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Reparando una fuente de PC AT ATX.

Hola gente ¿Una fuente de PC se puede estropear con una minima subida de tensión? Antes de ayer tuve subidas y bajadas de tensión por mi zona y vi como bajaban y subian las luces, en el patio de mi casa hay una lampara a resistencia y cuando se puso muy blanca la fuente se apagó y no volvió a encender, sólo hay tensión de 5v del primer transformador pequeño, sospecho que pueden haber sido los transistores que se hayan estropeado que son los c4106 (2SC4106).

Leyendo su datasheet me dice que dicho transistor soporta unos 500v de colector a base y de colector a emisor soporta unos 400v.
 
Hola gente ¿Una fuente de PC se puede estropear con una minima subida de tensión? Antes de ayer tuve subidas y bajadas de tensión por mi zona y vi como bajaban y subian las luces, en el patio de mi casa hay una lampara a resistencia y cuando se puso muy blanca la fuente se apagó y no volvió a encender, sólo hay tensión de 5v del primer transformador pequeño, sospecho que pueden haber sido los transistores que se hayan estropeado que son los c4106 (2SC4106).

Leyendo su datasheet me dice que dicho transistor soporta unos 500v de colector a base y de colector a emisor soporta unos 400v.
Respuesta corta: SI...
 
Hola gente ¿Una fuente de PC se puede estropear con una minima subida de tensión? Antes de ayer tuve subidas y bajadas de tensión por mi zona y vi como bajaban y subian las luces, en el patio de mi casa hay una lampara a resistencia y cuando se puso muy blanca...........
Si se puso muy blanca la lámpara no fue tan mínima la subida.
Las fuentes tienen un mínmo y un máximo de tensión de funcionaiento. En la etiqueta debe estar reseñado.
Si no recuerdo mal las que he visto tenían un margen de 90V a 250V o algo así.
 
Si se puso muy blanca la lámpara no fue tan mínima la subida.
Las fuentes tienen un mínmo y un máximo de tensión de funcionaiento. En la etiqueta debe estar reseñado.
Si no recuerdo mal las que he visto tenían un margen de 90V a 250V o algo así.
Sip, la fuente aguanta un máximo de 250v parece como muchas, la tensón debió haber subido por arriba de los 270v :eek:, también es una fuente de no muy buena calidad que digamos. Es una que había reformado y nunca fallo luego de la reforma.
Podés usar los 13007 (MJE13007)
Planeo usar de esos que tengo 2, confío que la fuente debería arrancar luego de reemplazarlos.
Ah, esta es la etiqueta Pinchavalvulas.
 

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Sip, la fuente aguanta un máximo de 250v parece como muchas, la tensón debió haber subido por arriba de los 270v :eek:, también es una fuente de no muy buena calidad que digamos. Es una que había reformado y nunca fallo luego de la reforma.

Planeo usar de esos que tengo 2, confío que la fuente debería arrancar luego de reemplazarlos.
Ah, esta es la etiqueta Pinchavalvulas.

Antes de poner a trabajar la inventiva asegurese de hacer una revisión básica. Verifique el estado del fusible, varistor, puente rectificador y condensadores electrolíticos de la parte caliente. Si estiviesen en buen estado, conecte la fuente a la red mediante una lámpara incandescente en serie y verifique que esta, no quede encendida luego de encender la fuente. Luego de encendida podrá medir la tensión sobre los bornes de los condensadores primarios ( ~ 330VDC ) y, si esto está conforme y la fuente no arranca, ocupese de vericar los Transistores de Conmutación y resistencias asociadas.
Estimo que la fuente primaria está bien, según lo que usted indica, pues tiene presencia de los +5V de la fuente STAND-BY, pero no siempres es así, la fuente STAND-BY puede funcionar de forma independiente o no, según la topología del diseño de su fuente.

Las etiquetas, marcas y modelos de las fuentes poco aportan a un técnico. Solo puede ser útil observar la similitud de la topología empleada en cada equipo en particular y, verificar la similitud contra un esquema muy similar, de los tantos que se encuentran publicados en la red.
 
Revisa todas las resistencias y diodos relacionados con esos dos transistores , creo hay resistencias de 22 , de 220 y 2k2 ...
Hola 2m he revisado los componentes de ahí y parece que están en buen estado, coloque los transistores 13007 que tenía de repuesto de forma provisoria y antes de conectar a 220 y que explote todo, probe con un transformador con salida de unos 30v AC con una lamparita de unos 5w 12v con un trozo de resistencia de estufa (método que empecé a emplear para probar fuentes antes de conectarlas a 220V) y la lamparita quedaba encendida un poco :eek:, cuando cortocircuité la lámpara noté que calentaba el NTC. No se que otra cosa se pudo haber quemado, el transistor de los 5V usb está en buen estado ya que sino no tendría los 5V a la salida.
Antes de poner a trabajar la inventiva asegurese de hacer una revisión básica. Verifique el estado del fusible, varistor, puente rectificador y condensadores electrolíticos de la parte caliente. Si estiviesen en buen estado, conecte la fuente a la red mediante una lámpara incandescente en serie y verifique que esta, no quede encendida luego de encender la fuente. Luego de encendida podrá medir la tensión sobre los bornes de los condensadores primarios ( ~ 330VDC ) y, si esto está conforme y la fuente no arranca, ocupese de vericar los Transistores de Conmutación y resistencias asociadas.
Estimo que la fuente primaria está bien, según lo que usted indica, pues tiene presencia de los +5V de la fuente STAND-BY, pero no siempres es así, la fuente STAND-BY puede funcionar de forma independiente o no, según la topología del diseño de su fuente.

Las etiquetas, marcas y modelos de las fuentes poco aportan a un técnico. Solo puede ser útil observar la similitud de la topología empleada en cada equipo en particular y, verificar la similitud contra un esquema muy similar, de los tantos que se encuentran publicados en la red.
Hola mcrven de hecho revisé bien la parte caliente y todo ok el fusible está bien como se ve en la foto, probé otro método que expliqué arriba para no conectarla directamente a 220 ya que por ahora no poseo dicha lámpara en serie y parece que no sólo son los transistores que se quemaron.
Los 5v de STAND-BY están presentes. Ya sino tiene ninguna falla en la parte primaria más alla de los transistores switching, tocará verificar la parte fría. No creo que la subida de tensión haya estropeado algún componente de la parte fría ya que tengo entendido que el PWM ajusta automáticamente la tensión de salida para mantenerla estable.
 

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Bueno despues de días buscando fallas resulta que a la fuente se le quemó un diodo en la etapa secundaria, este se puso en corto, se ve que sobrepaso el umbral de su tensión, el diodo en cuestión es un S20C40C, según su datasheet soporta unos 60V 20A máx y por ende quemó uno de los transistores conmutadores. Lo que hice fue alimentar la fuente con unos 30VAC con dos lamparitas en serie de 12V 5W estas se quedaban encendidas apenas cuando arrancaba la fuente mediante el stand-by, primero pensé que el segundo transformador se había quemado pero no, medí continuidad en la salida de la fuente y me marcaba que estaba en corto.
Desoldé el diodo rectificador de los +12v y estaba en corto cuando lo medí, lo reemplacé por uno similar luego conecté la fuente con un transformador de aislación y me sorprendí que la haya podido arrancar :eek: la verdad es la primera vez que reparo una fuente de PC, increíble!

Luego procedí conectarla a linea 220v y arrancó sin problemas probando unas lamparitas a la salida, gracias a 2M por recomendarme usar los transistores 13007 me fueron de mucha ayuda, y gracias a los que respondieron el tema me sirvió de mucho.
Ahora la fuente quedó con cabos sueltos, a la salida tengo unos 12,65V y cuando conecto una lampara de 50W se apaga pero es porque le quité la resistencia de 15k que puse entre el pin 16 del TL494 y masa para que aguante mas corriente y no se apague :) y quiero colocarle otra para no quemar los transistores, en cuanto a los 12,65V es porque se le desoldo la resistencia que habia puesto al pin 1 del TL494 entre los +12v por lo que estoy seguro de que las tensiones quedaron ok. Sólo resta colocar el disipador y armar todo como estaba :D.
 

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Tengo una fuente Tohritsu Tsushin Kogyo (Hitachi) para pc modelo w-psx125d con un problema un poco extraño.

Al conectarla a la pc, la pc trabaja un rato, se escucha un estallido como de cortocircuito y se dispara la protección externa (cabe indicar que la fuente tiene 3 fusibles de 5 Amperes y nunca se han reventado), la temperatura en la fuente es elevada, se resetea la protección, se enfria la fuente y comienza a trabajar nuevamente como si nada durante un rato, al realizar pruebas en el banco el estatus es el siguiente : al conectar la fuente sale bien el voltaje de 5 V standby, voltaje perfecto..... realizando un puente entre gnd y ps on la fuente arranca dando los voltajes exactos, en los voltajes negativos da -10,13 Volts de -12 y -4.11 de -5 Volts pero se mantienen ahí......

Pensaría que si le meto carga, se dispararía como en la pc, pero no he hecho esa prueba, el problema es que el Mosfet de oscilación de la fuente apenas comienza a trabajar empieza a elevar la temperatura la cual llega a 90 grados C sin carga, ya revisé el Mosfet, capacitores, diodos, etc., todo ok....

Necesito de sus conocimientos para ver que podría ser... dato interesante, la fuente se conecta a 120 Vac y en el capacitor de rectificado tengo 394 Volts, y me parece que no es una fuente multiplicadora.....

Saludos y gracias.
 

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dato interesante, la fuente se conecta a 120 vac y el cap de rectificado tengo 394voltios, y me parece que no es una fuente multiplicadora.....


saludos y gracias

De aquí puedo intuir que tu experiencia con fuentes conmutadas (SMPS) es muy poca o casi nula.

De ser este el caso y necesitas la fuente para continuar utilizando tu PC, te sugiero comprar una fuente nueva, de potencia similar o superior y actives tu PC.

Si quieres practicar en reparaciones te sugiero te inicies con equipos de menor complejidad, pues una fuente SMPS no es simple, ni de entendimiento ni de complejidad y, por demás, requiere de equipamiento de herramientas e instrumentos de medición, de costos relativamente altos.
 
Al no tener carga y no regular sobre los negativos, estan bien.

Sube fotos de la placa de ambas caras.

Qué transistores tiene en la fuente? Y qué alimenta exactamente, porque es una fuente mmmuuuyyyy chica
Tiene un Mosfet de 1000 Volts 12 Amperes para el transformador principal y un bjt para el transformador de stand by.

En el punto del Mosfet se ve quemada la placa y los termal pads estaban tostados tanto del mosfet como el capacitor de la par que es de 1000 Volts, capacitancia baja, no recuerdo bien, el cual medí y está ok.

Alimenta una cpu normal
De aquí puedo intuir que tu experiencia con fuentes conmutadas (SMPS) es muy poca o casi nula.

De ser este el caso y necesitas la fuente para continuar utilizando tu PC, te sugiero comprar una fuente nueva, de potencia similar o superior y actives tu PC.

Si quieres practicar en reparaciones te sugiero te inicies con equipos de menor complejidad, pues una fuente SMPS no es simple, ni de entendimiento ni de complejidad y, por demás, requiere de equipamiento de herramientas e instrumentos de medición, de costos relativamente altos.
Gracias por su respuesta.

He reparado varias switching, variadores de frecuencia, fuentes multiplicaadoras, etc

Solo que nunca he tenido contacto con las fuentes de pc por lo que hago las consultas correspondientes y si se que las fuentes de pc tienen su complejidad.

Si tienes alguna sugerencia se lo agradezco.
 

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Última edición por un moderador:
Bien...
Puedo notar que trae un solo Condensador del lado caliente y en imágenes relacionadas no se ve conmutador de tensiones 120/220V. Entonces cabe preguntar por qué medio se ajusta a la tensión de entrada. Podría ser un conmutador de nivel o un sistema PFC, o ambos.
La única forma de determinar esto es levantando el diagrama, por lo menos de la parte caliente. No he visto en la red diagramas que se ajusten a esa topología y, de la misma fuente... olvídalo.
El estallido pude deberse a una arco, una chispa que salta desde algún punto al chassis (masa, GND), que puede ser externa o interna dentro de algún componente - sospechosos: condensadores de alto voltaje, aislantes de transistores y diodos, pistas cortadas o muy cercanas a puntos de alto voltaje, etc. - Prueba dejando la PC encendida, en ambiente sin luz - completamente a oscuras y tapados los led de señalización - poniendo atención al estallido y si se produce el arco a la vista. Incluso le pondría un cel grabando video.

Si tiene PFC, podría estar defectuoso. Igualmente, si controla con un selector de nivel.

La mejor respuesta se obtendría tomando lecturas bajo carga, y utilizando un osciloscopio; pero siempre se debería guiase con un diagrama y tener claro las formas de onda que se generan en cada etapa.
 
Revisá y/o cambia el electrolitico de entrada, cuando el riple es mayor a lo normal, los transistores de conmutación trabajan mal o se queman muy facil.
Gracias por su comentario, tengo un fluke osciloscopio y se ve estable.... revisando el cap fuera con un medidor lcr esta dentro de su tolerancia con el ESR ok


Estoy pensando que el control de switching esta tocado...
 
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