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Reparación de motor de extractor de campana de cocina.

Las masillas Epoxi las vengo usando hace décadas en todo tipo de reparaciónes pero donde mas se destacan, PARA MI, es en la reconstrucción de dientes de engranajes de mecanismos, he reconstruido muchísimos engranajes con ella.

En este momento estoy preparando algunas cosas para hacer unos bujes en epoxi, preparo el CAD de la pieza, luego convierto a STL, imprimo con PLA+, preparo un molde en yeso teniendo como modelo el impreso 3D, a continuación vá al horno (ºC 600) para "volatilizar" el polímero y que quede solo el yeso al cual por colada le vierto la pasta epoxi que vá a ser la pieza final, una vez fraguada simplemente sumerjo en agua para disolver el yeso quedándome la forma final en resina epoxy, lamentablemente no me quedó una muestra debido a que los bujes se fueron en máquina pero ya tengo el modelo del próximo buje que será muy similar, aunque también necesito hacer un par mas para un motor RS775, veré que puedo hacer primero.
Ver el archivo adjunto 328986

Si, por eso se me ocurrió usarla para adaptar unos bujes disponibles, también la he usado en varios arreglos de metal, no tan sofisticados como la reparación de engranajes, sino en ventanas de marcos de metal que justo no cerraban bien y lo corregí de ese modo, lo mismo en puertas.

No me acuerdo bien como hice una vez, que fabrique burdamente una pieza, o sea, con dos tapas de plástico con un orificio, puse macilla y puse la pieza, en cuanto la matriz tomo forma (la idea surgió de eso de visto en las películas que usaban un jabón para copiar una llave), una vez seca, me parece con algo de aceite peque la masilla a la matriz, coloque masilla en el la forma, y con ambas juntas, espere el fraguado.
No quedo muy elegante, pero con limados y lijados si.

O sea, use masilla para el molde y luego masilla para la pieza.

Mención aparte, la idea que tiraron de usar goma eva para disminuir las vibraciones del motor en la carcasa me ha sonado bien, procuraré conseguir para hacerlo :), y dejarlo más fino.
 
Última edición:
Exacto, esa es la manera de hacer.
Debo advertir que hay 2 "consistencias" de epoxi, una en barras y otra en una especie de jalea muy espesa, en la de barras el componente A es el de afuera, en negro y el componente B es el centro en blanco, separados por una fina membrana de un film polímero como el que se usa en la cocina para envolver alimentos, y el otro, el de tipo jalea, es mas "lioso" de manipular y algo sucio pero es el que uso para hacer cosas locas .
Lo de reparar engranajes es de lo mas fácil que hay, mezcla y amasas un poco de masilla, cuando está correctamente mezclada haces un choricito el cual vas a pegar en el área donde faltan o están desgastados los dientes, tiene que estar completamente limpio de grasitud, a continuación cubres la parte rota/desgastada con ese choricito/rollito, tiene que ocupar el lugar faltante, así que con paciencia lo vas moldeando y cuando ya tiene la zona cubierta donde deben ir los dientes simplemente haces girar el engranaje contra el que trabaja, previamente lubricado, eso crea la huella perfecta de los dientes desgastados/faltantes, listo.
Toda persona de bien y que se sienta respetable, tiene el equipamiento completo de "pegotes", no hay otra. 🤷‍♂️

1748469069883.jpeg 🤷‍♂️
 

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La masilla epoxi de jalea no la conocía, la masilla epoxi marca Poxilina hace tiempo que ya no es lo que era, y la evito, uso esta, dado que me ha resultado mucho mejor en general, deja una terminación marrón en lugar de gris y en general, más resistente que la otra

Esa marca la suelo conseguir en donde vivo, fue la misma con la que arme una pieza y el molde de la misma, y dicha pieza aún funciona sin problemas.

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Esa misma, hace años que así quedo el quemador con la misma.

Sobre el extractor, use la goma eva, algo más mejora al menos, aunque claro, dada la fuerza que tiene, las vibraciones en la carcasa son inevitables.

Tuve la mala suerte que uno de los cables verdes del motor se partió, quedando algo corto, para hacer un empalme adecuado, emplee cable blanco de chispero de calefón, dado que es resistente a muy altas temperaturas. Y dado que ambos cables solian ser justos, los alargue un poco.


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Deduje que por el calor de la cocina era lo mejor a usar, no tenía mucho, pero suficiente

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Para lubricar uso este, que se probo en el ventilador de una heladera No Frost de forma exitosa, sin que se congele, y también en ese extractor, resulsando bastante bien, justo compre otro hace poco, al tener el que tenía casi vacio. W40 no más

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Última edición por un moderador:
Cuento mi experiencia con las masillas epoxi , en general las guardo en heladera que es dónde mejor se conservan.

Cuando están muy frías (heladera , invierno , etc ) o son viejas (queda feo pero guardo viejas en la heladera 🤫 ) , se torna muy difícil trabajarlas , "tonce" , las amasó , entibio y humedezco primero individualmente , aceptan unas gotas de agua sin ningún problema. Finalmente se amasan juntas , ojo si es la 10 minutos porque al estar tibias se acelera el proceso.

Otro truco , si se va a usar para remendar cañerías , además de raspar el caño para limpiarlo , y además de eliminar cualquier vestigio de presión , que es lo que las despega , preparo una pequeña cantidad a la cual le agrego un poquito de agua a cada una y al quedar más fluida , permite refregarlo a dedo todo alrededor del agujero , y es muy importante lograr que quede bien adherido. Una vez logrado ésto , se amasa una tortillita de epoxi y se asienta y moldea sobre lo anterior. Si fuera cañería de mucha presión , una vez fraguado parcialmente se puede colocar una abrazadera por encima.

Se puede modificar el color con pigmentos o "ferritas" de las que se usan para construcción , se amasan con cada componente por separado. Hace mucho lo había comentado en un post de reparación de gabinetes de Bakelita de radios valvulares de colección.

Y para terminar , es imposible para un humano , amasar de un solo paso una caja completa de medio kilo de epoxi en barras 🥺.
 
Agrego otra consulta, el motor por la parte trasera hace como un ruido parecido a fritura (no exactamente), según google, por los bujes.
Solo por saber si es gravé a futuro y ya con los bujes adecuados se remediaría.
 

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Mmmmmmm, ya se parece a posesión, yo iría por un cura mejor.....:giggle:
La verdad que ni idea sobre ese ruido, nunca lo pasé.

No pasa nada :)
Puede que sean chirridos de los bujes que están maso, justo recién observanloló y escuchandolo (empleado como debe de ser,ya que aunque mal empleado hoy en día, escuchar y oir no es lo mismo)
 

Exacto, lo escribí mal antes
Me recomedaron ese en una cerrajería en lugar del WD40, ya que mancha mucho menos y ha servido para muchas más cosas, Incluso hacer que el ventilador de la No frost de mi padre no haga el tremedo ruido que hacía (no se congela ese lubricante, corroborado previamente con un experimento de poner una pequeña muestra en el congelador en una tapita y seguir igual).
Muchos lo usan para armas, acoto el vendedor, ya que no chorrea como el WD40, aunque aca en casa no hay ninguna :).
 
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El wd40 no es para usarlo en bujes, esa debe ser la causa del ruido, los bujes deben estar secos.
s

No lo use en los bujes justo a ese lubricante.
Use el de tapa naranja, de forma que la arandela como de fibra se impregne en el mismo. Dada que esa es su función

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Por experiencia en este caso, si la dejas seca, ahí si que realmente hace ruido el eje.
Ese lubricante si ha servido bien, me hace pensar que el ruido es debido al mal estado de los bujes.
 
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