Hola,
veo que hay algo de curiosidad respecto a lo que quiero hacer y porqué. Os cuento con un poquito más de detalle.
Tengo toda la casa domotizada en plan "casero", con mini-ordenadores tipo Raspberry pi, principalmente. La parte informática la domino, así que siempre que puedo encontrar módulos que me permitan hacer las cosas sin tener que hacer yo la electrónica, lo hago. Si tengo que hacer yo la electrónica, pues también lo hago, pero normalmente me baso en circuitos que encuentro por Internet, dado que no se nada de electrónica.
Así que para mi, lo ideal, es tener algo que pueda conectar a un módulo de entradas digitales, o a un módulo de salidas digitales. Por lo que puedo trabajar fácilmente con relés.
El termo que tenía antes tenía el tubo de salida en la parte superior, y se calentaba cuando el agua estaba caliente. Así que le puse un sensor de temperatura de tipo abrazadera, que podía leer fácilmente mediante SPI con una Raspberry. El mismo sistema lo tengo en toda la calefacción de la casa, controlo las temperaturas con este tipo de sondas (depósito de inercia, salida de la caldera, etc) y con relés activo las diferentes bombas de agua. Llevaba unos años con este sistema y todo funcionaba OK. Sin embargo el termo se averió recientemente y tuve que cambiarlo. El nuevo tiene la salida de agua caliente por abajo, por lo que no se calienta cuando el termo está caliente a menos que se abra el grifo de agua caliente desde la casa, lo que no me vale. Así que necesito una solución alternativa para saber si el agua está caliente.
El motivo por el que quiero saber si el agua está caliente es porque ese termo no lo tengo siempre activo. Es un termo para cuando hace mucho frío, y lo activo puntualmente con el móvil (el encendido está domotizado). El caso es que necesito ver con el móvil cuando el agua ya se ha calentado. Todo esto es porque la zona de calderas está en una caseta a parte de la casa. Es decir, que para ver si la lucecita de "agua caliente" del termo está encendida tengo que salir a la calle e ir a la caseta de calderas. Por eso quiero tenerlo en el sistema de domótica.
Pensaba que buscar un "par de cables" del termo de donde sacar un señal de "termo caliente" sería algo sencillo. Veo que no.
La opción de medir la corriente que me habéis comentado, me vale. Pues ya tengo conectados otros medidores de consumo. Puedo hacer lo mismo con el termo: si baja el consumo, es que ya debe estar caliente.
Sin embargo, me gustaría saber porqué pasa lo que pasa. De los comentarios que he ido leyendo, diría que o bien no he usado correctamente el multímetro y realmente no hay 2.5V, o bien sí son 2.5V però la intensidad es demasiado alta y eso quema la bobina del relé. De nuevo, hablo desde la ignorancia.
Gracias a todos.