Reguladores de Voltaje 78XX en la práctica

300 metros de cable son muchos Ω

mida la resistencia del cable y calcule, para saber si teóricamente eso funciona

Yo añadiría que no solo son 300 metros en la cámara mas lejana sino que son 600 metros (ida y vuelta.).

3.jpg

Según esa tabla (la primera que encontré en internet que usare puede usar como referencia ya que si el cable es de peor calidad todos los cálculos serán aun peores.), la resistencia por metro para un cable de 1.5mm2 de sección es de: 0.0133 Ohms. Haciendo cálculos da que a 600 metros y una corriente de 1.5A la caída es de 0.0133 x 600m x 1.5A = 12V.

Si rectificado y sin carga se obtiene 23V, restando los 12V de caída nos queda 11V, muy por debajo del valor mínimo de regulación de un LM7812.
 
Bueno ya encontré la hoja de características del ANK 7810C:
Ver el archivo adjunto 30261
Pero me surge una duda sobre la tensión máxima de entrada:confused:, la cual me dice que es de 16v para una corriente de salida de 500mA, Pero al mirar en la tabla veo barios voltajes, uno de ellos es de hasta 26V. ¿Cuál es el Vmax. de entrada?
Yo la verdad es que necesito regular una tensión de 19v cc proveniente de un panel solar a 10Vcc, para alimentar 3 CI y un relé de 6V, yo calculo que a los 60mA no llegara.
¿Podría usar este regulador?:confused: es que es el que tengo a mano.
Gracias.

Disculpa, estuve viendo el pdf que citaste y es del modelo L 7810C, no del que vos consultas que es el ANK 7810C...
O vale igual esa hoja de datos?
 
Precisamente este circuito.....

Necesito una fuente de alimentacion de 12V. Me ha ayudado mucho el esquema de arriba para corregir fallos que he tenido al montarla (en el proteus).

El problema es el siguiente: Cuando en proteus conecto la fuente de alimentación con el circuito de activación del relé los voltimetro se vuelven "locos".

Ocurre que al realizar la conexión, tanto el volt de la fuente como el del relé tienen caidas de votage desde 12 hasta aprox5. El voltage cae, va subiendo deprisa y vuelve a caer....

Le he estado dando vueltas al asunto y he llegado a la conclusión de que me faltan conocimientos (muchos aun) para conseguir solventar el problema.

Alguien me podria ayudar?

La entrada de alterna está a masa.

Todos (O casi todos) conocerán a los reguladores de voltaje de 3 patas tipo 78XX como componentes prácticos y fáciles de emplear.
Hay, sin embargo algunos detalles a considerar para obtener los mejores resultados.
En algunos casos la práctica es tan importante como la teoría, de esto se trata el artículo.

regulador01.gif


Figura 1: Circuito típico con un regulador de voltaje de la serie 78XX.

Desde su introducción, los reguladores de voltaje de 3 patas desplazaron rápidamente a sus colegas construidos con componentes discretos.
Y por una buena razón, ¿ Por qué hacerlo difícil si con un solo componente bastará ?
Estos reguladores están disponibles para prácticamente cualquier voltaje de salida deseado y el funcionamiento de la serie 78XX es por lo general más que adecuado para la mayor parte de los usos.
Además en caso de equivocación, están protegidos térmicamente y por sobrecarga
La única exigencia de esta serie es que el voltaje de entrada (Sin regular) deberá ser al menos 3V superior al de salida, de otra manera el circuito de regulador no puede hacer su trabajo correctamente.
Estos reguladores 78XX son componentes básicos prácticos, necesitan poca superficie sobre las placas de impreso y no requieren casi ningún caso componentes externos.
El esquemático de una fuente de tensión estabilizada que emplea uno de estos reguladores será por lo general al esquema de la Figura 1.
El voltaje de salida de transformador es rectificado con un puente de diodos y alisado por el condensador C1.
C2 y C3 mejoran la estabilidad del regulador así como su respuesta a los transitorios, mientras C4 actúa como el “parachoques” local (La reserva de energía) para la carga conectada.
Ahora bien, ¿Para que sirve cada componente particular en el modelo estándar?
Para aclarar esta duda re-dibujamos la versión general en la Figura 2

regulador02.gif


Figura 2: Estamos de acuerdo, el esquema ya no es tan prolijo como antes, pero indica mejor el objetivo de cada componente.

Por ejemplo, el condensador C1 debería ser colocado tan cerca como sea posible del puente rectificador.
C2 y C3 deberían unirse directamente a la entrada y la salida del regulador.
C4 debería colocarse lo más cercano a la carga que fuera posible.
Por último pero no menos importante es que todas los retornos (0 V) se encuentren unidos en un solo punto (Punto frió) y este se encuentre lo más cercano posible al condensador de salida.
La estabilidad, el rechazo a la ondulación y el comportamiento ante transitorios del regulador son mucho mejores ahora que en el esquema de la figura 1 colocando correctamente los mismos componentes en la PCB.
Un comentario acerca del valor de los condensadores.

En la práctica, un valor de 100 nF tanto para C2 como para C3 parece trabajar bien.
El valor de C4 electrolítico no es realmente crítico y por lo general varía entre 10 uF y 47 uF, dependiendo de la corriente de salida.
La siguiente regla práctica básica puede ser aplicada para calcular el valor del condensador de filtro principal:
C1: El valor en uF debería ser al menos igual, pero preferentemente un factor de 2 veces mayor, que la corriente en mA. Así tomando 1000 mA en el ejemplo de la Figura 2, llegamos a un valor de 1000 uF o 2200 uF.

Dos resistencias adicionales
Aunque el fabricante no lo mencione, nosotros (Elektor) llegamos a la conclusión de que se puede mejorar el funcionamiento de la serie 78XX sobre el esquema estándar mediante unas pequeñas modificaciones
Esto se pone de manifiesto en una mejor respuesta a los transitorios cuando la carga varía rápidamente. La reforma no implica más que la adición de dos resistencias de serie para C2 y C4.
El Condensador C3 puede ser omitido sin la pérdida de calidad y C4 es aumentado según el valor de la Figura 3

El cambio no responde a rigor científico alguno, pero las mejoras se perciben fácilmente. Una teoría posible es que los condensadores y los trazos en la PCB, en ciertas circunstancias, pueden formar lazos LC que pueden llevar a una oscilación y hacer que el regulador de voltaje reaccione más despacio a transitorios.
Una pequeña resistencia de serie puede tener un efecto beneficioso.
La marca del regulador también puede desempeñar un papel importante en el comportamiento general.

regulador03.gif


Figura 3. La adición de dos resistencias puede mejorar la respuesta transitoria en ciertas circunstancias.

Incluso aunque los efectos benéficos de las resistencias en serie no puedan ser comprendidos ni visualizados en todas las circunstancias, seguramente merece el esfuerzo para experimentar con esto.
El coste es prácticamente insignificante y si este método simple realmente mejora el comportamiento dinámico del regulador, entonces esto es una ventaja bienvenida.
Los valores para R1 y R2 son difíciles de calcular (Se hace por prueba-error).
En el prototipo del autor, construyo alrededor de los 7812, con los valores mostrados en la Figura 3 fueron los que dieron la mejor perfomance.

Por experimentación aparece el siguiente resultado cuando el valor del electrolítico C4 es aumentado, la resistencia R2 debe ser más pequeña.
El valor de R1 es menos crítico.

El consejo: Inténtelo con la práctica.

Fuente: Traducción de un articulo de Elektor

Hice una de estas 78xx con mucho ruido en la salida.
Se puede usar para alimentar una válvula 12au7 ? O sería mejor usar un transformador con salidas independientes.
 
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¡Buenas!

Me surge una duda de novato. He leído que los reguladores lineales ofrecen una eficiencia cercana al 100% mientras el diferencial entre entrada (Vin) y salida (Vout) sea la mínima, tendiendo a cero, pues no hay energía que disipar en forma de calor.

Dicho esto, utilizando como ejemplo el LM7815, me han surgido un par de interrogantes.

Si Vin = 14V (menor a los 15V requeridos), produciría Vout = 14V. ¿ó Vout <= 12.2V por los 2V de Dropout que indica la hoja de datos?
Si Vin = 15V, debería ser Vout = 15V ¿ó podría darse el caso de que Vout < 14.25, que es el rango mínimo especificado en la hoja de datos?
Y al ser Vin ligeramente superior a Vout, pero aún sin llegar a Vin = 18V (que son los 3V adicionales recomendados), ¿aún así podría funcionar?
Vin = 15.9V, entonces Vout = 15V. ¿O acaso se produciría una caída de voltaje excesiva, resultando en Vout = 13.9V similar al caso anterior?

No me ha quedado claro pues en algunos lugares mencionan que el regulador se apaga al no tener el suficiente voltaje y no sé aún si la relación que he hecho con el voltaje dropout sea la correcta.

Agradecería su ayuda en estos conceptos. Muchas gracias.
 
¡Buenas!

Me surge una duda de novato. He leído que los reguladores lineales ofrecen una eficiencia cercana al 100% mientras el diferencial entre entrada (Vin) y salida (Vout) sea la mínima, tendiendo a cero, pues no hay energía que disipar en forma de calor.
No sé donde has leído eso, pero es un tanto absurdo.
Dicho esto, utilizando como ejemplo el LM7815, me han surgido un par de interrogantes.

Si Vin = 14V (menor a los 15V requeridos), produciría Vout = 14V. ¿ó Vout <= 12.2V por los 2V de Dropout que indica la hoja de datos?
No se sabe, prueba a ver. Cuando haces trabajar algo fuera de su rango puede pasar cualquier cosa. Lo mas eficiente será no ponerlo porque no va a regular nada y ya que estás ahorras el chip, la energía que se pierda en él, el hueco que ocupa y la soldadura que gastas.
Si Vin = 15V, debería ser Vout = 15V ¿ó podría darse el caso de que Vout < 14.25, que es el rango mínimo especificado en la hoja de datos?
No lo sé, prueba a ver que pasa. 0V seguro que no caen.
Y al ser Vin ligeramente superior a Vout, pero aún sin llegar a Vin = 18V (que son los 3V adicionales recomendados), ¿aún así podría funcionar?
No lo sé, prueba a ver que pasa. Lo que he probado es que funcionan aparente bien con bastante menos de 3V pero claro, no te puedo asegurar que funcione bien siempre, ha funcionado bien en los casos que he probado.
Vin = 15.9V, entonces Vout = 15V. ¿O acaso se produciría una caída de voltaje excesiva, resultando en Vout = 13.9V similar al caso anterior?
No, admite bastantes mas, solo tienes que ver la potencia que se disipa y poner un radiador acorde.
No me ha quedado claro pues en algunos lugares mencionan que el regulador se apaga al no tener el suficiente voltaje y no sé aún si la relación que he hecho con el voltaje dropout sea la correcta.
No lo sé prueba a ver. En mi experiencia eso no es cierto, va pero "mal".
Agradecería su ayuda en estos conceptos. Muchas gracias.
Muchas de nadas
 
El problema como ya te han dicho es el primer supuesto que mencionas, que no sé de dónde lo has leído y aún si lo has leído, no sé en que contexto.

Un regulador lineal que sepa trabajar con baja diferencia entre entrada y salida desperdiciará menos potencia. Es tan importante esa característica que los reguladores lineales que saben trabajar así tienen un nombre específico: LDO - Low DropOut. Pero dado un regulador específico como el 7815 (que NO es LDO) o cualquier otro, para el caso, tienes que leer la hoja de datos y como tú mismo has escrito, usar el dato de caída de tensíón entre entrada y salida. El 7815 especifica una tensión de entrada mínima de 17.5V. Qué significa eso? Que es imposible saber qué pasa si le pones 14V a la entrada, porque el fabricante no prueba el componente en ese rango. Aunque lo pruebes en un componente que tengas, para otro componente puede ser un comportamiento diferente.

En cambio para tensiones mayores a 17.5V, el fabricante ha especificado y testeado como se comporta.

Si es por jugar en el laboratorio de casa, se puede probar lo que uno quiera. Pero si uno quiere hacer un producto, la única manera de tener menos sorpresas desagradables es atenerse a los rangos que especifica el fabricante.
 
Sumando a todo lo anterior, en mi experiencia cuando Vin es baja y cercana a Vout sin cumplir con los 3V de diferencia para los 78xxx estándar, la tendencia generalmente es a auto oscilar con un comportamiento errático que no se aprecia a simple vista con un voltímetro.

Si en el circuito en que se utiliza, esto no es importante, puede ir pero si por ejemplo lo pones en aplicaciones de video, aparecen rayas varias en este y zumbidos o ruidos extraños en aplicaciones de audio.

Saludos.
 
Agrego a todo lo dicho y extiendo que si quieres asegurar que siempre tengas un voltaje de salida estable, sea si es mas bajo que lo pretendido en la salida o mas alto, se utiliza una conbinación de ambas tecnologías, primero un StepUp y luego un StepDown.
Para esto, se utiliza reguladores switching, NO lineales, ya que su eficiencia es cercana al 95% en el mejores de los casos, puede bajar a los 85% incluso con cargas altas...
 
No sé donde has leído eso, pero es un tanto absurdo.

No se sabe, prueba a ver. Cuando haces trabajar algo fuera de su rango puede pasar cualquier cosa. Lo mas eficiente será no ponerlo porque no va a regular nada y ya que estás ahorras el chip, la energía que se pierda en él, el hueco que ocupa y la soldadura que gastas.

No lo sé, prueba a ver que pasa. 0V seguro que no caen.

No lo sé, prueba a ver que pasa. Lo que he probado es que funcionan aparente bien con bastante menos de 3V pero claro, no te puedo asegurar que funcione bien siempre, ha funcionado bien en los casos que he probado.

No, admite bastantes mas, solo tienes que ver la potencia que se disipa y poner un radiador acorde.

No lo sé prueba a ver. En mi experiencia eso no es cierto, va pero "mal".

Muchas de nadas
Excelente, agradezco mucho el tiempo tomado para responderme, especialmente el escribir cada respuesta a cada interrogante. Ahora, tengo un poco más clara la situación sobre los reguladores lineales.

PD: El "muchas de nadas" me mató :LOL:, muy bueno, no me lo esperaba (y)
El problema como ya te han dicho es el primer supuesto que mencionas, que no sé de dónde lo has leído y aún si lo has leído, no sé en que contexto.

Un regulador lineal que sepa trabajar con baja diferencia entre entrada y salida desperdiciará menos potencia. Es tan importante esa característica que los reguladores lineales que saben trabajar así tienen un nombre específico: LDO - Low DropOut. Pero dado un regulador específico como el 7815 (que NO es LDO) o cualquier otro, para el caso, tienes que leer la hoja de datos y como tú mismo has escrito, usar el dato de caída de tensíón entre entrada y salida. El 7815 especifica una tensión de entrada mínima de 17.5V. Qué significa eso? Que es imposible saber qué pasa si le pones 14V a la entrada, porque el fabricante no prueba el componente en ese rango. Aunque lo pruebes en un componente que tengas, para otro componente puede ser un comportamiento diferente.

En cambio para tensiones mayores a 17.5V, el fabricante ha especificado y testeado como se comporta.

Si es por jugar en el laboratorio de casa, se puede probar lo que uno quiera. Pero si uno quiere hacer un producto, la única manera de tener menos sorpresas desagradables es atenerse a los rangos que especifica el fabricante
Lo leí en un blog, realmente leí varios así que no recuerdo en cuál de todos fue. Sin embargo, no era para nada algo profesional, más bien por curiosidad para un mini proyecto personal de generación de energía (de ahí la razón por la cual no estaría seguro de qué pasaría si no alcanzara el voltaje mínimo requerido)

¡Se agradece muchísimo la ayuda!
Sumando a todo lo anterior, en mi experiencia cuando Vin es baja y cercana a Vout sin cumplir con los 3V de diferencia para los 78xxx estándar, la tendencia generalmente es a auto oscilar con un comportamiento errático que no se aprecia a simple vista con un voltímetro.

Si en el circuito en que se utiliza, esto no es importante, puede ir pero si por ejemplo lo pones en aplicaciones de video, aparecen rayas varias en este y zumbidos o ruidos extraños en aplicaciones de audio.

Saludos.
Interesante, no había leído hasta el momento alguien que mencionara la auto oscilación, nuevo término a investigar. Supongo que este problema no interferiría directamente en el resto del circuito, pues la salida del regulador estaría conectada a una batería (y de ahí saldría un voltaje más o menos estable).
Agrego a todo lo dicho y extiendo que si quieres asegurar que siempre tengas un voltaje de salida estable, sea si es mas bajo que lo pretendido en la salida o mas alto, se utiliza una conbinación de ambas tecnologías, primero un StepUp y luego un StepDown.
Para esto, se utiliza reguladores switching, NO lineales, ya que su eficiencia es cercana al 95% en el mejores de los casos, puede bajar a los 85% incluso con cargas altas...
No lo había pensado de esa manera pero bastante interesante alcanzar el 85% de eficiencia con alta carga. Siendo ese el caso y que los reguladores switching ofrecen un mejor rendimiento que los lineales, ¿Cuál podría ser un ejemplo práctico de uso para cada uno de los tipos de reguladores? Pues viendo las ventajas del switching, pareciera que es el sustituto natural del lineal, ignorando temas como costos o simplicidad de circuitos.
 
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Vale. Ya sé lo que es.
Y
o tengo una regulable de 0V hasta 27V para alimentar un amplificador que funciona con CC.
Gracias, sergiot.

¿Como esta que muestro en la imagen? Lleva el potenciómetro a la izquierda en color como dorado.
 

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Sí y no, las referencias al post son entre los reguladores lineales de la serie 78xx y los conmutados como ser la linea LM26xx y otros mas, son fuentes pequeñas que se usan para regular o estabilizar vcc, lo que vos tenes es una fuente mucho mas compleja, la misma se conecta a la red electrica y sale la tensión deseada por el otro lado.
 
Correcto, es lo que tengo, ahora ya me quedo claro, sin más... muchas gracias por aclararlo, es que leyendo me había quedado con la duda, incluso busque por Internet y el buscador del foro. Pero ahora ya está claro, gracias nuevamente.
 
Última edición por un moderador:
Buen día a todos, hace poco estaba realizando una tarea de implementar una fuente de alimentación de 9V y 3A de la forma tradicional: Transformador, puente rectificador, filtros, regulador, amplificador y resistencia de carga. El detalle es que probé con el LM7812 y obtuve una leve regulación en la onda de rizado y con un LM7809 logré rectificar la onda casi completamente pero no me alcanzaba para suministrar 9V con 3A a mi RL (diferencia de cerca de 1V).

Todas mis simulaciones han sido hechas en Multisim y no se puede utilizar este componente a diferencia del LM7809 y LM7812, no encuentro otro reemplazo para este componente y me temo que solo me quede comprarlo y probarlo en la práctica para ver si funciona.
 
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