¿Tester - Multímetro averiado, roto, descompuesto?

Estuve buscando qué es un "téster de gancho"; resulta que es una pinza amperimétrica. La Fulgore FU0235.
En los vídeos que hay en youtube sobre esa pinza no he visto ninguno en el que se muestre el interior.
A ver si tienes suerte y alguien tiene el esquema.
Es poco probable que estuviesen soldados en los extremos de una resistencia.

Los cables tienen que ir a un enchufe adecuado en la placa, sino es así , el instrumento no vale como tal. No llego a entender porque abrió el instrumento y si tiene que hacer ESO para cambiar la batería, repito, el instrumento no lo vale como tal.
En este instrumento se ve perfectamente donde van conectadas las bobinas de esta pinza "amperométrica ". De "gancho" son los "alfileres" ;)
Yg9yt0g.jpg
Gracias amigo. Seguire buscando, la abri porque no funcionaba. Por error jale demasiado y se rompio.
Como siempre todo dependerá del costo de cada instrumento. En el de @WANEKO, evidentemente se ahorraron hasta el conector.

Y, sin embargo, va sobre esa resistencia.

No es de la misma marca, Fulgore, pero es la misma :poop: pero con diferente olor: (DT266)


Mas imágenes.

Verifica que no se haya cortado el alambre dentro de la pinza.

(Si bien no es exactamente igual pareciera que es lo mismo con los componente en otro lugar).
Muchisimas gracias por el video. Si es la misma kk.
Veo que debo tirarlo jajajajajaja solo me costo 18 dolares. 😂
 
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Y, sin embargo, va sobre esa resistencia.

No es de la misma marca, Fulgore, pero es la misma :poop: pero con diferente olor: (DT266)


Mas imágenes.

Verifica que no se haya cortado el alambre dentro de la pinza.

(Si bien no es exactamente igual pareciera que es lo mismo con los componente en otro lugar).
Código interno de fábrica DT 2 66 --> Mas familiarmente --> Dura Treinta y tres semanas. 2, 66 semanas
 
Hola

Hace unos dias compré un Fluke 87, de los primeros (años 80 o primeros 90). Le he hecho algo de mantenimiento porque algunos de los dígitos de la pantalla se veían tenues y el selector de función no iba bien del todo, ya que a veces en posición off el aparato se encendía solo.

Lo de la pantalla ya lo arreglé limpiando la PCB y las gomas de contacto que van hacia el LCD con isopropílico. Y lo del mando, lo mismo, he limpiado con el mismo alcohol los contactos.

Ya va todo bien, pero viendo el manual de servicio del aparato pone que hay que lubricar los contactos del selector con una grasa especial, concretamente Nye GEL 813S. No tengo manera de conseguir esa grasa y no sé cuál podría usar para sustituirla. He visto que en algunos sitios recomiendan grasa aislante de silicona para este tipo de contactos, pero no sé si sirve la que se pone en los bornes de la batería de coche, por ejemplo, o la que se usa para las juntas de goma, o cuál otra.

Los contactos de la PCB son de carbón o grafito o algo similar de color negro y no es plan de que se desgasten prematuramente.

¿Sabeis qué grasa debo de usar?


Muchas gracias y un saludo
 

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A mi me pasa lo mismo que al compañero, cuando enciendo el multímetro este arroja unos valores erráticamente y luego se estabiliza a 000.

Este multímetro es de los baratos, en un tiempo lo voy a cambiar por otro mejor, tru RMS. Y a mi me suele medir menos voltaje del que marca un transformador o cualquier cachivache que mido.

No lo voy ni abrir porque más que nada, no entiendo lo que pueda llevar dentro, y me da medidas aproximadas con eso me sobra.

Un saludo.
 
Reconocerás conmigo que es algo cómico encontrar estos dos fragmentos en el mismo post.

No obstante voy a estar atento a ver si alguien conoce el producto indicado, que me interesa.
:giggle:Sí, quizá no me expresé bien. Quería decir que se ven en buen estado para los años que tienen y no es plan de estropearlos ahora por no ponerle una pizquita de grasa.
 
Buenas. No había visto, todavía, un polímetro con las pistas de contacto del conmutador de funciones, a base de ese material conductor resistivo.
Un signo más de la obsolescencia programada en un aparato, en el que constantemente se está manipulando el conmutador. :(
 
Buenas. No había visto, todavía, un polímetro con las pistas de contacto del conmutador de funciones, a base de ese material conductor resistivo.
Un signo más de la obsolescencia programada en un aparato, en el que constantemente se está manipulando el conmutador. :(
Ya, la verdad es que no tiene pinta de ser duradero, pero la verdad es que el aparato sigue funcionando después de 30 años. Supongo que siendo Fluke hayan probado la durabilidad de ese material.
 
Los contactos de la PCB son de carbón o grafito o algo similar de color negro y no es plan de que se desgasten prematuramente.

¿Sabeis qué grasa debo de usar?
Si ya de por sí, el tener contactos grafitados significa agregar una resistencia extra que, aunque pueda ser compensada por ajuste, significa una reducción en la resolución de la medición, el poner un lubricante empeoraría las cosas.
Los multímetros de calidad usan contactos con chapa de oro o plata, de hecho toda su tarjeta está chapada.

Si quieres, usa vaselina, pero eso no garantiza un menor desgaste, sino una mayor perdida de resolución y hasta lecturas erráticas.
 
A mi me pasa lo mismo que al compañero, cuando enciendo el multímetro este arroja unos valores erráticamente y luego se estabiliza a 000.

Este multímetro es de los baratos, en un tiempo lo voy a cambiar por otro mejor, tru RMS. Y a mi me suele medir menos voltaje del que marca un transformador o cualquier cachivache que mido.

No lo voy ni abrir porque más que nada, no entiendo lo que pueda llevar dentro, y me da medidas aproximadas con eso me sobra.

Un saludo.
Se me olvidó mencionar que mi multímetro no tiene ni un año, y me costó 14€, aquí en euros, y ya lleva 3 cables de puntas cambiadas, se cortan los cables que salen de las puntas. Basura.
 
ya lleva 3 cables de puntas cambiadas, se cortan los cables que salen de las puntas. Basura.
Eso de los cables es un verdadero fastidio, y si vemos que se supone que por ser de marca durarán más, mhhh. :unsure:
Yo compro cables muy pero muy seguido, en el taller hay cuatro técnicos, dos con ingeniería y dos pasantes pero en continuo estudio.
Y esto no quiere decir que el ser inexperto en el uso del multímetro le de menos vida útil a los cables, ya que estos en una reparación sencilla suelen darse hasta más de 6 vueltas, y finalmente ya tienes una trensa. :LOL:
No pasa nada por pocas veces, pero esto se repite muchas veces durante en día.
Así que los alambres terminan por irse quebrando poco a poco hasta que de repente dejan de conducir.

Es un hecho que los de marca duran más porque vienen fabricados con mejor material y un alambre de cobre más dúctil.
Pero tampoco los hace inmunes a jalones, en el caso de que si se te va a caer el multímetro, lo piensas rescatar por los cables. 😄
Vaya forma de pensar que tenemos ante este tipo de sucesos, pero un buen multímetro tiene una carcasa que lo protege, los cables no.

Y como observación comento lo siguiente y por comentarios de los mismos técnicos del taller:
Aquí se les ofrece multímetros, osciloscopios y todo lo que se requiere para su labor, pero de calidad.
Muchos reconocen que nunca habían trabajado con multímetros de calidad, y que en sus multímetros sus cables podían tener hasta más de 1 Ohm de error.
Les he explicado que eso no viene siendo un problema del multímetro en sí, sino de los cables que usan.
Y lo comprobaron trayendo sus multímetros y colocando las puntas finas que aquí se usan.
El mejor de sus multímetros mostró una lectura de 0.1 Ohms y los otros entre 0.2 y 0.7 Ohms.
Cuando con sus cables mostraban errores del orden de 1 Ohm hasta 2.2 Ohms.

Yo siempre he sido del criterio que en herramientas del taller no se debe escatimar, y que mientras mejor calidad se compre, mejores reparaciones tendremos.
 
Se me olvidó mencionar que mi multímetro no tiene ni un año, y me costó 14€, aquí en euros, y ya lleva 3 cables de puntas cambiadas, se cortan los cables que salen de las puntas. Basura.
Yo me compré uno por más o menos lo mismo, llegué a casa y lo dejé tirado. Al día siguiente abro el blister, lo pruebo y no mide, tenía uno de los cables cortado y el otro falseando. No me molesté en cambiarlo o reclamar (en el chino), los arreglé en un momento y quedó funcional. Ahora me arrepiento de haberlo llevado al pueblo. . . está allí solito desde hace cuatro años.. :cry: . . . . :LOL:
 
Si ya de por sí, el tener contactos grafitados significa agregar una resistencia extra que, aunque pueda ser compensada por ajuste, significa una reducción en la resolución de la medición, el poner un lubricante empeoraría las cosas.
Los multímetros de calidad usan contactos con chapa de oro o plata, de hecho toda su tarjeta está chapada.

Si quieres, usa vaselina, pero eso no garantiza un menor desgaste, sino una mayor perdida de resolución y hasta lecturas erráticas.
Hola,
esos contactos grafitados son sólo para que el multímetro sepa en qué escala está, pero para las mediciones utiliza unos contactos metálicos que hay al otro lado de la PCB. Así que los grafitados se pueden lubricar sin problemas de exactitud en las mediciones, además es lo que pone el fabricante en el manual de servicio.

Saludos
 
Estoy rumiando una pinza amperímetrica que hace a la vez de multímetro común para medir voltaje ac y DC incluso temperatura, resistencias, capacitancia, diodos y continuidad y es TRUE RMS. Por 40€.

Me parece buen precio y hablan muy bien los compradores. Siempre quise una pinza de estas, a parte es TRUE RMS. Ni tan mal.
 
Última edición:
Estoy rumiando una pinza amperímetrica que hace a la vez de multímetro común para medir voltaje ac y DC incluso temperatura y es TRU RMS. Por 40€.

Me parece buen precio y hablan muy bien los compradores. Siempre quise una pinza de estas, a parte es TRUE RMS. Ni tan mal.

Pues... si a usted le parece bien... ¡¡¡ Adelante !!! Comprese uno, pruebe y nos comenta.

En cuanto a la característica True RMS, para el caso de mediciones de taller de reparaciones, la verdad que no tiene relevancia alguna. Si estuviésemos tratando el caso de mediciones de "Laboratorio"... entonces, quizás tendría sentido.
Sería como en los diversos casos, vistos y revistos acá, en el foro, cuando alguien menciona:

1.- He cambiado el condensador del lado caliente porqué esta desvalorizado.
2.- Y, ¿cuanto es desvalorizado.
1.- Bueno... pone 80 µF y me marcó solo 76...
2.- Y, ¿Ahora funciona?
1.- Pues verás que NO.

Recordemos que, en electrodomésticos línea blanca, Línea marrón... 10 ~ 20% de tolerancia... no significa mucho. Claro está que, hablando de instrumentos... no es lo mismo, y cuando vemos que mide 1006 mm., esperamos que sean 1006 mm.

Y... Claro está que el temas es pata tirarse de los cabellos...
 
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.........

Yo siempre he sido del criterio que en herramientas del taller no se debe escatimar, y que mientras mejor calidad se compre, mejores reparaciones tendremos.

Si bien diría que casi el 99% de los técnicos/aprendices lo ven como que es demasiado gasto ahí cometen el error: un buen instrumento (suele ser más caro) es una inversión a futuro !!!!




Salu2.-
 
Yo me compré uno por más o menos lo mismo, llegué a casa y lo dejé tirado. Al día siguiente abro el blister, lo pruebo y no mide, tenía uno de los cables cortado y el otro falseando. No me molesté en cambiarlo o reclamar (en el chino), los arreglé en un momento y quedó funcional. Ahora me arrepiento de haberlo llevado al pueblo. . . está allí solito desde hace cuatro años.. :cry: . . . . :LOL:
Cierto día viajé a la ciudad de México (CDMX) que es mi origen y allí tengo mucha familia.
Un familiar me pidió que le revisara un TV, pero yo no llevaba herramientas, mi familiar me dijo que él tenía cautín, estaño y pasta.
OK, pero multímetro no tenía y eso era indispensable, como mínimo.
Le dije, no hay problema, compraré uno barato para salir del apuro y debe ser suficiente.
Y sí, encontré sin problemas un MOSFET en corto en la fuente de poder, el fusible y la resistencia de Source abiertos.
Se compraron, los coloqué previamente analizar que por otro lado no hubiera problemas, y el TV funcionó.
Así que aquí la baja calidad del multímetro bastó para resolver ese problema.

Pero... ¿qué pasó después con ese multímetro?
Yo lo guardé en su caja y estuche, muy bonito por cierto, pero un día un amigo me preguntó si le podía prestar un multímetro.
Le dije que sí, que tenía uno guardado que no utilizaba.
Al cambiar la perilla no encendió, era obvio, las baterías se descargaron y yo olvidé quitarlas, pero por suerte no se les salió el electrolito.
Le puse otras nuevas y vaya sorpresa, mostraba cualquier cosa, tanto en continuidad como resistencia.
Así que ante el fallo el aparatito quedó olvidado en un cajón.
Cierto día buscando algo, abrí el cajón, lo vi y me dije, lo revisaré, a lo mejor encuentre la falla.
Lo desarmé y empecé a medir sus componentes, los discretos, porque ni caso los activos que en estos multímetros solo es un chip embebido en el circuito impreso y recubierto con resina, si eso falla, a la basura.
Pero encontré una resistencia de 10 Ohms abierta, caso extraño porque hasta donde se usó ese multímetro había funcionado bien.
Esa resistencia era de precisión, por lo que le coloqué otra similar tomada de una tarjeta de laptop.

El multímetro volvió a funcionar correctamente, pero, ¿qué le sucedió si no se volvió a usar?
Averiguando un poco, y más a modo de detective, descubrí que mi hijo fue quien lo dañó.
Lo usó durante sus prácticas de robótica pero no me lo comentó, lo usó, lo dañó y lo volvió a guardar.
La confesión me costó unas cervezas, pero todo valió la pena justificadamente.
Ahora mi hijo es programador de autómatas en una empresa automotriz de una marca muy reconocida.
Y por otro lado también tengo el orgullo de que mi hija igualmente siguió mis pasos y se dedica a programar sistemas para grúas.
Cosas que van de la mano y que uno como padre lo mejor que puede hacer es apoyarlos.

Este tipo de experiencias nos hacen ver que aunque sea con herramientas baratas podemos resolver las cosas.
Eso sí, no durarán y tal vez posteriormente salga más caro el caldo que las albóndigas, pero así es esto del mundo de la electrónica.
Se empieza desde abajo y si te gusta la estudias a profundidad, como a una mujer. (Sin albur) 😄
 
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