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Reparando una fuente de PC AT ATX.

Hola muchachos, vengo con un problema que seguro ya escucharon. Mi fuente dejo de andar de un dia para el otro, pero con la particularidad de que la prendo y el cooler se mueve 1 segundo y se detiene.
Siguiendo consejos de otras consultas del foro tome la tension del cable violeta sin puntear el cable verde y me da +5.14V.
Ahora bien , despues de puentear el cable verde con cualquier negro no tengo voltaje en ninguno de los cables!
Ya verifique el fusible y esta bien.
Les dejo unas fotos en calidad de la fuente por todos lados a ver si algun ojo clinico capaz que encuentre un corto o soldadura fria o lo que sea
No tengo grandes conocimientos del tema pero estoy tratando de entrar en el mismo!
Muchas Gracias por la atencion y agradecido por cualquier GUIA ESPIRITUAL que pueda recibir =)!

Les dejo las direcciones de los Datasheets que pude encontrar. En una de las fotos puse el nombre de los copmponentes en caso de que sirvan de algo.
Por Favor sean claros a la hora de sugerir alguna verificacion o reemplazo (NO soy muy conocedor del tema) una flechita en paint para indicar y todo joya =)
http://www.rom.by/files/WT7514LV130_datasheet.pdf
http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/206024/ETC2/P45N03LTG.html?
http://html.alldatasheet.es/html-pdf/172702/UTC/SBL3040C/55/1/SBL3040C.html
http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/53395/FAIRCHILD/C5027.html
 

Adjuntos

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Última edición por un moderador:
Si arranca dos segundos y se apaga , seguramente esté entrando en protección. Posiblemente un problema de capacitores electrolíticos con fugas. A revisar-cambiar los capacitores de todas las salidas

Primero hacé la prueba de encenderla con una carga sobre los +5Vdc.

Saludos !
 
Trata de desoldar el disipador donde estan los dos diodos dobles y un mosfet, si tienes con que testearlos, o que te lo revisen, si estan en buen estado lo mas seguro son tus condensadores.
 
1. el fusible quemado
Antes de cambiarlo hay que revisar si el puente rectificador está en cortocircuito: con el
multimetro en comprobación de diodos, y escuchando el sonido, hay que verificar los
cortocircuitos (lectura cero). Para ello conectar el tester probando en todos los sentidos
entre los dos pines de los cuatro que tiene el puente, o bien, si es un puente de cuatro
diodos, cada uno de ellos. Si esta mal o con diferencias en las mediciones hay que
cambiarlo.
Luego hay que comprobar los transistores sin desoldarlos, no tienen que mostrarse
nunca en corto y siempre con las mismas mediciones entre ellos, o sea colector con
base, lo mismo que el colector con la base del otro. En este caso hay que cambiarlos si
presentan fugas.
Ha continuación hay un conjunto de resistencias, condensadores electrolí*ticos y diodos
que se presentan de dos en dos, o sea dos de 2 o 1.5 ohm, 2 diodos 1n4140, 2
condensadores electrolí*ticos de 10 mf, etc. Inclusive los grande de la derecha,
normalmente de 220 mf x 200 voltios o similares.
Cada uno de ellos va conectado de la misma manera, entre un transistor y el otro. Quiere
decir que al medir en el mismo sentido de la salida a medir, con las puntas del
multimetro en la misma dirección de conexión con respecto a los transistores, las
mediciones debe ser exactamente iguales. En caso contrario hay que sacar el
componente fuera y medirlo, para ello se puede sólo desoldar la pata más fácil de
acceder y listo.


2. Fusible sano

Algunas veces, si la fuente trabaja intermitente y especialmente en frí*o, no arranca o lo
hace después de varias veces de encenderla y apagarla. Esto es motivado por los diodos
1n4140 o similares que tienen fuga o los condensadores pequeños que están casi secos.
Secundario

Como hemos comentado previamente, alguna veces si la fuente trabaja intermitente,
especialmente en frí*o, no arranca o lo hace después de varios intentos. Esto es debido a
que los diodos 1n4140 o similares tienen una fuga, o los condensadores pequeños están
casi secos. En el secundario del trafo pequeño, donde se cumple lo mismo que en el área
primaria, o sea tiene dos transistores, diodos 1n4140 y condensadores pequeños, hay
que verificar las fugas levantando uno de los pines de cada componente.
Los transistores pequeños, siguiendo el orden de sus caracterí*sticas con el multí*metro,
parecen tener sus valores correctos pero resulta que en ambos no deberí*a haber
resistencia entre colector y emisor y sin embargo, haciendo pulsos con las puntas del
tester entre los pines mencionados, el multí*metro marca fugazmente fugas muy altas.
Reemplazando los transistores se solucionará el problema de arranque en frio y otros
problemas.
Hay que verificar si hay un cortocircuito en cada una de las salidas de los cables
rojo/amarillo/azul y blanco, que corresponden a los +5 +12 -5 y -12 respectivamente.


5
sólo puede haber es una medición de R en paralelo con las masas (cable negro) de entre
40/300 ohm, y no un corto bien claro.
Si verificamos que todo está bien pero la placa madre no funciona o lo hace igual, es
que algo se nos ha pasado.
Tensión de PG
la medición más importante de las tensiones es la tensión denominada PG, tensión de control. Todas las fuentes la tienen y es el cable naranja, o de otro color, que en la placa de la fuente puede o no estar identificada pero es el cable que sobra a la salida de la fuente y no responde a ninguna
de las tensiones mencionadas anteriormente. Esta tensión, estando cargada con una
lampara de 12 volts 40 watts, debe dar 5 voltios positivos (cable rojo) con uno de los
cables negros de masa. Si la tensión PG no es igual a 5 volts, o no está presente, hay que
seguir sus conexiones. Seguramente tendremos alguna fuga o bien será responsable
algún transistor pequeño o falsos contactos. Algunas veces hay que cambiar el CI de
control, otras una resistencia fuera de valor, e incluso puede que uno de los
condesadores pequeño en el área primaria hace que trabaje uno solo de los transistores
grandes, haciendo que las tensiones de +12 estubieran presentes pero no así* las
restantes.
 
Resumiendo el post: Tenia dos fuentes ATX que no arrancaban y he conseguido que una de ellas funcione. he dicho que resumía puesto que el proceso ha sido largo e incluso me encontre con un problema y es que un condensador/capacitor NUEVO no estaba bien o al menos con el viejo funciona la fuente y con el nuevo , no.

La cuestion ahora es que las tensiones que me da la fuente son:

Amarillo +10,80
Rojo +5,34
Naranja 3,43
Azul -9,96
Lila + 3,89
Verde +5,34
Blanco -3,70

He leido mucho al respecto y de como variar las tensiones de la salida Amarilla y Rojo , pero la duda que me asalta es ¿Puedo decir que la fuente esta reparada? ¿o sigo mirando componentes?

Ya he cambiado todos los condesadores que parecian hinchados, he revisado todos los diodos que me parecian implicados en el asunto, tambien muchas de las resistencias y aparentemente todo esta bien pero el caso es que las tensiones que da la fuente son raras.

Asi que vuelvo a preguntarme si considero que la fuene está bien y me dedico a intentar estabilizar los valores +-12, +-5, 3,3 ?

La fuente es atx pero es un poco rara, tiene serigrafiado por detras jj-300 que no se si se corresponde con lo que luego lleva soldado encima. Tambien lleva tres circuitos , el principal, otro aparte atornillado boca abajo a un disipador del primario donde van unos rectificadores y por ultimo otro pequeñito de donde salen los cables del ventilador.

El chip es el famoso TL494.

Como la fuente vino averiada, o eso supongo , no tengo ni idea de si estos valores eran los correctos de fabrica o no.

Hace años tenia acceso a mucha chatarra informatica pero en este momento no, tambien se que un fuente vale muy poco pero es una cuestion mas de satisfacion de hacer las cosas tu mismo que de rentabilidad de la cosa , ya que no me dedico a hacer reparaciones.

En fin que si alguien me puede decir algo que me desatasque se lo agradecería.
 
Las tensiones que da la fuente

¿ Las has mirado con carga de varios amperios ó en vacio ?

Te lo digo porque estas varian bastante, sobre todo la de +12V ( cables amarillos ) sin carga algunas tensiones son mas bajas y otras mas altas.
 
Siempre sin carga, bueno salvo el ventilador cuya carga sera inapreciable. Pensé que con carga bajarian aun mas las tensiones, asi que no hice la prueba.

Estoy mirando que lleva un 7805 que a la entrada recibe menos de 5 V , asi que a la salida entrega menos de 4. He leido que los cinco voltios son la referencia del TL494 , asi que creo que por aqui debe andar el problema.

Actualmente le estoy dedicando a esto unos cinco minutos diarios, asi que creo que tengo para otros seis meses :).

Cuando termine otros proyectos que tengo en marcha, creo que acabaré comprando una fuente, pero no me resisto ni resistire a seguir buscando el fallo de esta.

Gracias Jesus.
 
Mira los diodos de potencia, los que estan en el disipador, que no se te haya cruzado alguno, los condensadores electrolitcos de la foto 1 se ven bien en apariencia ( no estan hinchados por arriba ), pero midelos con capacimetro por si hubieran perdido capacidad.

Suerte
 
mira que soy burro!.no entendi la recomendación de Jesus en su justa medida.

Le he metido carga en los 5 V y ... ¡ tachán !. El cable rojo baja a casi 5 V exactos y el cable amarillo sube hasta casi lo 12 exactos. A la tensión del cable naranja le son indiferentes estas maniobras :)

A ver como hago para meter una carga y estabilizar estas dos tensiones. Creo recordar que habia un hilo de uno de los administradores que hablaba de esto.

GRacias de nuevo Jesus.
 
A mi me sucede algo parecido, pero el mayor problema es el siguiente: para ajustar las tensiones tengo que hacer lo mismo que tu, pero no me da "chicha", es decir, en cuanto intento sacarle poco mas de 1A por los 12V se apaga, probe a meterle una carga (una simple resistencia de 15 ohmios 5W) pero con la carga aguanta incluso algo menos de salida por los 12V, revisé mas o menos todo lo revisable, condensadores, transistores, diodos... Y no veo la explicación, solo se me ocurre darle mas carga a los 5V pero aún así me parece.. extraño.. ¿Alguna idea de por donde tirar?
 
No lo habia probado, pero me sucede lo mismo. He conectado un atornillador electrico que seguro que chupa unos 3A o mas en los 5 V y va de maravilla, pero cualquier carga en los 12V hace que la fuente se pare y haya que apagar y volver a encender.
 
En teoría al añadir una carga en los 5V la fuente ya debería de dar toda su potencia por todas las salidas, pero en mi caso no es así, es más, juraría que al añadir la carga en los 5V el corte se hace antes. No me lo explico, es una fuente que puede entregar 8A por los 12V (es de las poco potentes) pero no consigo que de más de 1A de mi insoladora a LEDs, cuando esta lleva un rato funcionando se calienta, y los diodos al calentarse conducen un poco más, al haber tanta cantidad (56 trabajando a 18mA cada LED) imagino que aunque sea poca es la suficiente para llegar a protegerse la fuente por el motivo que fuera. ¿Alguna sugerencia? En ocasiones, con la carga, no puedo encenderla directa porque se apaga inmediatamente, tengo que dejar que lleve unos segundos con la insoladora puesta y después ponerle la carga para que la tensión sea la adecuada y la corriente por los leds la que yo quiero para reducir el tiempo de insolación.
 
Cuando lo mas evidente funciona (condensadores y otros comp pasivos) , he leido que pueden ser los transistores de ataque "C945" o sus diodos, tambien puede ser el comparador LM339 y por último el TL494 pese a que tiene fama de ser muy duro.

Yo voy a empezar por los C945, no pierdo nada por intentarlo y es un material que tengo de sobra
 
Ya me contarás que tal, yo como no tengo reemplazo para ellos ni me molesté... Si descubres que es lo que nos pasa te estaré muy agradecido. De todas maneras no creo que el TL494 esté jorobado, aunque de este sí que tendría un reemplazo. Es una pena, porque pudiendo sacar varios amperios apenas llega a la decima parte, pero bueno... Saludos!
 
¿Están seguros que son ATX?

Las fuentes ATX, regulan sobre todas sus salidas (creo que no tanto en los negativos: -12V y -5V).

Las fuentes AT regulan sobre SOLO los +5V.

Si son AT, pueden usar la modificación que se encuentra en el foro, yo la hice, y regula sobre los 12V perfecto, y le puse de carga alrededor de 4 o mas amperes, y regula muy bien, y solo carga en los 12V, en los 5V, sube un poco mas de 5,5V, pero como no lo uso, no me importa.

Si quieren que regule en ambos, pueden copiar la parte donde compara todos los voltajes de una ATX (si la que tiene es AT).

Saludos.
 
DJ T3 dijo:
¿Están seguros que son ATX?

Las fuentes ATX, regulan sobre todas sus salidas (creo que no tanto en los negativos: -12V y -5V).

Las fuentes AT regulan sobre SOLO los +5V.

Si son AT, pueden usar la modificación que se encuentra en el foro, yo la hice, y regula sobre los 12V perfecto, y le puse de carga alrededor de 4 o mas amperes, y regula muy bien, y solo carga en los 12V, en los 5V, sube un poco mas de 5,5V, pero como no lo uso, no me importa.

Si quieren que regule en ambos, pueden copiar la parte donde compara todos los voltajes de una ATX (si la que tiene es AT).

Saludos.

¿Eres tan amable de ponernos un link hacia tus modificaciones? Voy a asegurarme de que sea AT antes de nada. Saludos y gracias por tan valiosa respuesta!

Edito: Mi fuente es ATX... Te diría el modelo, pero ya quité la pegatina (le hice unas modificaciones físicas, le puse conectores tipo banana etc...)
 
Acá unas imágenes entre AT y ATX, mas que nada, esos conectores los diferencian (OJO, algunas ATX pueden traer conectores de AT, pero el de ATX si o si lo trae).

No puedo encontrar lo que utilicé, pero busquen en el foro, que está, yo lo saqué de acá.

#########################

En cuanto a tu ATX, FailSafe, si se protege, algo está fallando.

Prueba medir todo, incluso si puedes, cambia los capacitores de salida.

Si tienes a mano, prueba reemplazar el optoacoplador (PC817).

Si aún sigue, puede que tenga problemas en el integrado comparador (en algunas trae un LM339), o el TL494...

Saludos.
 
Si, busqué como distinguirlas y no hay duda, es ATX, aparte del conector de 24 pines, no tiene interruptor mecánico. Se enciende por medio de pulso. Miraré los condensadores de salida, optoacoplador no tengo reemplazo, en caso de seguir así igualmente tiraré directo a por el TL494 del que sí tengo reemplazo a mano. Gracias por tu ayuda. Os comentaré algo la próxima semana (no estaré unos días). Saludos!
 
SOLUCIONADO.
Resumo el proceso:
1) Uno de los transistores osciladores estaba mal. Midiéndolos como si fueran diodos una de las patas daba continuidad con el cátodo, en ambos sentidos. Canibalicé otra fuente y lo sustitui.
2) La fuente arrancó, pero con tensiones raras.
3) Sustituí todos los condensadores que aparecían hinchados o ponían cara de sospechosos :) (todos estaban en la salida) , pero la fuente dejó de funcionar. Tuve la mala suerte de que un condensador completamente nuevo estaba mal , así que deje el antiguo y todo volvió a funcionar, pero con las tensiones mal.
4) La fuente no admite carga en los 12V , así que me arremango para continuar con la reparación y percibo un débil y agudo silbido, apago la radio que tengo en mi taller y descubro que viene de la fuente. Solo puede ser un condensador, así que caigo en la cuenta de que a uno de ellos le salve la vida. Lo sustituyo, desaparece el silbido y la fuente funciona.

He metido carga en los 5 y en los 12 V y las admite sin problemas. Adjunto una foto de la fuente, justo al lado de los cables amarillos hay un condensador pintado de rojo, este era el culpable de mis últimos problemas.

He tenido suerte, que es la mejor baza que puede tener un aficionado a la electrónica.

Ahora me queda una duda. Como hago para que haya carga siempre en los 5V ya que esto estabiliza las tensiones? Es suficiente poniendo una resistencia ceramica de 47 ohm a masa? , digo cerámica porque son las mas duras que tengo ¿no provocara a la larga: calentamientos excesivos o dañara otros componentes?


Failsafe: Seguro que lo sabes, cualquiera sabe mas que yo, pero los C945 son unos transistores pequeñitos de plastico negro que abundan mucho, al menos entre toda la chatarra que tengo en mi taller. Bien es cierto que me parece raro que esos chismes se estropeen.
 

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  • Fte Atx _1.jpg
    Fte Atx _1.jpg
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Muchas gracias Ramoncin1 por el consejo, yo primeramente atacaré a los condensadores de salida, pero tendrá que ser la semana que viene por falta de tiempo, espero que el fallo de los transistores no sea, porque tampoco es muy común (aunque todo es posible :LOL:). Después revisaré el optoacoplador y el TL494 y si no son ninguno de ellos, comprobaré los transistores de conmutación, sea lo que sea informaré con las novedades. Un saludo y gracias a los 2.
 
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