Reparando una fuente de PC AT ATX.

Lo típico, es que cuando los condensadores ya tienen un tiempo, por envejecimiento o sobrecalentamiento, comiencen a secarse (hablamos siempre de condensadores electrolíticos) y pierdan capacidad. Al energizar el aparato estos comienzan a cargarse mas lentamente de lo normal y por falta de filtrado de las tensiones el aparato no enciende, enciende con problemas o funciona lento.
Dejando el aparato encendido o en stand by, los condensadores mantienen la carga suficiente para un funcionamiento más o menos óptimo.

También puede pasar que por fatiga, defecto o lo que sea, los condensadores fallen al alcanzar una temperatura, algunos hasta llegan a cruzarse, con lo que el aparato falla no al encender, si no al llevar un tiempo "x" funcionando.

Por lo general, cuando un circuito electrónico falla al tiempo, cuando se calientan sus componentes, se sospecha de un semiconductor pero puede fallar cualquier otro componente discreto, una resistencia, una bobina o un condensador. . . . o las conexiones o soldaduras de estos.

Saludos.
 
Por lo general, cuando un circuito electrónico falla al tiempo, cuando se calientan sus componentes, se sospecha de un semiconductor pero puede fallar cualquier otro componente discreto, una resistencia, una bobina o un condensador. . . . o las conexiones o soldaduras de estos.

Saludos.

Con la fuente que uso para potenciar los "discos externos" me paso eso, que sentía un chisporroteo y viendo a lo oscuro se veía una chispa, y era que un contacto estaba como desoldado ligeramente, lo pude arreglar aún cuando el estaño que tenía era de mala calidad (de esos que te enloqueces para que quede en su lugar).
Claro, aunque aparentemente andaba bien pese a eso, no me pareció conveniente descuidarlo.

Es algo que a mi me ha parecido, pero ¿es típico que una PC ande mas lenta cuando la fuente anda mal o es solo una sensación?
Dado que tuve la sensación que las dos veces que logré arreglar la mía note como que la PC era otra cosa.
 
Última edición:
Que el fan siga girando varios segundos no significa que la fuente le entrega tensión.

Son varios, no he cronometrado pero creo que casi cerca de 1 minuto.
Claro, siempre que yo le de apagar sistema sin que ocurra el shutdown súbito.

He probado la fuente sola ya desarmada y sin carga, cortocircuitando el cable verde con masa.
Arranca lo más bien y se apaga al rato, no sé si será por no tener consumo o qué, pero hace exactamente lo mismo, si no la apago de la llave (220vca) y después de unos segundos vuelvo a conecta, no enciende se queda totalmente muerta, y en el cable "violeta" apenas 0,31vcc los demás muertos.

En cambio antes de encender una vez ¿reseteada? digamos, ese cable tiene 5vcc.
Aporto este dato que por ahí ayuda.

Y mientras funciona bien, los voltajes todos se mantienen normales, 3.3/5/12/-12
no hay variaciones, se mantienen todos planchados, fijos.

Saludos y gracias a todos por su participación.
 
Última edición:
Son varios, no he cronometrado pero creo que casi cerca de 1 minuto.
Claro, siempre que yo le de apagar sistema sin que ocurra el shutdown súbito.

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El tema no es cronometrarlo, es tan sencillo como medir con un tester/multímetro la tensión en ambos cables del cooler y ver que ocurre cuando se apaga por orden y/o por fallo.

Todo el resto es SARASA y en mayúsculas. Somos técnicos/ingenieros electrónicos y no charlatanes de feria.



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He probado la fuente sola ya desarmada y sin carga, cortocircuitando el cable verde con masa.
Arranca lo más bien y se apaga al rato, no sé si será por no tener consumo o qué, pero hace exactamente lo mismo, si no la apago de la llave (220vca) y después de unos segundos vuelvo a conecta, no enciende se queda totalmente muerta, y en el
cable "violeta" apenas 0,31vcc los demás muertos.

En cambio antes de encender una vez ¿reseteada? digamos, ese cable tiene 5vcc.
Aporto este dato que por ahí ayuda.


.......

Eso ya te lo empecé a decir aquí:

Eso estaría indicando que el problema es la fuente de standby que posee 3 ó 4 electrolíticos y está en funcionamiento permanente mientras no se corte la llave de 220V ó se desenchufe la PC
.......

Y luego me explaye por aquí:
Como no tienes idea del funcionamiento de las fuentes ATX te comento:

Las fuentes internamente tienen una pequeña fuente con un transistor MOSFET y un pequeño transformador que se suele llamar STANDBY y la misma genera dos (2) tensiones:
-Los +5V Standby que ingresan a la Motherboard y ...
-Una tensión de alrededor de 15V que alimenta al integrado SMPS típicamente TL494 y los operacionales ó el supervisor de tensiones (tipo TPS3510)

Si por algún motivo esta fuente deja de trabajar (sin haberse quemado nada) solo podrías lograr que vuelva a funcionar interrumpiendo los 220VCA de entrada y esperando que descargue el/los electrolíticos.

Que el fan siga girando varios segundos no significa que la fuente le entrega tensión.

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Y con lo que expresas aquí:

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He probado la fuente sola ya desarmada y sin carga, cortocircuitando el cable verde con masa.
Arranca lo más bien y se apaga al rato, no sé si será por no tener consumo o qué, pero hace exactamente lo mismo, si no la apago de la llave (220vca) y después de unos segundos vuelvo a conecta, no enciende se queda totalmente muerta, y en el
cable "violeta" apenas 0,31vcc los demás muertos.


En cambio antes de encender una vez ¿reseteada? digamos, ese cable tiene 5vcc.
Aporto este dato que por ahí ayuda.

Y mientras funciona bien, los voltajes todos se mantienen normales, 3.3/5/12/-12
no hay variaciones, se mantienen todos planchados, fijos.

Saludos y gracias a todos por su participación.

Has confirmado la sospecha que exprese en mi post #2054 del día miércoles !!!!.

El famoso cable violeta

1702776625510.png

o +5VSB (+5V Stand-By) indica que tu fuente se apaga no por problemas de las alimentaciones de +5V, +3,3V, +12V, -5V y -12V que ingresan a la motherboard para el funcionamiento de la PC.

Sino que se apaga por problemas de la fuente de +5VSB y que es una fuente muy sencilla con un transistor TO220 que puede ser bipolar o Mosfet, 1 ó 2 transistores bipolares en encapsulado TO-92, varias resistencias, algunos capacitores ceramicos, 2 ó 3 capacitores electrolíticos, un PC817, un TL431, un dos o más diodos alguno podrá ser zener o no.

Por aquí (haz click) el Excelentísimo Señor Garoto del Portuñol ha colocado un link donde hay muchísimos esquemas de fuentes AT y ATX de alimentación
Si bien no creo que encuentres exactamente el circuito de tu fuente de alimentación esa página tiene agrupados varios circuitos según el integrado principal que usa.

Y como tu problema resulta ser mucho más sencillo, dado que es la fuente auxiliar busca en esos esquemas el que más se parezca a tu fuente y en base a eso a repararla.
Mi experiencia hace 18/15 años atras cuando tenia como clientes a 8/10 Cyber's y les reparaba fuentes y monitores me orienta a que tu problema es alguno ó tal vez todos los electroliticos de esta fuente auxiliar y que serán 2/3/4. Sugiero que los cambies todos por nuevos y en lo posible que sean de 105º ya que en ArgieLand no conseguirás los low esr.






Salu2.-
 
Evidentemente, esa fuente no está bien. Mientras tenga la conexión cable verde a GND debe mantenerse encendida,

Mario es mucho más simple el tema.

Sin poner el cable verde a GND el cable violeta +5VSB debe tener siempre +5V !!!!!! siempre y cuando no se apaguen los 220VCA si la fuente posee interruptor o se apague/desenchufe la zapatilla.

Si no estan esos +5V jamas le llegaran los +15/+25V al integrado SMPS sea el TL494/KA7500/G6105 o el que utilice esa fuente. Ya que ambas tensiones se generan con los mismos componentes.



Salu2.-
 
Mario es mucho más simple el tema.

Sin poner el cable verde a GND el cable violeta +5VSB debe tener siempre +5V !!!!!! siempre y cuando no se apaguen los 220VCA si la fuente posee interruptor o se apague/desenchufe la zapatilla.

Si no estan esos +5V jamas le llegaran los +15/+25V al integrado SMPS sea el TL494/KA7500/G6105 o el que utilice esa fuente. Ya que ambas tensiones se generan con los mismos componentes.



Salu2.-

Cierto Juan, pero, según dice, la fuente enciende, juego se apaga. Evidentemente, si cae +5SB, todo lo demás cae.
 
Cierto Juan, pero, según dice, la fuente enciende, juego se apaga. Evidentemente, si cae +5SB, todo lo demás cae.

Por ese mismo motivo ya desde el post #2054 lo sospeche y comente que posiblemente fuese el tema de electrolitos por que enciende y al rato se apaga.

Aparte Alex dijo en su post #2046 que la tenía desde el 2010 y 13 años son una eternidad para la calidad de los componentes de ChinaLand !!!!!

Tiene mucho hardware y caro, y si pensas en 3/4 electrolíticos por mas que tenga que venir a comprarlos a Bs As no es nada para esa maquina que tiene. Son solo 8 horas entre viaje y la compra.



Salu2.-
 
.

Esta Mercado Libre e incluso hay varias que venden en ML y son de la provincia donde vive, y alguna de ellas es hasta de la misma ciudad/localidad.

Yo hace más de un año le compre algo a la de esa localidad y recibí el paquetito en mi casa sin problemas. No pague envio porque picaramente compro varias cosas y obtengo el envío gratis.

Depende de la comodidad de ellos, deben sentar il buco di uscita y ponerse a buscar en la Internè !!!!




Salu2.-
 
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Esta Mercado Libre e incluso hay varias que venden en ML y son de la provincia donde vive, y alguna de ellas es hasta de la misma ciudad/localidad.

Yo hace más de un año le compre algo a la de esa localidad y recibí el paquetito en mi casa sin problemas. No pague envio porque picaramente compro varias cosas y obtengo el envío gratis.

Depende de la comodidad de ellos, deben sentar il buco di uscita y ponerse a buscar en la Internè !!!!




Salu2.-
El envió gratuito de determinado producto ya no se da lamentablemente llenando el carrito de ML con otros productos como antes (seguramente dejaron de hacerlo así para evitar que la gente se siquiera aprovechando de eso), fue algo que no hace tanto miraba para conseguir un repuesto, y solo se daba el envió gratis de un determinado producto cuando llegas a un valor de compra del mismo, o sea, tenía que encargar una buena cantidad de ese repuesto, y terminaba saliendo más caro las cintas que el manto, con el envió pasa justamente lo mismo. Menos mal que no es algo urgente.
Fue un tema que hable con el mismo técnico veterano del servicio oficial de Philips, dado que el elemento que quise arreglar es de esa marca.

Por fortuna en mi caso, en el caso de la fuente que uso, zafe habiendo canibalizado un capacitor de una fuente que ya no servía, dado que tampoco lo vendían en el único negocio que queda de electrónica de G,chú (y menuda fama tiene XD)
 
Última edición:
Es tan sencillo como medir con un tester/multímetro la tensión en ambos cables del cooler
y ver que ocurre cuando se apaga por orden y/o por fallo.

Has confirmado la sospecha que exprese en mi post #2054 del día miércoles !!!!.

Lo voy a probar

Si bien no creo que encuentres exactamente el circuito de tu fuente de alimentación esa página tiene agrupados varios circuitos según el integrado principal que usa.

Lo ha compartido el compañero hellfire4 en su post #2,060 ¿o no es de utilidad?
Al menos no he visto alguien más que brinde info de ésta fuente específica.

Y como tu problema resulta ser mucho más sencillo, dado que es la fuente auxiliar busca en esos esquemas el que más se parezca a tu fuente y en base a eso a repararla.
Tu problema es alguno ó tal vez todos los electroliticos de esta fuente auxiliar y que serán 2/3/4. Sugiero que los cambies todos por nuevos y en lo posible que sean de 105º ya que en ArgieLand no conseguirás los low esr.

¿Vos decís que en CABA, Córdoba, o Ushuaia no se consiguen de la misma calidad y formato?
Cuando digo formato, me refiero para que entren cómodamente y no tener que hacer injertos.

Saludos
 
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Lo ha compartido el compañero hellfire4 en su post #2,060 ¿o no es de utilidad?
Al menos no he visto alguien más que brinde info de ésta fuente específica.
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Si piensas que lo compartido en ese post es el circuito de una fuente de PC, pues no hablemos mas al respecto porque veo que no tienes NPI y te lo digo con el mayor de los respetos a tu persona.

Eso es apenas el sector de monitoreo de las tensiones secundarias pero que no tengo la certeza que use ese integrado porque además, hay otros integrados como el TPS3510 que cumple la misma función en un encapsulado más chico y también está el SG6105 que incluye la función del TL494 y la del TPS3510

Dudo que encuentres alguien que te brinde más información de esa fuente específica, fijate que el link indicado en ese post no brinda ningún esquemático real de la fuente salvo ese esquema es apenas un Copy & Paste de la datasheet de ese integrado




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¿Vos decís que en CABA, Córdoba, o Ushuaia no se consiguen de la misma calidad y formato?
Cuando digo formato, me refiero para que entren cómodamente y no tener que hacer injertos.
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Mira, vivo a 25 Km al norte de CABA y como exprese en algún post previo hace 18 años repare fuentes de PC a casi una decena de Cyber's y ya en esa época no se conseguían los Low Esr en las casas que son importadoras y distribuidoras a los comercios y fabricas PyME de ArgieLand. También conozco el mercado de comercios electrónicos de Córdoba ya que hace 14 años he estado viendo in situ para radicarme alli y trabajar, si habré pateado La Docta repartiendo CV's !!!!.

A Ushuaia y Río Grande no las tomo en cuenta ya que si bien es la zona de factorías electrónicas por excelencia de ArgieLand son solo maquiladoras que importan los kit's a las fábricas de origen del hemisferio norte, tanto América como Europa y Asia. Estoy seguro que muchas de esas importaciones vienen en formato SKD





Salu2.-
 
Si piensas que lo compartido en ese post es el circuito de una fuente de PC, pues no hablemos mas al respecto porque veo que no tienes NPI y te lo digo con el mayor de los respetos a tu persona.

Solo es la parte inteligente, que opera protección contra sobretensión,
sobrecorriente, baja tensión y generación de buena señal de potencia.

Creí que sería interesante estudiarla para ver cómo detecta el fallo y acciona el corte en seco.

Y no comprendo porqué de la nada sales agrediendo, y tratando a los demás de ignorantes.
Ten en cuenta que una persona que sería experta y profesional, nunca se pasaría por un foro a pedir asistencia...

Mira, vivo a 25 Km al norte de CABA y como exprese en algún post previo hace 18 años repare fuentes de PC a casi una decena de Cyber's y ya en esa época no se conseguían los Low Esr en las casas que son importadoras y distribuidoras a los comercios y fabricas PyME de ArgieLand.

Ahora supuestamente se están consiguiendo.
Habría que ver la calidad de las marcas que entran.

Saludos
 
:LOL: Hay varias diferencias, de seguro no tienen problemas de tensión como acá (125 - 240) 🙀
Se rompe algo y se reemplaza, en una empresa seria no hay problemas económicos para invertir en equipos 🤷‍♂️

En mi caso es al revés, la pc enciende de inmediato. Si la apago a los pocos minutos y vuelvo a darle power también enciende al toque, el problema es cuando está más de 15 a 40 minutos de trabajo continuo, ahí es donde pega el shutdown seco y ya no enciende, es como si intenta protegerse y se bloquea.

Antes cuando funcionaba bien, al apagarla continuaba funcionando ¿casi 1 minuto? el fan de 120cm creo que es, y los leds, para el enfriado óptimo. Pero ahora si no la apago en corto plazo, pega el corte en seco (se muere).

No tiene, eso solo lo he visto en las ASUS gamer.
Pero me juego a que lo que corta es la salida de la fuente, porque la primera vez que lo hizo pensé que era un corte eléctrico, que más de una vez ni da tiempo de conmutar la ups :oops:

Esos sintomas indican soldaduras frias, repasar las 2 placas.
 
Última edición:
Solo es la parte inteligente, que opera protección contra sobretensión,
sobrecorriente, baja tensión y generación de buena señal de potencia.

Creí que sería interesante estudiarla para ver cómo detecta el fallo y acciona el corte en seco.

Eso no tiene que ver con su problema.

Ten en cuenta que una persona que sería experta y profesional, nunca se pasaría por un foro a pedir asistencia...

El saber (Contrario de ignorar) consiste en darse cuenta que la experiencia de una sola persona es un mundo cerrado y el conjunto de experiencias unidas es un universo.
Por ello, quien quiere SABER se dirige al lugar donde se acumula ese fenómeno y no se encierra en su mundo.
Mientras más sabemos, más necesitamos saber.

Ahora supuestamente se están consiguiendo.
Habría que ver la calidad de las marcas que entran.

Saludos
Esos sintomas indican soldaduras frias, repasar las 2 placas.

Me luce que ni siquiera ha abierto la fuente...
 
1703966056981.png



Una cuestión, justo viendo esto en Yoreparo, tengo que reemplazar dos capacitores hinchados, de 1500 UF y 10 V, pero no pude hallarlos en donde vivo, tengo dos de 2200 UF y 10V ¿servirían?
Claro, dicen eso en una placa madre, aunque acá seria una fuente.
 
Última edición:

Power supply surges detected during the previous power on


Es el mensaje que me tiro, dado que la placa madre es Asus, los voltajes de la fuente al trabajar son correctos, el tema que me tiro eso 1º y luego al rato se reinicio la PC
¿Señal que la fuente no da más?

Desactivar esa función de la placa madre como muestran en youtube, como bien dicen en Yoreparo, es una mala idea, y comparto que no voy a hacer eso :)
 
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