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Tubo de sintonía del parlante

Buenas gente! Hace tiempo que no aparecí por aquí, acabo de retomar la contrucción de mi primer (o segundo, depende como se vea) bafle.
En estos días iré actualizando mis viejos posts con los avances y detalles.

Voy al grano, tengo una pregunta muy sencilla, acerca del tubo de sintonía.

Si el diseño del fabricante recomienda un tubo de xx longitud por 75 mm de ancho. Ese ancho supongo que es del lado "de adentro" del tubo? (es decir, el agujero en el bafle será mayor, debido al propio grosor del material del tubo que debo insertar).
O sea, el agujero en la madera deberá ser de esos 75 mm más el espesor del "caño" multiplicado por 2?

La otra pregunta es, con qué hago el tubo? Un caño de PVC? Enrrollo cartón o papel hasta que quede rígido? En tal caso.... qué tan rígido? Perjudica que lo pinte con esmalte sintético?

En fin, creo que ustedes deben saber responderme fácilmente, por eso recurro a ustedes ;-)


Prometo subir pronto fotos y luego los análisis que haga de los resultados.

Un afectuoso saludo a toda la gente del foro y muchas gracias desde ya!

Marcelo.
 
yo creo que un tubo de pvc va muy bien, y puedes pintarlo sin problemas porque el tubo en si no suena,solamente hace que salga y entre aire.

tambien los he hecho de carton o papel,y no les veo inconvenientes si son rigidos.
 
Complementando lo que dijo Hellfull

NEO101 dijo:
...un tubo de xx longitud por 75 mm de ancho. Ese ancho supongo que es del lado "de adentro" del tubo?
¿Ancho? ¿No es diámetro?
Y sí, se refiere al diámetro interno.


NEO101 dijo:
La otra pregunta es, con qué hago el tubo? Un caño de PVC? Enrrollo cartón o papel hasta que quede rígido? En tal caso.... qué tan rígido? Perjudica que lo pinte con esmalte sintético?
Hacelo con un tubo de PVC que es de lo más fácil y barato de conseguir. Si lo querés hacer con otro material, no hay drama pero seguramente te va a resultar más difícil y caro. Podés pintarlo con lo que quieras.

Simplemente vas a donde compres los caños, buscás uno que tenga el diámetro adecuado (diámetro interno...) y a la hora de hacer el agujero para colocarlo... Lo apoyás sobre la madera, lo tenés firme y con un lápiz dibujás alrededor. Simple.

Saludos y esperamos las novedades.
 
Por ahí se dice que el tubo de PVC mete coloraciones al sonido final... ¿Será cierto?

A mi gusto, preferiría un puerto hecho en aluminio o acero para poder asegurarlo con tornillos.

Saludos.
 
tacatomon dijo:
Por ahí se dice que el tubo de PVC mete coloraciones al sonido final... ¿Será cierto?

Siiii! lo colorea cuando se le sale la pintura!!!!

No le hagas caso a esos cuentos chinos! A menos que el tubo sea flexible y vibre con la presión interna generada...cosa que no sucede con los tubos de PVC por que son bastante gruesos, no agrega ni quita nada. Ahora...si alguien me trae un análisis de espectro del sonido con un tubo de PVC y de otro material, donde se vean las armónicas generadas o atenuadas por el tubo...voy a empezar a creer...

Saludos!
 
al tubo de pvc tambien le puedes hacer abujeros y atornillarlo,asi lo hize yo.

Hazle unos 2 o 4 abujeros segun los que quieras en un lado y por ahi luego metes los tornillos para atornillarlo,simple

saludos
 
Cacho , si, quise poner diámetro ops:

Muchas gracias a todos por las respuestas.

El sábado estuve recorriendo varias casas y resulta que en PVC no existía 74 mm , sí 60mm ... No compré nada y en casa hice los cálculos de longitud y ancho, y vi cuánto se relacionaban, y realmente varía mucho. Con 75 mm dá 1,38 pulgadas de largo, y con 60 mm dá alrededor de media pulgada.
Por suerte se me ocurrió bucar en todas las porquerías para este tipo de cosas que suelo guardar, y encontré unos rollos de cartón MUY RÍGIDOS que había rescatado de una casa de fotos (traían enrollados el papel fotográfico). El díamtero interno? Exactamente 76 mm eso sí que es tener suerte! Solo 1mm de diferencia.

Ahora bien, jugando con los distintos parámetros, como volúmen de caja, Fs, etc, vi que es bastante sensible la longitud del caño.

Pensaba aproximarme lo más posible al cálculo, y luego, en la práctica, sintonizar el bafle con el método que estaba por aquí (oscilador, tester, correr tubo...).
Mi preguntas al respecto serían 2:

1) Los cálculos de la longitud del tubo, ¿incluyen el grosor de la tapa del bafle a atravesar? ¿O son la parte que asoma detrás nada más?

2) Para poder correrlo e ir probando, mi idea es dejarlo que sobresalga adelante, una vez que esté en la posición correcta, le hago una maquita con birome, lo saco y lo corto en ese lugar, lo meto de nuevo y lo pego... En este punto mi duda es, ¿lo que sobresale por delante no provoca ningún cambio al cortarlo luego?


Como verán, son dudas relacionadas con el funcionamiento en sí del tubo de sintonía... Justamente estuve pensando el fin de semana que no leí nunca una explicación detallada del funcionamiento de un tubo de sintonía. Es decir, qué efectos se producen dentro de él, o qué principios físicos actúan... en fin, no sé cómo funcionan! Sé sus cálculos y relaciones, pero no entiendo por qué hacen variar la Fs. ¿Será tal vez que cambian el litraje de la caja de un modo "fino" ? Agradeceré mucho alguna información detallada al respecto, porque leí mucho en muchos lugares pero nunca una explicación específica de qué pasa adentro del tubo, o en sus costados, o cómo determinar su posición...

Saludos y muchísimas gracias por adelantado!

Marcelo.
 
pues eso ya no se yo, pero creo que la longitud es del tubo en general,no cuenta ni lo del grosor de la madera ni nada.

De todas formas no afecta en nada que lo hagas unos 2cm mas largo por lo del grosor.
 
mira lo importante es el largo, si el caño lo pones adentro o afuero lo que te modifica es el litraje de la caja y si lo pones al ras del frente o si sobresale tambien cambia porque dependiendo como estaba se le sumaba un coeficiente distinto al largo total. esto lo había visto cuando estudiaba el resonador de Helmholtz. yo siempre que me dan el largo considero que es al ras del frente y que el volumen interior se calculo quitandole el lugar que ocupa el tuvo. si tenes todos los parámetros Thiele-Small del parlante podes usar el programa WinISD que te calcula caja ideal y te muestra la respuesta, la fase y demás y tambien podes poner tu caja y ver como quedaría la repuesta. si te interesa en pcpaudio.com hay una sección que explica todo de las cajas parlantes y también esta como usar el programa.

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/pcpfiles.html
el programa lo podes bajar de:
http://www.linearteam.dk/default.aspx?pageid=winisd

saludos y suerte con las cajas

pd: me olvide con el programa también podes cambiar el diámetro si es redondo o las medidas si lo hacer rectangular y te da el largo del tubo y tambien te da las medidas de la caja y le podes poner el grosor del material para que lo considere en las medidas.
saludos
 
NEO101 dijo:
...resulta que en PVC no existía 74 mm , sí 60mm ... Con 75 mm dá 1,38 pulgadas de largo, y con 60 mm dá alrededor de media pulgada.

Buscá un caño de tres pulgadas: Es bastante estándar y tiene 76,2mm.
Fijate qué largo te da para ese.
 
NEO101 dijo:
Como verán, son dudas relacionadas con el funcionamiento en sí del tubo de sintonía... Justamente estuve pensando el fin de semana que no leí nunca una explicación detallada del funcionamiento de un tubo de sintonía. Es decir, qué efectos se producen dentro de él, o qué principios físicos actúan... en fin, no sé cómo funcionan! Sé sus cálculos y relaciones, pero no entiendo por qué hacen variar la Fs. ¿Será tal vez que cambian el litraje de la caja de un modo "fino" ? Agradeceré mucho alguna información detallada al respecto, porque leí mucho en muchos lugares pero nunca una explicación específica de qué pasa adentro del tubo, o en sus costados, o cómo determinar su posición...

El principio de funcionamiento y el lugar desde donde se mide te lo han dicho acá:

tegarg dijo:
mira lo importante es el largo, si el caño lo pones adentro o afuero lo que te modifica es el litraje de la caja y si lo pones al ras del frente o si sobresale tambien cambia porque dependiendo como estaba se le sumaba un coeficiente distinto al largo total. esto lo había visto cuando estudiaba el resonador de Helmholtz. yo siempre que me dan el largo considero que es al ras del frente y que el volumen interior se calculo quitandole el lugar que ocupa el tuvo. si tenes todos los parámetros Thiele-Small del parlante podes usar el programa WinISD que te calcula caja ideal y te muestra la respuesta, la fase y demás y tambien podes poner tu caja y ver como quedaría la repuesta

Es decir, elprincipio de funcionamiento es el Resonador de Helmholtz, y el largo del tubo se mide desde el frente del baffle hacia adentro. El volumen ocupado por el tubo es medio irrelevante, por que lo que quita de espacio es el volumen ocupado por las paredes del tubo.

Saludos!
 
hellfull , en realidad 2 cm hacen bastante diferencia por lo que vi en la ecuación... Por ejemplo, tan solo variar 15 mm el diámetro, la longitud se iba a la tercera parte (de 1,38 pulgadas pasaba a aproximadamente media pulgada).
Desde casa posteo luego la ecucación que usé, no sea que por ahí sea incorrecta....

tegarg , gracias por lo links, voy a probar a ver qué dice el programa, y ahí podré deducir si se considera el grosor del frente o no ;-)

Cacho , probablemente el de la ferretería me chamuyó, me dijo que no exitía 3 pulgadas... y sin embargo mi cuñado tiene un codo para esa medida... De todas maneras, voy a usar el rollo de cartón que conseguí, me parece mucho mejor que el PVC

ezavalla , perfecto, voy a investigar un poco acerca del "resonador de Helmholtz" ;-) gracias!


Lo que me parece medio raro, es que si cuenta toda la longitud, incluyendo la del frente, NUNCA podría usarse el método de ir metiendo o sacando un poco el tubo hasta encontrar el punto... Recuerdo que el método daba 2 opciones: ir tapando/destapando el área de la ventana, o bien metiendo o sacando el tubo... Con lo que me dicen ahora, el segundo método en realidad requiere tener varios tubos de diferentes longitudes...
 
NEO101 dijo:
Lo que me parece medio raro, es que si cuenta toda la longitud, incluyendo la del frente, NUNCA podría usarse el método de ir metiendo o sacando un poco el tubo hasta encontrar el punto... Recuerdo que el método daba 2 opciones: ir tapando/destapando el área de la ventana, o bien metiendo o sacando el tubo... Con lo que me dicen ahora, el segundo método en realidad requiere tener varios tubos de diferentes longitudes...

La medida del tubo cuenta tomada desde la superficie de la parte exterior del frente hacia el interior de la caja. Lo que tenga desde la superficie hacia afuera es otra historia, pero la verdad es que la desconozco. El metodo ese de sacar y meter el tubo nunca me pareció muy coherente, en particular por que decía algo como: "hacé la caja del volumen que se te antoje, hacele un agujero con un tubo y dale para afuera y para adentro hasta que se sintonice (con la historia esa de leer en el voltímetro)". La de tapar y abrir el agujero es un poco mas racional y tiene algo mas de sentido

Las cajas bass-reflex se diseñan considerando un conjunto de parámetros que determinan las caracterísiticas que tendrá una vez armada, estos parámetros están basados en las respuestas de filtros pasa-altos de cuarto orden y son las conocidas configuraciones B4, D4, QB3 y otras. Algunas son únicas y otras pueden admitir variantes, para un mismo parlante. Si alguien me explica como tengo esas confguraciones en cuenta y cual es la que sintonizo con ese método...puedo empezar a creerle.

Saludos!
 
ezavalla dijo:
La medida del tubo cuenta tomada desde la superficie de la parte exterior del frente hacia el interior de la caja. Lo que tenga desde la superficie hacia afuera es otra historia, pero la verdad es que la desconozco. El metodo ese de sacar y meter el tubo nunca me pareció muy coherente, en particular por que decía algo como: "hacé la caja del volumen que se te antoje, hacele un agujero con un tubo y dale para afuera y para adentro hasta que se sintonice (con la historia esa de leer en el voltímetro)". La de tapar y abrir el agujero es un poco mas racional y tiene algo mas de sentido

Las cajas bass-reflex se diseñan considerando un conjunto de parámetros que determinan las caracterísiticas que tendrá una vez armada, estos parámetros están basados en las respuestas de filtros pasa-altos de cuarto orden y son las conocidas configuraciones B4, D4, QB3 y otras. Algunas son únicas y otras pueden admitir variantes, para un mismo parlante. Si alguien me explica como tengo esas confguraciones en cuenta y cual es la que sintonizo con ese método...puedo empezar a creerle.

Saludos!

Ojo, no es tan azaroso. Al mirar la ecuación y su relación entre longitud, diámetro y volúmen de la caja, te das cuenta que hay que calcularlo y luego usar el método del tester para un ajuste "fino" (por las tolerancias de los componentes, como ser el parlante). Si hacés cualquier volúmen "al voleo" , te puede dar el cálculo un tubo de, por decir algo, medio metro, en una caja de 5 litros... obvio no entraría! En mi caso el cálculo me da 1,38 pulgadas de largo para 75 mm de diámtero, y para 60mm media pulgada... o sea que con 76 mm puedo hacer pruebas y seguramente el valor correcto estará cercano a 1,4 pulgadas... me explico? (manteniendo mi caja de 28 Litros y Fs=73Hz, no "cualquier cosa").

Disculpa la "pereza" , tenés por ahí a mano algún link con esos "B4, D4, QB3" que mencionás?

Saludos y gracias nuevamente!

Marcelo.
 
ezavalla dijo:
tacatomon dijo:
Por ahí se dice que el tubo de PVC mete coloraciones al sonido final... ¿Será cierto?

Siiii! lo colorea cuando se le sale la pintura!!!!

No le hagas caso a esos cuentos chinos! A menos que el tubo sea flexible y vibre con la presión interna generada...cosa que no sucede con los tubos de PVC por que son bastante gruesos, no agrega ni quita nada. Ahora...si alguien me trae un análisis de espectro del sonido con un tubo de PVC y de otro material, donde se vean las armónicas generadas o atenuadas por el tubo...voy a empezar a creer...

Saludos!

Pero el tubo de PVC va a resonar a ciertas frecuencias, ahí es donde va a meter la "coloración". Todo material resuena a x frecuencia y el PVC no es la execpción.
Sobre alguna prueba, pues aún no he hecho nada, solo me platicaron. Pero se pueden hacer. Por mi parte, de que colorea el sonido, lo colorea, leve pero lo hace. El acero o aluminio al ser mas rigidos, resuenan al altas frecuencias, lo que en un cajón de woofer no es critico. Aunque tambien estamos hablando de cambios perceptuales del sonido apenas detectables a simple oído.

Saludos.
 
tacatomon dijo:
ezavalla dijo:
tacatomon dijo:
Por ahí se dice que el tubo de PVC mete coloraciones al sonido final... ¿Será cierto?

Siiii! lo colorea cuando se le sale la pintura!!!!

No le hagas caso a esos cuentos chinos! A menos que el tubo sea flexible y vibre con la presión interna generada...cosa que no sucede con los tubos de PVC por que son bastante gruesos, no agrega ni quita nada. Ahora...si alguien me trae un análisis de espectro del sonido con un tubo de PVC y de otro material, donde se vean las armónicas generadas o atenuadas por el tubo...voy a empezar a creer...

Saludos!

Pero el tubo de PVC va a resonar a ciertas frecuencias, ahí es donde va a meter la "coloración". Todo material resuena a x frecuencia y el PVC no es la execpción.
Sobre alguna prueba, pues aún no he hecho nada, solo me platicaron. Pero se pueden hacer. Por mi parte, de que colorea el sonido, lo colorea, leve pero lo hace. El acero o aluminio al ser mas rigidos, resuenan al altas frecuencias, lo que en un cajón de woofer no es critico. Aunque tambien estamos hablando de cambios perceptuales del sonido apenas detectables a simple oído.

Saludos.

creo que la frecuencia de resonancia del tubo es elegida justo para que refuese en donde el woofer esta perdiendo db's.
ose a las medidas las calculas para que resuene a la frecuencia de resonancia de la caja que armaste.
todo esto es lo que creo no tengo mucho argumento para defender esta posición.

saludos
 
tacatomon dijo:
Pero el tubo de PVC va a resonar a ciertas frecuencias, ahí es donde va a meter la "coloración". Todo material resuena a x frecuencia y el PVC no es la execpción.

Por que debería resonar el tubo de PVC?
El tubo es hueco y no se pueden armar ondas estacionarias dentro del tubo. El aire en el tubo..o sale o entra, suponiendo que estamos trabajando en el rango de frecuencias en el que opera el tubo. Fuera de ese rango, el aire casi no se mueve.
Si el diámetro del tubo es el correcto para no generar turbulencias en el movimiento del aire, no debería moverse o vibrar en absoluto...a menos que sea de goma...
 
No se supone que cuando el tubo de PVC está resonando es cuando aún en su posición fija en el bafle este tiende a vibrar en el lado opuesto a donde está sujeto a x frecuencia?

Esto lo he notado (Sentido) en la practica. A x frecuencia el extremo del tubo vibra. Con los de aluminio o acero esto no pasa al ser mucho mas rigido que el PCV. Mas si se trata de un Woofer.
Data: Caja reflex fija y sin movimientos durante las pruebas, Woofer 300W, puerto de 2.5", 3.5" de fondo y muy fijo en el bafle con resistol 5000. La caja era de un grave de coche.

Por eso me fio mas de los de Aluminio. Aunque creo que estamos hablando por una distorcion que apenas se aprecia, siempre me quedo la espinita.

Saludos.
 
tacatomon dijo:
No se supone que cuando el tubo de PVC está resonando es cuando aún en su posición fija en el bafle este tiende a vibrar en el lado opuesto a donde está sujeto a x frecuencia?

Pero no me parece el mejor de los diseños que el tubo vibre en el lado opuesto al que está sujeto. Seguramente, con un tubo de diferente diámetro para lograr que sea mas corto esas vibraciones desaparecerían. Te imaginarás que si las vibraciones son por encima de la frecuencia de corte del woofer, no solo te lo va a "colorear"...sino que tenés un diapasón sonando dentro de la caja!

De que largo y diámetro es el tubo que viste en ese auto? Y mas importante...como lo calcularon?

Saludos!
 
Pues como te platico, yo lo ví pues no le hize mucho caso. ya despues leí en una publicacion de audiocar que los tubos de sintonía al vibrar a X frec. producen coloraciones al sonido y blabla bla.

Para estar tranquilo, por mi parte lo soluciono poniendo puertos de aluminio. Aparte de que la vista es estupenda.

Un placer "discutir" con usted Ezavalla.

Saludos.
 
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