Relé instalado en termotanque explota.

Aún no sé cuál es la finalidad de todo ésto. Me parece que habrá que ir haciendo las cosas un poco más ordenadas, para que a alguien más le sirva como tutorial. Sino el moderador hará su trabajo!
Empieza subiendo fotos y algún boceto hecho por ti, de lo que intentas hacer. Luego iremos viendo cómo seguir.
 
Como dice no tener idea y no saber realizar un boceto o esquema de lo que hay e hizo, lo mejor sería algo externo y no manipular la circuiteia interna.
El sensado de corriente es buena idea, seguro hay módulos que adosándolos o pegándolos al cable de red servirían para activar lo que sea.
Si el termo es normal, sin display indicador de funciones y temperatura, la idea del fotodiodo en el neón tampoco es mala.
 
Como dice no tener idea y no saber realizar un boceto o esquema de lo que hay e hizo, lo mejor sería algo externo y no manipular la circuiteia interna.
El sensado de corriente es buena idea, seguro hay módulos que adosándolos o pegándolos al cable de red servirían para activar lo que sea.
Si el termo es normal, sin display indicador de funciones y temperatura, la idea del fotodiodo en el neón tampoco es mala.
El tema es que no sé del todo lo que quiere hacer.
Dices que quiere sensar corriente?
 
Hola a todos,
...
Tengo un termo para calentar agua que quiero que me avise cuando el agua está caliente activando un relé.

Según esto que pone aquí, lo que quiere es reinventar la pólvora... El calentador tiene electrónica, por tanto debe tener algún indicador que señale la temperatura del agua.

Ahora... me imagino Yo (de mal pensado nomás) que ha conectado los contactos NC del Relay sobre los 2.5VDC que ha medido y... obvio que voló el contacto. La bobina del Relay, no parece candidata a explotar con esa tensión.
 
En teoría quiere saber mediante "algo" que active el relé cuándo el agua está caliente....un poco ambiguo.

De todas formas un termo se pasa el día reajustando temperatura, al menos el mío que está instalado en la cocina que es la habiatación más fría y sin iluminación.
 
En un termo los cables "sueltos" suelen ser:
-Los de alimentación del circuito-220V AC.
- Los de alimentación de la resistencia.
- Los del termostato.
- Los del fusible térmico.
- Los del sensor de temperatura.
Excepto el último, los demás utilizan la tensión de Red, 220VAC.
El sensor o termocupla o lo que utilice estará en serie con el circuito detector y dependiendo de la fuente de alimentación del circuito, podría estar "conectado" a la tensión de Red.
Todos los cables del termo pueden ser potencialmente peligrosos para el circuito a manipular y para el que manipula.
Y la tensión que midas en esos cables posiblemente si los "referencias" a la tensión de Red será muy diferente.

Gracias, una respuesta muy útil.
Puedes darme más info sobre esto?
Y la tensión que midas en esos cables posiblemente si los "referencias" a la tensión de Red será muy diferente.
 
Jajjajaa, me muero muerto, hablando con un chaval que que mide 2,5Vcc en un termotanque que a lo sumo tiene una resistencia, un termostato y algún neón para indicar el estado, todo en AC. y pretenden que mida con un multímetro X de manera correcta

No sabe ni subir una foto, o es un troll o entra en el rango "no toques nada que podes morir"
 
Hola,
veo que hay algo de curiosidad respecto a lo que quiero hacer y porqué. Os cuento con un poquito más de detalle.

Tengo toda la casa domotizada en plan "casero", con mini-ordenadores tipo Raspberry pi, principalmente. La parte informática la domino, así que siempre que puedo encontrar módulos que me permitan hacer las cosas sin tener que hacer yo la electrónica, lo hago. Si tengo que hacer yo la electrónica, pues también lo hago, pero normalmente me baso en circuitos que encuentro por Internet, dado que no se nada de electrónica.

Así que para mi, lo ideal, es tener algo que pueda conectar a un módulo de entradas digitales, o a un módulo de salidas digitales. Por lo que puedo trabajar fácilmente con relés.

El termo que tenía antes tenía el tubo de salida en la parte superior, y se calentaba cuando el agua estaba caliente. Así que le puse un sensor de temperatura de tipo abrazadera, que podía leer fácilmente mediante SPI con una Raspberry. El mismo sistema lo tengo en toda la calefacción de la casa, controlo las temperaturas con este tipo de sondas (depósito de inercia, salida de la caldera, etc) y con relés activo las diferentes bombas de agua. Llevaba unos años con este sistema y todo funcionaba OK. Sin embargo el termo se averió recientemente y tuve que cambiarlo. El nuevo tiene la salida de agua caliente por abajo, por lo que no se calienta cuando el termo está caliente a menos que se abra el grifo de agua caliente desde la casa, lo que no me vale. Así que necesito una solución alternativa para saber si el agua está caliente.

El motivo por el que quiero saber si el agua está caliente es porque ese termo no lo tengo siempre activo. Es un termo para cuando hace mucho frío, y lo activo puntualmente con el móvil (el encendido está domotizado). El caso es que necesito ver con el móvil cuando el agua ya se ha calentado. Todo esto es porque la zona de calderas está en una caseta a parte de la casa. Es decir, que para ver si la lucecita de "agua caliente" del termo está encendida tengo que salir a la calle e ir a la caseta de calderas. Por eso quiero tenerlo en el sistema de domótica.

Pensaba que buscar un "par de cables" del termo de donde sacar un señal de "termo caliente" sería algo sencillo. Veo que no.

La opción de medir la corriente que me habéis comentado, me vale. Pues ya tengo conectados otros medidores de consumo. Puedo hacer lo mismo con el termo: si baja el consumo, es que ya debe estar caliente.

Sin embargo, me gustaría saber porqué pasa lo que pasa. De los comentarios que he ido leyendo, diría que o bien no he usado correctamente el multímetro y realmente no hay 2.5V, o bien sí son 2.5V però la intensidad es demasiado alta y eso quema la bobina del relé. De nuevo, hablo desde la ignorancia.

Gracias a todos.
 
Hola,
veo que hay algo de curiosidad respecto a lo que quiero hacer y porqué. Os cuento con un poquito más de detalle.

Tengo toda la casa domotizada en plan "casero", con mini-ordenadores tipo Raspberry pi, principalmente. La parte informática la domino, así que siempre que puedo encontrar módulos que me permitan hacer las cosas sin tener que hacer yo la electrónica, lo hago. Si tengo que hacer yo la electrónica, pues también lo hago, pero normalmente me baso en circuitos que encuentro por Internet, dado que no se nada de electrónica.

Así que para mi, lo ideal, es tener algo que pueda conectar a un módulo de entradas digitales, o a un módulo de salidas digitales. Por lo que puedo trabajar fácilmente con relés.

El termo que tenía antes tenía el tubo de salida en la parte superior, y se calentaba cuando el agua estaba caliente. Así que le puse un sensor de temperatura de tipo abrazadera, que podía leer fácilmente mediante SPI con una Raspberry. El mismo sistema lo tengo en toda la calefacción de la casa, controlo las temperaturas con este tipo de sondas (depósito de inercia, salida de la caldera, etc) y con relés activo las diferentes bombas de agua. Llevaba unos años con este sistema y todo funcionaba OK. Sin embargo el termo se averió recientemente y tuve que cambiarlo. El nuevo tiene la salida de agua caliente por abajo, por lo que no se calienta cuando el termo está caliente a menos que se abra el grifo de agua caliente desde la casa, lo que no me vale. Así que necesito una solución alternativa para saber si el agua está caliente.

El motivo por el que quiero saber si el agua está caliente es porque ese termo no lo tengo siempre activo. Es un termo para cuando hace mucho frío, y lo activo puntualmente con el móvil (el encendido está domotizado). El caso es que necesito ver con el móvil cuando el agua ya se ha calentado. Todo esto es porque la zona de calderas está en una caseta a parte de la casa. Es decir, que para ver si la lucecita de "agua caliente" del termo está encendida tengo que salir a la calle e ir a la caseta de calderas. Por eso quiero tenerlo en el sistema de domótica.

Pensaba que buscar un "par de cables" del termo de donde sacar un señal de "termo caliente" sería algo sencillo. Veo que no.

La opción de medir la corriente que me habéis comentado, me vale. Pues ya tengo conectados otros medidores de consumo. Puedo hacer lo mismo con el termo: si baja el consumo, es que ya debe estar caliente.

Sin embargo, me gustaría saber porqué pasa lo que pasa. De los comentarios que he ido leyendo, diría que o bien no he usado correctamente el multímetro y realmente no hay 2.5V, o bien sí son 2.5V però la intensidad es demasiado alta y eso quema la bobina del relé. De nuevo, hablo desde la ignorancia.

Gracias a todos.
Si hubieras explicado desde un principio todo éste comentario, te aseguro que no hubiéramos llegado a 28 post sin aportes.
La mejor solución es colocar un relé en las bornas de la resistencia del termo.
La bobina del relé tiene que tener las mismas características que la tensión de alimentación de la resistencia calefactora. Es decir si se alimenta con 220Vac, busca un relé de ese valor. Luego en la salida de los contactos, le puedes conectar a cualquier entrada de sistema de monitoreo. Ya que un relé posee aislación galvánica entre ambas partes, y todos contentos!
Listo, ya tienes una solución.
 
Gracias, una respuesta muy útil.
Puedes darme más info sobre esto?
Imaginate lo que has medido son los cables del sensor de temperatura, ese sensor forma parte de un circuito y dentro de este posiblemente de un divisor de tensión el cual está alimentado con 12V o 24V (por ejemplo)... Al sustituir o conectar en paralelo a dicho sensor la bobina del relé, la carga no es la misma, la caida de tensión no es la misma, el circuito no se comporta de igual manera y con el cambio los materiales o componentes utilizados sufren las consecuencias.

Todo es adivinar o elucubrar sobre algo que no se ha visto. Esos cables con 2,5V pueden pertenecer a cualquiér cosa.

Para la próxima vez no tengas reparo de aportar todos los datos posibles.
Hay personas que no entienden que para dar una solución se necesitan saber datos "periféricos", que se sienten ofendidos (no parece ser tu caso y se agradece) cuando les preguntas dónde está ubicado el aparato averiado, qué tiene alrededor, si le da el sol o no, el tiempo que tiene y un largo etc que a nosotros nos sirve para diagnosticar o aportar ideas de montaje, diseño, etc...

Pd. Mi viejo solía decir "es que hay que sacaros las cosas con espátula" ... mira que nos lo ponéis dificil a veces.. :LOL:
 
Con el multímetro me marca 2.5V poniendo el selector a DC. Poniendo el selector a AC, no marca nada. Luego asumo que es continua. ¿Es correcta esta verificación?

Si tienes 2,5V DC deberías de medir algo parecido en AC, si no es así estás haciendo algo mal.
Si tuvieses una AC medirías una tensión, y en DC no me dirías nada. Esto es lo normal, no al revés.
Me da la espina que tenías una AC muy elevada, y que ha quemado el relé, y al medir en DC da una componente DC de 2,5V.
Deberías verificar que el multímetro te mide correctamente
 
Última edición:
Schematic-of-test-heater.png

En el interior de este tipo de Termo, solo se encuentran 3 elementos eléctricos: Un calefactor (Resistencia), un Termostato y una lámparita indicadora.
La energía eléctrica pasa a la resistencia a través del contacto seco del termostato (Normal Cerrado a tremperatura ambiente). Cuando la temperatura seleccionada es alcanzada, los contactos del termostato se abren y la resistencia calefactora queda sin energía, al igual que la lámpara de señalización.
Si conectamos la bobina de un pequeño relay (220VAC / 120VAC, según el caso) sobre los bornes del termostato, al alcanzar la temperatura de agua y abrirse los contactos del termostato, el relay se activará y podrás usar la señal del contacto seco NO del mismo, para indicarle a tu control el evento.

Si el termo es controlado electrónicamente ya sería otra la melodía. Esto hasta que te dignes en publicar fotos y esquemas de lo que tienes y de lo que quieres implementar.
 
Última edición:
Es evidente el por qué.
No va por qué está mal.
Pasó porque está mal.

Sin datos y sin bola de cristal no se puede contestar otra cosa..

Cuando quieras pon un esquema o al menos unas fotos. Si quieres.
 
Ver el archivo adjunto 295362

En el interior de este tipo de Termo, solo se encuentran 3 elementos eléctricos: Un calefactor (Resistencia), un Termostato y una lámparita indicadora.
La energía eléctrica pasa a la resistencia a través del contacto seco del termostato (Normal Cerrado a tremperatura ambiente). Cuando la temperatura seleccionada es alcanzada, los contactos del termostato se abren y la resistencia calefactora queda sin energía, al igual que la lámpara de señalización.
Si conectamos la bobina de un pequeño relay (220VAC / 120VAC, según el caso) sobre los bornes del termostato, al alcanzar la temperatura de agua y abrirse los contactos del termostato, el relay se activará y podrás usar la señal del contacto seco NO del mismo, para indicarle a tu control el evento.

Si el termo es controlado electrónicamente ya sería otra la melodía. Esto hasta que te dignes en publicar fotos y esquemas de lo que tienes y de lo que quieres implementar.
Particularmente siempre me han parecido más prácticos los calefones a gas por lo que he estudiado en instalaciones de agua caliente, pero bueno, es otro tema.
Veo que ni siquiera se sabe el módelo de termotanque, tipo (excepto que es eléctrico), capacidad ni nada
 
Última edición:
Sin embargo, me gustaría saber porqué pasa lo que pasa. De los comentarios que he ido leyendo, diría que o bien no he usado correctamente el multímetro y realmente no hay 2.5V, o bien sí son 2.5V però la intensidad es demasiado alta y eso quema la bobina del relé. De nuevo, hablo desde la ignorancia.

Ya que quieres saber qué es lo que pasa, para que te enteres, la corriente en un circuito, es una consecuencia. La "intensidad demasiado alta" es debida a lo que le conectes a ese voltaje, y nada más. No va a circular más corriente porque sí. Ley de Ohm, básico para electricidad/electrónica.

No tengo nada en contra de "trastear" como decís, pero antes hay que informarse un poco. Principalmente cuando hay riesgo de lesión o muerte. No creo que te pongas a "trastear" con el tren delantero de tu vehículo y cambies tornillos porque sí, sin averiguar si son de la misma dureza, porque posiblemente te enteres cuando estés viajando a 130km/h. O lo más probable es que todo el mundo se entere, menos vos.

Saludos.
 
Particularmente siempre me han parecido más prácticos los calefones a gas por lo que he estudiado en instalaciones de agua caliente, pero bueno, es otro tema.
Veo que ni siquiera se sabe el módelo de termotanque, tipo, capacidad ni nada
Depende por donde se mire...
El de gas si no tienes instalación de gas natural estás a expensas de revisar y comprar las bombonas de butano cada cierto tiempo, dependiendo del uso, para no ducaharte con agua fría.
El monóxido de carbono producto de la quema de gas en el calentador es pejudicial para la salúd. Mi hermano se despertó mareado, a tiempo de salvar a su compañera y dos niñas y fueron hospitalizados. :oops: Cuando falló el nuestro de gas rápidamente se ofeció a cambiaro por uno eléctrico.

El eléctrico se avería cada 4 - 6 años. Pude ocasionar derivaciones en las tuberías del agua. Si se va la luz te duchas con agua fría. Te aumenta el total de la factura de la luz. Pesa un "guevo" y medio a la hora de manipularlo..

Prefiero morir por mis amigos los electrones que achicarrado o drgado y ahogado.... :ROFLMAO:
 
Depende por donde se mire...
El de gas si no tienes instalación de gas natural estás a expensas de revisar y comprar las bombonas de butano cada cierto tiempo, dependiendo del uso, para no ducaharte con agua fría.
El monóxido de carbono producto de la quema de gas en el calentador es pejudicial para la salúd. Mi hermano se despertó mareado, a tiempo de salvar a su compañera y dos niñas y fueron hospitalizados. :oops: Cuando falló el nuestro de gas rápidamente se ofeció a cambiaro por uno eléctrico.

El eléctrico se avería cada 4 - 6 años. Pude ocasionar derivaciones en las tuberías del agua. Si se va la luz te duchas con agua fría. Te aumenta el total de la factura de la luz. Pesa un "guevo" y medio a la hora de manipularlo..

Prefiero morir por mis amigos los electrones que achicarrado o drgado y ahogado.... :ROFLMAO:
A ver, si, pero son cuestiones que se debe de ver en las proyecciones de las instalaciones, lo mismo los escapes de los artefactos y ventilaciones del lugar. A veces hay gente muy bruta que cree saber y se manda alguna, a modo de ejemplo, instalar calefactores sin salida en ambientes sin ventilación alguna (ese tipo de calefactores los detesto).
El monóxido de carbono y perdidas de gas son cosas seria, no se pueden hacer así nomás las cosas en la instalación.

De preferencia, mejor tomar las medidas de seguridad para evitar una muerte, ya sea con térmicas y disyuntores y las cosas bien en las instalaciones de artefactos para agua caliente.
 
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