Serigrafía con vinilo

shias, yo mande hacer una por serigrafia y la vdd no estaba tan caro pero ps si sale un buen billete......
 
Con esto que voy a comentar van a llegar a la conclusión, bastante acertada de que ayudé a los egipcios a empujar las piedras de las pirámides.

El primer programa que existió para la realización de PCB fue el ORCAD 1.0 que ocupaba la monstruosa capacidad de 56Kb de memoria, esto ya era un problema porque las máquinas de esa época llegaban a "Fastuosos" 64Kb de memoria lo que provocaba que sistema operativo + programa ocuparan "Toda" la RAM y no quedaba nada para el diseño.

Pero "Antes" de semejante tecnología ya se confeccionaban impresos por Serigrafía o por Photo Resist

El diseño se realizaba mediante el empleo de las neurona, papel, un lápiz, varias gomas para borrar e infinita paciencia.
Una vez concluida la distribución y el ruteado, a mano por supuesto, había que hacer el original para mandar a confeccionar el negativo para el proceso fotográfico o el yablon, en ambos casos el sistema era el mismo.

Aquí es donde entra el proceso más artesanal, como si lo anterior hubiese sido "Poco Artesanal".
Se comenzaba con un acetato transparente inmaculadamente limpio que se colocaba sobre una retícula marcada en 1/16 o 1/32 de pulgada (Paso normalizado), como el acetato dejaba ver la retícula esta servía de guía para la colocación de los PAD´s donde serían soldados los futuros componentes.
Los PAD´s eran discos de tinta impresa sobre un papel anti-adherente, con una pinza bruselas se retiraba el PAD del papel y se colocaba en el lugar debido respetando la distribución del diseño y la retícula, algo muy similar al "Letraset" actual.
Al igual que en la actualidad los PAD´s se podían conseguir con forma redonda, octogonal, octogonal alargada, Etc. y venían en diversos tamaños escalados.
¿ Que quiero decir con escalados ?, si el original que se estaba confeccionando era en escala 2:1, es decir al doble de tamaño que el resultado final, los PAD´s debían ser del doble de diámetro que el resultado final, debido a la posibilidad de realizar un diseño mas preciso.
El método de hacer el original al doble, triple, cuádruple, Etc de tamaño permitía mejorar la precisión, resolución y permitir mayor densidad de componentes en trabajo final.

Hasta aquí tenemos los PAD´s colocados y alineados, viene la parte de interconectarlos.
Para esto se empleaba algo parecido a una cinta aisladora de ancho normalizado en 1/16 de pulgada, en este momento hacer el ejercicio mental de imaginarse un rollo de cinta de 1,27mm de ancho, aunque había también de 1/32 de pulgada. 0,625mm de ancho (Con esta no trabajé nunca).
Con esta cinta se iban uniendo los PAD´s (Ruteado), a pesar de lo "Arcaico" del sistema, tenía sus ventajas, si uno se equivocaba podía despegar la cinta y re-acomodarla en otro lugar o por otro recorrido.
No olvidar que esta cinta era de tinta, sin nada que le diera rigidez ni cuerpo, con mirala fijo se cortaba.
Una vez concluido el trabajo del "Modelo fotográfico" se controlaba el correcto conexionado y combinación con la otra cara, si es que el impreso iba a ser "Doble Faz".

Si el "Modelo fotográfico" se había confeccionado en escala 1:1 se hacía una fotografía por contacto de este y luego con esta un nuevo "Positivo" fotográfico que se emplearía en la confección de la PCB por Photo Resist o Serigrafía.

Si el "Modelo fotográfico" se había confeccionado a una escala superior, se reducía por proceso fotográfico al tamaño deseado si se pensaba confeccionar un Yablon o se empleaba en forma directa si el proceso de grabado del impreso era por Photo Resist realizando uan reducción óptica al exponer la placa sensibilizada.

Este mismo método es el que se empleaba en el diseño y confección de los circuitos integrados , pero trabajando en escalas mucho mayores y en varias capas para lograr varias exposiciones.
 
Última edición:
Con esto que voy a comentar van a llegar a la conclusión, bastante acertada de que ayudé a los egipcios a empujar las piedras de las pirámides.
aca yo les habia comentado lo que esta retificando fogonazo, un capo el viejito dibujante
si mi viejo mandaba a dibujar los negativos a un tipo, entrado en años.. que los dibujaba en filmina a mano, era un artista, se cuidaban esos negativos como incunables, iban del taller, al fotografo ""el que hacia los yablones y los revelaba"" en sobre de papel blanco y cuando volvian los guardaban como si fueran oro era todo muy muy caro me acuerdo y el que hacia las placas te tenia que hacer una cantidad grande como minimo.. hoy dia con las placas fotosensibles se facilito muchisimo

y cuando era poco letraset de electronica, sintetico, estaño, esmalte de uñas y por ultimo percloruro,
 
ehbressan dijo:
Muy bueno Fogonazo, de que año estamos hablando.....

1972 / 1980 (Aproximadamente )! ! DC ¡ ¡, (Mejor aclarar)

Esta es la época en la que tuve contacto con este sistema, pero ya se venía haciendo desde hace rato.

aca yo les habia comentado lo que esta retificando fogonazo, un capo el viejito dibujante

Si me olvidé de comentar eso.

Y otra cosa que me olvidé es que para evitar que la dichosa cinta se quebrara las curvas del trazado se hacían, justamente, curvas y de bastante diámetro de curvatura, a diferencia de como se hace, en general ahora, que es con lineas quebradas.
 
Última edición:
el otro día....bueno, el problema es que me dijo que para imprimir con el ploter le tenia que llevar un archivo en formato cdr, ai o eps.
La duda es ¿se pueden guardar los diagramas del pcb wizard con esos formatos?
gracias

Bueno, en respuesta a esta consulta y en base a mi poca experiencia, lo que yo tengo instalado en mi PC el programa acrobat reader profesional y el programa adobe illustrator (la suite de adobe cs3 de pago porsupuesto ;-D ) y en pcb wizard hago clic en archivo/imprimir y selecciono la impresora del adobe reader y asi se imprime un archivo.pdf el cuál se puede editar con adobe illustrator sin perder las medidas originales , podría guardar el archivo como .AI en un cd-rom y llevárselo al plottero no???, es solo una idea.
 
Bueno, en respuesta a esta consulta y en base a mi poca experiencia, lo que yo tengo instalado en mi PC el programa acrobat reader profesional y el programa adobe illustrator (la suite de adobe cs3 de pago porsupuesto ;-D ) y en pcb wizard hago clic en archivo/imprimir y selecciono la impresora del adobe reader y asi se imprime un archivo.pdf el cuál se puede editar con adobe illustrator sin perder las medidas originales , podría guardar el archivo como .AI en un cd-rom y llevárselo al plottero no???, es solo una idea.

ya esta solucionado, lo imprimí con el dopdf que crea un archivo en pdf y lo abro con el corel y listo eso le sirve a cualquiera que haga publicidad y tenga un ploter pero igual vos hacelo como a vos mas te guste
 
Última edición:
ya esta solucionado, lo imprimí con el dopdf que crea un archivo en pdf y lo abro con el corel y listo eso le sirve a cualquiera que haga publicidad y tenga un ploter pero igual vos hacelo como a vos mas te guste
te podras explayar un poco por que se me travo la neurona, y donde se guarda ese archivo al imprimir como lo encontras?? no entiendo o estoy mal encaminado
 
1_ descargas este programa que se llama dopdf
http://taringa.net/posts/downloads/5567500/doPDF-7-imprime-tus-doc-como-pdf.html

2_lo instalas
3_diseñas tu pcb como por ejemplo este:
aXhbE.png

4_Ctrl+p (imprimir) te tiene q aparecer esto
RpJrL.png

5_donde dice nombre (de la impresora) pones el programa "dopdf"
dXcIc.png

6_le das a exploras y seleccionas escritorio (es opcional) y le das a guardar
FBdVC.png

7_le das a aceptar
ZPC1s.png

8_esperas y en un ratito minimisas todo y en el escritorio supuestamente tiene que aparecer el archivo
j7Tay.jpg

eso es todo y saludos
 
Última edición:
2_lo instalas
3_diseñas tu psb como por ejemplo este:
4_Ctrl+p (imprimir)
5_donde dice nombre (de la impresora) pones el programa "dopdf"
6_imprimís y listo
hoy ya es tarde, mañana adjunto imágenes así queda mas que claro
osea que el que corta el vinilo, con router, le sirve un archivo en pdf que luego hay que habrirlo con corel y lo que entiendo es que se lo llevas como archivo corel que son con terminacion ".cdr" esta bien?? lo que digo
gracias.!
 
como servir le sirve, pero por las dudas en mi pent drive lo llevo en formato cdr y pdf.
¿como pasarlo a cdr?
selecciona todo tu circuito desde el pcb wizard copia y pega sobre corel y asi sin cambiar tamaño lo guardas y listo, formato cdr, yo lo he hecho asi pero para otros fines, espero te sea de utilidad
en vez de seleccionar todo y arrastrarlo sobre el corel arrastras el archivo pdf
 
bueno reflotando el tema... volví a enfocarme en esto ya que salio un posible buen negocio fabricando amplificadores sencillos y venderlos así que había que encontrar una forma de producir barata y eficiente así que pensé en la vieja y querida serigrafia, pero no es tan barata y hay que darle cierto mantenimiento (lavarle la tinta para que no se seque y tape la parte permeable de la tela) por eso pensé un poco mas y se me ocurrió la idea de usar film (o un nombre parecido) que es un plástico transparente que se usan para los proyectores. la hoja de plástico con medida de una hoja A4, cuesta $ 2.50 (pesos argentinos) y llevarlo a cortar con un ploter unos $10. pero si no es un circuito muy complicado no es necesario llevarlo a cortar. así que eso nos ahorraría $10.
la vida útil de esta hoja de plástico debe ser unos 2 o 3 millones de años por lo que vos te vas morir y la hoja todavía va estar como nueva (bajo condiciones normal) lo que quiero decir es que a la larga conviene y mucho.
costo en el peor de los casos: $20
ganancia: tiempo
pcb por hoja: las que vos quiera
calidad: excelente
todavía no intente pero se puede rociar con pintura en aerosol para ver cuales son los resultados.
tome fotos de como es el procedimiento sobre una figura sencilla.

esta es la hoja de plastico cortada
Aa0rV.jpg

vamos a probar sobre esta madera vieja
rOPd4.jpg


colocamos la hoja sobre la madera
NEyMa.jpg

agregamos tinta (en este caso tinta para tela)
gD1Td.jpg


la pala (un trozo de cartón de una caja de foquito o bombilla como quieran llamarla)
Pjlnj.jpg


desparramamos la tinta sobre la hoja
CMOTF.jpg


y resultado terminado
07mvs.jpg


vale destacar dos cosas:
1_ que era mi primera vez en esta técnica así que con el tiempo se puede mejorar.
2_que yo, el mayor neófito de F.E. fabrique amplificadores es una falta de respeto, pero bueno cada cual se busca su pan.
saludos y espero que esto algún día les sea de mucha utilidad.
 
Atrás
Arriba