El tema de la bobina es asi como cuatro vueltas a masa y las otras vueltas al irradiante q son como ocho y en la salida del conector del conductor central con un cable de un cm conectado entre la cuarta vuelta q va a masa y las demas al irradiante, conecte una carga fantasma casera hecha con resistencias de un watt son como 70 no recuerdo ahora que marca 50 ohms o 52 tampoco me acuerdo porque la hice hace mucho son de carbon y conectadas con dos placas isla en cada extremo y un cable de teflon de diez centimetros del conector pl soldados la masa y agujeree en el centro y pase el conductor central soldado del otro lado, me marca 1,7 de roe por mas q cambie frecuencia y tambien lo inverti para ver si marcaba mal y marca lo mismo o sea para mi marca mal deduzco que la antena tenga 1,3 de roe pero un medidor de roe bueno esta fuera de mi alcance ademas quizas el lineal este mal calibrado pero no intente calibrarlo con menos roe con la carga sino con maximos watts q son 60 y con la antena me marca 75 ni idea porque este medidor de roe es watimetro tambien y marca hasta 100 watts
si eso me pasaba con un medidor de roe de esos comunes de DIR/REF 10/100W SWR/POWER no son muy confiables , ademas con esa carga fantasma por mas fea que este hecha te deberia marcar 0 (cero) de ROE , sin con un tester te marca 49/50Ω ya deberia ser una carga exacta o ideal y no puede producir ROE asi que desconfia de tu medidor tranquilo , yo tengo uno de esos y un AKIGAWA (japon) es mas tengo ganas de tener otro porque para un BIRD41 no me da el cuero pero este AKIGAWA 20W baja y 200W alta me dio muchisimas satisfacciones