Recién descubro este tema.
Por demás de interesante.
Yo arranqué con cosas un poco más grandes que un monopatín.
La camioneta logra un torque máximo de 24 kgm. y el motor diesel original entregaba 11 kgm. Obvio que la caja y el diferencial sufren un poco.
En el caso del tractor, la transmisión no tiene problemas. El torque máximo es de 32 kgm. Lo bueno es que lo entrega a muy bajas vueltas.
De hecho, en el video está subiendo una cuesta de casi 45º con el motor a 300 rpm.
El sistema es simple: baterías en serie, variador de velocidad, y motor trifásico.
Es más o menos lo que están usando todos los autos eléctricos, o sea trifásica de tensión elevada y control de velocidad por frecuencia.
Con esto se logra bajas pérdidas por la menor corriente circulante ya que la tensión en contínua es de casi 600 volts, y por la eficiencia de los componentes, de alrededor de 98% en el caso del variador y más del 90% en el motor.
Además el sistema permite el frenado regenerativo, con lo que se aumenta la eficiencia general, en el caso del uso urbano, o sea frenando a cada rato, o aprovechando las pendientes en descenso.
Para pequeños vehículos, creo que lo más barato, más fácil de conseguir y más compacto para una buena potencia son los motores de rotor bobinado, que se usan con alterna, pero son básicamente de contínua.
Específicamente, los taladros de mano, como los que se consiguen con marca de supermercado y que cuestan unos 200 pesitos argentinos(u$s 25 a 40, según el tipo de cambio) tienen unos 400 a 500w en general, y algunos llegan a los 700 u 800. También están los taladros a batería, pero esos tienen muy poca pulenta y las baterías no duran nada, y encima suelen ser de 7,2 volts, o sea que con baterías de plomo se nos complica.
Si colocamos pequeñas baterías en serie en 48 o 72v. ( ¡cuidado a partir de los 72 que ya empieza a ser peligroso!), y rebobinamos los motores para esa tensión, tenemos algo barato, potente, sencillo, y de yapa, con una caja reductora incorporada!!!! y con un mandril para usar de repuesto en otro taladro. . . . .Ojo que además de rebobinar hay que cambiar los carbones porque la corriente aumenta!
En un monopatín, una bici, o algo así, 1 hp, o sea 700 a 800 w, alcanza para llegar a 60km/h, velocidad más que suficiente para reventarse la cabeza.
El control de velocidad puede ser electrónico, pero si se quiere algo barato y sencillo, se pone el motor a régimen y se hace un acople a fricción, a correa, o con un embrague centrífugo de ciclomotor.
Lo de las celdas solares que leí por ahí más arriba, no es nada voluminoso, ni caro.
Eso sí: para que sea barato, hay que comprarle las celdas a los chinos, esperar un mes a que lleguen, y ponerse a soldar cablecitos para armar el panel uno mismo. Pero creo que estamos en el lugar adecuado para ello.
En el caso de una bici, que puede tener un consumo de unos 250 watts, a 25 - 30 km/h, si la usamos una hora recorremos 25 km sin pedalear, que no es nada poco, con 250wh de energía.
Para reponer esa energía en un día soleado, nos alcanza con un panel de 65w reales. Si compramos las celdas en China, esto puede costar menos de 50 dólares.
Y un panel de 65w lleva 36 celdas de 15cm x 7,5cm, o sea ocupa 0,405 m2, esto es un panel de 1 metro por medio metro. Hasta en el balcón de un departamento orientación norte, se puede captar la energía necesaria para hacer hasta 30 kilómetros sin caminar . . . y sin contaminar.
Aguante la masa crítica! ( que algún porteño explique al foro qué es eso )