desktop

¿Tester - Multímetro averiado, roto, descompuesto?

Obvio que siempre se comenten errores de medición por el solo hecho de colocar un instrumento, pero imaginate el hecho de calibrar una corriente del bias, de un amplificador complejo, o medir valores del orden de lo mV, en donde 100mV esta bien, pero 150mV no lo está.

Ya, pero este multímetro, si no mejora, servirá para cosas de poco responsabilidad, ya que tengo multímetros mucho mejores y más exactos que éste.

Bueno, he vuelto a limpiar las pistas y he pasado una lija de grano muy fino por los contactos metálicos del selector rotativo y va mejor: sigue oscilando un poco, pero ya es solo el último dígito y lo que hace es saltar entre tres números consecutivos, por ejemplo, puede variar entre 2, 3, y 4.

Con esto me conformo, ya que ahora da lecturas que son utilizables.

Muchas gracias por la ayuda

Bueno, he vuelto a limpiar las pistas y he pasado una lija de grano muy fino por los contactos metálicos del selector rotativo y va mejor: sigue oscilando un poco, pero ya es solo el último dígito y lo que hace es saltar entre tres números consecutivos, por ejemplo, puede variar entre 2, 3, y 4.

Con esto me conformo, ya que ahora da lecturas que son utilizables.

Muchas gracias por la ayuda
!Noooo , no deberias tener hecho eso , dijo porque es muy abrasivo y ustedes sacas o daña irremediablemente lo baño de Oro que hay en eses contactos !
!Deberias tener tentado con algo mas blando tipo liquidos especificos para limpieza y o polimento de metales nobles como Oro y Plata !
!Saludos desde Brasil!

!Noooo , no deberias tener hecho eso , dijo porque es muy abrasivo y ustedes sacas o daña irremediablemente lo baño de Oro que hay en eses contactos !
!Deberias tener tentado con algo mas blando tipo liquidos especificos para limpieza y o polimento de metales nobles como Oro y Plata !
!Saludos desde Brasil!
Hola
La lija era muy fina, de grano 1500, y le he pasado muy poco, lo justo para sacar un poco de brillo al punto de contacto.

Tampoco es un multímetro que valga mucho, así que no me preocupa mucho que se haya desgastado un poco el contacto, pero sí, para otra vez usaré algo menos abrasivo.

De momento, funciona mejor que antes

Saludos

Tengo desde hace unos meses un multímetro OWN XDM1241 y hasta ahora todo funcionaba correctamente, sin embargo un buen día me dí cuenta cuando fui a medir un condensador que siempre marca cero (estaba dentro del rango de medida).
Curiosamente este multímetro tiene un procedimiento para calibrase, aunque no aparece documentado en su manual y me ha sido muy util para ajustar las medidas de voltaje DC que estaban un poco desviadas. El procedimiento básicamente consiste en tomar una media vas al menú correspondiente y subes y bajas su valor hasta que coincida con el valor real, sin embargo en el caso de los condensadores no es así, no hay forma de entender el procedimiento.
Me he puesto en contacto con Owon repetidamente para solicitar su ayuda sin conseguir respuesta alguna; en fin me gustaría saber si alguien conoce el procedimiento para calibrar esta parte de condensadores (al menos que vuelvan las medidas) o bien que firmware o como último recurso que me indique los código que le aparecen aunque la calibración no coincida, pero al menos que pueda usarlo.
Gracias.

Posiblemente (seguramente) mediste algún capacitor aún cargado y algo se le dañó.
Es una posibilidad que contemplé en un principio, a pesar de ser muy cuidadoso y haberme construido un descargador, nunca se puede asegurar, sin embargo cuando he intentado calibrar el multímetro, y cambiar algún número de forma aleatoria me aparece el valor del condensador puesto a prueba, lógicamente con un valor absurdo que en nada se parece al valor real, de ahí que piense que es un problema de calibración.

En cualquier caso, si no hay posibilidad de recalibrarlo, ¿alguien tiene el esquema de este multímetro para repasar sus componentes?

Hola, hace poco adquirí un multímetro Wavetek Meterman 27xt, que al parecer le dañaron la función de medir corriente porque cuando se le colocan los fusibles comiensa a pitar solo de encenderlo. Sin los fusibles trabaja normal solo que no se puede medir corriente. Si a alguien se le ha dado esa facha o tiene el esquema de ese multimetro por favor comoartanmelo. Gracias de antemano.

Hola a todos.
Me está pasando algo raro con un multímetro UNI-T (comprado al vendedor oficial de la marca). Es un UT890 de 6000 cuentas. Lo estuve probando para controlar que sean correctas sus mediciones, y noté que si bien no era 100% preciso para las mediciones de resistencia y voltaje, estaban dentro del rango de lo aceptable según sus márgenes de error (aunque algo que no me agradó fue que tenga un poco de delay (retraso) al momento de cortocircuitar las puntas en modo prueba de continuidad).

Más allá de eso el problema viene cuando estoy intentando medir corriente continua. En la escala de 600mA (su máximo en el rango de mA) la medición es aceptable, pero cuando intento medir en el rango de los 6mA, los resultados son totalmente groseros. Por ejemplo, intenté medir en ese rango la corriente que pasaba por una resistencia, que debería haberme dado unos 4,2 mA (según cálculos) y con el multímetro me daba unos 2,4mA.
Controlé de manera secundaria todo con otros 2 multímetros que tengo (un UNI-T UT123 y otro genérico) y me arrojaban valores correctos (entre 4mA y 4,5mA), así como también la fuente de laboratorio acusaba un consumo de 3,9mA (no está 100% calibrada pero sí dentro de los parámetros que para el uso que le doy me sirven).

Dato a tener en cuenta, el selector de corrientes es automático, no en su rango de valores, pero sí en que él detecta si es corriente contínua o alterna la que se está midiendo.

Estoy para hacer la devolución, pero antes quería estar 100% seguro de que no se me esté escapando algo, o simplemente es como pienso y este multímetro tiene una falla.

Para comprobar las lecturas de un instrumento se debe contar con la disponibilidad de generadores de ESTANDAR y con el costo del menos costoso de uno de ellos, se podría adquirir algo así como un millar de multímetros UT-xxx.
Para calibrar escala de Ohms deben adquirirse una serie de resistencias de precisión al 1,00% o 0,1% si se quiere ser exigente, de valores comprendidos entre la centésimas de Ohm hasta unos cuantos centenares de Ohms y cargas posibles de 2W a 5W.
Para la calibración de Voltaje y Corrientes DC/AC, existen CALIBRADORES de ESTANDAR para cada caso particular.

Luego se deben seguir protocolos de laboratorio ESTANDAR y, antes de todo deben comprobarse la precisión y confiabilidad de los instrumentos a las comparaciones que se pretenden obtener.

Decir que UN INSTRUMENTO en particular no presenta lecturas exactas es muy aventurado, y más si este es nuevo de paquete y se está comparando con instrumentos de vieja data, manoseados y maltratados.

Para comprobar las lecturas de un instrumento se debe contar con la disponibilidad de generadores de ESTANDAR y con el costo del menos costoso de uno de ellos, se podría adquirir algo así como un millar de multímetros UT-xxx.
Para calibrar escala de Ohms deben adquirirse una serie de resistencias de precisión al 1,00% o 0,1% si se quiere ser exigente, de valores comprendidos entre la centésimas de Ohm hasta unos cuantos centenares de Ohms y cargas posibles de 2W a 5W.
Para la calibración de Voltaje y Corrientes DC/AC, existen CALIBRADORES de ESTANDAR para cada caso particular.

Luego se deben seguir protocolos de laboratorio ESTANDAR y, antes de todo deben comprobarse la precisión y confiabilidad de los instrumentos a las comparaciones que se pretenden obtener.

Decir que UN INSTRUMENTO en particular no presenta lecturas exactas es muy aventurado, y más si este es nuevo de paquete y se está comparando con instrumentos de vieja data, manoseados y maltratados.
Entiendo, ¿pero cómo puede ser que un multímetro nuevo me arroje una medición de 2,4mA cuando el cálculo da que tiene que dar 4,2mA y otros 2 tester lo corroboran, así como también la fuente de laboratorio?
Es decir estamos hablando de un "error" de casi la mitad.

Aclaro que si bien el multímetro genérico tiene sus años, el UNI-T UT123 que sirvió para contrastar tiene menos de 2 años y comprado nuevo al mismo vendedor, por lo tanto no es un multímetro ni "de vieja data", ni "manoseado ni maltratado"

EDIT:
Estoy pensando que quizás la fuente que estoy utilizando manda señales parásitas de la misma red, y a valores tan pequeños de corrientes confunde al multímetro, que como dije, no tiene un selector para diferenciar la medición entre corriente alterna y contínua. Y este entonces cree que está midiendo corriente alterna y muestra el valor eficaz en base al valor de la corriente contínua.
¿Puede ser esta una explicación, o estoy desvariando?

Voy a probar hacer la medición con una pila o batería y ver si con eso la medición es correcta.

EDIT 2:

Bueno, probé con una pila. Aclaro antes que nada que utilicé los 3 multímetros para hacer todas las mediciones: la medición del voltaje de la pila, la medición de las resistencias, y la medición final de las corrientes

Utilicé: Una pila que acusa 1,087v; y 2 resistencias de 120ohms aprox. cada una (ambas en serie me daban 238,5ohms)
*En todas las pruebas, estas y las anteriores intercambié entre las puntas originales y las de alguno de los otros multímetros para controlar también que las puntas no estuviesen generando el problema.

Medición 1:
voltaje: 1,089v
resistencia: 119ohms
corriente estimada según cáculos: 9,15mA
Resultados:
Multímetro a prueba UT890 (en escala 60mA): 7,7mA
Multímetro testigo UT123 (autorango): 8,4mA
Mutímetro testigo genérico (en escala 20mA): 7,5mA

Medición 2:
resistencia: 238,5ohms
corriente estimada según cáculos: 4,56mA
Resultados:
Multímetro a prueba UT890 (en escala 6mA): 3,015mA
Multímetro testigo UT123 (autorango): 4,1mA
Multímetro testigo genérico (en escala 20mA): 4,02mA

Aclaración: el Uni-T UT123 que es autorango, también es True RMS, y selecciona automáticamente que tipo de corriente se está queriendo medir. Y sin embargo las mediciones son correctas, tanto con fuente como con pila, por lo cual descarto mi idea de que la fuente esté enviando señales parásitos que hagan que el UT890 se "confunda" e intente medir alterna.

Última edición:
Entiendo, ¿pero cómo puede ser que un multímetro nuevo me arroje una medición de 2,4mA cuando el cálculo da que tiene que dar 4,2mA y otros 2 tester lo corroboran, así como también la fuente de laboratorio?
Es decir estamos hablando de un "error" de casi la mitad.

Aclaro que si bien el multímetro genérico tiene sus años, el UNI-T UT123 que sirvió para contrastar tiene menos de 2 años y comprado nuevo al mismo vendedor, por lo tanto no es un multímetro ni "de vieja data", ni "manoseado ni maltratado"

EDIT:
Estoy pensando que quizás la fuente que estoy utilizando manda señales parásitas de la misma red, y a valores tan pequeños de corrientes confunde al multímetro, que como dije, no tiene un selector para diferenciar la medición entre corriente alterna y contínua. Y este entonces cree que está midiendo corriente alterna y muestra el valor eficaz en base al valor de la corriente contínua.
¿Puede ser esta una explicación, o estoy desvariando?

Voy a probar hacer la medición con una pila o batería y ver si con eso la medición es correcta.

EDIT 2:

Bueno, probé con una pila. Aclaro antes que nada que utilicé los 3 multímetros para hacer todas las mediciones: la medición del voltaje de la pila, la medición de las resistencias, y la medición final de las corrientes

Utilicé: Una pila que acusa 1,087v; y 2 resistencias de 120ohms aprox. cada una (ambas en serie me daban 238,5ohms)
*En todas las pruebas, estas y las anteriores intercambié entre las puntas originales y las de alguno de los otros multímetros para controlar también que las puntas no estuviesen generando el problema.

Medición 1:
resistencia: 119ohms
corriente estimada según cáculos: 9,15mA
Resultados:
Multímetro a prueba UT890 (en escala 60mA): 7,7mA
Multímetro testigo UT123 (autorango): 8,4mA
Mutímetro testigo genérico (en escala 20mA): 7,5mA

Medición 2:
resistencia: 238,5ohms
corriente estimada según cáculos: 4,56mA
Resultados:
Multímetro a prueba UT890 (en escala 6mA): 3,015mA
Multímetro testigo UT123 (autorango): 4,1mA
Multímetro testigo genérico (en escala 20mA): 4,02mA

Aclaración: el Uni-T UT123 que es autorango, también es True RMS, y selecciona automáticamente que tipo de corriente se está queriendo medir. Y sin embargo las mediciones son correctas, tanto con fuente como con pila, por lo cual descarto mi idea de que la fuente esté enviando señales parásitos que hagan que el UT890 se "confunda" e intente medir alterna.

Ante esa situación te sugiero pidas un cambio por garantía.
Te sugiero que verifiques el estado de la batería del instrumento. Revisa por si tiene la señal de batería baja activada, que por ese motivo suelen fallar las lecturas. En todo caso, mide la batería. Si estuviese bien, entonces nada... a cambiar.
También te sugiero que hagas girar el selector de funciones, en ambas direcciones, varias veces.

Atrás