desktop

Reparación de bombillo LED

Os cuento lo que he hecho y los resultados. He utilizado una fuente multivoltajes (seguro que tiene otro nombre más correcto), de 800 mA de salida, no tenía más opciones.
Termino observando que, si a un par de leds le suministro 3,45v (voltaje de la fuente en la escala "3") se enciende la pareja de leds con capacidad para iluminar, pero puedes mantener la vista sobre los led iluminados sin problemas. Si subo una escala y le suministro 5,25v se iluminan más, con una intensidad que ya resulta molesta para la vista.
Desde mi ignorancia, y con esta prueba, me parece que, como no suele ser fácil mantener la mirada directa sobre un foco de luz, el voltaje de trabajo de una pareja de leds debe estar en 5v. De esta manera, entiendo, para alimentar la tira completa, que tiene 13 parejas de leds, necesitaría 65v, si la regla es lineal y no es logarítmica.
¿Opináis igual?
Por otro lado, de ser así, y disponiendo de la fuente que venía con las dos tiras de leds...
210426-36c7fb793b42576bb6372ccda74001a4.jpg210427-d734762e12a3bb5d61aa883194754297.jpg
Puedo alimentarlas con ella, pero no tengo claro el cableado. En el desmontaje eliminé algún cable. La fuente tiene solo una salida, gris y blanco (LED+ y LED-), supongo que las dos tiras de leds irían en paralelo.
¿Os parece correcto conectarlas así?
 
Las dos tiras van en paralelo y el terminal que esta engordado con el termo contraíble va a la lineal de alimentación a la fase y el otro al neutro.

Conecta todo, si tienes una serie conéctala a través de ella y mide la salida. Si hay led en pares de led en paralelo son 13 en total por rama para que de los 26 de cada tira y 5x13=65V efectivamente.
¿Mediste físicamente como te recomendé cuanto tiene cada led para saber de que tipo son y que viene en el mercado en ese tamaño y sus características?

Parece ser 5050 pero a veces la óptica de la imagen engaña.
 
Las dos tiras van en paralelo y el terminal que esta engordado con el termo contraíble va a la lineal de alimentación a la fase y el otro al neutro.

Conecta todo, si tienes una serie conéctala a través de ella y mide la salida. Si hay led en pares de led en paralelo son 13 en total por rama para que de los 26 de cada tira y 5x13=65V efectivamente.
¿Mediste físicamente como te recomendé cuanto tiene cada led para saber de que tipo son y que viene en el mercado en ese tamaño y sus características?

Parece ser 5050 pero a veces la óptica de la imagen engaña.
Perdona Ricbevi. Son leds de 3 mm de lado. Parece tener mas que ver con el SMD 3528 y, en internet, encuentro que se alimenta con 3 o 3,6v.
Entiendo que, al ser paralelos dos a dos, el voltaje es ese para cada uno. Como os conté, he tenido que saltar de 3,45v a 5,25v. Voy a ver si me busco un potenciómetro que me de voltajes intermedios.
 
Perdona Ricbevi. Son leds de 3 mm de lado. Parece tener mas que ver con el SMD 3528 y, en internet, encuentro que se alimenta con 3 o 3,6v.
Entiendo que, al ser paralelos dos a dos, el voltaje es ese para cada uno. Como os conté, he tenido que saltar de 3,45v a 5,25v. Voy a ver si me busco un potenciómetro que me de voltajes intermedios.
Los led 3528 tienen 3,5mm x 2,8mm no 3mm x 3mm que son los 3030, los hay desde 3V, 6V, etc. y de distintos Watts.

Revisa la información sobre la luminaria(potencia declarada) y divídelo por la cantidad de led presentes en las tiras que van en ella.

Eso te dará una orientación de que potencia pueden ser cada uno de ellos y de allí hay que buscar de que tensión pueden ser.
 
Llegue a ver un video que dejan de andar justamente al estar en serie, le sacan el recubrimiento plástico, con una pinza chequean cual esta quemado (le ponen cinta aisladora, pero no me fio mucho, yo usaría guantes)

1724370024281.png

Cuando detectan el quemado, lo retiran con un cuchillo y lo reemplazan con un poco de papel metalico cortado del tamaño del led faltante.

1724370198848.png

Aca lo fijaron con cinta aisladora

1724369919275.png

1724370310007.png
 
Llegue a ver un video que dejan de andar justamente al estar en serie, le sacan el recubrimiento plástico, con una pinza chequean cual esta quemado (le ponen cinta aisladora, pero no me fio mucho, yo usaría guantes)

Ver el archivo adjunto 320176

Cuando detectan el quemado, lo retiran con un cuchillo y lo reemplazan con un poco de papel metalico cortado del tamaño del led faltante.

Ver el archivo adjunto 320177

Aca lo fijaron con cinta aisladora

Ver el archivo adjunto 320175

Ver el archivo adjunto 320178
Eso no es una reparación, eso es una chanchada... Se saca el modulo y se mide de los led cuales están en area critica porque se va a vorver a quemar otro. y si no quieres cambiar led bajas la corriente y trabajara 30% de efectividad.
 
Hay ya muchos videos en tutubo haciendo eso, pero correctamente dentro de la chapuza. Añadiendo "pegote" de estaño o soldando un puente.
Un trozo o pelota de aluminio pegado con cinta adhesiva en una zona lisa y que además alcanza temperaturas medio altas, es "pan para ahora hambre para luego".

La misma "reparación" es pan para hoy y hambre para mañana. Por experiencia lo digo, lo hice en dos lámparas Led down light y una duró unos meses y la otra unos días.. Y una vez que has hecho eso ya no hay más oportunidades, los demás Leds han sufrido demasiado estrés.
 
En un foro de electrónica se SUELDA , no se pega con moco (n)
(y)(y)(y)

Hola,

La lámpara que usaba en casa se estropeó después de 3 años.

Instalé un diodo en lugar de LED.

Después de 2 años, falló 1 LED y lo reemplacé con un diodo. :)

El método no es bueno pero se puede utilizar en lugar de cortocircuito.
un video antiguo (la conducción de calor es imprescindible) youtu.be/hZRNys9FLOg?si=M8jGkG-aGRxe0Ehf
 

Adjuntos

  • IMG20240824232024.jpg
    IMG20240824232024.jpg
    172.6 KB · Visitas: 6
También hay que tener en cuenta que los LED's que se utilizan en las lámparas tienen varios chips internos ( 3 o más ) lo que hace que en cada unidad caigan mas de 3V
 
Si el control de corriente se hace con una resistencia, cada 3V que quites sube la corriente.
Si el control de corriente se hace para varias ramas en paralelo ...

Si hay una sola rama y el control de corriente es bueno, es indiferente cortocircuitar o poner un diodo, irá bien.
 
Es evidente la presencia de controlador de corriente en la imagen del post #110.
Eso, por lo menos, para lámparas LED. Si van a meter manos en el asunto y comienzan a tratar de nivelar voltajes... Ay mamá... que volvemos a comenzar.
 
También hay que tener en cuenta que los LED's que se utilizan en las lámparas tienen varios chips internos ( 3 o más ) lo que hace que en cada unidad caigan mas de 3V

Los que yo trabaje la tension era muy variable de 8,2 a 9,2Vcc como la corriente siendo esta la mas importante que dependiendo de la potencia varia de 45 a 106mA (que vamos, nunca me guie por la tensión)
 
Atrás
Arriba