usar el segundo triodo del "Inversor" para incrementar la ganancia del amplificador?

3.- Alguien tiene alguna recomendacion / circuito para convertir "Stereo" en "Mono" de alguna manera mas elegante que juntar las dos senales?

Como siempre muchisimas gracias por toda la ayuda!
 
1.- El transformador de salida tiene dos cables mas que presumo que son derivaciones entre el punto medio y los terminales del primario. En algunos circuitos Push Pull con 6v6 vi que los conectan a la pantalla (pin 4). En este caso las pantallas estan conectadas ambas directo +B2 (304v) y los cables estan desconectads. Vale la pena convertirlo a ultralineal? entiendo que ese seria todo el cambio necesario por lo que vi en los circuitos.

Por favor, asegurate de que son taps del primario, es fácil comprobarlo con un óhmetro. Podrían ser taps del secundario.

Según parece están funcionando en modo pentodo. Si quieres probar el modo ultralineal tendrías que insertar una R de 220 ohm/2w entre G2 y el tap del trafo.

2.- Tiene sentido usar el segundo triodo del "Inversor" para incrementar la ganancia del amplificador?

Si te he entendido bien, propones que una de las fases del phase splitter tenga más ganancia que otra. Eso sería algo contraproducente, pues se trata de que ambas fases sean iguales en magnitud pero desfasadas a 180º

3.- Alguien tiene alguna recomendacion / circuito para convertir "Stereo" en "Mono" de alguna manera mas elegante que juntar las dos senales?

Como siempre muchisimas gracias por toda la ayuda!

Podría hacerse con un simple sumador a base de operacional si queremos adaptar bien las impedancias y ajustar las ganancias que queramos, pero dependiendo de las circunstancias también podría valer un simple divisor de tensión a base de resistencias, ya digo, dependerá de la fuente y la carga que tengamos...
 
Gracias luismc, a que te refieres por G2? Los cables son efectivamente del primario por lo que pude medir. Igual la duda es mas que nada si vale la pena

Respecto al inverter y como senalo rorschach, la inversion la hace con un triodo mientras que el otro esta como amplificador de tension. Me da curiosidad si se puede usar para amplificar o no

Respecto a lo ultimo, probablemente sea una fuente de sonido fuerte tipo compactera o similar por lo que un divisor a base de resistencias creo que ademas serviria de atenuador.

Saludos
 
Gracias luismc, a que te refieres por G2? Los cables son efectivamente del primario por lo que pude medir. Igual la duda es mas que nada si vale la pena

G2 es la rejilla pantalla.
Si merece la pena o no me temo que hay que probarlo para saberlo.

Respecto al inverter y como senalo rorschach, la inversion la hace con un triodo mientras que el otro esta como amplificador de tension. Me da curiosidad si se puede usar para amplificar o no

Respecto a lo ultimo, probablemente sea una fuente de sonido fuerte tipo compactera o similar por lo que un divisor a base de resistencias creo que ademas serviria de atenuador.

Saludos

Si efectivamente es como dices, ¿Para qué quieres más ganancia?
 
No conocia esa denominacion, my bad. En los circuitos que vi con 6v6, el TAP va a G2 sin ningun tipo de resistencia en el medio, pero hare la prueba y compartire los resultados.

La idea de subirle la ganancia es ver si puedo usarlo para un fono magnetico (3 a 6mv) en vez de un fono ceramico (.5 a 1.5v) sumandole por supuesto la ecualizacion RIAA correspondiente.

Gracias!
 
No conocia esa denominacion, my bad. En los circuitos que vi con 6v6, el TAP va a G2 sin ningun tipo de resistencia en el medio, pero hare la prueba y compartire los resultados.

La idea de subirle la ganancia es ver si puedo usarlo para un fono magnetico (3 a 6mv) en vez de un fono ceramico (.5 a 1.5v) sumandole por supuesto la ecualizacion RIAA correspondiente.

Gracias!

Se interpone una R entre G2 y el tap ultralineal para limitar la potencia disipada en G2. El empleo de esta R es de lo más habitual.

La denominación G1, G2 y G3 respectivamente para rejilla de control, pantalla y supresora está muy extendida.

Pues vas a tener muy complicado el tema de la ganancia, porque de 0,5V a 6mV tenemos nada menos que una ganancia de 83 (38 dB) y eso no lo vas a conseguir con el circuito tal como está. Y para modificarlo con otros tubos mejor empezar de cero.:cry:
 
Buenisimo, no lo habia visto en otros circuitos. Lo de G1/2/3 era ignorancia pura de mi parte nomas :p

Voy a buscar algunos circuitos, capaz reformule esa seccion del amplificador en torno a una 6SL7 con equalizacion RIAA a futuro. O por ahi armo un nuevo chasis
 
Bueno, queria comentar que consegui valvulas usadas pero en buen estado las coloque y anda todo perfecto. Como ultimas tareas le arme un divisor para permitirle una entrada "Stereo" y reemplace las bombitas de los pilotos quemadas hace tiempo por leds de alto brillo (con su correspondiente diodo, capacitor y resistencia).
Proximo paso conseguirle / armarle una caja y restaurar la bandeja y con eso terminamos este proyecto del cual les dejo una foto

Gracias a todos por el invaluable soporte!
 

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Hola don luismc, estos dias vengo usandolo casi en forma diaria y lo notaba un tanto "apagado" y "descolorido" asi que decidi cambiarle los tres capacitores que estan en los controles de graves y agudos de .002, .005 y .00025 respectivamente por los equivalentes disponibles mas cercanos y se plancho completamente la respuesta de agudos, aunque el sonido mejoro muchisimo (compenso con el control de agudos al maximo).
Sospecho que si tenia la famosa equalizacion RIAA.
Alguna documentacion que me recomienden para entender un poco el tema y poder "eliminarla" o por lo menos dejarla opcional?

Gracias!
 
Mariano, el circuito del preamplificador con control de tonos de tu amplificador no tiene ecualización RIAA, es un pre para fonocaptor cerámico y/o cristal, debieras ver, si cuando cambiaste los capacitores no te confundiste con las capacidades y produjiste un recorte en las frecuencias altas, vos mismo has dicho que al cambiarlos se produjo un planchamiento en la respuesta de agudos.-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
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Hola don luismc, estos dias vengo usandolo casi en forma diaria y lo notaba un tanto "apagado" y "descolorido" asi que decidi cambiarle los tres capacitores que estan en los controles de graves y agudos de .002, .005 y .00025 respectivamente por los equivalentes disponibles mas cercanos y se plancho completamente la respuesta de agudos, aunque el sonido mejoro muchisimo (compenso con el control de agudos al maximo).
Sospecho que si tenia la famosa equalizacion RIAA.
Alguna documentacion que me recomienden para entender un poco el tema y poder "eliminarla" o por lo menos dejarla opcional?

Gracias!

Hola don mariano :)
A mí me parece que es un simple control de graves/agudos, pero vamos, tendría que simularlo para ver lo que hace esa red RC.

Para saltarse el control de tono habría que hacer lo que indico en el dibujo.

PD: tampoco me llegó notificación de este mensaje... :confused:
 

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Mariano, el circuito del preamplificador con control de tonos de tu amplificador no tiene ecualización RIAA, es un pre para fonocaptor cerámico y/o cristal, debieras ver, si cuando cambiaste los capacitores no te confundiste con las capacidades y produjiste un recorte en las frecuencias altas, vos mismo has dicho que al cambiarlos se produjo un planchamiento en la respuesta de agudos.-

Saludos Cordiales
Rorschach :D

He notado ahora, que según vos, cambiaste 3 capacitores de los controles de tono, hay un 4to que no has cambiado, el de .02 uF.-
Supongo que todos los valores que das en tu circuito son en uF.-
Si antes de los 3 cambios tenías agudos, digamos aceptables, y según vos, luego del cambio escuchas una merma o planchamiento en los agudos, es probable que te hayas confundido con los valores de los capacitores, como los capacitores viejos se denominaban antes en uF, y hoy en pF, y/o aparte con codigo de lectura, muchas veces uno se confunde.-
Para tu .005 uF = el más cercano es .0047 = 4700 pF = código 472
.002 uF = el más cercano es .0022 = 2200 pF = código 222
.02 uF = el más cercano es .022 = 22000 pF= codigo 223
.00025 uF ----------------------------- = 250 pF = código 251
Debes fijarte también , que en lo posible uses el mismo tipo de dieléctrico, que los que tenía antes.-
Si los que tenía eran de papel, hoy es difícil conseguirlos, pero lo puedes reemplazar por poliester o polipropileno, y si son de mica o cerámica, por silver mica; también puedes tener una combinación de ambos tipos de capacitores, respétalos.-
Importante: usar la misma aislación que los anteriores, si es mayor mejor, nunca menor.-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
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