Bueno aqui un poco ausente, pero como dice un conocido refrán, si quieres que hablen bien de ti .. hazte el muerto.
Es que quería hacer unos gráficos estadísticos y me di cuenta que hay aplicaciones para eso, encontré una bien chévere. Recordemos que me había propuesto medir tensiones en voltios de audiofrecuencias, vaya que me fué bien.
Para no confundir con mucha data este primer gráfico expone los valores de las 10 octavas del espectro auditivo,
el eje X son las Frecuencias de interes
el eje Y son los valores medidos en Voltios
Curiosamente, no es un gráfico lineal, gran parte de la energía sonora parece concentrarse en el centro, en las frecuencias de Medios:
Ver el archivo adjunto 323139
-----------------------------------------
Ahora bien, para estudios en audio mas profesionales se trabaja con resoluciones mas grandes, ahora son mas frecuencias, no 10, sino 28. Es que cada octava se divide en 3 partes, esto es 1/3 de octava.
Verán que muchos ecualizadores gráficos profesionales tienen estos datos, los de 31 bandas, pero se usan un poco menos.
Concluyo que este ampli no entrega igual energía en todas las frecuencias, no es lineal, sino mas "acampanado". Igual hay mucha energía en medios. Y a los laterales
Izquierda: los Graves son tipo escalonados levemente ascendente
Derecha: los Agudos son de pendiente mas abrupta.
Ver el archivo adjunto 323141
Recuerdo al público lector, que esto no significa ausencia de Graves y Agudos. No.
Sino que, asi parecen trabajar los oidos en seres humanos. Son muy sensibles en Medios, asi crecemos. Los antropólogos afirman que por evolucion adquieren esa forma, dicen que el dialogo con la madre es vital para que asi sea, para que asi se forme, y claro, qué sabe un bebé de música.
Tambien a la hora de publicar la música, los Ingenieros de Mastering, aplican esa forma de ecualización a cada tema que los artistas publiquen.