Reparando una fuente de PC AT ATX.

Revisar todos los condensadores con un "medidor de condensadores",
que no este inflado no significa que este bueno ,
que sea nuevo tampoco.
Bien, si, o sea, un multímetro (tengo uno) y ver los UF de cada uno de los capacitores/condensadores de la fuente.
Independiente de que uno se pueda equivocar -es parte del aprendizaje-, considero que generalmente lo mejor es procurar hablar con propiedad :).

Esta frase me gusto:

Es nuestra responsabilidad hablar con propiedad, transmitir lo correcto y fomentar el mejor de los lenguajes sin herirnos, sin posicionarnos donde estamos (no donde debemos porque ya lo hemos logrado).
 
Última edición:
Bien, si, o sea, un multímetro (tengo uno) y ver los UF de cada uno de los capacitores/condensadores de la fuente.
Independiente de que uno se pueda equivocar -es parte del aprendizaje-, considero que generalmente lo mejor es procurar hablar con propiedad :).

Esta frase me gusto:

Es nuestra responsabilidad hablar con propiedad, transmitir lo correcto y fomentar el mejor de los lenguajes sin herirnos, sin posicionarnos donde estamos (no donde debemos porque ya lo hemos logrado).

O un
- Medidor RLC
- Capacímetro
- Medidor ESR
- Probador de componentes electrónicos tipo LCR-TC1
 
Solo un detalle, tenía una fuente casi sin uso para reemplazar la de mi PC, una con el cooler así

1706486940503.png

Pero estaba harto de sentir un olor ese típico a bobinado (no se me ocurre otra manera de describirlo) que provenía del cooler y decidí hacerle un cambio de carcasa con la fuente que antes tenía, una onda esta, con ese otro cooler.

1706487077685.png
¿No causaría ningún problema ese cambio?
A simple vista no parece, pero ante la duda pregunto.
 
Solamente te pueden traer problemas la posición y forma de los agujeros para montar el PCB al gabinete.
Si, eso lo tuve en cuenta, el gabinete esta preparado para usar ambos tipos de fuente, de hecho, originalmente las fuentes que uso eran del estilo a la 2º. Parece como que al iniciarl la PC el cooler hace algo de ruido, pero apenas carga Windows desaparece, y ya no esta el molesto olor a bobinado.
 
Lo tipico es que olor sale cuando el cooler no funciona y la fuente se sobrecalienta, pero no sale del cooler.

El cooler mediano funciona, nunca fallo, pero el olor es tal cual a olor a bobinado de un cooler que antes tenía en funcionamiento por sí solo en otra parte.
Ahora con la carcasa y con un cooler más grande, parece andar mucho mejor y nada de ese olor tan molesto.

Me quede pensando en otra cosa, de la fuente que cambie los capacitores hinchados y daban buenos voltajes, pero la PC se seguía colgando y decía que podía ser problema de la fuente (aparentemente era un malware, extraído con Adware), pues fue ese el cooler y carcasa que intercambie, pero dicho cooler no encendía, dado que el cable del conector tenía un quiebre interno. Si es que la falla de la fuente que le cambie los capacitores sería a que el cooler no le funcionaba.
 
Señores técnicos, tengo una fuente MAC A1225 que me está dando dolor de cabeza.
Primero voló el fusible que le cambié, después noté qué los capacitores principales estaban en continuidad. El puente rectificador marca los valores correctos. El transistor mosfit marcaba continuidad en los 3 pines, así que lo retiré de la placa. Al removerlo los capacitores dejaron de marcar continuidad de manera individual, marcan continuidad cuando testeo de la tierra del primer capacitor a el positivo del segundo capacitor. Cuando conecté la fuente al foco probador de cortos el foco se encendió. Con la presencia de un corto el voltaje es mínimo en el puente rectificador y los capacitores. No estoy muy seguro si tiene varistor y termistor, pero los que posiblemente podrían ser... No marcan continuidad así que no están en corto. Les agradecería mucho compartir un poco de su conocimiento. Gracias.
 
Hola:

Estoy intentando reparar una fuente de alimentación ATX Tecnimax HTFA500C que no tiene voltajes PSON (cable verde) ni +5vSTB (cable morado), ambos voltajes tienen valor 0V.

Visualmente no se observa ningún componente en mal estado. Midiendo componentes en la placa no he observado nada fuera de lo normal, aunque es muy posible que se me haya pasado algo por alto.

En el filtro principal del primario tengo +315V que llegan al drenador de un mosfet y al colectores del transistor bipolar Q2. En el colector del otro bipolar Q2 el voltaje no es estable sino que desciende hasta 0.

Por lo que veo, la fuente auxiliar que proporciona los +5VSTB no está funcionando. El integrado que controla la fuente es un WT7520 y no está recibiendo la alimentación.

El esquema tiene cierta semejanza con este: https://danyk.cz/s_atx05b.png

¿Se os ocurre algún componente que sea el principal sospechoso de haberse dañado? ¿Alguna medida que pueda hacer para comprobarlo?

1707072822283.jpg

Muchas gracias.
 
Buenas. Si la fuente de stand-by no funciona, lo demás tampoco. Lo primero es hacer funcionar dicha fuente.
La fuente de STB no depende de ningún otro circuito para funcionar, solo de que le llegue alimentación, los 315V del puente.
Comprueba que no haya corto entre las salida +5SB y masa (cables negros).
De haber corto primero debes buscar qué es lo que lo provoca.
Si no hay corto céntrate en el primario de la fuente.
 
Buenas. Si la fuente de stand-by no funciona, lo demás tampoco. Lo primero es hacer funcionar dicha fuente.
La fuente de STB no depende de ningún otro circuito para funcionar, solo de que le llegue alimentación, los 315V del puente.
Comprueba que no haya corto entre las salida +5SB y masa (cables negros).
De haber corto primero debes buscar qué es lo que lo provoca.
Si no hay corto céntrate en el primario de la fuente.
Muchas gracias.

He medido en el condensador C18 de 1000uF a la salida del chopper de la fuente de standby y me da cortocircuito a tierra. Lo he quitado pero fuera de la placa no está en corto, intentaré seguir mirando otros componentes en esa línea.
 
Si el diodo está en corto también dará corto al medir con respecto a masa, bueno casi corto, lo que mida la bobina del transformador.
Y claro, la fuente se protegería.
 
Hola:

Creo que he encontrado la causa del corto a la salida de la fuente de standby. El diodo que he dibujado en el diagrama está en corto. Es un poco difícil identificarlo, me parece que pone IN 35A o B5A.

Lo he quitado y ya no hay corto.

Captura de pantalla 2024-02-07 204035.png1707335941870.jpg

Saludos.
 
Atrás
Arriba