Reparando una fuente de PC AT ATX.

Bien...
Puedo notar que trae un solo Condensador del lado caliente y en imágenes relacionadas no se ve conmutador de tensiones 120/220V. Entonces cabe preguntar por qué medio se ajusta a la tensión de entrada. Podría ser un conmutador de nivel o un sistema PFC, o ambos.
La única forma de determinar esto es levantando el diagrama, por lo menos de la parte caliente. No he visto en la red diagramas que se ajusten a esa topología y, de la misma fuente... olvídalo.
El estallido pude deberse a una arco, una chispa que salta desde algún punto al chassis (masa, GND), que puede ser externa o interna dentro de algún componente - sospechosos: condensadores de alto voltaje, aislantes de transistores y diodos, pistas cortadas o muy cercanas a puntos de alto voltaje, etc. - Prueba dejando la PC encendida, en ambiente sin luz - completamente a oscuras y tapados los led de señalización - poniendo atención al estallido y si se produce el arco a la vista. Incluso le pondría un cel grabando video.

Si tiene PFC, podría estar defectuoso. Igualmente, si controla con un selector de nivel.

La mejor respuesta se obtendría tomando lecturas bajo carga, y utilizando un osciloscopio; pero siempre se debería guiase con un diagrama y tener claro las formas de onda que se generan en cada etapa.
Te agradezco, estoy a punto de sacar el diagrama de entrada para comprender que hay ahí. Y meterle carga a la fuente para ver como se comporta, ahorita la tengo desarmada pero voy a armarla porque ayer creo que vi un bajo voltaje en el VGS del mosfet de conmutación pero de eso que uno ve pero no lo asimila en el momento....

Ese es el unico punto caliente que hay no se nada quemado.... solo la pcb justo en el lugar del mosfet claramente hay una corriente elevada por ende temperatura

apenas haga las pruebas les cuento y adjunto fotos con el osciloscopio
A ver si te puede servir para orientarte.
no me deja abirlo
Bien...
Puedo notar que trae un solo Condensador del lado caliente y en imágenes relacionadas no se ve conmutador de tensiones 120/220V. Entonces cabe preguntar por qué medio se ajusta a la tensión de entrada. Podría ser un conmutador de nivel o un sistema PFC, o ambos.
La única forma de determinar esto es levantando el diagrama, por lo menos de la parte caliente. No he visto en la red diagramas que se ajusten a esa topología y, de la misma fuente... olvídalo.
El estallido pude deberse a una arco, una chispa que salta desde algún punto al chassis (masa, GND), que puede ser externa o interna dentro de algún componente - sospechosos: condensadores de alto voltaje, aislantes de transistores y diodos, pistas cortadas o muy cercanas a puntos de alto voltaje, etc. - Prueba dejando la PC encendida, en ambiente sin luz - completamente a oscuras y tapados los led de señalización - poniendo atención al estallido y si se produce el arco a la vista. Incluso le pondría un cel grabando video.

Si tiene PFC, podría estar defectuoso. Igualmente, si controla con un selector de nivel.

La mejor respuesta se obtendría tomando lecturas bajo carga, y utilizando un osciloscopio; pero siempre se debería guiase con un diagrama y tener claro las formas de onda que se generan en cada etapa.
Hola si es un PFC entrada 120 salida 394 voltios en el cap, estable y con bajo rizado. Claramente despues de eso ya viene el mosfet en discusión y el trafo de HF

Mosfet caliente 90C, trafo como si nada (temperatura de 30 grados C)
 
Última edición:
Hola
Dejadme decirles que esa fuente es igual a la de los TV smart Convierte (eleva) 100/220Vca a 400Vcc. por lo que 394V esta perfecto.
ya revise el mosfet, capacitores, diodos, etc todo ok....

Si nada de eso esta mal es muy provable que tu multimetro este mal.
He reparado varias switching, variadores de frecuencia, fuentes multiplicaadoras etc

Y estas actitudes son la que NO tolero. SI sabes NO preguntas.

posdata: es la resistencia Isense suerte + que exitos
 
Última edición:
Hola
Dejadme decirles que esa fuente es igual a la de los TV smart Convierte (eleva) 100/220Vca a 400Vcc. por lo que 394V esta perfecto.


Si nada de eso esta mal es muy provable que tu multimetro este mal.


Y estas actitudes son la que NO tolero. SI sabes NO preguntas.

posdata: es la resistencia Isense suerte + que exitos
Hola gracias por su aporte, revisaré la resistencia I sense pensaria que es lo que llamamos aca en mi pais shunt

Lo de que he revisado algunos equipos era para que vieran que si he tocado algunos equipos electronicos

saludos y gracias
 
Tiene un mosfet de 1000 voltios 12 amperios para el transformador principal y un bjt para el trafo de stand by
Alimenta una cpu normal
Dios!!! Cuando se te pide especificaciones, quiere decir TODO, incluyendo principalmente marca y modelo.
Lo del mosfet lo veo hiper generico, y "cpu norma", NO existe.

Aparte la fuente le falta el voltaje de 3.3V, y los amperajes son bastantes bajos como para YO considerar una "CPU normal".
 
no me deja abirlo

Hola si es un PFC entrada 120 salida 394 voltios en el cap, estable y con bajo rizado. Claramente despues de eso ya viene el mosfet en discusión y el trafo de HF

Mosfet caliente 90C, trafo como si nada (temperatura de 30 grados C)

Subí de nuevo el archivo, a ver si te abre ahora.

Me luce alto el voltaje de salida del PFC. Pero no puedo afirmar que lo sea, pero sí podría ser una causa de la alta temperatura en el Mos-Fet. Revisa la circuitería del PFC.
Otra causa podría encontrarse en la circuitería de salida: Diodos con fuga, condensadores con fuga o desvalorizados.
Si el mosfet es de encapsulado plástico, podría estar achicharrado y no conducir bien el calor al disipador, o tener el pad de mica perforado (podría ser la causa del estallido) y/o pasta térmica reseca. Según la imagen, se nota que la placa ha estado recibiendo calor durante mucho tiempo.
No sabría decir si la falta de potencia o componentes desvalorizados en el circuito de Gate, podría ser causa de falta de saturación del MOS-Fet y de la alta temperatura del mismo.
En fin, son muchas cosas que deben revisarse, una por una y, al final, quizás se deba hacer un análisis de ondas con el osciloscopio.
 

Adjuntos

  • PS_Nº6.pdf
    251.9 KB · Visitas: 9
Sigue malo.... no abre bien.... lo resubo(este si) por si alguien le pasa lo mismo
Me luce alto el voltaje de salida del PFC. Pero no puedo afirmar que lo sea, pero sí podría ser una causa de la alta temperatura en el Mos-Fet. Revisa la circuitería del PFC.
Parece ser con fuente doble.....
Un pre-regulador de este tipo...... y por eso ese alto voltaje 390V.....
Y despues un conversor tipo flyback
Pero eso debe aclararlo el "consultante".... el tiene la fuente..... yo aqui.... solo especulando
Debe indicar los osciladores y controladores pwm.... saba Dios.... que numero sean
1673106252621.png
 

Adjuntos

  • aaa.pdf
    251.7 KB · Visitas: 6
Última edición:
Hola, hasta ahorita voy a retomar el tema.

Voy a armar la fuente como estaba... tomo datos de temperatura y voltajes con carga y con base en sus aportes voy a cambiar capacitores, resistencia shunt y otros....... ya no me queda de otra......

Lo unico que no tengo es el mosfet de 1000 voltios 12 amperios esperaria que no me este pasando un mal rato.

Una prueba que realice fue ponerlo a conmutar con 5 voltios encender un led y de entrada una señal cuadrada con un generador de funciones...... Segun mediciones con el osciloscopio se mantiene conmutando a 40 Khz estables que fue lo que le metí de señal...


Les estare comentando.... gracias a todos
 
Hola amigos como están?
Quisiera saber si no me pueden orientar hacia la falla de la fuente atx que tengo, la cual no se si tiene stand bye ya que no posee ningún cable púrpura, cabe recalcar que yo solo soy un aficionado a la eletrónica y la necesito a la fuente para los experimentos que hago, esta fuente consta de solo 5 colores de cables diferentes, el Amarillo de 12V solo tiene 6,58 V, el Rojo de 5V solo tiene 2,85V, el Naranja de 3V solo tiene 0,151mv, y dos cables que nunca ví en otra fuente, un Azul que posee -4,70V y un Blanco que posee -1,32V, también esta fuente cuando la enciendo hace un silvido fuerte y continuo.

L
o primero que se me ocurrió cuando vi los voltajes bajos fue cambiar un condensador de salida ya que se veía muy inflado y no cambié los demás ya que pensé que el problema era otro por el silvido, también revisé la etapa primaria y estaba todo bien, revisé los C945 y estaban bien, también revisé las resistencia que estaban cerca del TL494 y estaban bien, lo que mas me intriga es el silbido continuo que hace cuando conecto la fuente.
 
Última edición por un moderador:
Buen día, con todo el respeto, espero no incumplir llas reglas. Administradores, si lo he hecho no es intensional. Solo necesito ayuda.
Aguien puede ayudarme con estas resistencias quemadas en mi fuente Atx Solid gear SDGR-600BX ? Creo alimentan los transistores de salida. Adjunto fotos. Gracias de antemanos.
 

Adjuntos

  • SCAR_Edited_Image_161947004154368.jpg
    SCAR_Edited_Image_161947004154368.jpg
    111.2 KB · Visitas: 13
  • SCAR_Edited_Image_162019452147464.jpg
    SCAR_Edited_Image_162019452147464.jpg
    198.5 KB · Visitas: 14
  • SCAR_Edited_Image_161987729465828.jpg
    SCAR_Edited_Image_161987729465828.jpg
    230.7 KB · Visitas: 13
  • SCAR_Edited_Image_161965223516961.jpg
    SCAR_Edited_Image_161965223516961.jpg
    124.8 KB · Visitas: 11
La que está al lado del capacitor ceramico, puede que le queden restos de los colores como para ver el valor, sino se complica, vas atener que buscar circuitos de esas fuentes que usen los mismos transistores y los mismos chip, y hacer una busqueda por ese lado, lo otro es ver en que parte del circuito estan y deducir el valor, de la manera que se quemaron pueden ser los emisores de los transistores de potencia.
 
Sí, creo que podría ser eso. Seguí las pistas de cobre y van a uno de los terminales de los transistores de potencia.
He buscado esquemas de esta fuente y no aparecen.
 
Última edición por un moderador:
La única forma de incumplir las reglas, es NO leerla.
Mira aquí y todos sus enlaces:
El ABC de lo que hay y no hacer antes de postear

Sube fotos del lado de las soldaduras...
OK, ahora mismo no tengo esas fotos, estoy en el trabajo.
En cuanto llegue a casa subo las fotos.
Revisé las pistas de cobre y esas resistencias van a uno de los terminales de los transistores de salida, pero casi no puedo ver qué transistores son, solo puedo ver el principio de las siglas: 43CTQ (creo que seguido viene un 100).
Además estos filtros están inflados (secos), están marcados con círculo rojo 10 uF/1000 V. Gracias.
 

Adjuntos

  • 20230626_171236_HDR.jpg
    20230626_171236_HDR.jpg
    251.4 KB · Visitas: 13
Última edición por un moderador:
Ademas estos filtros estan inflados (secos), estan marcados con circulo rojo 10 mf/1000v. Gracias

Y seguimos con problemas de siglas y nomenclaturas.

A lo primero: considero que has invertido las magnitudes (10 mf/1000v.), como también has cambiado las definiciones y las siglas:
la "m" ( así, en minúsculas ) representa la magnitud "metro" y en el sistema numérico decimal representa la subdivisión "mili" de milésima.
la "f" parece representar la "fuerza"
la "v" representa "velocidad"

Por las dimensiones que expones considero que deberían ser así: 10 V / 1000 µF; más comúnmente señalado como 1000 µF / 10V. Esto tomando en cuenta que está incluido en el sistema de filtros de salida de una fuente de poder ATX, para PCs,
Dicho en prosa se lée como: mil micro (µ) Faradios (F mayúscula) de diez Volts (V mayúscula) de aislamiento.

Creo que ya te indicaron que levantes el circuito para poder determinar la ubicación de las resistencias recalentadas y poder ayudarte con las indicaciones para sustituirlas y reparar la fuente.

No vas a encontrar esquema de TU FUENTE en ninguna parte. El circuito sigue un diseño "CASI UNIVERSAL", al cual, cada fabricante le coloca componentes con distintos valores, solo para impedir que los demanden por plagio.
 
Buen dia , aquí van las fotos de la placa y del circuito impreso. Como bien dice DJT3, es un diodo Schottky a donde van las resistencias quemadas. Por demas ya las medí y están abiertas. Por la parte de abajo no sen los colores. Se quemaron totalmente. Una de ellas tiene un condensador cerámico de 10nf en paralelo.
 

Adjuntos

  • 20230627_185218.jpg
    20230627_185218.jpg
    125 KB · Visitas: 10
  • 20230627_182413_HDR.jpg
    20230627_182413_HDR.jpg
    305.5 KB · Visitas: 8
  • 20230627_185235.jpg
    20230627_185235.jpg
    164.6 KB · Visitas: 8
  • 20230626_171216_HDR.jpg
    20230626_171216_HDR.jpg
    387.3 KB · Visitas: 4
  • 20230626_171019_HDR.jpg
    20230626_171019_HDR.jpg
    353.2 KB · Visitas: 5
  • 20230626_171056_HDR.jpg
    20230626_171056_HDR.jpg
    207.3 KB · Visitas: 6
  • 20230626_171126_HDR.jpg
    20230626_171126_HDR.jpg
    216.9 KB · Visitas: 7
Atrás
Arriba