Banner publicitario de PCBWay

Todo sobre máquinas de soldar

Tengo una soldadora de microalambre Lincoln Electric Sp-100 que de la nada dejó de soldar, solo corría el microalambre pero no hacía ninguna chispa ni nada.
Tengo algo de conocimiento en la electrónica y solo medio mido resistencias, diodos y capacitores, repasé una que otra soldadura vieja.
Cualquier aportación es válida.

Adjuntos

• IMG20230524091152.jpg
    IMG20230524091152.jpg
    243.2 KB · Visitas: 11
  • IMG20230524091144.jpg
    IMG20230524091144.jpg
    235.8 KB · Visitas: 10
  • IMG20230524091139.jpg
    IMG20230524091139.jpg
    266.5 KB · Visitas: 12
  • IMG20230524091131.jpg
    IMG20230524091131.jpg
    382.2 KB · Visitas: 12
Última edición por un moderador:
Buenas Tardes, la falta de arco que presenta puede ser ocasionada por motivos diferentes, transformador de potencia, diodos rectificadores, contactor, placa de control, cable de poder dentro de la torcha, cortado, o desconectado, etc., etc., etc.
Envío PDF: Manual del usuario, dentro de el está el diagrama en bloques, quizás te pueda servir de guía.

Adjuntos

• Lincoln SP100.pdf
    688.9 KB · Visitas: 19
Hola amigos, alguien tiene el diagrama esquemático Kemppi 180 EVO... saludos
Algún amigo tiene el circuito esquemático Kemppi 180 EVO???

Adjuntos

• IMG_20230403_170245.jpg
    IMG_20230403_170245.jpg
    395.1 KB · Visitas: 13
  • IMG_20230403_170134.jpg
    IMG_20230403_170134.jpg
    191.4 KB · Visitas: 14
  • IMG_20230403_170052.jpg
    IMG_20230403_170052.jpg
    342.1 KB · Visitas: 13
Tengo una soldadora china inverter Wam Ls-160 que al dar power, se activa el relé, enciende el ventilador, el display y los leds frontales, inmediatamente se apaga y vuelve a repetir el ciclo indefinidamente. Cuando la apago, sigue repitiendo el ciclo mientras le dura la carga al capacitor de la fuente.
Los dos diodos dobles, los dos IGBT, el relé, puente de diodos de la fuente y su capacitor y termistor, comprobados.
He revisado transistores, diodos y capacitores smd y resto de capacitores electrolíticos.
No hay daños visibles de cortos, ni soldaduras malas ni pistas cortadas, ni mugre, es maquina bien tratada y casi nueva.
La maquina es pequeña y con muy pocos componentes, lo que falicita la revisión (en teoría)
Parece ser que la maquina se protege, pero como es maquina china, no hay diagramas, al menos no lo encontré, ni datos, ni fallas similares de esta maquina. Y para empeorar las cosas, no entiendo mucho de estas maquinas.
Adjunto imagen del engendro desarmado, mas que nada por si algún colega la reconoce y sabe de alguna similar que tuvo la misma falla.

Adjuntos

• chinawam.jpg
    chinawam.jpg
    243.9 KB · Visitas: 17
Según que es de 160A, pero viendo la calidad y que es China, supongo que a lo mucho llegará a unos 90A.
No se el ciclo de trabajo ni mas datos, pues me la trajeron sin la tapa. Al parecer intentaron repararla pero se ve que no le hicieron nada.

Si, por eso preguntaba, como mucho es de 90 A, y ciclo de trabajo 20 %, es muy básica, de calidad económica, y aunque tenga poco uso, se estropean de nada.
Debes buscar donde puede haber, un corto, o componentes flojos, y revisa, prueba, o cambia los integrados.

Hoy agarré la maquina de nuevo y justo me llamó el cliente que por cierto llama a cada rato. Como llevaba ya algunos días sin trabajar en ella, no quise decirle que aún no daba con la falla porque había tomado otros trabajos antes que el suyo, así que para evitarme mas problemas y para sacármelo de encima un rato, le dije que tenia problemas en un transformador y que andaba viendo si se podía reparar o no tendría arreglo.

No se porque después de eso, se me ocurrió quitar el pequeño trafo chooper ( tal vez para acallar mi conciencia) y tenia uno de sus terminales cortado. El alambre de la bobina se había quemado justo en la unión con el pin de conexión. Se notaba chamuscado y que se recalentó, pero el resto del alambre se ve bien.

Ahora me estoy dando dolores de cabeza para saber por qué se quemo, ¿hay un corto en algún lado? ¿Y por qué solo se quemó ese terminal y no el otro extremo del bobinado? ¿estaría suelto y al hacer intermitencia terminó quemándose?

El bobinado corresponde a un secundario que lleva uno de sus terminales al optoacoplador y el terminal que se cortó va a no se donde. Como la placa es tan pequeña y de doble faz, es casi imposible seguirle la pista.

Bueno al menos ya se descubrió la falla y que esta era por protección al no estar operando el circuito del opto.
Ahora solo me falta adivinar por qué se quemó ese terminal, al menos antes de arriesgarme a soldarlo probar a encender la maquina y que se queme el secundario completo.

Seguí la pista para ver donde conecta, es importante, usa lupa, o fotografiá ni tidamente con zoom.
Luego, si la bobina del transformador esta ok, vuelve a soldar el terminal, y ve que sucede.

Hola como estan?
Tengo el panel de control de una soldadora inverter la cual no quiere funcionar. El problema es que no regula la potencia en el display(marca todos ceros) y tampoco suelda. Revisando encontre que el atmega esta funcionando pero no del todo bien porque al medir los pulsos en el oscilador de cristal con el osciloscopio no obtengo ningun resultado, las patas estan a 5volt. A alguien le paso que funcione igual el micro-? Calculo que por este motivo los display marcan todo ceros.
Desde ya muchas gracias por sus comentarios.

Soldé el terminal y la soldadora funciona sin problemas. Como dije, un terminal va al opto y el otro la pista me llevó a un diodo rectificador. Ambos elementos en buen estado, así que supongo el terminal del trafo se cortó, debido a la mala calidad de la soldadura, lo que no es extraño en estas maquinas chinas.

Buenas noches, les comento que tengo un nuevo proyecto, es que un cliente me preguntó si podía reparar una máquina de soldar Lincoln 300 que también hace la función de generador, estuve indagando un buen tiempo y le dicen motosoldador en algunos países.

Bueno, al punto, revise el cableado con unos esquemas que bajé y todo está cableado bien pero la máquina queda acelerada al encender y nunca baja su revolución y no hace ni chispa al momento de soldar, desconecté la tarjeta del chopper y conecto directo desde el puente rectificador y hace soldar pero en muy alta y funde el hierro con cualquier electrodo, he desidido dividir este proyecto en varias etapas, lo primero que hice fue crear un circuito con un temporizador con transistor y relé para actuar el solenoide y bajar la revolución del motor, dejé un conector para cuando comience a soldar se acelere el motor.
Voy a la segunda etapa, es crear circuito para controlar la corriente con un potenciómetro, he aquí mi pregunta al respecto, puedo colocar un tiristor de 300 Amp conectándolo al puente rectificador que según el dueño dice que hay una corriente de 300 Amp, medí con el tester y el voltaje es de 76 Volts DC. Espero me puedan ayudar. Ah, con el permiso del administrador cómo podría comunicar con el señor de México que electrónico en potencia de México.

Última edición:
La regulación con dimmer a triac ha sido tratada en éste tema al cual fué unificado su tema y en otro específico.

A leer y usar el buscador (y)

Última edición:
Saludos a Todos.
Tengo una maquina de soldar Inverter que no encendía. revisé h tenía dos de cuatro IGBT en corte. Le cambié los cuatro. La pruebo luego y me hizo el arco sin problemas. Luego de eso la manipulo para armarla y luego de armarla perdió la fuerza. have una ligera chispa pero no derrite la varilla. ahora no encuentro la razón. Me pueden dar alguna pista. saludos.

Atrás