Buenas a todos:
Tengo por casa un multimetro (Velleman dvm851) que lleva algún tiempo sin funcionar y quería, si no arreglarlo (cuesta unos 15 euros así que tampoco me viene de mucho comprar uno nuevo) pero si al menos diagnosticar el fallo y ver un poco el funcionamiento de uno de estos aparatos.
El problema que tiene es que al encenderlo se activa el indicador de batería baja y al poco se apaga la pantalla, esto con pilas nuevas.
Las mediciones que realiza tampoco son por decirlo de alguna manera "fiables" (alguna vez acierta pero en otras muchas, sobre todo voltaje en alterna y resistencias) que se va por las ramas.
Cabe comentar también que las pilas, aun siendo nuevas las consume en muy poco tiempo.
A priori me imagino que posiblemente sea el integrado que lleva (sepultado bajo una montaña de pasta negra de esta que usan para "proteger" (ocultar) los chips) y que por esto no tenga arreglo, no obstante he comprobado todos los demás componentes y parecen estar bien (todas las resistencias están enteras, el vr de entrada sigue vivo, los diodos funcionan, los fusibles perfectos, aparentemente ninguna pista punteada/quemada/interrumpida...) pero al medir unos transistores me encuentro con algo raro (creo que sean transistores, del grande estoy seguro, de los SOT no tanto ya que tengo entendido que también los hay que son simplemente diodos y ademas no conozco el pinout).
en cualquier caso en la segunda hoja tengo las mediciones que he realizado entre cada pin (el primer numero indica el pin al que he aplicado la punta +) y el segundo obviamente el negativo.
Puedo comprobar de alguna forma si el chip ha dejado de funciona?
Por cierto, lo olvidaba pero no se la causa de que empezara a funcionar mal, tras dejarlo prestado al cabo de un tiempo me di cuenta que funcionaba así, pero me arriesgaría a decir que fue por medir algo como no se debía (corriente en serie o voltaje/corriente en modo resistencia).....
Espero que puedan a ayudarme a diagnosticarlo o a ser posible esclarecerme un poco el porque pueden fallar estos aparatos y un poco las protecciones que puedan llevar o partes sensibles para casos como por el que sospecho que se quemo.
Saludos
PD: perdon por el pedazo texto para una chorrada tan grande pero no es sabido resumirlo mas sin perder mucha información
Daniss1 dijo:
Buenas a todos:
(creo que sean transistores, del grande estoy seguro, de los SOT no tanto ya que tengo entendido que también los hay que son simplemente diodos y ademas no conozco el pinout).
Corrijo:
he comprobado por los códigos que ambos son transistores, ambos NPN lo que en uno de ellos era de esperar por las mediciones, en el otro me desconcierta mas.
El pinout (siguiendo los numeros que he puesto en la hoja):
1-base
2-collector
3-emitter
lo cual no me cuadra en absoluto con las mediciones realizadas.
no creo que estén todos quemados (extraña coincidencia sería) así que deduzco que algo he medido mal o bien, algo he interpretado mal.