La verdad es que los dos necesitan anteojos nuevos.
¿No se dan cuenta que Q5 y Q6 están en paralelo?
Pues explicanoslo...
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Pues explicanoslo...
La cosa como que es seria, eh...
Andrxx,
buenos dias,
estoy sintonizando en canal 3, la frecuencia de video seria 61.25 mhz y la de audio 65.75 mhz para Argentina de acuerdo a esta tabla: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:F..._Corea_del_Sur
es el canal donde mejor sintonia logro, hoy pruebo con la R de 75 ohms y la antena de TV de vhf/uhf,
gracias y saludos.
me pregunto que función cumple Q6.
Sospecho que se trata de un amplificador de RF.
Expliquemos pues...
Fíjense: DJ_Glenn pregunta, qué función cumple Q6.
Aquí es cuando no se da cuenta que Q5 y Q6 están unidos en paralelo: Base con Base, Emisor con Emisor y Colector con Colector. Por lo tanto, este par de TRs forman un conjunto único. Cumplen con la misma función.
Aquí tú le respondes con una sospecha.
Desde luego que tu aseveración es cierta.
Verán: Q4 es el oscilador que cubre la banda de TV y el par Q5, Q6 constituye el amplificador de "potencia" o salida de RF para dicha banda.
La señal de video debe ser modulada en amplitud (AM) y esto se logra mediante los TRs Q2 (preamplificador) y Q1 amplificador de audio modulador. Este último modifica la tensión de colectores del par Q5, Q6 siguiendo las ondas producidas por el generador de video y de sincronismo.
Q3 es el oscilador de 4,5 MHz que es modulado en frecuencia y es para agregar el sonido. Esta frecuencia modulada es inyectada a la base de Q2 y, amplificada por Q1, mezclada con la señal de video, también modula la portadora de RF.
Andrxx,
gracias por responder,
si coloco la R de 75 ohms en la antena no se ve nada, ...
ya reemplace T1 por un sif de esos de tornillo negro, en la parte de abajo se le veia un componente, seria capacitor supongo, el otro sif no tenia nada abajo,
transmite ruido nada mas, si pongo el capacitor de 220 pf afuera entre los pines del extremo del secundario del sif no se escucha nada de audio, asi que ese capacitor lo descarte (solo lo probaba para experimentar si mejoraba algo), seria el mismo valor que trae el sif en teoria adentro,
con este sif escucho mas fuerte el audio, pero por ahora solo es ruido, no es ruido blanco, es un "grrrrrrrrrrrrr",
medi los dos sif con el tester y estan bien los primarios y secundarios,
que capacitor le agregarias, de que valor ?, esta oscilando mal por lo que escucho,
no se me ocurre nada, gracias desde ya por el aporte, saludos.
Mcrven, buenos dias,
gracias por responder,
la R de 75 ohms se la colocaba junto con la antena de TV de vhf/uhf, y no trasmitia nada.
Removi la R de 75 ohms, y utilizando solo la antena de TV todo bien, transmitia y tenia buena calidad de imagen,
trasmito en canal 3, que es donde mejor se ve,
el SIF es (o eso me dijeron) de 4,5 mhz puesto que me lo vendieron en una casa de radiofrecuencia,
o sea, al ver mi circuito me dijeron que era ese sif sin lugar a dudas (ayer lo reemplace por este ultimo que me vendieron: es uno con un tornillo negro) similar al de la figura 7 de esta pagina: http://www.clubse.com.ar/diego/notas/2/nota55.htm
el tema es que no tengo un frecuencimetro para medir,
lo unico que trasmite de audio es un "grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr",
si muevo el tornillo de T1 se escucha "mas" o "menos" intenso ese ruido, pero nunca escucho audio,
probe moviendo el tornillo de T1, mientras movia el tornillo de L4, y si bien iba logrando ajustes de imagen nunca escuche "sonido" sino ruido,
voy a revisar bien mi circuito por si no hay un error en algun conexionado,
puedo decir que cuando medi T1 con un capacimetro en las escalas de 200 y de 2000 picos nunca me dio capacitancia: o sea, el capacitor interno entre los extremos del secundario del sif esta ausente al parecer,
en ese caso, podria poner un capacitor afuera ?, de que valor recomendas ?, puse de 220pf y ahi se iba el audio (no se escuchaba nada),
gracias a todos por responder desde ya,
saludos.
Andrxx, gracias por responder,
hoy hago la prueba, el primario del sif es del lado de 2 patitas y el secundario el de 3 patitas ?
ya que segun el esquema el dibujo del capacitor lo tiene del lado de 3 patitas,
pongo el capacitor del lado de 3 patitas ? (lado de Q3 segun esquema),
gracias por responder, saludos.
...similar al de la figura 7 de esta pagina: http://www.clubse.com.ar/diego/notas/2/nota55.htm
Para saber si el SIF tiene capacitor, con mucho cuidad separa la tapa metálica y mira en el interior. Si no tuviese, experimenta cómo te indica en el texto del link que pusiste arriba.
En el mismo link - que te sugiero leas detenidamente de cabo a rabo - te dan detalles para los ajustes.
Te sugiero encarecidamente que revises la esquina inferior derecha del circuito y tomes en cuenta que, allí muestran un circuito de sintonía tipo PI, el cual no se muestra en el diagrama de nuestro hilo.
Saludos:
El circuito pi de sintonía hace más mal que bien. Yo monté ese circuito colocando el filtro pi y la emisión era inestable, perdió potencia y la calidad de imagen era mínima. Al suprimirlo mejoró todo.
Andrxx, para el filtro de salida, usaste una bobina de alambre o una inductancia de esas que parecen resistencias?
El transformador T1 esta formado en su primario por 7 vueltas de alambre mientras que su secundario está compuesto por 18 vueltas.