Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
!Buena notizia !.Chicos pues ya me funciono pero me toco volverlo a hacer, al parecer habían sido los transistores que estaban fallando
Chicos pues ya me funciono pero me toco volverlo a hacer, al parecer habían sido los transistores que estaban fallando
Buenas foreros
Escribo para comentaros mi segundo circuito emisor de FM.
Características principales:
-Vcc 13V. Con tensiones más altas solo conseguía que se calentara el 2N3866 y no más RF.
- Tensión medida con la sonda de RF: 12V
- Transistores usados: Oscilador 2N2219, Buffer 2N2219, Amplificador final clase C 2N3866
- Entrada de audio con preenfasis
- Consumo: 0,30 A, alrededor de 4W
- Refrigeración: ventilador más disipadores en cada TRT. Sin el ventilador, el 2N3866 se calentaba y daba menos potencia de salida.
- Alcance: 12V creo que suponen alrededor de 1W de RF. Desde la calle se oye perfectamente.
Emito desde un cuarto piso, en una habitación. No son las mejores condiciones.
- Antena: 1 simple dipolo de unos 70 cm cada uno, en vertical, colgando del techo,
-Estabilidad de frecuencia: Muy buena.
un saludo
Hola caro Don epachel , felicitaciones por tu montagen , una dica canbie lo transistor 2N3866 por un 2N4427 , ese transistor es hecho a andar en 12 Voltios y te gañas mas potenzia de salida .El circuito es básicamente el que está en esta dirección: http://www.electronics-lab.com/project/4-watt-fm-transmitter/
Adjunto un fichero pdf donde se pueden ver las modificaciones que he hecho. Faltan las VK200 que
si he usado.
Como TRT final uso el 2N3866.
Hola caro Don epachel , felicitaciones por tu montagen , una dica canbie lo transistor 2N3866 por un 2N4427 , ese transistor es hecho a andar en 12 Voltios y te gañas mas potenzia de salida .
Estuve estudiando lo diagrama esquemactico que hiciste y veo que no hay ningun choke o mismo un resistor entre la base del transistor Q2 y tanbien de Q3 para la tierra o masa , asi te pregunto : ?? seguro diso ?? no entiendo como un transistor puede andar sin cualquer retorno de curriente de base para la tierra
!Suerte en los desahollos !.
Att,
Daniel Lopes.
Sobre el 2N4427, no lo encuentro en las tiendas de electrónica que conozco. He encontrado el 2N3553 pero no funcionaba en el circuito. Quizás era falso.
un saludo
Bueno es una lástima no puder conpra lo 2N4427 por esas latitudes , cuanto a lo 2N3553 falso , SI , acuerdo plenamente que sea desafortunadamente una falsificación China.Hola Daniel
Es verdad que en el esquema no aparecen los choques pero en mi mensaje anterior aclaro que uso choques del tipo VK200. Están entre la base de los TRT 2N2219 que hace de buffer y en la del 2N3866. Además uso otro para filtrar la alimentación.
No están en el PDF porque está hecho con multisim y no sabía como añadirlo al esquema.
En el esquema original, en el enlace que adjunto, sí aparecen.
Sobre el 2N4427, no lo encuentro en las tiendas de electrónica que conozco. He encontrado el 2N3553 pero no funcionaba en el circuito. Quizás era falso.
Cuando he subido la tensión a 15V e incluso 18V, lo único que conseguía era que se calentase mucho más el TRT de salida sin conseguir más potencia de RF.
Otra cosa que he intentado es añadir a la salida un filtro pasobajo tipo butterworth pero me atenuaba la señal hasta los 3V , más o menos. No sé porqué.
un saludo
Hola caro Don epachel , felicitaciones por tu montagen , una dica canbie lo transistor 2N3866 por un 2N4427 , ese transistor es hecho a andar en 12 Voltios y te gañas mas potenzia de salida .
Estuve estudiando lo diagrama esquemactico que hiciste y veo que no hay ningun choke o mismo un resistor entre la base del transistor Q2 y tanbien de Q3 para la tierra o masa , asi te pregunto : ?? seguro diso ?? no entiendo como un transistor puede andar sin cualquer retorno de curriente de base para la tierra
!Suerte en los desahollos !.
Att,
Daniel Lopes.
Hola Daniel
Por fin he encontrado un par de 2n4427. Me comentó el de la tienda que probablement llevaran
allí desde que abrieron, hace 20 años.
A ver si mañana puedo meterlo en el circuito en vez del 2n 3866.
Por cierto, también he encontrado unos MRF227, ¿Qué tal funcionaran en las emisoras?
Saludos
Amigos del foro tengan todos un buen día, perdón por hacer esta pregunta pero me tiene muy confundido, he ido a la tienda de electrónica a pedir un "trimmer" que esta en la lista de materiales del transmisor (1 Condensador ajustable de 5-60pF), y me dieron este aparatito que según yo es un potenciometro de 47k.
Ver el archivo adjunto 151633
según esta tabla de códigos de trimmer que encontre, este debería ser de 6,8-45pF.
Ver el archivo adjunto 151634
Si alguien me puede indicar si este trimmer puede ser usado en este proyecto y mas que todo, quiero saber si uno de estos trimmer funciona tanto como potenciometro como capacitor variable, en el caso que no sea me pueden indicar como debe verse un trimmer de condensador.
les agradezco mucho por la ayuda que me puedan brindar y Felices Fiestas
Los MRF227 son mejores que lo 2N4427, ese tiene mas ganancia aun eso porque fueran desahollados a andar en 225MHz !
! OJO con la disposición de los terminales E , B y C , eses son diferentes cuando conparados a los 2N3866 / 2N4427.
!Suerte en los desahollos , mantenganos informados de los avanços !.
Att,
Daniel Lopes.
Podría ser un condensador variable. Para comprobarlo, lo que haría es, si no tienes capacímetro, medir su resistencia con un tester e ir variándola a ver si mide resistencia. No se me ocurre otra cosa.
! Hola a todos , caro Don edyrron , pediste una "naranja" , pero te levaste una "banana" por puro equivoco del vendedor que NIN sape con que elementos trabaja !Saludos
Amigos del foro tengan todos un buen día, perdón por hacer esta pregunta pero me tiene muy confundido, he ido a la tienda de electrónica a pedir un "trimmer" que esta en la lista de materiales del transmisor (1 Condensador ajustable de 5-60pF), y me dieron este aparatito que según yo es un potenciometro de 47k.
Ver el archivo adjunto 151633
según esta tabla de códigos de trimmer que encontre, este debería ser de 6,8-45pF.
Ver el archivo adjunto 151634
Si alguien me puede indicar si este trimmer puede ser usado en este proyecto y mas que todo, quiero saber si uno de estos trimmer funciona tanto como potenciometro como capacitor variable, en el caso que no sea me pueden indicar como debe verse un trimmer de condensador.
les agradezco mucho por la ayuda que me puedan brindar y Felices Fiestas
Bueno no basta solamente canbiar un transistor por otro y listo , hay que reayustar los conponentes cercanos ("L y C") para correcta adaptación de inpedancias tanto de entrada cuanto la de salida del nuevo transistor que tiene su parametros distintos.Podría ser un condensador variable. Para comprobarlo, lo que haría es, si no tienes capacímetro, medir su resistencia con un tester e ir variándola a ver si mide resistencia. No se me ocurre otra cosa.
Hola Daniel
He sustituido el 2N3866 primero por un 2N4427. No he notado gran diferencia al medir con la sonda, unos 13 o 14V.
Al probar con el MRF227, la sonda ha medido entre 24 y 25V Está claro cuál es el ganador
Lo que si me ha quedado claro es que se necesita el ventilador ya que a medida que se calienta el transistor, y se calienta bastante, la salida que da el transistor va disminuyendo.
! Hola a todos , caro Don edyrron , pediste una "naranja" , pero te levaste una "banana" por puro equivoco del vendedor que NIN sape con que elementos trabaja !
La foto arriba es un "Trimpot" o sea un resistor ayustable y nunca un capacitor ayustable portanto ese conponente NO te sirve !
Att,
Daniel Lopes.
Seguramente puedes sacar ese trimmer (capacitor ayustable )que nesecitas de un viejo radio am/fm ya desquaçadoDaniel Lopes, Gracias por la respuesta yo también me quede loco cuando me paso ese pot, pero me quede dudando, como es la primera ves que necesito uno de esos elementos no lo tenia muy claro.
Bueno seguiré con el proyecto, quiero agregarlo a un teatro en casa que tengo por allí
Gracias de nuevo.