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¿Tester - Multímetro averiado, roto, descompuesto?

? Y que tal aprimorar aun mas tu Tester soldando dos "conectores" para fusible donde els pueden incluso sener reciclados de otra tarjeta ya sin uso (sucatada).
Asi cuando precisar , ustedes canbia rapidamente de fusible sin incorrer en lo riesgo de dañar la tarjeta de circuito de tu Tester y nin tanpoco estresa lo nuevo fusible con la tenperatura de la soldagen.
!Suerte!
Muuuy buena idea Daniel, voy a implementarlo.
 
Hola a todos,
He conseguido un multímetro ICE 680R, creo que de la serie 4 o 5 (es de los que usan una pila 3V un poco rara, es parecida a una AA pero más grande) y aunque funciona bien, no me da una lecturas correctas, en todos los rangos de tensión (alterna y continua) mide de menos. No es mucho pero me gustaría ajustarlo. ¿Sabéis dónde se ajusta?

He visto un trimmer dentro que tiene pinta de servir para ajustar la medida pero no me he atrevido a tocar nada.
A ver si me podéis decir algo.

Un saludo y gracias
 
Hola a todos,
He conseguido un multímetro ICE 680R, creo que de la serie 4 o 5 (es de los que usan una pila 3V un poco rara, es parecida a una AA pero más grande) y aunque funciona bien, no me da una lecturas correctas, en todos los rangos de tensión (alterna y continua) mide de menos. No es mucho pero me gustaría ajustarlo. ¿Sabéis dónde se ajusta?

He visto un trimmer dentro que tiene pinta de servir para ajustar la medida pero no me he atrevido a tocar nada.
A ver si me podéis decir algo.

Un saludo y gracias
Diagramas de multímetros Quizá te guie y te de una idea de como se calibra un multímetro.

Ahora bien, la pregunta sería: ¿ Posees instrumentos con la calibración correcta para usarlos como referencia para calibrar tu multímetro ?

¿ Como sabes que mide de menos ? Porque compararlo con un segundo multímetro no te asegura nada (puede que sea el segundo el que este descalibrado).
 
Hola
Ya he reparado más multímetros analógicos similares a éste.
Y para comprobar la exactitud de las medidas tengo un dispositivo que me da tensiones de referencia en continúa bastante precisas y para alterna estoy comparando con las medidas de otros multímetros digitales que dan valores muy próximos entre sí, pero alejados de lo que mide el ICE.


El problema que tengo con éste es que no encuentro el esquema exacto. En la red solo veo manuales de versiones posteriores, y creo que no son exactamente como este que tengo. Algunos tienen un sólo trimmer de ajuste en serie con el instrumento, pero otros esquemas tienen uno en serie y otro en paralelo. Entiendo que se pueda ajustar con el que va en serie, pero no estoy seguro, por eso preguntaba.

Saludos
 
El problema que tengo con éste es que no encuentro el esquema exacto. En la red solo veo manuales de versiones posteriores, y creo que no son exactamente como este que tengo. Algunos tienen un sólo trimmer de ajuste en serie con el instrumento, pero otros esquemas tienen uno en serie y otro en paralelo. Entiendo que se pueda ajustar con el que va en serie, pero no estoy seguro, por eso preguntaba.
Mira el video, ahí explica los modelos con 1 y dos potenciómetros y que hacen cada uno. Si bien no es la misma marca ni el mismo multímetro el principio es el mismo y no es tan difícil extrapolarlo al tuyo.

Incluso sin esquema, son multímetros con pocos componentes y casi todos son muy similares, levantarlo a mano no debería llevar mucho tiempo y mas teniendo otros esquemas de versiones viejas, no suelen cambiar el 100% de las cosas, solo valores y el agregado/cambio de algún que otro componente.
 
Si marca de menos en DC y AC, lo más probable es que falle el pulsador AVx2. Cuando se oxidan los contactitos de plata marca de menos; esto se ve a simple vista, al pulsarlo levemente falla y varían las lecturas.

Lo menos probable (pero también posible) sería que el galvanómetro / instrumento marque de menos (me parece recordar que son de 40 uA). Puede marcar de menos por: imán salido por un golpe, imán con pérdida imantación y espirales / flejes / muelles pegadas. Esta reparación es muy delicada y no la aconsejo sin experiencia.

Para buscar el diagrama, tenés que concretar si es la serie IV (4) o V (5), lo pone marcado en el cicuito impreso. Como te dice switchxxi, todos los modelos de ICE son muy similares, yo reparé muchísimos con un solo diagrama, sin importar las series, todos eran iguales.

Saludos.
 
Última edición:
Pienso que la tensión nominal de esos transformadores es para los amperios nominales, es decir, con máxima carga. En vacío dará la tensión máxima y sabrás la relación de transformación exacta, aunque no sirve para nada en este caso.

Para medir la tensión de pico basta con un dido y un pequeño condensador cargado con una resistencia grande, y el tester en escala DC. Una vez midas la tensión de pico, la eficaz será Vp * raiz(2), más o menos 0,7 veces.

Ejemplo, un trafo de 9V 2A , cargado, indicaría 12,7 V
 
Si marca de menos en DC y AC, lo más probable es que falle el pulsador AVx2. Cuando se oxidan los contactitos de plata marca de menos; esto se ve a simple vista, al pulsarlo levemente falla y varían las lecturas.

Lo menos probable (pero también posible) sería que el galvanómetro / instrumento marque de menos (me parece recordar que son de 40 uA). Puede marcar de menos por: imán salido por un golpe, imán con pérdida imantación y espirales / flejes / muelles pegadas. Esta reparación es muy delicada y no la aconsejo sin experiencia.

Para buscar el diagrama, tenés que concretar si es la serie IV (4) o V (5), lo pone marcado en el cicuito impreso. Como te dice switchxxi, todos los modelos de ICE son muy similares, yo reparé muchísimos con un solo diagrama, sin importar las series, todos eran iguales.

Saludos.
Hola

Ya he comprobado el modelo y es el de la quinta (V) serie.

También he probado lo que comentas del botón AVx2, pero no hace nada raro, cuando lo aprietas ligeramente sigue marcando lo mismo.

Lo que sí he notado es que le cuesta llegar a la medida final y cuando dejas de medir tarda en volver al cero. Es decir, el último tramo de su movimiento lo hace lentísimo e incluso se para cuando está a pocos milímetros del punto al que debe llegar. Cuando está ahí, si se me da un golpecito al multímetro termina llegando. No sé será por algún problema en el instrumento (suciedad, espirales pegadas, etc.) Lo revisaré.

Hay que decir que aunque le de ese golpecito y suba un poco la medida, no llega a dar la medida correcta.

Probaré a revisar todo con el esquema que he conseguido que no es de esta serie, pero que como dices, me puede servir.

Gracias y un saludo
 
Hola
He estado haciendo más pruebas con el tester y en medición de resistencias y corrientes mide bastante bien. En voltaje de continua lo he vuelto a probar y me mide más o menos bien. No he reajustado nada, lo único que he hecho ha sido abrir el tester, quitar un poco el polvo (tampoco estaba muy sucio) y poco más. No sé qué habrá pasado.

En alterna sigue midiendo de menos, así que he reajustado el trimmer de 2k2, como se ve en el primer vídeo que puso antes DOSMETROS, y ahora ya da valores más exactos.

Aún así, me sigue pareciendo que el movimiento de la aguja se frena mucho en los extremos de su recorrido (en el 0 y en el punto que indica cuando da una medición).

Es decir, si ajusto el cero y muevo un poco el aparato se separa un poco del cero, si reajusto el cero y hago una medida, cuando termino de medir, la aguja no vuelve al cero, pero si muevo un poco el aparato sí vuelve al cero.

Cuando m da una medición, pasa algo similar; por ejemplo, si llega a indicar 8 en la escala de 10, al mover el aparato se pone la aguja en 8,05 u 8,1. Es decir, es poco lo que se mueve,pero se nota.

No sé si es normal, tengo otro tester de aguja, un kyoritsu 6610 y no hace eso. No sé si será que el galvanómetro está sucio o que hay que reajustar los puntos de apoyo de la bobina móvil. O que esté instrumento funciona así.

A ver qué os parece.

Gracias y un saludo
 
Bueno, has aclarado varias cosas y ahora solo te queda una, el instrumento puede estar un poco sucio, o tener lo que se llama "error de pivotes", los pivotes (o ejes) terminan en punta (que puede estar roma o chafada) y ésta se apoya en unos zafiros, zafiros que pueden estar rotos o sucios. Como es una reparación muy delicada, no explico el procedimiento, pues no se puede intentar sin experiencia. Aconsejo resignarse a este pequeño error... "de pivotes".
 
Bueno, has aclarado varias cosas y ahora solo te queda una, el instrumento puede estar un poco sucio, o tener lo que se llama "error de pivotes", los pivotes (o ejes) terminan en punta (que puede estar roma o chafada) y ésta se apoya en unos zafiros, zafiros que pueden estar rotos o sucios. Como es una reparación muy delicada, no explico el procedimiento, pues no se puede intentar sin experiencia. Aconsejo resignarse a este pequeño error... "de pivotes".
Hola

Si estuviese sucio, ¿se podrían limpiar de alguna manera los pivotes? ¿Poniendo una gota de alcohol isopropílico en dichos pivotes, por ejemplo?

Un saludo y gracias por tu respuesta
 
Hola a todOs.

Hace tiempo se me estropeo un multímetro de la marca Kaise modelo SK-6511. ( Muy antigo, no medían ni corriente).
Y me dio hace unos días por abrirlo y desmontarlo.

El fallo que tiene es que solo muestra la escala de voltios y a veces se pone en negativo,
por mucho que gire el conmutador para cambiar el tipo de medida, siempre se queda en la escala de voltios.
Pero esa pregunta quedará para otro subforo.

No estoy acostumbrado a los componentes smd. Estuve viendo algún que otro vídeo y el componente en concreto
tiene serigrafiado 000. Si prácticamente es un "hilo", el multímetro tiene muchos componentes iguales a este.
Si mido en la escala de ohmios, me da como 0,3 Ohms y así muchos, salvo una.

¿ Qué función tiene una resistencia tan pequeña ?. Pero estas resistencias no son para potencia.
A menos que sea una bobina y este equivocado.

Resistencia_smd.jpg

Saludos
 
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