Buena la aclaratoria Gatxan.
Ahora, te aseguro que mi post anterior no es consecuencia del tuyo, sino de todo el peso de este hilo, a la largo del cual se han expuesto muchas cosas.
Está en inglés, que es lo primero que he encontrado, y explica en el 4º apartado que el hilo plateado es la solución para mejorar la impedancia intrínseca del hilo, y en consecuencia el factor de calidad Q del inductor que forma. Si no, pregunten a culaquier radioaficionado de los que experimentan y "cacharrean".
En cuanto a lo que está destacado en tu cita, te comento que soy Radio-Aficionado de la República Bolivariana de Venezuela, con licencia legal de 1960 - la ilegal es dos años mayor - , con estación habilitada bajo las siglas YV 5 MHE y unos cuantos equipos construídos, entre los cuales hay antenas, receptores, TXs desde osciladores hasta multibandas de potencias de más de 300W y, un montón de accesorios relacionados.
En cuanto al factor Q sólo tiene relación con la selectividad del conjunto resonante y puede tener cierto efecto según el metal empleado y el grosor de la bobina. Uno por el efecto pelicular - skin effect - cómo bien dices que se contra-arresta con el incremento del diámetro del conductor (Algunas veces, según la frecuencia y, principalmente, la potencia, se emplean tubos de cobre estañado o plateado). El revestimiento y el diámetro mayor, en el conductor empleado para una bobina, contribuye a la reducción del la resistencia DC intrínseca de la misma (sólo unos pocos mΩ) y, por consiguiente al incremento del factor Q y por ende, la selectividad del circuito de sintonía. Q = X / R --- X = reactancias del conjunto --- R resistencia DC principalmente de la bobina
Otra cosa: el diámetro del hilo (grosor), es evidente que para corrientes elevedas será significativo que tenga unas centésimas más o menos de grueso, PERO, en un oscilador para radio FM que es lo que nos ocupa en este hilo, lo único que mejorará será en la estabilidad de frecuencia y reducción del microfonismo cuanto más grueso sea el hilo de la bobina.
En cuanto a lo destacado de la cita anterior, el hilo grueso reduce la dilatación o contracción por efecto de la temperatura circundante que modificaría las dimensiones de la bobina y, por ende, la frecuencia. A esta inestabilidad contribuiría también un capacitor de sintonía y/o de la constante de tiempo del oscilador, de dieléctrico inadecuado (se sugiere el uso de capacitores de mica metalizada, polypropilene, styroflex; principalmente).
En cuanto al efecto microfónico - modulación producida por efecto de sonidos circundantes que hacen vibrar las espiras de la bobina y, por tanto, modifican (modulan) la frecuencia de oscilación - se evita arrollando la bobina del oscilador sobre un soporte y cubriendo las espiras con un pegamento o barniz.
Pero, para este hilo, estas exposiciones, tuyas, mías y de otros, que tambián las hay, no producen ningún efecto sobre la construcción de los TXs aquí planteados.
Saludos.