Bueno, más abajo te contaré otro caso de fuente que hacía cosas más extrañas todavía al intentar arrancar, y que al final arreglé pero no sé ciertamente todavía el por qué se comportaba así. De hecho me la tomé como reto personal.
Para tu otra fuente, lo primero es ver por qué tienes 5,50V en lugar de 4,9-5-5,1 en Vstb, porque en ese caso la sección de supervisión del integrado no tendrá las referencias correctas y no dejará arrancar la fuente. Dices que has cambiado el 431. ¿Has cambiado el opto (supongo un equivalente al PC/EL817)? Mira este hilo, seguramente ahí también falló el opto.
https://www.forosdeelectronica.com/f21/me-explotan-condesadores-salida-100241/
Muchos diseñadores confían demasiado en las capacidades del diodo LED del optoacoplador, y meten resistencias limitadoras de corriente muy bajas (del orden de 100 ohm o menos) ya que conforme más se encienda internamente el LED, más ganancia hay en la realimentación (se lleva antes el fototransistor a saturación) y más rapidez regula los cambios de tensión la fuente. El problema es que los picos de corriente en la regulación (por mucho consumo o por lo que sea) van haciendo que el LED interno tenga cada vez menos brillo hasta que llega al punto que disminuye enormemente la ganancia en corriente del optoacoplador, ya que el transistor incluso no puede llegar a saturarse con el máximo de luz que da el LED. El resultado, la realimentación no es suficiente para bajar el voltaje al punto de regulación y pasan desastres como que el voltaje empiece a subir demasiado o incluso hacer reventar los condensadores (el cementerio está lleno de muchas placas bases muertas porque el optoacoplador de la fuente auxiliar se desvalorizó por exceso de corriente en el optoLED).
Bueno, pues te cuento la historia de otra fuente, y quizá por ahí vayan también los tiros de la tuya...
Este caso era una fuente ATX de 500W con el chip SG6105DZ. No arrancaba para nada, hasta que probé la placa de la fuente fuera del chásis, donde sí que arrancaba (eso sí, con ruiditos y silvidos). Además estando conectada pasaba de no hacer nada por las líneas de voltaje principales hasta pasados unos 15 minutos de estar alimentada, que empezaba a tener picos o intentos de arrancar cuando conectaba PS-ON. Esto es síntoma de un electrolítico seco, porque el hecho de que mejorara un poco con el tiempo es porque al aplicar tensión a un electrolítico desvalorizado, al calentarse el electrolito se vuelve más fluido y la capacidad del condensador aumenta un poco haciendo que el circuito "vuelva a empezar a funcionar".
Sin embargo cambié todos los electrolíticos (o eso creía yo) y no sirvió de nada. Entonces ví que pasaba algo extraño. Poniendo la fuente boca abajo, arrancaba. Poniendola boca arriba, hacía lo que he comentado. LLegué a cambiar el transformador por sospechar que estuviera cortado y en falso contacto el primario internamente, pero nada. Con la placa fuera del chásis, la fuente arrancaba tanto estando boca arriba como boca abajo. Le quité los condensadores de protección del la parte de alta tensión del primario, y en el chasis la placa arrancaba a veces. Puse uno de los condensadores, y ya dejó de arrancar. Estuve a punto de tirar la toalla con esa fuente. Por probar los transistores choppers fuera del circuito desoldé los 2 transistores junto al disipador y así comprobar fugas en dichos transitores. Al quitar el disipador, me quedé blanco.
En una zona que el disipador ocultaba a simple vista, aparecía un electrolítico de 47uF/50V junto a uno de poliester de 33nF. Resulta que se me había olvidado que el transformador auxiliar tiene un tercer secundario que sirve para alimentar el optoacoplador y el transistor que pilota el chopper de la fuente auxiliar (2N60 si es mosfet, 2SC5027 o BU/2SC3150 si es bjt). En cualquier caso el piloto a veces es un 2SC945 y a veces es un PN2222. Bueno, pues ese tercer secundario se estabiliza con ese electrolítico que estaba oculto bajo el disipador y al lado del transistor switch de la fuente auxiliar (el que eduardo dice en su post). Ese electrolítico no parecía estar mal, si bien tenía color oscuro. El de 33nF también lo cambié porque debía ser verde y tenía color negro tostado aunque no se veía dañado por fuera.
Al cambiarlos la fuente ya arrancó normalmente y sin ruidos. Casi la tiro al montón de fuentes muertas y al final era una tontería. Eso sí, nunca sabré por qué la fuente arrancaba boca abajo y no boca arriba por culpa de esos condensadores...
PD: En las fuentes basadas en SG6105 y chips clones, la linea de 12V, estando la fuente en stand-by, saca entre 0,45-0,55V porque al parecer hay algo de voltaje que pasa desde la entrada de monitor de 12V del chip hacia esa linea (algún divisor resistivo interno tiene que tener esa entrada). De hecho creo que es una buena forma de identificar clones del SG6105. Otra fuente (marca FSP) daba 0,47V en la linea de 12V estando en stand-by, y al abrirla tenía un PWM FSP529D del cual no encontré referencias. Teniendo 20 patillas, y sacando 0,5V por la entrada de monitor de 12V, estoy casi seguro que ese chip es un SG6105 renombrado.