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Vumetro de leds con peak-hold

Sobre la fuente de tensión negativa, he encontrado un circuito con un NE555 que te convierte hasta 15 V. Y un pdf con varias aplicaciones del ICL7660, entre ellas convertir 5V en -15V. El problema es que he visto en el datasheet del TL074 que la alimentación es a +-18 V. Si le meto 15 funcionará correctamente? Es que no encuentro ningun otro circuito que me de -18V, solo he visto hasta -15 V.
 

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  • Obtener tensiones negativas.pdf
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El problema es que he visto en el datasheet del TL074 que la alimentación es a +-18 V. Si le meto 15 funcionará correctamente?
Mejor andá y leé otra vez el datasheet...analizando los parámetros, y también leé TODO el tema (que no es tan largo), por que eso ya se discutió antes...
Y sí, el circuito con el 555 puede andar sin problemas.
 
Te refieres a que el 555 puede andar bien con 18 V de entrada??

De la otra manera he vuelto a leer el datasheet y he visto que se puede poner en cascada para aumentar la tensión de salida. He pensado que puedo hacer eso y luego usar un regulador ajustable para dejar los -18 V fijos. El lm337L por ejemplo. Para ello tendría que usar mínimo 3 icl7660 para superar el umbral de 3 voltios entre tensión de entrada y salida del regulador. Por último podría alimentar con Vcc=18 V. Vee=-18 V y Vled=18 V (sin regular)?? Un saludo y gracias por contestarme estas dudillas...
 
Ya me he leido el tema al completo varias veces...lecturas no me faltan, en todo caso me faltan conocimientos sobre electrónica para estar a la altura de los del redactor...No me cuadra cuando dices que Vcc debe ser de 6 a 15 V. Si esta misma Vcc es la que alimentará el tl074 y leo que debe ser alimentado con 18V...hay algo que no entiendo, pero en fin, cuando monte el circuito supongo que solucionaré mis problemas...Un saludo

Pd. Me faltan conocimientos, me falta tiempo, me faltan establecimientos donde comprar materiales, me falta dinero para comprar los componentes...pero lo que nunca, nunca me faltará a la hora de armarme un circuito de electrónica serán las ganas, la ilusión y la felicidad de ver que por cada proyecto que hago más aprendo sobre este maravilloso mundo gracias a todas las personas que colaborais en foros aportando vuestros conocimientos y vuestra experiencia para hacernos sentirnos más grandes al resto.
 
.........Pd. Me faltan conocimientos, me falta tiempo, me faltan establecimientos donde comprar materiales, me falta dinero para comprar los componentes...pero lo que nunca, nunca me faltará a la hora de armarme un circuito de electrónica serán las ganas, la ilusión y la felicidad de ver que por cada proyecto que hago más aprendo sobre este maravilloso mundo gracias a todas las personas que colaborais en foros aportando vuestros conocimientos y vuestra experiencia para hacernos sentirnos más grandes al resto.

Ya tienes lo principal.
Todo lo demás se compra, se arma o se pregunta en el Foro.
 
Ya me he leido el tema al completo varias veces...lecturas no me faltan, en todo caso me faltan conocimientos sobre electrónica para estar a la altura de los del redactor...No me cuadra cuando dices que Vcc debe ser de 6 a 15 V. Si esta misma Vcc es la que alimentará el tl074 y leo que debe ser alimentado con 18V...hay algo que no entiendo,
Tal como decís, tu problema son tus escasos conocimientos, en particular por que los 18-V es la tensión de alimentación máxima, pero por debajo de esa...cualquiera anda.
Yo te recomiendo que practiques un poco con esquemas mas sencillos que este antes de embarcarte en el armado, al menos para que conozcas con que componentes estás trabajando y como se comportan. Esto te lo digo por que si bien el circuito es relativamente simple y funciona a la primera si se arma correctamente, la corrección de problemas no es sencilla si no tenés los instrumentos adecuados, y dada la relativa fragilidad electrostática de los C.I. CMOS utilizados, la manipulación descuidada de los mismos puede dañarlos y provocar fallas que sin un osciloscopio no vas a poder solucionar....a menos que cambies componentes al voleo...y si sos principiante...es casi seguro que algún problema vas tener, aunque no te lo deseo.

Por otra parte, hay otros subforos acá mismo donde podés canalizar las dudas o inquietudes que tengas antes de encarar el proyecto, así que tus preguntas relacionadas con el funcionamiento de los A.O., las alimentaciones y todo eso debería se iniciado en esos subforos para que la comunidad y vos tengan el acceso a información de primera mano y en el lugar que se espera que esté. Discutir eso acá no tiene relación directa con el tema y complica su lectura.
 
Última edición:
Hola manuj,mira seri conveniente que te pongas a leer con detenimiento y atencion revistas de electronica,"ojo",esto que te digo va con la mejor onda,yo aprendi asi leyendo y poniendome a practicar y hasta algunas veces a mandarme macanas,pero te puedo asegurar que haciendo macanas uno aprende y mucho!!! te recomiendo que antes de empezar con un proyecto de estas caracteristicas empieces por lo que es un transistor y las 3 funciones que cumplen los pnp-npn y tambien que te pongas a averiguar o bajes de internet explicaciones de los amplificadores operacionales,estoy seguro que te va a gustar porque con ellos podes realizar infinidades de circuitos de todas clases,como por ej.protecciones para altavoces,protecciones contra corto circuitos de altavoces,proteccion contra temperatura del ampli de potencia,accionamiento de un rele etc.El TL071-74-84-72,ETC.son operacionales que trabajan con tension de +/-3volt minimo hasta +/-18 volt ahi tenes un lindo rango para elegirte una tension,te mando un cordial saludo,y cualquier duda avisanos estamos todos aca para ayudarnos y aprender cosas nuevas.
 
Gracias por los consejos. Son escasos mis conocimietos pero tampoco son nulos...jajaja, soy casi ingeniero industrial y electronica he dado bastante (aunque no lo suficiente porque mi especialidad es la electrica). Se de ao pero solo he trabajado con el 741 y se alimentaba siempre a 15...de ahi que piense que ninguna por debajo vale...Y de transistores sabia lo justo hasta que un proyecto que hice hace poco me puso más al día y ya mas o menos me defiendo. En fin, la universidad es lo que tiene, mucha teoría pero poca práctica. Donde verdaderamente me pierdo es en los integrados como el CD4052 o el 4060, incluso el lm3916. Cosas que nunca había visto pero leyendome los datasheet mas o menos me voy enterando...Y gracias por decirme lo de la electricidad estática, tendré que montarlo descalzo...jajaja. Un saludo
 
Que haces maju!!!,bueno yo pense que eras un inocente pichon que recien se inicia en la electronica,pero bueno como dige antes siempre hay algo que aprender!! el 741 es uno de los operacionales que mas ganancia tiene,los 4051,2,3,son llaves analogicas como tambien el 4066,el4060 no me acuerdo que era,pero creo que es un inversor de tension,tengo para postear que ya me han pedido un lindo vumetro con peak-hold de 14 leds,listo para armarlo,funciona muy bien!! esta hecho con un lm-3916 y un 4066 se alimenta con 5volt y tiene un partidor de tension que es un integradito tipo 555,es el ICL1493 o algo asi,no me acuerdo,bueno te mando un saludo!!.obregon.
 
Tengo una pregunta bastante básica y quizás tonta, pero no termino de entender bien y prefiero hacerla antes de romper algo... Veo que en el diagrama se juntan el GND de ambos parlantes (o de ambas salidas) tanto derecha como izquierda y las mismas también se juntan con GND Masa de alimentacion.

Mi idea es poner este vumetro en el coche, conectado a las salidas de un amp, usando las resistencias correspondientes que explico ezavalla, pero actualmente, las salidas negativas del amp NO están en corto, osea, no son común, son aisladas, y ambas tampoco se tocan con la masa del auto. Al yo conectar esto estaría haciendo un corto entre las 2 GND de los parlantes y esto hace que la potencia se me apague...
(PD: cuando digo que no se tocan es que no tengo continuidad entre ellas, según el tester)

Alguien me puede aclarar esta duda? esto es normal? o como debería funcionar?
 
Tengo una pregunta bastante básica y quizás tonta, pero no termino de entender bien y prefiero hacerla antes de romper algo... Veo que en el diagrama se juntan el GND de ambos parlantes (o de ambas salidas) tanto derecha como izquierda y las mismas también se juntan con GND Masa de alimentacion.

Mi idea es poner este vumetro en el coche, conectado a las salidas de un amp, usando las resistencias correspondientes que explico ezavalla, pero actualmente, las salidas negativas del amp NO están en corto, osea, no son común, son aisladas, y ambas tampoco se tocan con la masa del auto. Al yo conectar esto estaría haciendo un corto entre las 2 GND de los parlantes y esto hace que la potencia se me apague...
(PD: cuando digo que no se tocan es que no tengo continuidad entre ellas, según el tester)

Alguien me puede aclarar esta duda? esto es normal? o como debería funcionar?

Tu pregunta NO es tonta, y haciéndola te puedes ahorrar de cambiar los integrados de potencia del estéreo.
Mide con un multímetro en escala de tensión CC entre el borne (+) de parlante y el chasis del automóvil, luego entre el otro borne (-) y chasis cuanta tensión tienes, esto con equipo encendido y sin audio.
 
Última edición:
Tu pregunta NO es tonta, y haciéndola te puedes ahorrar de cambiar los integrados de potencia del estéreo.
Mide con un multímetro en escala de tensión CC entre el borne (+) de parlante y el chasis del automóvil, luego entre el otro borne (-) y chasis cuanta tensión tienes, esto con equipo encendido y sin audio.

Asumo que para hacer esto de "sin audio pero con el equipo prendido" lo tenia que poner en MUTE, ya que si dejo la radio apagada los ampli no prenden, en este caso, la medición fue de 18mV en + y chasis y 12-13mV en - y chasis.

Honestamente sigo sin entender este fenómeno, pero si acabo de descubrir algo que me estaba volviendo loco... un parlante cuando esta apagado esta en corto !?!?!? ...

De todas formas, apenas junto las patas negativas de la salida L y R del ampli el mismo se apaga, lo cual me descoloca totalmente de como hace el vumetro siendo que este también las pone en corto
 
....De todas formas, apenas junto las patas negativas de la salida L y R del ampli el mismo se apaga, lo cual me descoloca totalmente de como hace el vumetro siendo que este también las pone en corto
En ese caso, mandas al VUMeter solo la señal del borne (+) y el negativo lo tomas del chasis del vehículo.
 
ezavalla, gracias por el link, yo sabia que en algún lugar se había preguntado algo similar y no lo encontraba.
Les cuento que hice esto mismo que tu y Fogonazo dicen, sacar solo el + del parlante y el negativo solo del chasis, no juntarlo con el negativo del parlante, y no funciona para nada, el vumetro queda muerto y hasta incluso tira un pico (tipo un PUC) hacia el parlante cuando lo conecto, y luego nada mas.

También probé sacando solo el negativo del parlante y el resultado fue el mismo, el vumetro queda muerto y no mueve ni el 1er led incluso con el preset al mínimo y la potencia al palo...
 
Supongo que estás hablando del vúmetro de este tema, no? El que tiene retención de picos, no?
Si es así (y espero que lo sea), de donde estás tomando la tensión de alimentación negativa????
 
ezavalla, si, estoy hablando de el vumetro de este tema, que fue el ultimo que arme siguiendo el PCB de la primer pagina, aunque tengo exactamente el mismo problema con el resto de los vumetros estero que probe, todos "juntan" el negativo del los speakers y el resultado es el mismo, me apagan el ampli.

Lo que no entiendo es tu pregunta, pido disculpas, pero como de donde estoy tomando la tensión de alimentacion negativa?

El GND de arriba, es decir, la de 4 pines esta conectado el chasis
El GND de abajo, es decir, el de 3 pines también esta conectado al chasis, o desconectado, en ninguno de los 2 casos me anda.

Solo anda si conectara el GND de abajo al negativo del speaker y si hago esto entonces se apaga el ampli porque entra en corto con el otro gnd...
 
Lo que no entiendo es tu pregunta, pido disculpas, pero como de donde estoy tomando la tensión de alimentacion negativa?
Este vúmetro utiliza tensión de alimentación de doble polaridad, por eso el terminal de alimentación tiene 4 (cuatro) contactos: los tres de (+V 0 -V) y un cuarto que es para alimentar los LEDs sin afectar a la fuente en el caso de un preamplificador (en el tema todo está explicado). Este último podés unirlo al cable que vá a +V (tensión de alimentación positiva) en el caso de usarlo en un amplificador...tal como estás haciendo. El problema que veo es la tensión -V (negativa) que en el auto NO LA TENÉS DISPONIBLE y vas tener que generarla con un 555 y un par de diodos rápidos.
Pero yendo a tu problema, si no usás la tensión negativa...el vúmetro NO ANDA, lo probés con lo que sea que lo hagas.

El GND de arriba, es decir, la de 4 pines esta conectado el chasis
El GND de abajo, es decir, el de 3 pines también esta conectado al chasis, o desconectado, en ninguno de los 2 casos me anda.
Ambos terminales de masa (GND) deben estar unidos a "chasis", tal como decís, que es "la masa" del auto.

Solo anda si conectara el GND de abajo al negativo del speaker y si hago esto entonces se apaga el ampli porque entra en corto con el otro gnd...
No podés conectar el ningún GND a algun cable de tu ampli por que ese tiene la salida "en puente" y efectivamente estarías cortocircuitando una salida con el chasis.

Yo te pregunto:
1- Entendiste lo que dice el link que te pasé antes?
2- Estás alimentando el vúmetro con tensión de doble polaridad?
 
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