Buenas muchachos, soy nuevo en el foro y no soy experto en electronica (recien estoy empezando!) ni tampoco experto en mecanica, solo soy Tecnico Aeronautico.
Pero si les sirve dejo algunas cosas que pueden serle de utilidad:
1. Con respecto a la electronica, me parece que lo mas economico es hacer una interfaz por puerto paralelo, con los buffers (74HCT245, 74HC244, 74HC245, etc.) y directamente desde la salida de los buffers a conectores IDC 10 para cada driver de cada motor.
2. Los drivers, para que sean mas economicos, creo que se pueden hace cada uno con un L297 y un ULN2075B tal cual lo dice la Hoja de datos del L297, utilizando motores unipolares como los de las impresoras EPSON LX810 (la clasica matriz de punto) ya que estos tienen un muy buen torque para mover los carros de correspondientes a cada eje.
3. El resto seria la fuente de alimentacion, que a mi parecer es de lo mas facil. Sino tambien se podrian comprar un fuente de las de PC (fuentes ATX) y colocarle un interruptor al cable verde y a masa parta poder encenderla.
4. Con respecto a la mecanica, creo que lo mejor (tambien por lo economico y la simplicidad) seria colocarle varillas roscadas y en vez de guias de impresora seria mas facil y preciso hacer con un perfil en "L" y rulemanes los carritos para poder desplazarse, que ademas de presicion dismuyen mucho el rozamiento.
5. Si se utilizan motores PAP de por ejemplo 1.8º por paso y una varilla roscada de 1mm de paso, el motor deberia dar 200 pasos para que la varilla gire una vuelta completa, entonces la maquina tendria un presicion de 0.005mm por cada paso del motor, aunque tambien podria tener 0.0025mm si lo configuramos como medio paso.
Son solo ideas y creo que se puede hacer mucho mas precisa aun (pero todo es dinero, y es lo que menos abunda entre los comunes!), lo que no se si se puede hacer mas economica que eso.
Espero les sirva, seguire el proyecto de cerca para aportar mas ideas, y cuando termine mi maquina subire fotos y videos ya funcionando.
Saludos desde Argentina!