¿Que especialidad de Ingeniería estudiar?

Vuelvo a promocionar lo que personalmente veo como una gran ventaja hoy en comparacion con el entorno en los 80. En el Internet se ofrecen cursos gratuitos para casi todos los temas y las fuentes de estos cursos son nuy amplios. El termino "MOOC" en Inglés es como se llama esto.

Como muy bien se te ha presentado aquí en el hilo, hay una via práctica y es aquella de realmente "jugar". El armar muchos circuitos y en programarlos usando placas como las del tipo Arduino, ESP32/ESP8266 y RaspBerry Pi son muy buena y económica plaraformas.

La otra vía es la mas académica y teórica, son esos cursos de nivel universitario que se ofrecen. Hay ofertas de universidades de habla hispánica, allí busca usando por ejemplo Google para encontrarlas e investigarlas, De habla Inglés hay bastantes portales donde se puede investigar las ofertas y tomar tales cursos. edX, Coursera, ClassCentral, FutureLearn y de la MIT de Boston. MIT OCW. Los cursos universitarios en el Internet son totalmente gratuitos y requieren un pago mínimo si te quieres dejar certificar un curso.

Si tu intensión es estudiar una carrera universitaria tantp en la temática de Informatica como en la de electrónica se requiere aprender las matemáticas del tipo usado en las universidades. Un curso que me dió muchísimo es un curso que proviene de la universidad de Stanford, California, "Intrución al pensar matemático", "Introduction to Mathematical Thinking". Es un curso que estudiantes de la universidad de Stanford pueden tomar para la preparación de sus estudios. Un punto que puede ser una explicación porqué muchos que empiezan a estudiar una carrera universitaria frequentemente fallan en matemáticas a pesar de haber tenido calificaciones excelentes en su carrera de bachilleres. El pone que lo que se llama matemáticas durante los años de bachillerato son aplicar metodologías para calcular los resultados, mientras que en el ámbito universitario se requiere como primer paso aprender/realizar que es el adquirir las técnicas de pensar matemáticas.

Yo me fui a las universidades aquí en Munich, Alemania y luego me conseguí de cuales cursos consiste el estudio en todos los semestres, tanto de Bachelor, como de Master. Con esa información me fui a los portales arriba mencionados y me busque un curso con un profesor cuyo estilo era lo mas adecuado para mi forma de aprender y entender. Estudiando los cursos de matemáticas que son requisistos de haber aprobado antes de entrar a la universidad me volví a sinchronizar con esas materias décadas después de haber hecho mi bachiller y mi estudio universitario. Los cursos existen que ofrecen videos de cada clase del profesor durante el semestre y frequentemente tambien de las clases de los asistentes mas dedicados a aplicar las materia. Igualmente ofrecen gratuitamente el contenido de los textos que acompañan el curso universitario. A mi me gusto, que de ta modo tenia disponible la clase del profesor 24/7 y que podía repetir cualquier parte el número de veces para captar lo prsentado y saber aplicarlo. Así si estudias los cursos que van a componer el primer semestre de la carrera y de la universidad que escojas, después en la universidad ya vas super preparado.
 
Estuidar ingenieria no es nada facil porque tienes que invertir mucho tiempo en matematicas y si no eres aliado de los numeros puede que no te vaya bien, es una eleccion que hay que tomar sentados en familia porque es una carrera dura y para valientes
 
Si estudias Ingeniería de Sistemas , estudias para ser un gerente con conocimientos informáticos y aprendes lo que es el orden y la organización...
 
Son electrónico, este año(el 5 de marzo antes de la pandemia gracias a Dios) me recibí de técnico superior mecatronico que casi me costo la vida pero eso es otra historia, me interesa la Ingeniería Electromecánica, en un futuro, no se si me recibiré porque tengo que trabajar....en fin
 
Hola compañeros del foro,

He visto este hilo de discusión respecto de si la carrera de electrónica vale la pena o no. Voy a dar mi humilde opinión por la experiencia que he tenido en mi corta vida (tengo 25 años).

La electrónica siempre ha sido mi pasión, desde los 12 años cuando empecé con los libros de la AFHA y a desmontar calculadoras, radios, tv's y microondas. Me maravillaba con todo aquello, aquellas pistas, aquellas ciudades en miniatura que constituyen los componentes, transfo de MAT montados encima de la placa de c.i. de un TV por ejemplo.

Mi aprendizaje empezó así. Desmontando, siendo curioso, buscando libros en la biblioteca pública de mi barrio. También quemando cosas, muchas cosas. Muchos Saleskit nuevos de mi padre guardados en su cajita de cartón. Los quemaba por confundir las patitas de los transistores. Lo primero que quemé todavía me acuerdo, fue una pequeña alarma, lo siguiente un pastor electrónico.

Poco tiempo después, como a los 14 o 15 años, descubrí la radio Telefunken a válvulas que mi padre tenía. La llama de la curiosidad volvió a encenderse e intenté entender sus partes: la zona de la alimentación, qué eran aquellos botes metálicos con posibilidad de ajuste (botes F.I.), la antena orientable interior (era realmente galena), el fantástico condensador tándem de dos secciones, etc.

Con esa edad, mis ahorros no eran muchos, no más de unos 30e. Como otros niños, yo no tenía paga, pero sabía bien a qué iba a destinar aquel pequeño capital y me compré un detector de presencia de Saleskit.

Estudie libros por mi cuenta, al mismo tiempo que estudiaba en el instituto. Libros diversos, libros de electricidad, libros de transformadores (de los de las líneas eléctricas), libros de electrónica fundamental (basados en cálculos elementales). Sobre todo, eran libros muy cualitativos.

Como a los 16 años, contacté con un radioaficionado que me regaló un televisor Philips 19-TE-395 A. Un televisor que reparé junto a mi padre. Encontré la tecnología de válvulas como algo fascinante, casi mágico.

Al llegar al bachillerato, tuve que elegir el tema de mi trabajo. Estaba entre dos, uno de ciencias o uno de tecnología. Las ciencias me atraían mucho, pero la electrónica todavía me llamaba más. Escogí el tema de un robot seguidor.

Realicé el robot. Lo hice a mi manera. Haciendo a mano el circuito impreso y quemando varias placas. Al final el robot corrió y seguía una línea negra sobre fondo blanco. Algo básico, lo sé.

Me gradué y llegó el momento de escoger qué estudios seguir. Tenía dos cosas en mente. Electrónica o ciencias. Por dejarme influenciar por la opinión de mi madre, la cual me dijo que con la electrónica jamás haría nada, que a mí no se me daban bien las cosas prácticas (pues el robot me costó mucho, aún lo simple que era), que observara a mi padre cómo yo no era igual que él y que a pesar de eso, él era técnico y apenas tenía trabajo de ello. Que observara a mis profesores de tecnología, que justamente lo eran porque no tenían otro trabajo como ingenieros que eran. Total, ante semejante motivación (negativa), corté de raíz con mi interés por la electrónica. Ni siquiera volví a hablar con mi tutor del trabajo durante mucho tiempo. No volví a coger libros ni a tocar el soldador.

Después de tres años en la facultad de física, de haber llegado a cierto conocimiento de las leyes naturales, después de una crisis personal, después de haberme sacado un ciclo de Formación profesional que nada tiene que ver con la electrónica, y de haber trabajado de ello incluso, me encuentro en este punto:

Desde 2018, año en que terminé el ciclo de FP, hasta ahora:

Cinco etapas de potencia a transistores, una de ellas fallida, dos previos (cuyo esquema saque de aquí), un protector de altavoces, dos experiencias con el TDA 2005, cuatro pequeñas fuentes de alimentación, dos de ellas simétricas y una regulada con un LM.

Reparación de la parte del amplificador de un magnetofon Grundig a válvulas, reparación de un tocadiscos Philips a válvulas.

Creación de la placa de CI para construir una etapa de potencia con PCL86 o PCL82.

Recuperación de mi interés general por la electrónica.

Yo no seguí los estudios a los que apuntaba desde bien joven. Tampoco terminé los que empecé. Me sigue gustando mucho la electrónica. Sé que de momento, he copiado algunas cosas, lejos de hacerlas de cero y ser original. También sé que el promedio de disgustos que me llevo experimentando es mayor que el de satisfacciones.

Sé que me gusta mucho, que no soy amigo de la informática ni de la programación, pero también sé que tengo lagunas por todos sitios.
Es el camino del que va solo y tiene el soporte único de la ayuda que en foros como este brindáis los que tenéis más conocimientos.

Los libros pueden ser muy buenos y fundamentales, pero nada como las indicaciones de un compañero más experimentado.

La curiosidad y el interés no te los despierta ninguna carrera, pero sí que te tendrás un título y tal que acredita que tienes ciertos conocimientos. Convertirse en un ingeniero o un buen técnico es diferente, es algo que uno ya lleva dentro y que unos estudios ayudan a dar más solidez.

Desde mi punto de vista, hablo por los planes de estudios de instis / unis que conozco, hay asignaturas que realmente son paja metida metida para abultar, mucho paja, pocas horas prácticas, pocas ganas de conectar lo teórico con lo palpable y la experimentación. Y en definitiva, unos conocimientos orientados a producir estudiantes que satisfagan las necesidades de la demanda del mercado.

No voy a decir que creo que la vía es formarse en lo que a uno le guste y le apasione, porque ahí está mi ejemplo, pero que sí, esa es mi opinión.

Saludos
 
Última edición:
Ramón, muy bien puedo seguir tu "carrera". En cierto sentido hay ciertas paralelas. Yo tengo 63 años, otra generación. La edad donde vale comparar fue mi tiempo en el bachillerato en Bogotá, Colombia de 1070 al 76.. Como bachiller fui muy regularondo. Pero tuve y cultivé mi afición por la ciencia ficción y el hobby de aeromodelismo. Del 76 al 79 hice mi bachiller alemán en un internado en baviera. Allí pude vivir lo que significa ser un alumno brillante. Gran contraste con mi tiempo de bachiller. Tuve como curso especial física y en el trabajo final del último semestre tuve que estudiar un diodo. Me conseguí un buen libro de física de nivel universitario y estudie el diodo realizado como tubo. Cuando el profesor recibió mi trabajo quedó aterrado, pues lo que me había mostrado era un diodo semiconductor. De dónde demonios ya debería haber sabido que diodos entonces actuales ya eran semiconductores y no tenía ni idea de la existencia de componentes basados en semiconductores. Ese fue mi primer contacto con la electrónica!

Debido a mi afición por la ciencia ficción a finales del 76 tenía las opciones de estudiar física, materia que hasta el día de hoy me interesa y estudio. La otra era una una especialización de Técnica de aero- y de espacio, Luft- und Raumfahrt, de la carrera de ingeniero mecánico. Honradamente me auto estimaba entonces y hoy, incapaz de aprender el idioma "de las matemáticas", expresarme en ella y pensar en ella y por lo tanto incapaz de la carrera de físico. De allí resulta que me embarque en la carrera de ingeniería mecánica encontrándome con estudiantes que habían pasado su juventud laborando en sus carros. Es doloroso tener que aceptar que la ingeniería mecánica era igual de inadecuada para mí como lo era la física.

Así tomaba trabajos ofertados a estudiantes y empecé a trabajar para una empresa alemana que construía grúas para contenedores como traductor e intérprete técnico de Alemán y Español y el proyecto inicial era la completa traducción de los manuales y la documentación técnica de grúas para contenedores que compraba el estado Ecuatoriano para sus puertos de Manta y Guayaquil. Realmente llegó un momento donde noté que no pensaba en Alemán o Español sino de una forma diferente. Eso significaba que el expresarme y/o traducir entre esos 2 idiomas no era n proceso de traducción de un lenguaje en el que pensaba y uno en el que hablaba. Esa capacidad existió mientras que trabajaba en esos proyectos. Aproveche eso y saque oficialmente mis títulos de traductor e intérprete entre Alemán y Español.

Como persona perezosa me ingenié formas de lograr un máximo de rendimiento. Así me gané 10.000 marcos alemanes en un fin de semana durante el cual estudiantes de ingeniería escribían la traducción de los textos en dibujos técnicos con casi ningún esfuerzo de mi lado y con la plata me compré el primer carro un flamante Alfasud. Pero ambicioso como soy concebí un sistema de computación de apoya de la traducción. La empresa que lo construyó basándose en mis especificaciones fue incapaz de realizarlo y después de largos pleitos gané. Gané, pero no ví ningún pesito por la empresa y el propietario se declararon en bancarrota.

Pero en el contexto de ese pleito tenía que instruir tanto mi abogado como el juez y así hice un estudio sobre uno de los 2 primeros procesadores gráficos, TI y National Semiconductor Corporation. El concepto de NSC lo consideraba superior, pero mostraba errores de conceptos que resultaban de que el concepto presentado no era realmente adecuado para ese producto. Tuve la ocasión de discutir la materia con un "Field Application Engineer, FAE" de NSC. Durante una visita de ese FAE a una conferencia de NSC en Santa Clara, CA, allá le presentaron lo que le había contado. Así cuando volvieron a Alemania me contactaron con la oferta de ser FAE para esa familia de procesadores gráficos, la DP8500. Tengo una carta que le había escrito a mi papá donde le conté que astronómico suelo recibía, que me dieron un flamante nuevo BMW 525e como carro para uso profesional y privado. Le dije que haber cuanto tiempo les tomaría notar mis inexistentes conocimientos de electrónica, pero mientras tanto podía acumular plata para después. Fue el principio de 2 décadas en donde la mayor parte fue trabajando en empresas gringas de semiconductores y luego de telecomunicaciones.

Cuento esto para dar un ejemplo que las cosas aveces van por rutas sorpresivas y que lo mas importante es creer en uno mismo de forma realista.

Muy bien considero tu clara definición de amar la electrónica, pero no la informática. Durante la segunda década de mi carrera profesional el mundo creaba soluciones digitales y tenía la apariencia que la electrónica análoga era tecnología caducada. Al final de mi tiempo con Motorola Semiconductores durante una de las presentaciones técnicas que los centros de investigación daban cada 3 meses estos presentaron una componente que llamaban "autobahn". Era un serializador/deserialización de datos de altísima velocidad. Por muy buenos contactos que tenía con los centros de investigación y diseño de la Siemens Nixdorf y por algunas experiencias que tuve como ingeniero de ventas responsable para Motorola de esa empresa en todo el mundo, sabía que enlaces seriales de alta velocidad, que ya se conocían en los tiempos de los "mainframes" estaba por volver al mundo de los servidores y Workstations. Así fomenté un equipo de ingenieros de electrónica análoga a llevar esa tecnología a su madurez. De allí estos crearon una empresa llamada "Inova Semiconductores" y crearon la componente llamada "GigaStar".

Por eso mi recomendación: Trata de identificar de forma objetiva donde ves tus fuertes y donde no y reflexiona donde y como tales talentos son de beneficio. Persigue tus objetivos con toda tu energía, reflexiona si tus fuertes y debilidades aún son las mismas y que tales capacidades son de valor para aquellos que quieres que te empleen. Yo tuve la fortuna que mi autoestima de mis capacidades y debilidades eran correctas y que la electrónica que casi que era desconocida entonces si era lo que debería haber estudiado.

Así hoy sigo cursos gratuitos disponibles de las mas prestigiosas universidades y portales, para capacitarme en conocimientos que requiero para mi hobby.
 
Buenas,
tengo dudas sobre la carrera que voy a llevar en la Universidad, ya que quiero sacar Ingieneria Electrónica e Ingieneria Electromecánica
pero nose cual estudiar primero o si estudiarlas al mismo tiempo
tengo conocimientos en ambas materias, principalmente en electrónica ya que el tema de industria, automatización y demás no lo tocamos mucho en mi colegio
si alguien me puede aconsejar se los agradezco
 
En mi opinión vivimos en la Era de la Comunicación, así que elegiría Telecomunicaciones.
Si escoges electrónica industrial, mira lo relacionado con robótica.
Si tuviera edad -que no la tengo ya- y en España, escogería Solar y Fotovoltáica pues hay un mercado inmenso esperando profesionales preparados.
La empresas, realmente, valoran más la experiencia que la titulación: ¿Qué sabe usted hacer?
 
En mi opinión vivimos en la Era de la Comunicación, así que elegiría Telecomunicaciones.
Si escoges electrónica industrial, mira lo relacionado con robótica.
Si tuviera edad -que no la tengo ya- y en España, escogería Solar y Fotovoltáica pues hay un mercado inmenso esperando profesionales preparados.
La empresas, realmente, valoran más la experiencia que la titulación: ¿Qué sabe usted hacer?

Mmmm, en mi colegio llevo la carrera de Electronica Indjstrial donde adquiri conocimientos principalmente de electronica para hacer circuitos de varios tipos, tambien instalaciones electricas, un poco de programacion y automatizacion industrial con PLC
 
Hola Hellmut1956, ¿qué tal? Tal como apuntas, es muy probable seguir un camino que diste mucho de lo lineal. Es decir, casi nunca va A, luego B y luego C para llegar a W. A veces, es posible iniciar caminos que nos reorientan la ruta y después de algunos tumbos llegamos a destino, W, aunque este lo fomentemos a diario.

Respecto de lo que dices de calibrar bien las capacidades es toda una habilidad que estoy aprendiendo todavía. Los fuertes y las debilidades son cuestiones que uno va descubriendo a medida que abre puertas nuevas dentro de un área de conocimiento. En ese proceso, uno va viendo en qué terrenos puede avanzar con menor dificultad y más confianza, y aquellos en los que sabe que le va a costar más tener un conocimiento más profundo.

Este curso empiezo el grado univ. de Electrónica Industrial. Primer curso: formación básica de mates, física y pinceladas de programación en C. Hasta segundo no se hace nada específicamente de electrónica.
 
Debido a la pandemia y motivos personales, he tenido que parar la universidad, voy actualmente por un 8vo semestre (de 10) en la carrera, bastante avanzado, sin embargo por diversas razones, como la velocidad a la que se avanza en la universidad y lo EXTENSO que es cada materia y tema, no he tenido el tiempo para profundizar en cada tema de manera adecuada, y siento que aun hay varias cosas en las que flaqueo y no me siento satisfecho con mis conocimientos actuales. Actualmente tengo un semestre entero (6meses) libres, los cuales decidí tomar para reforzar y mejorar mis conocimientos, a lo que me lleva a la pregunta:
¿En cuales temas debería centrarme? a cuales debería darles mas atención? Cuales ayudan mas en general? Debería enfocarme en el análisis circuital, en la parte de control, en la parte matemática, sistema analógicos, digitales, radiación y propagación, en cual? Me gustaría reforzar mis habilidades matemáticas, ya que en la parte de control y radiación se usan mucho y me supusieron un problema a la hora de estudiar y podría ayudarme a la hora de realizar los análisis, sin embargo, no se que tan útil sea a la hora de la practica en el ámbito laboral.
Me gustaría la opinión de un profesional con experiencia, o al menos alguien con un basto conocimiento en la materia, me interesa seriamente mejorar como futuro ingeniero, gracias!
Psdt: Si se preguntan, por que no le pregunto a alguno de mis profesores, es porque NINGUNO sirve, son todos unos mediocres, no tengo la dicha de tener un buen profesor y durante toda la carrera he tenido que ser autodidacta.
 
Hola, quiero estudiar Ingeniería electrónica automática y industrial pero no se decidirme entre estudiarla en o en Vigo.
Cual consideran ustedes una mejor universidad?
 
La mejor la UPV de Valencia, lo sabe todo el mundo...
O la UMH de Elche estaría en la duda ahora mismo.


Es que he estudiado en las dos y son las que conozco.
Si te parece que están lejos, espera que ahora te dirán las de Argentina...


Salvo catástrofe el resultado depende más de ti que del sitio. Al final es el alumno el que tiene que hacer las cosas, los profesores* estamos de acompañantes, pastores, guías, motivadores o algo así.

*Soy profesor de ciclos formativos, no de universidad
 
La mejor la UPV de Valencia, lo sabe todo el mundo...
O la UMH de Elche estaría en la duda ahora mismo.


Es que he estudiado en las dos y son las que conozco.
Si te parece que están lejos, espera que ahora te dirán las de Argentina...


Salvo catástrofe el resultado depende más de ti que del sitio. Al final es el alumno el que tiene que hacer las cosas, los profesores* estamos de acompañantes, pastores, guías, motivadores o algo así.

*Soy profesor de ciclos formativos, no de universidad
Muchisimas gracias pero no tengo opción de estudiar fuera de Galicia por asuntos personales, si sabes algo sobre esas universidades (son las únicas que dan la carrera que busco en Galicia) estaría muy agradecido
 
Da igual donde estudies, no vas a aprender mucho del mundo real en la carrera, sólo te van a dar un título. Preparate para estudiar muchas matemáticas de las que el 90% no sirve para nada, otro 50% de la carrera que no verás jamás una vez termines, y 6 o 7 asignaturas de electrónica que será donde aprendas algo.
 
No conozco ninguna de las dos, pero un factor a tener en cuenta son los medios de transporte. Deberias de considerar las conexiones desde tu punto de residencia, si vas a ir y venir todos dias o vas a vivir en un piso o residencia. Si vas a vivir en piso o residencia deberias de gestiona el problema lo antes posible, no vaya a ser que no lo hagas a tiempo. En este caso tambien importa la distancia y transporte a tu residencia habitual ya que posiblemente todos o muchos fines de semana vayas a casa.
Si al principio te agobias, no te desesperes, el cambio puede se muy grande con lo que estas acostumbrado. Animo y suerte con tus estudios.
 
Creo que deberías de considerar.cual te resulta más cómoda, salvo que tengas una clara preferencia.
Y si preguntas es porque no la tienes.

Cuando hice la IT Industrial podía ir a Alcoi o a Valencia pero sí que tenía una clara preferencia. Soy de Alicante.
Cuando hice el segundo ciclo fue por comodidad, ni me plantee de lejos volver a Valencia pese a que la consideraba mucho mejor.


Al final hay dos cosas, la titulitis para lo que es indiferente donde obtuviste la cartulina y otra lo que tú sepas que depende enteramente de ti y en muy poca medida del entorno.

Respecto a si vale o no, yo considero que si que vale y si que he aprendido mucho en ambos casos, parte los he aplicado y parte sirvieron de base para desarrollar otras cosas.


PD. Lo de la UPV y la UMH era broma.
 
Atrás
Arriba