En cuanto a la corriente de salida, la resistencia que tenía era de 0,47 Ohms, con lo cual, si no entendí mal la teoría 0,7 Volt / 0.47 Ohms = 1,4 Amperes. un poco menos de corriente de la que se supone soporta el circuito (2 Amperes).
Es correcto el análisis, tené en cuenta que en realidad el transistor puede empezar a conducir un poco antes o un poco después, es lo malo de polarizar al transistor por tensión, el control es malo. Por lo tanto, para asegurarse bien, suponé 0,8v en vez de 0,7v, eso te dá 0,56 ohms. Con esa modificación, es probable que cortes antes de 1,4A, pero es mejor eso a que corte después.
En cuanto al disipador, si, tenía un disipador, aunque no generoso, pero lo tenía. Y tenía la grasa siliconada blanca, los bujes y la mica, todo bien armado.
Tenés que calcularlo bien. La peor condición para el transistor se dá cuando la fuente entrega plena carga (1,4A) y la tensión es baja. Si, lo último es confuso, pero es lógico ya que el transistor es el que se encarga de disipar el exceso de potencia que no utilizas. Entonces recapitulando un poco, tu peor condición será:
IL(max)=1,4A
Vout(min)=IL(max)*Rshunt=1,4A*0,56 ohms= 0,8v (redondeo)
Vcc(sin regular)=24Vac*1,42=34 Vdc (continuos)
Vtransistor(max)=Vcc(sin regular)-Vout(min)=33,2v
Con esos datos, ya podés obtener la potencia que deberá disipar ese transistor:
Ptransistor(max)=Vtransistor(max)*IL(max)=33,2v*1,4A=46,48 W
Es una potencia muuuy importante, por tal motivo el disipador deberá calcularse muy bien. Incluso con la protección limitadora de corriente, si el disipador no es el correcto, el transistor se muere.
Pero aquí me surge otra inquietud. Ya mosqueado, se me ocurrió abrir el transistor fallecido. Y me parece que es una falsificación. Una espuma blanca sobre un cuadradito de silicio que ni se veía... (adjunto imagen tomada con el celular y ampliada con lupa).
Me parece que, viendo los cuadraditos de silicón mucho más grandes de otros transistores de potencia, es una falsificación. La marca es Toshiba, pero desapareció después de la apertura... ya que lo hice un poco a lo carnicero.
Por ende, si el transistor no es original, por más que insistamos, me parece que se va a quemar poniendo la fuente a alimentar un LED...
Yo verificaría que primero el disipador sea el correcto.
En honor a la verdad, el circuito tiene una modificación. Al colocar el BC558 como control del 2955 vi que la fuente no regulaba, entonces intercalé un BD136 entre ambos... conectado en D'Arlington. Perdón por la omisión.
No debería modificar mucho el tema, lo único que perdés es rango dinámico en la regulación de tensión, antes la tensión la fijabas de esta forma:
Vref=Vcc(sin regular)-[Vzener*Rpote2/(Rpote2+Rpote1)] con Rpote = Rpote1 + Rpote2
Vout=Vcc(sin regular)-[Vref+Veb1+Veb2]
Ahora al agregar ese transistor:
Vout=Vcc(sin regular)-[Vref+Veb1+Veb2+Veb3]
Si suponemos Vzener=30v, Veb1=Veb2=Veb3=0,7v (no es tan así, más que nada en el transistor de potencia, pero sirve para darse una idea) y con el pote a pleno para máxima tensión:
Vref= Vcc(sin regular)-Vzener= 34v-30v= 4v
Vout= 34v-[4v+0,7v+0,7v+0,7v]= 27,9v
Cuando antes era 28,6v (+0,7V).
En el circuito último que puse el montaje no es viable porque la base del transistor de protección es más positiva que el emisor? Porque está conectada al emisor del transistor de potencia, y el emisor está conectado a la base del de potencia, que según entiendo, recibe una tensión mucho menor?
No estás polarizando la juntura E-B del transistor que funciona como protección, a pesar del aumento de tensión sobre la resistencia de 0,3ohms debido a una gran corriente de carga, ese transistor ni se entera.