Reguladores de Voltaje 78XX en la práctica

Porque quería saber como se comportaba cuando el Vin se acercaba a Vout.
Y lo del divisor de tensión es una pregunta meramente teórica , pues no comprendo el distinto comportamiento.Los que sabemos poco no tenenmos más opciones que experimentar y preguntar
 
Dudo que el simulador te presente la realidad ante ese tipo de situaciones.

En mi experiencia se ponen a oscilar o auto-oscilar y generan ruidos en la salida muy difíciles de filtrar/ atenuar.
Mensaje automáticamente combinado:

Porque quería saber como se comportaba cuando el Vin se acercaba a Vout.
Y lo del divisor de tensión es una pregunta meramente teórica , pues no comprendo el distinto comportamiento.Los que sabemos poco no tenenmos más opciones que experimentar y preguntar
 
Porque quería saber como se comportaba cuando el Vin se acercaba a Vout.
Y lo del divisor de tensión es una pregunta meramente teórica , pues no comprendo el distinto comportamiento.Los que sabemos poco no tenenmos más opciones que experimentar y preguntar
Hola a todos , cuando Vin si acerca de Vout perdemos la regulación o sea Vout cae .
Hay una especificación de Vin minimo en relación a Vout , creo que es de aomenos 3V si no me equivoco.
Cuanto a oscilaciones espurias de alta frequenzia en la salida eso generalmente ocorre con condiciones de alta carga y un malo Lay out y tanbien un malo desacople de los pinos del 78XX.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Me ha pasado de interferencias(barras como de falta de filtrado de alimentación) en video en emisores/moduladores de TV profesionales donde la tensión de lineal/red decaía y por ende la tensión de entrada a los reguladores.

También era una falla típica de los mono canales telefónicos Paker modelos MAO donde aparecía un zumbido en el audio y hasta interfería con las señalizaciones de toma de lineal, etc. ya que los transformadores habían sido calculados muy justo debido a la falta de espacio.

Todos sin excepción tenían los capacitores de desacople, filtrado y el diseño del PCB aun con amplios planos de GND y funcionaban muy bien si las condiciones eran normales(3V mas de entrada que la salida) pero si la tensión de entrada se acercaba a la de salida eran una maquina de generar problemas.
 
Hola a todos, primero que nada gracias por leer y responder!

Tengo que alimentar unas cámaras analógicas (Tensión de entrada entre 9 y 12V, consumo máximo de 500mA). Como se encuentran a una gran distancia (300 m la mas lejana) tengo una gran caída de tensión en los cables, por lo que decidí enviar 25VAC (con un transformador) y rectificar y regular la tensión en cada cámara (usando un puente de diodos, un capacitor de 1000uF y un LM7812). Teóricamente debería funcionar correctamente, pero cuando conecto las cámaras, la tension de salida de los lm7812 cae a 4V y cuando desconecto alguna cámara la tensión vuelve a 12V (de ese regulador, el resto sigue en 4).

Mi primer teoría es que consume mas corriente de la soportada por el regulador y por esto cae la tensión, pero ¿por qué consumiría más corriente?.

Por último retiré el transformador y coloqué una fuente conmutada de 20 V (continua) (dejé el puente y el regulador en las cámaras). Aquí no tengo esa caida de tensión y se regula correctamente (tengo 12V a la salida de cada regulador).

A alquien se le ocurre cual puede ser el problema?

Muchas gracias, saludos!
 
No has dicho lo principal.

¿Que tensión hay a la ENTRADA del 7812 cuando conectas las cámaras.

¿Que corriente entrega el transformador? Por lo que se ve no la suficiente.
 
No has dicho lo principal.

¿Que tensión hay a la ENTRADA del 7812 cuando conectas las cámaras.
La tensión de entrada son los 23V aprox, rectificados. La medí y si están ahí, y a la salida del regulador están los 4V.

El transformador es de 3 amperes y tengo 4 cámaras conectadas; por lo que el consumo debería ser cercano a 2 amperes. De todos modos, si se consume mas corriente de la que el trafo entrega, éste debería calentarse o incluso quemarse, pero no caería la tensión del regulador. Creo yo, a esta altura todo puede pasar jaja
 
Hola caro Don lvillarreal , acaso mediste la tensión de entrada del regulador sob carga ?
Recordese que esa tiene que sener aomenos 3 Voltios a mas que la salida , o sea en tu caso 15Voltios.
Otra dica inportante , NO olvide de poner capacitores de desacoplamento tanto en la entrada cuanto en la salida del regulador.
Eses capacitores deben quedarse lo mas cercano possible a lo regulador y son muy bien esplicados en la hoja de datos tecnicos del regulador.
No debes exceder la curriente que pasa por lo regulador ( creo que es 1A maximos , no se bien) senon el adentra en protección para no si autoestropiar.
!OJO! , mucha tensión de entrada en lo regulador NO es una buena onda , eso porque el ira dicipar mucha potencia en calor inutilmente hasta lo punto de desligar para NO autoestropiar .
En tienpo , hay la possibilidad del regulador sener un trucho chino.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola caro Don lvillarreal , acaso mediste la tensión de entrada del regulador sob carga ?
Recordese que esa tiene que sener aomenos 3 Voltios a mas que la salida , o sea en tu caso 15Voltios.
Otra dica inportante , NO olvide de poner capacitores de desacoplamento tanto en la entrada cuanto en la salida del regulador.
Eses capacitores deben quedarse lo mas cercano possible a lo regulador y son muy bien esplicados en la hoja de datos tecnicos del regulador.
No debes exceder la curriente que pasa por lo regulador ( creo que es 1A maximos , no se bien) senon el adentra en protección para no si autoestropiar.
!OJO! , mucha tensión de entrada en lo regulador NO es una buena onda , eso porque el ira dicipar mucha potencia en calor inutilmente .
Att,
Daniel Lopes.
Hola Daniel gracias por la respuesta! Si medí la entrada sin carga y con carga, ambas son correctas (al rededor de 23V de continua). Cuando conecto la carga la V de salida cae a 4V.

El tema de ineficiencia lo tuve en cuenta, pero es una solución rápida mientras pienso en algo mas elaborado. De todos modos debería funcionar, según entiendo.

El tema de los capacitores entiendo que es para filtrar el ruido, no debería ser la causa de la caída de tensión en la salida.
 
La corriente maxima que le podes sacar al 7812 son 1.5A, los capacitores que se le colocan no son solo para el filtrado, evita la auto-oscilación del regulador. Otra cosa a tener en cuenta que cuanto mas grande es la diferencia entre entrada y salida, mas potencia disipada en calor.
la conclusión es que estas pasado de consumo.
 
Hola Daniel gracias por la respuesta! Si medí la entrada sin carga y con carga, ambas son correctas (al rededor de 23V de continua). Cuando conecto la carga la V de salida cae a 4V.

El tema de ineficiencia lo tuve en cuenta, pero es una solución rápida mientras pienso en algo mas elaborado. De todos modos debería funcionar, según entiendo.

El tema de los capacitores entiendo que es para filtrar el ruido, no debería ser la causa de la caída de tensión en la salida.
El tema de los capacitores de desacople es mas que filtrar ruidos molestos y si evitar que lo regulador oscile en alta frequenzia .
Los murtimetros NO mostran esa oscilación , pero los Osciloscopios SI !
Habrias que chequear con lo auxilio de un Osciloscopio la salida del regulador.
Esperimente pones los capacitores que te mencione y baje la tensión de entrada del regulador para unos 18 Voltios.
Para eso puedes enpleyar un resistor de bajo valor resistivo pero de alta dicipación en Watts una ves que seguramente van calientar bien en serie con la entrada del regulador.
!Suerte!
 
¿Tienen disipador térmico los reguladores?. Podrías estar sobrepasando la potencia térmica. Puedes comprobarlo tocandolos (cuida no te quemes).
Con los 23V tendrías una potencia disipada de (23-12)*500mA=5,5W con los 20V serían 4W. Tal vez esa diferencia sea suficiente para sobrecalentar el LM7812. Mira el datasheet, soporta 125grados maximo y tiene protección térmica de sobrecarga.
Otra cuestión sería calcular la temperatura de la cápsula para los 5,5W.... Lo más práctico es medirla
 
Última edición:
¿Tienen disipador térmico los reguladores?. Podrías estar sobrepasando la potencia térmica. Puedes comprobarlo tocandolos (cuida no te quemes).
Con los 23V tendrías una potencia disipada de (23-12)*500mA=5,5W con los 20V serían 4W. Tal vez esa diferencia sea suficiente para sobrecalentar el LM7812. Mira el datasheet, soporta 125grados maximo y tiene protección térmica de sobrecarga.
Otra cuestión sería calcular la temperatura de la cápsula para los 5,5W.... Lo más práctico es medirla
Si FelML!! Yo pensé que podría ser por sobrecalentamiento! de todos modos es instantáneo, apenas conecto la cámara cae la tensión a 4V y el encapsulado está frío, así que yo descartaría esa opción. De todos modos es un problema para el futuro, puesto que al estar al rayo del sol, dentro de un gabinete estanco, la temperatura va a ser un problema
 
Buenas, veo que siempre indican 1-1,5A en los 7812 y eso (no creo equivocarme) es con mucha suerte, dependiendo de la terminación de la nomenclatura (nombre/matricula) y si no son "truchos".

Los "normales" suelen ser de 500-800mA como máximo.

Comentar que una vez estuve ayudando en una instalación de varias cámaras de vigilancia.
Lo que se hizo fue conectar una fuente de alimentación a cada cámara, pues según me comentaron todas las pruebas anteriores habían fallado, por pérdidas en el cableado u otras causas que no lograron hallar. Aunque pareciera que funcionaban, luego daban fallos aleatorios.
 
Lo que podes hacer es calcular una resistencia en paralelo al 7812 obrando de shunt, la calculas para que sin el 7812 tengas 8V sobre la carga, y asi cuando colocas el 7812 entre ambos colaboran con la entrega de corriente, no digo que sea la solución ideal, pero muchas veces ayuda.
 
Atrás
Arriba