desktop

Resistencia, impedancia, potencia y frecuencia. ¿8 Ohms?

Bueno, por fin pude tratar de entender la vieja metodologia de medicion y al tiempo no se si hay publicado algo mas nuevo, el mismo informe aclara que cada vez hay nuevas metodologias y con tanto avance tecnológico asi deberia ser.
Tal como aclaré, esta norma ya NO está en vigencia, pero aún no cayeron en mis garras las nuevas.

Lo que cambia principalmente es el instrumental de medición, ahora se emplean instrumentos específicos para análisis de ondas complejas y emplean en lugar de la señal de 1Khz, justamente, señales complejas o muy complejas que facilitan determinar mejor y más rápido los parámetros.

Lo que NO quita que las mediciones realizadas bajo las "viejas normas" NO sean absolutamente válidas como para cuantificar la calidad del elemento bajo análisis.

Si un equipo medido bajo las normas tradicionales cumplía con el concepto HiFi también cumplirá con el nuevo sistema de medición.

Bueno, por fin pude tratar de entender la vieja metodologia de medicion y al tiempo no se si hay publicado algo mas nuevo, el mismo informe aclara que cada vez hay nuevas metodologias y con tanto avance tecnológico asi deberia ser.

Esta es una metodología mucho menos precisa, que aporta pocos datos, pero sirve para dar una primera aproximación con la GRAN ventaja de que NO requiere de instrumental de precio prohibitivo

El segundo el la versión finalmente adoptada por el burro que escribe.

Nota del Moderador: ¡ No te pases !

Debo aceptar que .. verdaderamente no estoy tan solo en esto .. y menos loco.

Bueno, antes de pasar a ondas triangulares, se ve interesante el informe .. y sigo leyendo.

Buscaba Aplicaciones que reemplacen a los clásicos generadores de funciones y encontré dos que al menos en mi smartphone deja correr.

Buscar por SONIC, desde 1hz hasta 22.000hz, mucha publicidad y cerrando me dice que tengo 53 virus. Yo instalé un Generador de Tonos o ¿ un antivirus? Esta app tiene muchos errores, ya dudaba de mi multímetro DT-890N Sunshine, desde 8.000hz rápido sube a 11.000hz. No asi la siguiente app.

El segundo recomendable, Tone Generator Pro, tambien completo, al menos tonos puros para ir conociendo la onda, obviamente. Despues en complejidad viene la onda cuadrada y despues la triangular .. (útil para el informe de Fogonazo) estas últimas lo hacen aplicaciones, peeero no me deja instalar porque son muuuy nuevas para mi celu. Snif.😭😭

Última edición por un moderador:
Bueno aqui un poco ausente, pero como dice un conocido refrán, si quieres que hablen bien de ti .. hazte el muerto.

Es que quería hacer unos gráficos estadísticos y me di cuenta que hay aplicaciones para eso, encontré una bien chévere. Recordemos que me había propuesto medir tensiones en voltios de audiofrecuencias, vaya que me fué bien.

Para no confundir con mucha data este primer gráfico expone los valores de las 10 octavas del espectro auditivo,

el eje X son las Frecuencias de interes
el eje Y son los valores medidos en Voltios

Curiosamente, no es un gráfico lineal, gran parte de la energía sonora parece concentrarse en el centro, en las frecuencias de Medios:

1.png
-----------------------------------------

Ahora bien, para estudios en audio mas profesionales se trabaja con resoluciones mas grandes, ahora son mas frecuencias, no 10, sino 28. Es que cada octava se divide en 3 partes, esto es 1/3 de octava.

Verán que muchos ecualizadores gráficos profesionales tienen estos datos, los de 31 bandas, pero se usan un poco menos.

Concluyo que este ampli no entrega igual energía en todas las frecuencias, no es lineal, sino mas "acampanado". Igual hay mucha energía en medios. Y a los laterales
Izquierda: los Graves son tipo escalonados levemente ascendente
Derecha: los Agudos son de pendiente mas abrupta.

2.png
Recuerdo al público lector, que esto no significa ausencia de Graves y Agudos. No.
Sino que, asi parecen trabajar los oidos en seres humanos. Son muy sensibles en Medios, asi crecemos. Los antropólogos afirman que por evolucion adquieren esa forma, dicen que el dialogo con la madre es vital para que asi sea, para que asi se forme, y claro, qué sabe un bebé de música.

Tambien a la hora de publicar la música, los Ingenieros de Mastering, aplican esa forma de ecualización a cada tema que los artistas publiquen.

Última edición:
Bueno aqui un poco ausente, pero como dice un conocido refrán, si quieres que hablen bien de ti .. hazte el muerto.

Es que quería hacer unos gráficos estadísticos y me di cuenta que hay aplicaciones para eso, encontré una bien chévere. Recordemos que me había propuesto medir tensiones en voltios de audiofrecuencias, vaya que me fué bien.

Para no confundir con mucha data este primer gráfico expone los valores de las 10 octavas del espectro auditivo,

el eje X son las Frecuencias de interes
el eje Y son los valores medidos en Voltios

Curiosamente, no es un gráfico lineal, gran parte de la energía sonora parece concentrarse en el centro, en las frecuencias de Medios:

Ver el archivo adjunto 323139
-----------------------------------------

Ahora bien, para estudios en audio mas profesionales se trabaja con resoluciones mas grandes, ahora son mas frecuencias, no 10, sino 28. Es que cada octava se divide en 3 partes, esto es 1/3 de octava.

Verán que muchos ecualizadores gráficos profesionales tienen estos datos, los de 31 bandas, pero se usan un poco menos.

Concluyo que este ampli no entrega igual energía en todas las frecuencias, no es lineal, sino mas "acampanado". Igual hay mucha energía en medios. Y a los laterales
Izquierda: los Graves son tipo escalonados levemente ascendente
Derecha: los Agudos son de pendiente mas abrupta.

Ver el archivo adjunto 323141
Recuerdo al público lector, que esto no significa ausencia de Graves y Agudos. No.
Sino que, asi parecen trabajar los oidos en seres humanos. Son muy sensibles en Medios, asi crecemos. Los antropólogos afirman que por evolucion adquieren esa forma, dicen que el dialogo con la madre es vital para que asi sea, para que asi se forme, y claro, qué sabe un bebé de música.

Tambien a la hora de publicar la música, los Ingenieros de Mastering, aplican esa forma de ecualización a cada tema que los artistas publiquen.

¿ De donde salió ese gráfico ? Comenta un poco al respecto.
Y si agregas algún dibujo sobre ¿ Que cosa estás midiendo ?, ¿ Que cosa genera la señal de entrada ? y ¿ Como la estás midiendo ? estaría buenísimo

¿ De donde salió ese gráfico ?
¿ Que cosa estás midiendo ?,
¿ Que cosa genera la señal de entrada ?
¿ Como la estás midiendo ?
Ok, íremos por partes y siguiendo un orden lógico. Seria cómodo de mi parte decir "relean lo escrito".

De un amplificador casi profesional no hogareño ni casero, queria medir las tensiones que entrega de 20hz a 20.000hz, espacio del espectro auditivo reservado por ley. Inalienable.

Son muchísimas, el primer gráfico muestra las 10 mas usadas. Estas suenan indefinidamente.. una por una.. en la app Tone Generator via Bluetooth como si fuera música, volumenes al màximo.

De conectar un juego de parlantes, sonarian estos tonos puros en las cajas acusticas. Pero NO! Hago una medición de Corriente Alterna en los bornes del amplificador, como midiendo corriente domiciliaria.

Anoto en un papel "la lectura en Voltios... de cada frecuencia o de cada tono puro" durante un mínuto o mas. Estas medidas se volverán una lista de DATOS para la App de gráficos estadísticos, esta app genera los gráficos que publiqué.

Parecerá tedioso el trabajo, pero es un práctico con 10 frecuencias! Ya que se vuelve mas apasionante la tarea porque el siguiente reto es.. dividir el espectro a Tercio de Octava.. y con esto ahora son 30 frecuencias! habilitadas para medir, cantidad exacta y puntual que puede el interesado ver en el frente de cualesquiera de los Ecualizadores Gráficos Profesionales de 31 bandas de cualquier marca.

Afortunadamente se usan 28, el segundo gráfico es una medición de.. cada uno de estos 28 tonos puros que suena desde Tone Generator via Bluetooth, mido la Tension en Alterna y cargo estos datos en la app de gráficos de barras.. pero antes me aseguro que el multímetro reconoce y le acierta a la Frecuencia enviada.. y SI, con un error de 0.01 Hertz, mi multímetro reconoce las frecuencias.

Si no se entiende.. creanme lo hago lo mas facil y entendible. Sé muy concientemente que existen aparatos para hacer esto en Tiempo Real.. yo no tengo acceso a ellos.

Sé muy concientemente que existen aparatos para hacer esto en Tiempo Real.. yo no tengo acceso a ellos.
No son aparatos, solo es software mas un par de resistencias y un poquito de técnica para medir.
Buscá en la web sobre el ARTA y vas a ver como hacerlo bien y casi gratis.
Fijate acá:

y ¿ Como la estás midiendo ? . . . .

. . . . .
Afortunadamente se usan 28, el segundo gráfico es una medición de.. cada uno de estos 28 tonos puros que suena desde Tone Generator via Bluetooth, mido la Tension en Alterna y cargo estos datos en la app de gráficos de barras.. pero antes me aseguro que el multímetro reconoce y le acierta a la Frecuencia enviada.. y SI, con un error de 0.01 Hertz, mi multímetro reconoce las frecuencias.

¿ Que multímetro estás empleando ?

No son aparatos, solo es software mas un par de resistencias y un poquito de técnica para medir.
Buscá en la web sobre el ARTA..

Bravo. Buenissimo. Demostrado y probado que no voy mal.. no intento cambiar paradigmas. Creo que esto se llamaria Respuesta en Frecuencia y cada laboratorio publica sus propias gráficas aunque .. retocándo un poco con fines comerciales (citando a Tecnicdeso en sus primeras publicaciones).

El lado negativo es que no tengo acceso a una PC para investigaciónes y quien tenga una en "abandono" no quiere venderme, respondiendo asi al lado de su novedosa y flamante laptop. ¡Para ARTA no se necesita la supercomputadora!!

¿ Que multímetro estás empleando ?

Entonces como Dios me dió cabeza, quizá la uso mejor y asi tuve acceso al multimetro DT830 de la marca Sunshine. A 30hz no es firme la lectura ni durante 2 minutos. Sino desde 40hz, por eso no hay datos a 31.5hz siendo la primer octava del espectro auditivo, tampoco es para obsecionarse buscando cobertura desde 20hz, sino el fuerte de graves comienza a los 60hz o 63hz que es la segunda octava, ademas a 50hz está el peligro de ruido eléctrico.. y hasta 16.000hz son lecturas estables, asi hasta 20.000hz aun con bajos niveles de tensión. Creo yo que hasta 50.000hz debe ser el lìmite del tester. Muy, pero muy bueno.

Bueno otra mas de este amplificador son 2 controles de ecualización, para principiantes ideal.
Bass como graves y
Treble como agudos.

La imagen es una panorámica de audio completo con ambos controles al máximo.. notar dónde hay máximos de atenuación positiva y concentración de energias de Graves y de Agudos. Y que no se diga que es malo el poder.

Es posible saber cuáles frecuencias se ven acentuadas por usar máximos y mínimos de ecualización. Parece que para
Graves en torno a los 300hz y para
Agudos por los 3.000hz..

3.png
Si en modo plano LA MEDIA eran 4 voltios.. ahora será casi el doble cerca a los 8voltios. Y que conste que esto viene desde una fuente de 12voltios. Y con picos de 1 Amperio de consumo .. de corriente. No se rinde.
BASS. Con certeza a los 200hz enfatiza a su alrededor, hay fuerza de graves hay vibraciones.
4.png
TREBLE. De igual forma en Agudos es notable los màximos por mucho mas a los graves. A una resonancia o vibración electrica de 3.150hz está sintonizado el ecualizador de Agudos

5.png
MID. Y los medios que onda(s)?

Notar a 1.000hz tenemos ambos datos y no parece atenuarse, no hay control de medios. Tampoco modifica su valor con MAXimos. Ok?

Última edición:
Ja. Y hablando de estadísticas un poco de Chart Maker Pro. Una aplicación para hacer diversos gráficos sobre Estadísticas. Esta de barras es la que mas se adapta. Una comparativa de dos mediciones genera un gráfico con doble variable, para notar diferencia alguna y bastante notable
6.png
Haaa! Me ganó el EGO y por datos nomas aseguré que no habia aumento de medios y los gráficos me cachetean diciéndome -No. Hay un incremento de medios al aplicar ecualización pero no es taaan notable.

Notará quien lea estas lineas que esas tensiones serán conectadas a un juego de parlantes y esas corrientes harán vibrar los parlantes. Todo de cumplirse una condición, que el amplificador se encuentre con una impedancia tolerable al amplificador. No menor a la Impedancia Nominal.

Desafortunadamente no existe ni existirá un juego de parlantes qur sea de impedancia constante a lo largo de su total cobertura. Siempre existirá un rango mínimo y ahi es aprovechable el parlante.

Ahora esta fórmula se pone mas menos lineal.. lo anormal de un amplificador por no ser lineal.. mas .. la desigualdad de impedancias en parlantes (y totalmente normal) .. no llevaría a una Linealizacion del sistema .. y ahi estamos en problemas. Todo esto llevará a un resultado ==> a la creación y definición de una curva de impedancias con valores altos y bajos. Y para colmo no existe un solo parlante que suene audio completo o Alta Fidelidad desde un solo componente.

Como veràn las incógnitas de esta ecuación ya son 2 parlantes a cubrir el Audio Completo. ¿ Y cuáles son esos dos? De que impedancia, de que potencia, de que medidas? ¿ De que Marcas? ¿De que modelos?

Atrás