desktop

Reparando una fuente de PC AT ATX.

Tratándose de Q4 , por la numeración pegada al inicio y siendo el 2N2222, un transistor de baja potencia, intuyo que este sea el que se encuentra típicamente conectado al GATE del MOSFET del lado de alta tensión que controla el transformador de la fuente de standby de 5V, subiré un diagrama en el que casualmente se trata de la misma numeración y el mismo transistor, seguramente su función es la misma en la fuente de El Comy, asegúrate de confirmar.

Ver el archivo adjunto 276674

Oyeme... ¿Ese es el diagrama de la fuente que estás reparando?

De ser así, ZD1 queda en paralelo con Q4 (c, e) y es la protección del MOSFET de la fuente Stand-By. Esta fuente debe funcionar inmediatamente se conecte la fuente a la toma AC. Si no lo hace, puede ser que no hay tensión en la fuente primaria (310 V).

Oyeme... ¿Ese es el diagrama de la fuente que estás reparando?

De ser así, ZD1 queda en paralelo con Q4 (c, e) y es la protección del MOSFET de la fuente Stand-By. Esta fuente debe funcionar inmediatamente se conecte la fuente a la toma AC. Si no lo hace, puede ser que no hay tensión en la fuente primaria (310 V).
Copia IMG_20220111_124448.jpg

El componente marcado con color amarillo es el zener dañado.

PREGUNTO DE NUEVO: El diagrama que puso CharlieD ¿es el de tu fuente?
Ahora estoy en el trabajo y eso lo hago en casa, tendría que buscar si coinciden los modelos.

Saludos a todos...
Muchachos acá tengo otra fuente Atex que menos el Power good tiene todos voltajes estables pero según el dueño la PC no da vídeo. La falta de este voltaje puede ser la causa?

Necesito saber que componente es y en que otro equipo se encuentra.
tiene solo 7 patas
Agradezco cualquier ayuda

Saludos

Adjuntos

• Screenshot_20220112_184914.jpg
    Screenshot_20220112_184914.jpg
    257 KB · Visitas: 22
  • Screenshot_20220112_183019_com.digital_and_dreams.android.android_army_knife.jpg
    Screenshot_20220112_183019_com.digital_and_dreams.android.android_army_knife.jpg
    164 KB · Visitas: 18
Por lo que se ve a simple vista es el integrado de la fuente stand-by. Pero deberías dejar más datos, como por ejemplo:

1) El número de parte de la tarjeta.
2) La ubicación en placa del integrado.
3) Fotos claras por el lado de pistas y con zoom en la parte donde está el integrado, ya que probablemente se abrieron o desvalorizaron resistencias SMD cercanas a él.

Podría ser un TNY277PN que se usa en la sección de stand-by en algunas fuentes de televisores, pero esto lo digo solo en forma tentativa.

Saludos a todos...
Muchachos acá tengo otra fuente Atex que menos el Power good tiene todos voltajes estables pero según el dueño la PC no da vídeo. La falta de este voltaje puede ser la causa?

Sin Power-Good la PC no va a encender. Prueba con otra fuente.

P.G. no se toma en cuenta como voltaje. Es una señal, un uno lógico ( I ) TTL que aparece en el cable GRIS, cuando todas las tensiones de la fuente están bien.
Si no hay tensión en la señal P.G. o Pwr_OK, significa que, por lo menos una (1) tensión de la fuente no está conforme a la norma, por lo tanto, la PC no va a encender si se encuentra apagada y/o se apagará si se encuentra encendida.

Última edición:
Te sugiero que releas lo que he escrito. Cuando no hay señal PG en el cable gris ( I TTL = 5V ) significa que la fuente no está funcionando correctamente, por lo tanto, la PC no va a encender.
PG no es un voltaje de la fuente, es una señal para indicar a la PC que la fuente está al 100% y puede proceder con la secuencia de encendido.

Te sugiero que releas lo que he escrito. Cuando no hay señal PG en el cable gris ( I TTL = 5V ) significa que la fuente no está funcionando correctamente, por lo tanto, la PC no va a encender.
Entendido hermano gracias.
Tendré que medir con más cuidado todos los voltajes para ver en cual está la falla. La fuente arranca bien en vacío, tiene el power on, estanby, 3.3, 5, 12 y -12 pero voy a rectificarlo y luego comento. Gracias.

Última edición:
Mide las tensiones con la fuente conectada a la MB sola, sin accesorios ( DD, Lectora, Diskett, etc. ), si tiene toma ATX-1 también la desconectas. Todo hasta lograr saber si enciende.

Mide las tensiones con la fuente conectada a la MB sola, sin accesorios ( DD, Lectora, Diskett, etc. ), si tiene toma ATX-1 también la desconectas. Todo hasta lograr saber si enciende.
Tengo la fuente fuera de la PC desconectada completamente y arranca bien. Buscando en google encontré un video donde culpan al interruptor para 110 ó 220 de la falta de PG. Fui a la casa moví este interruptor varias veces para ver si era el causante de la falla y me di cuenta que posiblemente haya estado puesto para los 220 vol cuando se está usando en 110. La puse en 115 vol, la bombilla del circuito serie prende por un momento indicando consumo y tengo 5 vol en PG.

Hola a todos: quiero consultar si una fuente es conveniente su reparación?

Tengo una Antec B550 Plus, que me anduvo perfecto durante 10 años, junto a un Intel Q9550, ATI 4670, Soundblaster, y 1 disco rígico, y 1 grabadora dvd, hasta que llegó mas de 380 volts con la pc apagada, y quemó la fuente. (alcanzo a ver que explotó el condensador mas grande)

Pedí prestada otra fuente, y la pc anda bien, no se vieron afectados los demás compnentes.

El uiso del pc es básico, nada de juegos ,solo web, programas de fotos cada tanto sin exigencia, y escuchar música mientras se mira la web.

La Antec me era una fuente confiable, hoyuna fuente básica confiable (por así decir) del mismo segmento me sale entre $6500 y $7500 en 1 pago.

Entonces consulto si intentar llevar a reparar la Antec es viable, en relación costo-beneficio que puede resultar?

Yya que a pesar de que pueda quedar reparada, a un costo conveniente (o no, no lo se) puede ya no quedar "bien" que ya una fuente dañada, es mejor descartarla, y no arriesgar en una reparación?

Desde ya saludos y muchas gracias!

Saludos!

Pues depende
Depende de si para ti tiene algún valor adicional esa fuente, aprecio, te la compro tu difunto abuelo o lo que sea
Depende de lo que cueste una nueva
Depende de cuánto te cobren por repararla
Depende de si te fijas del que te la repara
Depende de si tienes prisa, debe de ser que no porque si no ya la habrías comprado nueva
Depende de muchos factores.

Yo habría comprado una antes de pedir una prestada.pero ese es mi criterio. El tuyo es tuyo

Pues depende
Depende de si para ti tiene algún valor adicional esa fuente, aprecio, te la compro tu difunto abuelo o lo que sea
Depende de lo que cueste una nueva
Depende de cuánto te cobren por repararla
Depende de si te fijas del que te la repara
Depende de si tienes prisa, debe de ser que no porque si no ya la habrías comprado nueva
Depende de muchos factores.

Yo habría comprado una antes de pedir una prestada.pero ese es mi criterio. El tuyo es tuyo

Hola Scooter, gracias por responder.

Todo lo que escribiste sí lo consideré claro:

Depende de si para ti tiene algún valor adicional esa fuente... Para nada, es una fuente confiable, pero "ya murió"
Depende de lo que cueste una nueva .... De su mismo segmento en calidad $6500-7500
Depende de cuánto te cobren por repararla .. Esto consulto por aquí si hay un técnico y me orienta con el valor
Depende de si te fijas del que te la repara ... Ahí solo me queda confiar,
Depende de si tienes prisa, debe de ser que no porque si no ya la habrías comprado nueva .... Se quemó hace 3 días, no hay prisa, pero no quiero dejar pasar mucho tiempo, y tomar una decisión.

El tema es saber si normalmente las fuentes por su valor nuevas (que ya puse el precio de la que tal vez debería comprar) se tiran, y se compra una nueva, o los valores de reparación, y su reparación misma son viables.

Tal vez si me dice un técnico (que por acá los hay) "mirá revisarla, reparala, por mas sencillo que sea, ese trabajo vale casi el 60% de una nueva igual" mejor cambiala, o por ahí me orientan de si valor es del 30-40% del valor de una fuente nueva considero repararla si quedan bien, o a pesar de repararlas me dicen "nunca confíes en una fuente reparada, ya no será lo mismo"

Saludos !

Yya que a pesar de que pueda quedar reparada, a un costo conveniente (o no, no lo se) puede ya no quedar "bien" que ya una fuente dañada, es mejor descartarla, y no arriesgar en una reparación?
Sí queda reparada ¿por qué ya no puede quedar bien?
Un aparato reparado queda en las mismas condiciones de funcionamiento que antes de averiarse.
Gracias a esa forma de pensar de muchos, en mí vida apenas he tenido que comprar nada nuevo porque lo que otros creían algo "defectuoso", que estaría siempre fallando, a mí me ha dado años de satisfacciones.
Muchísimos aparatos, más de los que se imaginan, salen de fábrica reparados o modificados y funcionan por años (o por lo menos por los que se han "programado")

Ahora bien, no sé cómo está la cosa en cuanto a precios en Argentina, pero aquí sale más barato incluso comprar la fuente con caja para ordenador incluida que mandarla a reparar.

Sí se tiene tiempo, conocimientos o alguien conocido que haga buen precio... ya es otra cosa.

Esa fuente quemó el capacitor y también la fuentecita auxiliar de Standby de 5 V

Venden fuentes usadas y andando a buen precio !

Y fijate por Marketplace (y)

Esos precintos si estan completos, se pueden volver a reutilizar, con una aguja levantas el seguro y los abres.
No sabía, lo tendré en cuenta, la verdad, con el apuro, opte por cortarlos cuidadosamente

Un dato que recuerdo, antes de haberle reemplazado la fuente, el tamaño del espacio libre del disco rígido que registraba windows variaba a menudo, podía aparece que tenía 10GB libres y otras veces no.
Digo, por si tiene que ver con el tema, ya que ahora eso no sucede y me resulta curioso.

Atrás