Reparando una fuente de PC AT ATX.

Mejor ponle un molex y, de paso queda más elegante. Venden unos empalmes para los conectores de las fuentes, que traen macho y hembra. Le cortas los cables a unos 5- 6 cm. del conector y los sueldas al disco. O, rebuscate en la chatarra y te haces e una placa de HDD SATA, de los que vinieron con conector MOLEX para el Power y remplazas ese.
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Ahora que lo mejor... Ese conector parece MOLEX.
 
Mejor ponle un molex y, de paso queda más elegante. Venden unos empalmes para los conectores de las fuentes, que traen macho y hembra. Le cortas los cables a unos 5- 6 cm. del conector y los sueldas al disco. O, rebuscate en la chatarra y te haces e una placa de HDD SATA, de los que vinieron con conector MOLEX para el Power y remplazas ese.
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Ahora que lo mejor... Ese conector parece MOLEX.

La idea es buena, pero vivo en Gualeguaychú, y ya antes ha pasado y hasta lo he nombrado, conseguir determinados repuestos se vuelve toda una odisea, más encima que solo queda una casa de electrónica (muy poco confiable y carera encima, famosa por las anécdotas de artefactos que son enviados a arreglar, y si no tienen arreglo según ellos, las devuelven con menos piezas).

El conector del lugar siempre fue un Sata, nunca se me ocurrió reemplazar un Molex por un Sata, aunque tengo una especie de adaptador, justo como el de la foto.

1701888482896.png


Puedo si ver entre algunas fuentes rotas que tengo y ver que onda los conectores para sacárselos y usarlos, increíblemente, ese conector con los fósforos es el que mejor anda, y estuve tres horas pasando datos a la PC sin fallas, a diferencia de los otros.
 
Última edición:
Ese mismo conector macho MOLEX que muestras en la imagen, es el adecuado para conectarlo al HDD. Luego lo conectas a uno de los Hembra MOLEX de la fuente y deshechas el SATA. eso sí, fíjate bien los puntos de contacto de los cables amarillo (+12V) y rojo (+5V). Los negros es indiferente que ambos son GND.
No tienes que buscar más. Ya lo tienes en mano, así que... manos a la obra.
 
Ese mismo conector macho MOLEX que muestras en la imagen, es el adecuado para conectarlo al HDD. Luego lo conectas a uno de los Hembra MOLEX de la fuente y deshechas el SATA. eso sí, fíjate bien los puntos de contacto de los cables amarillo (+12V) y rojo (+5V). Los negros es indiferente que ambos son GND.
No tienes que buscar más. Ya lo tienes en mano, así que... manos a la obra.

Me viene como anillo al dedo, pero me parece que le darle otro uso, parece que ahora el conector que falla es el de la fuente de la PC (dos reinicios inesperados, buenas medidas de energía, cambié el conector del disco a la lectora y viceversa y resuelto).
Menos mal que lo tenía guardado.

Si el conector con los fósforos falla, tendré que tomar medidas, la verdad, prefiero que quede fornido y funcional aunque feo a que se vea elegante. A fin de cuentas, es la fuente puenteada que se usa para potenciar los "discos externos"
 
La idea es buena, pero vivo en Gualeguaychú, y ya antes ha pasado y hasta lo he nombrado, conseguir determinados repuestos se vuelve toda una odisea, más encima que solo queda una casa de electrónica (muy poco confiable y carera encima, famosa por las anécdotas de artefactos que son enviados a arreglar, y si no tienen arreglo según ellos, las devuelven con menos piezas).

El conector del lugar siempre fue un Sata, nunca se me ocurrió reemplazar un Molex por un Sata, aunque tengo una especie de adaptador, justo como el de la foto.

Ver el archivo adjunto 307266


Puedo si ver entre algunas fuentes rotas que tengo y ver que onda los conectores para sacárselos y usarlos, increíblemente, ese conector con los fósforos es el que mejor anda, y estuve tres horas pasando datos a la PC sin fallas, a diferencia de los otros.
Bueno, el adaptador no termino de resultar en la fuente de la PC, y aunque a vosotros les parezca una grasada, el intercambio con el conector Sata de la fuente que usaba la grabadora de DVD, el cual también use fósforos para arreglarlo, pues va 10 puntos, la PC no se cuelga y anda a mejor capacidad (aún recuerdo que cuando esa misma fuente tenía el capacitor hinchado notaba la PC tanto más lenta, y lo mismo con el conector andando mal, aunque algo menos).

De todas formas, aunque sea un arreglo rústico, no significa que lo haga así nomas, busco cortas las medidas adecuadas de los fósforos quemados e introducirlos pacientemente y de buenas maneras haciéndole presión con un pequeño destornillador, cosa que queden firme, y lo voy chequeando.
 
Buenas noches, saludos a todos.

Después de tantos años comenzó a apagarse la pc, al comienzo sospeché problema de temperatura; Hice mantenimiento de GPU, Micro, y Puerto norte. Las temperaturas bajaron mucho.

Temperaturas: °C
Placa base: 33
CPU: 33
Diodo CPU: 33
Diodo GPU: 35
HDD: 30

Ventiladores: RPM
CPU: 2058
Chasis 1: 657
Chasis 2: 1225
GPU: 1560 (40%)

Valores de voltajes: V
Núcleo de la CPU: 0.992
CPU VID: 1.4
+3.3V: 3.392
+12V: 12.112
Dimm: 1.504
VID del puente norte: 1.1
Núcleo de la GPU: 0.875

Aún así la pc continuó apagándose, duraba unos 40 minutos promedio, y la última vez 15, por lo cual descartaría temperatura en placas y sospecharía de la fuente aunque los voltajes se mantengan al chequearlos desde aplicación.
Es una OCZ Fatal1ty 750, leí más atrás a un compañero del foro que también ha tenido que repararla, pero en su caso el apagado era casi de inmediato PSU 750 OCZ Fatal1ty se apaga

Comparto configuración completa para que tengan una idea del consumo y demás:
Gabinete: Coolermaster CM690 II
Fuente: OCZ Fatality 750W
Motherboard: Gigabyte GA-870A-UD3
Procesador: AMD Phenom II x4 965 a 3.4ghz
Memorias: Gskill Ripjaws DDR3-1600MHz 8gb
Gráfica: Gigabyte GeForce GTX460 768MB
Rígido WD Black de 1Tb

La armé en el 2010, ha durado demasiado. Pero con la situación económica actual me gustaría hacerla tirar lo más que se pueda, después de todo hasta la fecha no me ha quedado chica para lo que la usaba (lo más pesado editar videos/música/fotos).

Aguardo sus comentarios, recomendaciones, o lo que me puedan aportar.

Saludos, muchas gracias.
 
Puedes probar cambiando de conector que use tu disco Sata también, es algo sencillo, en mi caso, ese fue el último problema que tuve al no estar haciendo buen contacto los contactos del conector, sino aparentemente falso contacto, aún cuando la fuente da voltajes adecuados en pleno trabajo, además de probar con otra fuente si es necesario.
 
Que mas que decirte que pruebes con otra fuente . . .
No tengo, están costando un promedio de $250000 para arriba. Y comprar para "probar" creo que no da.
Una fuente de las económicas no es compatible. Tampoco trae cables para alimentar el mother y mucho menos video.
Son al menos 700 watts reales que entrega, las otras baratas no sé si llegaran a entregar 300.
Prueba otra fuente
Revisa los condensadores electrolíticos si no están inflados , midelos, los de salida fallan mas
Aquí donde vivo, fuentes gamer no tiene nadie y con suerte las traerían a pedido.

Eso me recuerda a la fuente del monitor, tardaba en encender hasta que no funcionó más,
le cambié los electrolíticos y como nueva. Nunca más dejé conectado el monitor cuando está apagado...

PD: He olvidado mencionar algo súper importante, cuando pega el apagado súbito, luego no hay forma de encender la pc aunque se espere largo tiempo. A menos que se corten los 220v con la llave y se espere unos minutos. Digamos esperar a que se descargue el capacitor más grande de la entrada?
 
Última edición:
No tengo, están costando un promedio de $250000 para arriba. Y comprar para "probar" creo que no da.
Una fuente de las económicas no es compatible. Tampoco trae cables para alimentar el mother y mucho menos video.
Son al menos 700 watts reales que entrega, las otras baratas no sé si llegaran a entregar 300.

Aquí donde vivo, fuentes gamer no tiene nadie y con suerte las traerían a pedido.

Eso me recuerda a la fuente del monitor, tardaba en encender hasta que no funcionó más,
le cambié los electrolíticos y como nueva. Nunca más dejé conectado el monitor cuando está apagado...

Mira vos, la del monitor no sabía, pero siempre que dejo la PC trabajando, lo dejo apagado, ya que a fin de cuentas, nadie la esta usando.
Por lo otro, es justamente lo mismo que he dicho en varias ocasiones, también soy de Gualeguaychú y no la tenemos tan fácil a la hora de conseguir tal o cual repuesto :).
 
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PD: He olvidado mencionar algo súper importante, cuando pega el apagado súbito, luego no hay forma de encender la pc aunque se espere largo tiempo. A menos que se corten los 220v con la llave y se espere unos minutos. Digamos esperar a que se descargue el capacitor más grande de la entrada?

Eso estaría indicando que el problema es la fuente de standby que posee 3 ó 4 electrolíticos y está en funcionamiento permanente mientras no se corte la llave de 220V ó se desenchufe la PC

Muchas motherboards suelen tener un led encendido que indica la presencia de los +5V SB (standby). Verifica si tu mother lo tiene y si el mismo se apaga cuando te ocurre el problema.


Salu2.-
 
¿Cómo harán los pobres chicos de la CIA o la NASA, que dejan monitores y PCs encendidos las 24 horas de todos los días... y de todos los años...?
:LOL: Hay varias diferencias, de seguro no tienen problemas de tensión como acá (125 - 240) 🙀
Se rompe algo y se reemplaza, en una empresa seria no hay problemas económicos para invertir en equipos 🤷‍♂️
Cuanto más tiempo esté apagado, más tiempo tardará en encender cuando los condensadores tengan un tiempo.
Todo es cuestión de tiempos... 😊
En mi caso es al revés, la pc enciende de inmediato. Si la apago a los pocos minutos y vuelvo a darle power también enciende al toque, el problema es cuando está más de 15 a 40 minutos de trabajo continuo, ahí es donde pega el shutdown seco y ya no enciende, es como si intenta protegerse y se bloquea.
Eso estaría indicando que el problema es la fuente de standby que posee 3 ó 4 electrolíticos y está en funcionamiento permanente mientras no se corte la llave de 220V ó se desenchufe la PC

Muchas motherboards suelen tener un led encendido que indica la presencia de los +5V SB (standby). Verifica si tu mother lo tiene y si el mismo se apaga cuando te ocurre el problema.


Salu2.-
Antes cuando funcionaba bien, al apagarla continuaba funcionando ¿casi 1 minuto? el fan de 120cm creo que es, y los leds, para el enfriado óptimo. Pero ahora si no la apago en corto plazo, pega el corte en seco (se muere).

No tiene, eso solo lo he visto en las ASUS gamer.
Pero me juego a que lo que corta es la salida de la fuente, porque la primera vez que lo hizo pensé que era un corte eléctrico, que más de una vez ni da tiempo de conmutar la ups :oops:
 
Última edición:
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Pero me juego a que lo que corta es la salida de la fuente, porque la primera vez que lo hizo pensé que era un corte eléctrico, que más de una vez ni da tiempo de conmutar la ups :oops:

Como no tienes idea del funcionamiento de las fuentes ATX te comento:

Las fuentes internamente tienen una pequeña fuente con un transistor MOSFET y un pequeño transformador que se suele llamar STANDBY y la misma genera dos (2) tensiones:
-Los +5V Standby que ingresan a la Motherboard y ...
-Una tensión de alrededor de 15V que alimenta al integrado SMPS típicamente TL494 y los operacionales ó el supervisor de tensiones (tipo TPS3510)

Si por algún motivo esta fuente deja de trabajar (sin haberse quemado nada) solo podrías lograr que vuelva a funcionar interrumpiendo los 220VCA de entrada y esperando que descargue el/los electrolíticos.

Que el fan siga girando varios segundos no significa que la fuente le entrega tensión.




Salu2.-
 
Tipico sintoma de fuente , o las canbia por otra nueva o toca hacer mantenimiento en esa misma , por ejemplo canbie todos los capacitores electrolicticos y seguramente ella vuelve a la normalidade.
!Suerte!
En la mayoría de fuentes por ejemplo de monitores, cuando los electrolíticos se ponen viejos tarda en encender o directamente no funcionan más.
Podría ser que ¿en el caso de las fuentes ATX sea a la inversa y en vez de no arrancar, funcione normal de inicio y luego de un tiempo se apague bruscamente como es mi caso?
Como no tienes idea del funcionamiento de las fuentes ATX te comento:

Las fuentes internamente tienen una pequeña fuente con un transistor MOSFET y un pequeño transformador que se suele llamar STANDBY y la misma genera dos (2) tensiones:
-Los +5V Standby que ingresan a la Motherboard y ...
-Una tensión de alrededor de 15V que alimenta al integrado SMPS típicamente TL494 y los operacionales ó el supervisor de tensiones (tipo TPS3510)

Si por algún motivo esta fuente deja de trabajar (sin haberse quemado nada) solo podrías lograr que vuelva a funcionar interrumpiendo los 220VCA de entrada y esperando que descargue el/los electrolíticos.

Que el fan siga girando varios segundos no significa que la fuente le entrega tensión.




Salu2.-
La verdad que no :rolleyes: por eso pedía orientación.

Se agradece la explicación, solo tengo experiencia en desmantelar fuentes atx económicas (quemadas) para rescatar componentes y hacer proyectos beta. Pero debería hacer algún curso sobre su funcionamiento y reparación, más hoy día con lo que cuestan las nuevas gamer creo que conviene repararlas siempre que se pueda.
 
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