Se puede hacer una fuente de 12V dc sin traformador ?

Gracias a los dos por contestar.
Entonces tengo que sobredimensionar la intensidad de los diodos y supongo que la del secundario del Tr no? ¿a cuántos Amperios?

Eduardo, el Tr de 24Vca te refieres a la tensión eficaz del secundario no? (soy bastante principiante y estoy aprendiendo) sería 34Vpp, ¿no sería demasiada para el 7812?

¿Qué os parece un TR de 24Vca con un condensador de 6.800uF 50V, cuanto cae la tensión en 0,5seg?

gracias nuevamente
 
individual dijo:
Gracias a los dos por contestar.
Entonces tengo que sobredimensionar la intensidad de los diodos y supongo que la del secundario del Tr no? ¿a cuántos Amperios?
Vos hablaste de un consumo de 100mA, eso es nada. Con diodos 1N400x y un trafo de 9+9 @ 300mA (usas los extremos: 18Vac) estás sobrado.

Eduardo, el Tr de 24Vca te refieres a la tensión eficaz del secundario no? (soy bastante principiante y estoy aprendiendo) sería 34Vpp, ¿no sería demasiada para el 7812?
Hay 7812 que soportan hasta 40V (ver el sufijo), es cuestión que verifiques primero con el datasheet de ese fabricante.

¿Qué os parece un TR de 24Vca con un condensador de 6.800uF 50V, cuanto cae la tensión en 0,5seg?
Acordate de la relación V-I en un capacitor: I = C dV/dt
Por lo tanto, si la corriente es constante será:
I = C ΔV/Δt --> ΔV = I Δt /C = 0.1*0.5/0.0068 = 7.35V

Si la corriente no se mantiene constante obviamente no será ese valor, pero es lo que se toma de referencia para dimensionar.
 
DOSMETROS dijo:
Pregunta , los díodos no van a trabajar un poco más exigidos aqui ?

Yo iba a unos 1N540X :unsure: por esos picos repetitivos de carga

Si en un rectificador 'normal' sobredimensionás los condensadores, vas a tener que usar diodos como mucho(exagerando) del triple de la corriente media en la carga.

Como acá la corriente es baja (100mA), se pone un trafo chico y con eso ya tenés una resistencia equivalente en serie (prim+sec) de 2...10Ω que te limita el pico.
Y además la situación 'exigida' es solamente uno o dos ciclos cada 1", porque después el condensador queda cargado y los posteriores golpes de corriente son para 'reponer' esa descarga a 100mA.
Es decir, con diodos de 1A te sobra por todos lados.
 
Ah , si bien son solo 100 mA , como equivalentes a 200 mA durante las intermitencias , me imaginaba los picos similares a cuando rectificás media onda , solo por eso. Pero cierto que están más espaciados. Listo (y)
 
hola a todos, ya de vuelta.
Eduardo dijo:
Acordate de la relación V-I en un capacitor: I = C dV/dt
Por lo tanto, si la corriente es constante será:
I = C ΔV/Δt --> ΔV = I Δt /C = 0.1*0.5/0.0068 = 7.35V

entiendo que en ese medio segundo la tensión de 24v del condensador cargado cae a 16,65v, que todavía sirve para alimentar el 7812.

Para un consumo mayor, lo podría arreglar aumentando en la misma proporción la capacidad del condensador, pero esto ¿no me obligaría a sobredimensionar los Amperios del puente de diodos y del secundario de Tr? o qué otra alternativa hay?

¿de cuántos voltios es recomendable el Condensador?
 
individual dijo:
Para un consumo mayor, lo podría arreglar aumentando en la misma proporción la capacidad del condensador, pero esto ¿no me obligaría a sobredimensionar los Amperios del puente de diodos y del secundario de Tr? o qué otra alternativa hay?
Obligarte... te va a obligar cuando el pico de corriente en los diodos alcance valores preocupantes. Pero eso no depende exclusivamente del capacitor.
Si el trafo es una caca de 300mA y los diodos del puente de 1A, creo que ni con 1F tendrías problemas :)

Como el capacitor es grande nada más que para poder suministrar energía durante 1/2" , con que tenga una resistencia en serie (digamos 2.2Ω 1W) te olvidás. La caída de tensión no es problema porque total está el 7812.

¿de cuántos voltios es recomendable el Condensador?
Como en cualquier rectificador: Mayor que la tensión de pico.
 
Eduardo dijo:
Si el trafo es una caca de 300mA y los diodos del puente de 1A, creo que ni con 1F tendrías problemas :)

el por qué me lo podrías explicar?

Eduardo dijo:
Como el capacitor es grande nada más que para poder suministrar energía durante 1/2" , con que tenga una resistencia en serie (digamos 2.2Ω 1W) te olvidás. La caída de tensión no es problema porque total está el 7812.

la resistencia entre el Tr y el Condensador no?
 
individual dijo:
el por qué me lo podrías explicar?
la resistencia entre el Tr y el Condensador no?
:unsure: A ver... Un ejercicio vale mas que 100 imágenes, y como 1imagen>=1000palabras ==> 1ejercicio>=100000palabras


rectif.jpg


La imagen es un esquema rectificador típico, como tratarlo analíticamente es engorroso, usá directamente un simulador y analizá lo siguiente:
- Corriente pico y corriente eficaz en lo diodos.
- Corriente eficaz en el trafo.

Tanto durante el transitorio inicial como en régimen permanente usando diferentes valores de R y C.
Tené en cuenta que R representa la resistencia salida del trafo, y en un trafo chico puede ser de 10Ω y en uno grandecito de 0.1 y menos.
 
holas como estan no encuentraba donde entrar asi que vengo por aca. necesito sacar 12 Vcc de una bateria de 6 Vcc 4.5A para alimentar un radio grabador noblex RD-U529 al 100%. la idea es hacerlo andar en medio de la nada con mi linterna q tiene dicha bateria y ya que + de 30 horas de luz no voy a usar la gasto en otra cosa. gracias
 
mario raito yagami dijo:
holas como estan no encuentraba donde entrar asi que vengo por aca. necesito sacar 12 Vcc de una bateria de 6 Vcc 4.5A para alimentar un radio grabador noblex RD-U529 al 100%. la idea es hacerlo andar en medio de la nada con mi linterna q tiene dicha bateria y ya que + de 30 horas de luz no voy a usar la gasto en otra cosa. gracias


Primero probalo con 6 V . . . quizás funcione :rolleyes:


Saludos !
 
hola,
aunque pasó tiempo acabé montando una fuente, y has tenido razón fernandob, al final no necesité más de 50 mA y monté la fuente: Tr 24v, C 6.800 uF y 7812 +100nF

Dicha fuente aguanta bien sin caerse para esos 50 mA (para 100mA no)

muchas gracias a todos y saludos
 
individual dijo:
hola,
aunque pasó tiempo acabé montando una fuente, y has tenido razón fernandob, al final no necesité más de 50 mA y monté la fuente: Tr 24v, C 6.800 uF y 7812 +100nF

Dicha fuente aguanta bien sin caerse para esos 50 mA (para 100mA no)

muchas gracias a todos y saludos

Solo comento que, 6800 µF para 50 mA es una exageración.

Se ha podido determinar que es suficiente con 1000 µF por Ampere de carga. Más aún si se utiliza un regulador de tensión posterior pues, este elemento introduce un factor de multiplicación de la capacidad colocada a su entrada y por ello es que la capacidad a la salida del regulador es generalmente pequeña.

P.D.: Tarde me percaté de haber agregado algo a un hilo después de más de un año. Pero ya pasó y lo dejo.
 
mcrven dijo:
Solo comento que, 6800 µF para 50 mA es una exageración.
En una rectificación convencional claro que es una exageración, porque el condensador se recarga cada 10ms. Pero este caso es diferente, porque se queda sin alimentación durante 500ms, así que temés que pensar en algo unas 50 veces mayor.

Se ha podido determinar que es suficiente con 1000 µF por Ampere de carga.
Ese es un criterio muy popular pero tiene sus limitaciones.

Durante 10ms a 1A en el condensador de 1000u caen 10V, por lo tanto es aplicable a circuitos donde esta caída no tenga importancia.


Si aplicamos este criterio a la fuente en cuestión, como el tiempo entre "recargas" es 50 veces mayor, el condensador debería ser de:
C = 1000u * 50mA * 50 = 2500uF​
Si tenemos en cuenta que con ese valor de C caerán 10V (demasiado) ==> hay que poner uno de por lo menos el doble. Tal como se terminó poniendo.
 
Atrás
Arriba