Banner publicitario de PCBWay
desktop

Su primer desastre electronico :)

julitop dijo:
yo diria mas que un 2n3055 un BC548.
Los 3055 son inquemables!

Falso!, quemé uno el otro dia, y ni humo ni nada, solo murió el diodo base-colector, por tensión producida por una FEM de un motor de 24v-12A.

que recuerde 3 cosas quemé que hayan sido grosas:
1: en 4 año de la secundaria teníamos una materia que consistía en armar varios circuitos con contactores y encender motores trifasicos, enclavamientos, etc, etc, era divertida, haciamos todas las prácticas en una zona con una termica aparte, por razones obvias, la unica condición era que si bajabas la térmica tenías que traer facturas. asi que en una evaluación tenía que armar un circuito temporizado bastante lioso, y como se acabaron los contactores de 220v(no era el unico en la evaluacion) el profesor (con quien me llevo bastante bien) me dijo: "¿te animas a hacer un sistema mixto con contactores de 24v y 220v? y yo le dije: "Seee", termino de armar todo, y voy y como boludo enchufo todo a 220v, se baja la termica, facturas, etc. por suerte no se quemó la bobina del contactor, por lo que probé de nuevo, enchufando todo a la tensión que va y funcionó bien.

2: una fuentesita con un LM317 parte de un proyecto mas grande, el electrolitico de 2200uF vino marcado al revés(al dia de hoy, es la unica explicacion que encuentro), explotó. Lo cambié por otro y listo.

3: hace un mes y medio, en el colegio estamos armando una silla de ruedas electrica, yo y un amigo estamos a cargo de la parte electrónica, los motores son esos de 24v-12A que dije arriba y se maneja con un joystick, lleva un pic16f88, varias compuertas de proteccion, 8 mosfets de potencia, como 25 transistores de señal, etcetc.
armo todo con un motor de lectora de cd para probar si anda la lógica y si, todo bien. hasta que conecto el motor grande:
1 conector destruido, los 8 mosfets quemados, el microcontrolador murió, las compuertas también, y algunos transistores de señal.
parece que no consideré la los picos de alta tensión que genera el motor cuando arranca y frena, por lo que los mosfets se pincharon(to220, se partieron), el pico entró a la alimentación y a las señales de control de los mosfets a través de los transistores de señal y compuertas, en resumen: un desastre.
ahora estamos tratando de conseguir la plata pata comprar todo de nuevo(y poner unos diodos de proteccion para los mosfets)

lucassiglo21 dijo:
julitop dijo:
yo diria mas que un 2n3055 un BC548.
Los 3055 son inquemables!

Falso!, quemé uno el otro dia, y ni humo ni nada, solo murió el diodo base-colector, por tensión producida por una FEM de un motor de 24v-12A.

que recuerde 3 cosas quemé que hayan sido grosas:
1: en 4 año de la secundaria teníamos una materia que consistía en armar varios circuitos con contactores y encender motores trifasicos, enclavamientos, etc, etc, era divertida, haciamos todas las prácticas en una zona con una termica aparte, por razones obvias, la unica condición era que si bajabas la térmica tenías que traer facturas. asi que en una evaluación tenía que armar un circuito temporizado bastante lioso, y como se acabaron los contactores de 220v(no era el unico en la evaluacion) el profesor (con quien me llevo bastante bien) me dijo: "¿te animas a hacer un sistema mixto con contactores de 24v y 220v? y yo le dije: "Seee", termino de armar todo, y voy y como boludo enchufo todo a 220v, se baja la termica, facturas, etc. por suerte no se quemó la bobina del contactor, por lo que probé de nuevo, enchufando todo a la tensión que va y funcionó bien.

Me encantan los circuitos con contacotres!

YouTube - Pulsa el primero - Speed play

Buenisimo!
EDIT: no les dije, pero la silla de ruedas está financiada por YPF, pero los que empezaron el proyecto se gastaron toda la plata y ahora no sabemos que hacer.

yo tambien amo los "megacircuitos" con contactores!

lo que comento no fue desastre, fue una especie de broma que le hicimos al clasico "compañero nuevo".

vieron esas cajas de herramientas (adjunto foto), que tienen las trabas de plastico?

bueno, la cosa fue asi, agarramos dos condensadores de 50uf, y los pusimos en paralelo, lo acomodamos dentro de la caja, y en una de las trabas le pusimos los dos cables y los cargamos, pero con todo el montaje armado. la caja quedo encima de la mesa, el compañero andaba tomando mediciones.

entonces le dejamos un martillo fuera, y nos fuimos para el tallersito de electronica que esta al lado del de electricidad, como soy malo para las bromas, empiezo a llorar de la risa, me sucuche, entonces el oficial le dijo, te quedo una herramienta fuera.

imaginense como termino...

por lo pronto el "nuevo" transparente del susto.

jajajajajajajajajaja

jajajaja e leido y sss varios pero el mio si me pase eso fue como a los 15 años y fue con una bombilla un dia estaba probando cosas que habia visto tuve por suerte probar un capacitor no electrolitico el cual conecte a la red 120v ac y no tuve ningun problema luego tome valor y me dispuse a probar una lampara la cual al conectar hiso un cortazo tamaño estadio :eek: :eek: :eek: :eek: jajajajaja duro un instante y solo termino hasta que una de la patas se fundio :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: y en ese contacto sigue aun la marca de mi corto.

me hiciste acordar de algo, en la escuela, el año pasado, cargabamos capacitores y los dejabamos arriba de la mesa a ver quien lo agarraba(no de mucha capacidad, no hacia nada), ja.
Lo peor es que la idea nos la sugirio un profesor.

o sino, metimos clavos en una silla de las de plastico y con el megohmetro, de ese qeu se le da manija, dabamos patadas a todo aquel que posara sus pompas en la silla. jajajaja

a si, esos que vienen en las teles, pero los que yo digo son no polarizados.
asustan de grandes

CBB65A-1.jpg

Sirven de filtrado los capacitores que traen las fuentes de pc? Hoy a la mañana desarmé una y rescaté dos capacitores de 200v, de 220uF... Son capacitores electrolíticos como cualquiera, no?
Son chicos de capacidad, pero son grandes físicamente..

Atrás