desktop

Simulador de señales de captor de moto con parámetros variables

Generador de señal de captor de motocicleta.
Saludos. Espero que sea vorrecto el título.
Quisiera simular la señal del captor en este caso de una gn125; pero que me sirva para otras aplicaciones.
Amigos les pido sugerencias, pues puede ser un diagrama o algún software que la señal se pueda sacar de la PC. Entonces la señal de este tipo, tiene un primer pulso y luego de un pequeño tiempo (depende del largo de la lámina pegada al volante) otro pulso invertido. Luego de otro tiempo más largo vuelve el ciclo que sería el período de la frecuencia. Entonces quiero variar la frecuencia de unos 15 Hz a unos 120 Hz y también el tiempo entre los dos pulsos ( análogo a variar el largo de la lámina pretuberante del volante)
 
Existen emuladores de señales, el tema es conseguir el correcto para eso.
Si sabes como es la rueda fonica, podes fabricar una a escala, hacerla girar con un motor, y usar un captor similar al usado en la moto, si es de efecto hall es simple, si es de reluctancia variable, la cosa es un poco mas compleja, pero se puede hacer.
 
Screenshot_20240705_144823_WPS Office.jpg
Esta es la señal del manual de servicio de la Gn125. Para hacer pruebas es necesario variar el período correspondiente a los 360 grados y el tiempo entre el pulso positivo y negativo.
Gracias Sergiot. Quisiera hacer la simulación de forma electrónica o por software, pues hacer las variaciones de forma mecánica y todo un diseño para lo que quiero se me hace más difícil. Como es para que un cdi o tci reciba las señales no creo que sea tan crítico el tema de la forma de onda, creo que con pulsos digitales podría ser. Lo crítico es un diseño que varíe los tiempos que menciono. Si algún software hace esto sería muy bueno.
 
Última edición:
Generador de señal de captor de motocicleta.
Saludos. Espero que sea vorrecto el título.
Quisiera simular la señal del captor en este caso de una gn125; pero que me sirva para otras aplicaciones.
Amigos les pido sugerencias, pues puede ser un diagrama o algún software que la señal se pueda sacar de la PC. Entonces la señal de este tipo, tiene un primer pulso y luego de un pequeño tiempo (depende del largo de la lámina pegada al volante) otro pulso invertido. Luego de otro tiempo más largo vuelve el ciclo que sería el período de la frecuencia. Entonces quiero variar la frecuencia de unos 15 Hz a unos 120 Hz y también el tiempo entre los dos pulsos ( análogo a variar el largo de la lámina pretuberante del volante)
Es vorrecto. Me interesa bastante porque ahora mismo estoy en una situación similar con un controlador PID.
¿Que llevas hecho hasta ahora?
Yo no usaría un PC, ¿Por qué crees que es buena idea?¿Que elementos has pensado en emplear?
Ver el archivo adjunto 318738
Esta es la señal del manual de servicio de la Gn125. Para hacer pruebas es necesario variar el período correspondiente a los 360 grados y el tiempo entre el pulso positivo y negativo.
Gracias Sergiot. Quisiera hacer la simulación de forma electrónica o por software, pues hacer las variaciones de forma mecánica y todo un diseño para lo que quiero se me hace más difícil. Como es para que un cdi o tci reciba las señales no creo que sea tan crítico el tema de la forma de onda, creo que con pulsos digitales podría ser. Lo crítico es un diseño que varíe los tiempos que menciono. Si algún software hace esto sería muy bueno.
Pero como has pensado en generar esa señal.
En mi caso si que me interesa reproducir la señal porque el problema que tengo es con la adaptación de la señal en concreto.
 
Pues construir esa señal con un PC es algo bastante tonto:
1-Muestreas la señal original usando la placa de sonido y guardás un archivo PCM. Si no tenés disponible la señal para muestrearla vas a tener que construir el archivo PCM a mano o usando algún soft de procesamiento de señales.
2-Tomás el archivo PCM con Audacity y lo reproducís a la velocidad que se te canten las ganas usando la salida de la placa de sonido como fuente para el excitador que estés usando.
3-Problema resuelto. Tomemos unas birras 🍺 🍺 🍺
 
Saludos. Dr. Zoidberg. No me refiero a ese método jj. No está demás preguntar por algún software. Cada especialidad avanza mucho y en ocasiones hay informaciones o herramientas que salen a la luz gratis. Las combinaciones de señales ckp cmp por ejemplo son difíciles de lograr por la diversidad para los autos y existen pero no gratis hasta donde sé. Me refiero a software por la comodidad de variar los parámetros que referí. Podría también invertir los pulsos. Dando primero uno negativo y luego el positivo, esto similaría invertir los cables del captor.
Scooter. Yo tengo una herramienta o diagrama hecho que lo subiré. Es solo un oscilador que da pulsos positivos y varía el ciclo útil. Lo utilizo para probar bobinas de automóviles, conmutadores de ignición electrónicos y cdi, algo que acá el foro si se ha tratado.
En caso de hacer un diagrama pienso que sería hacer más de dos osciladores y que uno gobierne a otro. Pero me gusta consultar en el foro pues surgen ideas buenas
Este es el que uso. Pero no sirve para el temaIMG_20210523_160624.jpg
 
Última edición:
Tenes que hacer una oscilador de onda cuadrada, y luego sacar la derivada de la señal, calculando el To lo mas justo posible a la señal original, cuando derivas una señal cuadrada, obtenes los flancos positivos y negativos, con una pendiente que esta data por el RC.
 
Todo depende de lo parecido a la señal verdadera que deba ser.

Por ejemplo:
captor.jpg

Ojo! La alimentación del simulador debe ser independiente de la moto (y el captor)
 
Saludos sergiot y gracias. ¡Es buena idea amigo! Variando el período podría variar el tiempo entre el pulso negativo y positivo. Ahora; este oscilador debe dar solo dos pulsos opuestos y parar para esperar que otro oscilador lo reinicie para dar par de pulsos otra vez. No quisiera complicarme con algún contador pero creo que son más precisos, pues cuando varíe la frecuencia análoga a una vuelta quizá varíe el período de los dos pulsos. Seguiré pensando, ahora estoy en el trabajo. Gracias
Todo depende de lo parecido a la señal verdadera que deba ser.

Por ejemplo:
Ver el archivo adjunto 318792

Ojo! La alimentación del simulador debe ser independiente de la moto (y el captor)
Saludos Eduardo, ustedes dirán, quizá la forma de onda no importe, creo que con que el pulso supere el umbral del tipo de semiconductor que reciba basta. Pero con esta idea se le agrega el derivador y será muy parecida a la original. Ahora en este diseño como variar el tiempo entre pareja de pulsos opuestos y el período general?
Disculpa, la frecuencia se varía con el oscilador que entra por clk; pero el tiempo entre un pulso y otro?
 
Última edición:
Saludos Eduardo, ustedes dirán, quizá la forma de onda no importe, creo que con que el pulso supere el umbral del tipo de semiconductor que reciba basta. Pero con esta idea se le agrega el derivador y será muy parecida a la original. Ahora en este diseño como variar el tiempo entre pareja de pulsos opuestos y el período general?
Disculpa, la frecuencia se varía con el oscilador que entra por clk; pero el tiempo entre un pulso y otro?
El ángulo (mas que el tiempo) se varía tomando la salida Captor- de otro pin. Q1: 36° , Q2: 72° etc
Podés saltar en ángulos mas chicos (no de manera continua) pero ya se necesita otro 4017 y una compuerta.

Tambien se puede hacer con monoestables en cascada, ahí ajustás los tiempos de manera continua pero tiene como contra la dependencia de los tiempos. Por ejemplo variando el período (la velocidad) se te modifican los ángulos, algo que no se corresponde al funcionamiento real.
 
Tienes razón. No es tan sencillo simular la realidad. El tiempo entre pulsos debería disminuir proporcionalmente con el aumento de la frecuencia correspondiente a las rpm y valor de proporcionalidad depende del Diámetro correspondiente a la leva del volante!!!
Trabajo de tesis !!!
Creo que mejor variar los dos osciladores de forma continua y después de calcular el tiempo entre pulsos correspondiente a las rpm establecer el tiempo
 
El tiempo entre el inicio de cada pulso en un rango de 1000 a 10000 rpm y una leva de 45° corresponde al rango de 7.5 mS a 0.75 mS.
Para una leva de 10° en mismo rango de rpm varía de 1.7 mS a 0.17 mS.
 
Saludos amigos. Ahora no tengo condiciones para hacer algo más serio. Lo que más rápido creo que pudiera hacer es un oscilador principal variable en un rango de 10 Hz a 200 Hz del cual usaría su pulso ascendente como el primero que da el captor, a la vez usar el flanco de subida para activar un temporizador (on delay) variable de 0.17 mS a 7.5 mS para arrancar un monostable para usar su pulso para invertirlo por debajo de cero que sería el pulso correspondiente al negativo del captor.
Ahora, que tengo!!! buscando en placas y elementos guardados encontré mas menos apropiados una 74123, unas 4027, par de 4060 y un 4017.
Ayúdenme un poco, que sería mejor usar como timer relativamente estable en este rango y variable sin saltos de regulación grandes; flip flop tipo J K (4027), la 74123, el contador binario (4060) o el contador decimal 4017
 
Te estas complicando sin sentido, usando una fuente partida, podes generar una cuadrada con un semiciclo positivo y un semiciclo negativo, todo referenciado a 0V, cuando derivas la señal, obtenes lo mismo que genera el sensor.

1720702166842.png
 
Te estas complicando sin sentido, usando una fuente partida, podes generar una cuadrada con un semiciclo positivo y un semiciclo negativo, todo referenciado a 0V, cuando derivas la señal, obtenes lo mismo que genera el sensor.

Ver el archivo adjunto 318866
Saludos y gracias por su tiempo; sergiot esa no es la forma de la señal. Observa la imagen que subí. Es un periodo con dos pulsos. Para que el cdi o tci a probar trabaje necesita recibir dos pulsos invertidos y que su separación repercute en la curva de respuesta de ignición, así como la frecuencia con que se repiten estos dos pulsosScreenshot_20240705_144823_WPS Office.jpg
Es necesario variar el tiempo pequeño entre pulsos inversos y entre cada pulso negativo
 
Última edición:
Bueno, por lo visto no estas entendiendo el concepto, ya se como funcionan las señales de sincronismo en los sistema de encendido o de las ecu's, ya que hace mas de 10 años solo me estoy dedicando a esa rama de la electronica.
esos picos invertidos, son los cambio de estado de una señal cuadrada, o dicho de otra manera, es cuando un diente cuadrado, pasa por delante del sensor de reluctancia variable, el sensor detecta los flancos, en un sensor hall, la señal es cuadrada.
Como te dije de entrada, podes fabricar la rueda fonica a tamaño reducido y fabricar un pequeño sensor que genere la misma señal, y te olvidas de la electronica, un sensor de ese tipo no es mas que una bobina enrollada sobre un iman.
 
Saludos y gracias por su tiempo; sergiot esa no es la forma de la señal. Observa la imagen que subí. Es un periodo con dos pulsos. Para que el cdi o tci a probar trabaje necesita recibir dos pulsos invertidos y que su separación repercute en la curva de respuesta de ignición, así como la frecuencia con que se repiten estos dos pulsosVer el archivo adjunto 318867
Es necesario variar el tiempo pequeño entre pulsos inversos y entre cada pulso negativo
La derivación se produce en cada flanco de la señal, así que para obtener la señal de tu esquema solo tenes que generar una onda RECTANGULAR cuyo tiempo en alto sea igual a la separación del pico positivo y del negativo. El tiempo en bajo debe ser igual al tiempo marcado como 360 en tu esquema.
La forma mas simple de hacerlo es con dos monoestables disparándose entre sí. Uno fija el tiempo en alto y otro el tiempo en bajo, y luego viene el derivador, que no es más que un filtro pasa-altos RC de primer orden. Luego tal vez sea necesario amplificar un poco....o nó.
La primera parte podés hacerla con un par de 555, el resto con lo que tengas a mano.
usando una fuente partida, podes generar una cuadrada con un semiciclo positivo y un semiciclo negativo, todo referenciado a 0V
No es necesario una fuente partida porque un derivador no deja pasar CC y la salida ya está centrada en 0V.
 
La derivación se produce en cada flanco de la señal, así que para obtener la señal de tu esquema solo tenes que generar una onda RECTANGULAR cuyo tiempo en alto sea igual a la separación del pico positivo y del negativo. El tiempo en bajo debe ser igual al tiempo marcado como 360 en tu esquema.
La forma mas simple de hacerlo es con dos monoestables disparándose entre sí. Uno fija el tiempo en alto y otro el tiempo en bajo, y luego viene el derivador, que no es más que un filtro pasa-altos RC de primer orden. Luego tal vez sea necesario amplificar un poco....o nó.
La primera parte podés hacerla con un par de 555, el resto con lo que tengas a mano.

No es necesario una fuente partida porque un derivador no deja pasar CC y la salida ya está centrada en 0V.
Gracias. Eso es más menos la idea, pero es necesario un retardo controlado por poteciometro por ejemplo entre un pulso y otro, de eso les pudo sugerencias. Una idea de un retardador estable y variable de forma continua en ese rango de tiempo corto
Bueno, por lo visto no estas entendiendo el concepto, ya se como funcionan las señales de sincronismo en los sistema de encendido o de las ecu's, ya que hace mas de 10 años solo me estoy dedicando a esa rama de la electronica.
esos picos invertidos, son los cambio de estado de una señal cuadrada, o dicho de otra manera, es cuando un diente cuadrado, pasa por delante del sensor de reluctancia variable, el sensor detecta los flancos, en un sensor hall, la señal es cuadrada.
Como te dije de entrada, podes fabricar la rueda fonica a tamaño reducido y fabricar un pequeño sensor que genere la misma señal, y te olvidas de la electronica, un sensor de ese tipo no es mas que una bobina enrollada sobre un iman.
Gracias Sergiot. No tengo condiciones para hacer un simulador mecánico, aunque sería lo más real. Prefiero electrónico aunque las formas de pulsos no sean iguales. Luego de tenerlas cuadradas las derivo con un operacional alimentado con fuente simétrica. El tema es lograr los dos pulsos esos cercanos y opuestos cada un período correspondiente a la frecuencia del cigüenal de la motocicleta
 
Última edición:
Respecto a usar dos monoestables, usando un potenciómetro estéreo podés variar la frecuencia (la velocidad) manteniendo constante la relación de tiempos (el ángulo que barre el captor)
 
Respecto a usar dos monoestables, usando un potenciómetro estéreo podés variar la frecuencia (la velocidad) manteniendo constante la relación de tiempos (el ángulo que barre el captor)
Hola y gracias. No creo sea muy preciso contar con un potenciometro para ello, además necesito variar el tiempo entre el inicio del pulso + y el pulso -. Los pulsos con monostable está resuelto. El tiempo de demora entre la subida del pulso + y la bajada del pulso - es la que quisiera tener una buena idea. De 0.17 a 7.5 mS quiero variar esa demora y aunque al aumentar la frecuencia principal debo cambiar ese tiempo (tabla que haría en excel) porque no lo hará automático debe ser estable y variable sin saltos el control de ese tiempo.
No sé en ese rango de tiempo si sería más conveniente usar algún contador o una configuración temporizadora con biestable tipo J K que es el tengo o usar el 74123.
He buscado diseño temporizador con biestable tipo J K que inicie por flanco y no he encontrado.
Screenshot_20240711_133043_WPS Office.jpg
He tratado de buscar también diagrama que haga el cuarto caso de la imagen (con dos tiempos) y nada.
Mas claro
Es como una combinación de temporizador con monostable
 

Adjuntos

  • Screenshot_20240711_133043_WPS Office.jpg
    Screenshot_20240711_133043_WPS Office.jpg
    50.4 KB · Visitas: 2
Última edición:
Atrás
Arriba