desktop

¿Tester - Multímetro averiado, roto, descompuesto?

Muchas gracias por sus opiniones. Aprender de las experiencias ajenas es mucho mas economico y rapido, no? Adios display, fuiste muy bueno mientras me acompañaste, jajajaja!!! Vamos a volver a los displays inteligentes que son caros, pero muy faciles de usar, no hay que andar refrescando ni escribendo segmento por segmento. La verdad buscaba una forma facil de hacerlo andar para no tirarlo porque esta sano y no me gusta tirar algo que funciona...pero en este caso...no hay mas remedio.

Un abrazo y gracias por ayudarme a decidir.

Saludos de Catamarca!

Comprar una LaunchPad MSP-EXP430FR4133 para aprender a usar la LCD (esa tarjeta incluye una), luego si consigues el MCU ya podrías programarlo con la LaunchPad y crear tu propio diseño, eso sería lo simple para empezar, si lo puedes comprar de la tienda de Texas Instuments solo son 14USD.

Acabo de recibir una pinza amperométrica que compré vía internet.
Es de las más baratas, lo sé. Mandarla de vuelta en queja o reclamo de garantía es más caro
que la pinza misma. El caso es que la necesitaba con urgencia para chequear una soldadora que estoy convirtiendo a DC
Cuál es la falla: no anda, no es que no mide A, no mide nada, ni continuidad, ni suena el buzzer.
En alguna posición de la llave, aparece un punto en el display que va desapareciendo de modo aleatorio, a veces
en alguna otra posición de la llave aparecen unos dígitos, sin sentido lógico alguno.
Es una Noganet DT266 Al no tener posibilidad de reclamo, me decidí a abrirla. Adjunto fotos.
Posibilidades de orígen del fallo
a) nunca funcionó.
b) la golpearon en el viaje
c) cuando puse la batería, por error la instale al revés.
Sólo me interesa la función pinza amperométrica.
Me aseguré que el botón Data Hold no esté presionado.
Saludos cordiales
20qnvjm.jpg
[/img]
2a9ecr8.jpg
[/img]
axmt86.jpg
[/img]
98636b.jpg
[/img] ...

La pasó lo de la baterías al revés por no tener mas que un par de resortes, eso mató a mi multimetro, si te pasó lo mismo es lamentable, pero pudiste dañar severamente la componentes.

Me ha tocado reparar ciertos multímetros chinos que han sufrido lo mismo de conectar la batería al revés, la falla es que se quemada un diodo colocado en antiparalelo a la batería para evitar que el voltaje inverso sea grande, vamos era como un diodo suicida. :LOL:

De esta manera el diodo se pone en corto haciendo que la batería se descargue rápidamente (y se caliente en exceso).

Será cuestión de revisar si tu multímetro tiene ese diodo y en caso de tenerlo, revisar su estado.

Salu2

La pasó lo de la baterías al revés por no tener mas que un par de resortes, eso mató a mi multimetro, si te pasó lo mismo es lamentable, pero pudiste dañar severamente la componentes.

Es cierto, sólo un par de resortes, aquí en Argentina tenemos una expresión vulgar para algo de tan poca calidad: pedorro. Antes se decía berreta.

Me ha tocado reparar ciertos multímetros chinos que han sufrido lo mismo de conectar la batería al revés, la falla es que se quemada un diodo colocado en antiparalelo a la batería para evitar que el voltaje inverso sea grande, vamos era como un diodo suicida. :LOL:

De esta manera el diodo se pone en corto haciendo que la batería se descargue rápidamente (y se caliente en exceso).

Será cuestión de revisar si tu multímetro tiene ese diodo y en caso de tenerlo, revisar su estado.

Salu2

Es muy posible, en principio pensé que debería tener un diodo que impidiera el paso de corriente al revés. Trataré de ubicar al suicida, aunque todos esos componentes de superficie, son cajas negras para mí. Yo comencé con la galena y lo último que arme y funcionó fué un amplificador con 12AX7 y 6BQ5. -:)
Pasada la calentura inicial, pues estaba esperando que llegara esta pinza para terminar un trabajo, veo alguna cosa que quizás ayude a quienes más entienden.
Lo primero que se me ocurrió (abierta que fué la pinza) es que alguno de los flejes del "portapilas" no hacía buen contacto con la plaqueta. Los deformé un poco como para que eso no ocurra y la volví a armar. Compré otra batería. Si pongo la llave en la posición 200 ohms
de la derecha (las mismas funciones estan repetidas a la izquierda y a la derecha, ignoro por qué) aparece un símbolo de batería a la izquierda del display y el punto decimal titilando, a veces aparece una cifra 99.9 a la derecha y a veces un 1 al lado del símbolo de batería. En cuanto uno las puntas se apaga. Pongo la llave en off y cuando la llevo de nuevo a en este caso 200 ohms, vuelve a repetirse lo anterior.
Si mido la tensión de la batería en el portapilas con la llave en off me da 10,22 v si la mido con la llave en la posición 200 ohms cae a 8,6 v
Saludos

Última edición:
Buenas tardes a tod@s lo foreros
Me gustaria recibir vuestra ayuda ya que tengo un problemilla con mi multimetro digital demestres 3631B que os paso a detallar
Hace unos dias ,meti por error en mi multimetro en la escala de continuidad 200v y mi polimetro empezo a pitar como si estuvieran unidas la puntas de prueba
El multimetro realiza la lectura correctamente de todos los valores que quiero medir pero siempre esta sonando ese zumbido
lo extraño es que cuando quiero medir continuidad,lo pongo en esa escala ,y el pitido desaparece ,y cuando vuelvo a unir las puntas de prueba realiza ese pitido
pero cambio de nuevo la escala,y con las puntas de prueba separadas me continua ese pitido
el multimetro tiene ya algun año,y la casa demestes a cerrado hace tiempo
He abierto el polimetro y no se ve nada quemado ni nada raro,
creo que se abra destruido algun micro
¿Me podeis echar una mano a resolver este problema??
Muchas gracias a todos

Saludos

Debe de tener algún operacional que haga de comparador, tipo tl062 o lm358 o ambos. Seguro que uno de ellos esta muerto. No el que compara continuidad, sino el que deshabilita la lógica del pito cuando no esta en posición correcta. O una de las puertas del CD4011 que hace pitar el zumbador no funciona aunque se habría muerto el chip entero. Por menos de 1€ reemplazas todos los chips excepto el del display, y lo solucionas.

Buenos dias
muchas gracias por vuestra respuestas
He estado echando un vistazo al multimetro y no veo nada "tocado"
no veo el operacional ese que me indicais
¿que chip debo cambiar??
He realizado unas fotos para deroa mas detalles del multimetro

Aqui mando mas fotos del multimetro...

Adjuntos

• IMG_4152.jpg
    IMG_4152.jpg
    60.9 KB · Visitas: 66
  • IMG_4153.jpg
    IMG_4153.jpg
    60.3 KB · Visitas: 53
  • IMG_4155.jpg
    IMG_4155.jpg
    67.6 KB · Visitas: 48
  • IMG_4156.jpg
    IMG_4156.jpg
    72.6 KB · Visitas: 57
  • IMG_4157.jpg
    IMG_4157.jpg
    123 KB · Visitas: 58
  • IMG_4159.jpg
    IMG_4159.jpg
    97.6 KB · Visitas: 60
  • IMG_4160.jpg
    IMG_4160.jpg
    72.4 KB · Visitas: 47
  • IMG_4161.jpg
    IMG_4161.jpg
    83.2 KB · Visitas: 52
  • IMG_4158.jpg
    IMG_4158.jpg
    83.2 KB · Visitas: 48
Última edición:
Buenas noches
No se como puedo comprobar el correcto funcionamiento de los operacionales
He estado intentando localizarles y parece ser que los tengo localizados para su reemplazo
Me supongo que debo sustituir los operacionales que en la siguiente imagen os adjunto
Muchas gracias¡¡¡¡¡

Adjuntos

• polimetro.pdf
    234.2 KB · Visitas: 57
Si, los LM358 son operacionales. El que pone 062 es el TL062 y es el operacional que controla cuando se activa el pito. El MC14060 es un contador de 14 bits que en principio sin el esquema no sabría decirte para que lo usa. Ese chip es conocido como 4060 (TL4060,CD4060,HCF4060...) Echo de menos el integrado 4011 (TL,CD,HCF,MC1...) pero igual tu polímero es una variación del genérico que no lo usa. Mira también de cambiar el transistor que esta junto al zumbador que sera tipo BC547, 2N3904, o similar. Si el zumbador pita seguramente ese transistor esta bien, pero ya de paso lo pones nuevo y dura mas. El coste de todos los integrados menos el grande (ICL7106) no llega a 1€.

Edit: Veo que tu testero mide capacidades. Seguro que el 4060 sirve para eso, así que si mide bien condensadores no hace falta que lo cambies.

Edit2: parece que el chip grande está en un zócalo. Fíjate en la posición que tiene y con cuidado y ayudándote con el mango de una cucharilla de café sacarlo sin doblar las patillas (ves levantando poco a poco alternadamente de ambos lados). Quizá el 4011 se esconde debajo.

Última edición:
A continuacion subo fotos del chip grande segun indica es :
UMO UM7106R 9229S 508720

Muchas gracias por tu respuesta Palurdo
Segun tus indicaciones deberia cambiar los dos operacionales LM358N y el 062D(TL062)
¿es correcta esta informacion??
el chip grande esta en un zocalo como bien has indicado y sobre el esta el zumbador
No lo he levantado de su zocalo por lo que no te puedo asegurar que hay este el 4011
Haber si luego lo puedo separar
Saludos

Adjuntos

• IMG_4170.jpg
    IMG_4170.jpg
    142.6 KB · Visitas: 47
  • IMG_4171.jpg
    IMG_4171.jpg
    132.9 KB · Visitas: 33
  • IMG_4172.jpg
    IMG_4172.jpg
    119.3 KB · Visitas: 33
Última edición:
Ese chip grande como tu lo llamass es un legendario convertidod A/D(Analógico/Digital) de doble rampa, introducidos al mercado originalmente por Intersil bajo la denomincaión ICL7106 que es para LCD y el ICL7107 que es para display de led, ambos para 31/2 digitos hay otros para 41/2 digitos, en la actualidad es fabricado por muchos otros fabricantes
Se consigue en el comercio, la semana pasada compre uno para reparar una balanza electrónica industrial

Buenas de nuevo
He estado en una tienda de electronica a por los operacionales y solo tenian 2 unidades
Pero tengo la siguiente duda:
He adquirido 2 unidades pero son diferentes a principio
LM358N y LM358P
Me podeis decir la diferencia que hay entre ambos?
O son iguales a todos los efectos??
Gracias.....

Hola. Adelantándome a pandacba: en cuanto a funcionamiento no hay diferencia entre esas dos nomenclaturas. En rango de temperatura de operación o su presentación en lote es en lo que puede radicar la diferencia de esa terminación

Salu2

ok
He sustituido ambos operacionales y el multimetro sigue igual
con el pitido constante
mañana sustituire el 062D que hoy no tenian en tienda haber si es ese el que me esta fallando
¿Es lo mismo 062D que TL062??
Me temo que el multimetro va a poder conmigo...........uffffffff

Atrás