Lo que se busca en un recinto bass reflex es que las ondas posteriores del parlante pongan en resonancia a la masa de aire contenido en el recinto mismo , el aire en si es lo que tiene que resonar , nada mas ... ni tubo ni laterales de madera ni un cuerno! por eso se recomienda el material acustico tipo lana de vidrio o fieltro para absorver todo ese tipo de resonania ideseadas.
La resonancia de un cuerpo en si depende del material , hay materiales con frecuencias de resonancia altas como ser el aluminio y materiales con frecuencia de resonancia baja ( no se me aocurre ninguno).
Si uno hace la experiancia de ir barriendo en frecuencia desde las frecuncias mas bajas hacia las mas altas en trodo el espectro audible , el gabinete , bafle o como quieran llamarle no deberia resonar a ninguna de elllas salvo a la cual este sintonizada la caja y esta debera ser como resultado un sonido grave y limpio emitido por el puerto reflex o tubo de sintonia y a la frecuencia que elegimos.
Mas importante que fijarse en si el tubo es 1,5 o 2 cm mas largo es que este perfectamente sellada por todos lados sino los intentos por sintonizarla son inutiles.
Si no consiguen tubo del diametro indicado , la solucion es a mayor diamtro mayor profundidad y viceversa.
Como experiancia les sugiero:
pongan un generador de tonos cerca de la frecuencia de resonancia por ejemplo unos 40 hz , tomen un tubo de pvc de 4" 1 metro de largo aprox , con un extremo la oreja bien cerca de este y el otro extermo en el frente del bafle entrando por el orificio practicado a tal fin , lo van metiendo lentamente el la caja y luego lo van sacando van a notar que en una posicion del recorrido es donde el tubo incrementa exponencialmente el sonido emitido por el tubo , EN ESE punto es cuando la caja esta exactamente sinonizada a la frecuencia del tono que eligieron en el generador , ejemplo 40 hz , para que esto sea notorio la caja debe de estar perfectamente sellada sino seria como tratar de cargar agua en un colador para pastas , no se si me explico .
Ahora solo tienen que elegir la frecuencia en la que quieren realzar los graves ej a 43 hz ponen el tono en esa frecuancia y empiezan a meter el tubo y sacarlo hasta que noten el incremeto anteriormente nombrado , ahi es donde deben cortar el tubo al ras del frente , lo importante es la seccion cilindrica que se encuntra dentro de la caja , no lo que se preolonga hacia afuera.
Para comprobar ponen un papel en el frente delport reflex y cuando pase por la frecuencia elejida se movera mucho mas que es donde el tubo sopla por demas .
En audio de sistemas hi-fi lo que se recomienda es sintonizar la caja en la frecuancia de resonancia del parlante que es donde este deja de responder , con tal efecto se compensa la perdida en db generada por el aumento de impedancia del parlate en esa frecuancia critica y se logra una respuesta mas plana ,pero nada quita que sintonizemos la caja donde a nosotros nos resulte mas agaradable auditivamante.
Por ultimo les comento que lei x ahi que la caja ideal seria de cemeto puro por ser totalmemte rigido y libre de resonancias a fercuancias audibles , lamentablemente medio impracticable , pero espero que se util para aclarar que la caja en si tiene que ser lo mas rigida y estanca posible, de ahi el atornillarlas sellarlas encolarlas etc etc..
PD:Como generador de tono utilizen cualqueira que este disponible para la PC y salen por placa de audio , creo que el WinISD tiene uno .
Uf.. no escribo mas...